Assassin’s Creed Odyssey

Plataformas disponibles
Género

ARPG

Fecha de lanzamiento

Octubre 5, 2018

Desarrollador

Ubisoft Quebec

Director

Jonathan Dumont, Scott Phillips

Distribuidor

Ubisoft

Encuéntralo en
$
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Assassin's Creed Odyssey es la entrega más reciente a la franquicia de Ubisoft y se sitúa en el Egeo durante la guerra entre Esparta y Atenas, poco tiempo después de la guerra greco-persa.

Los juegos de Assassin’s Creed han sido un icono de los videojuegos las últimas dos generaciones, desde la primera entrega que recibió alabos por sus ideas originales y críticas por sus tareas repetitivas,  Assassin’s Creed II y Brotherhood que fueron grandes éxitos, hasta Unity que tuvo un lanzamiento muy problemático que terminó afectando las ventas de Syndicate, que personalmente considero un título bastante sólido.

Lo anterior llevó a Ubisoft a renovar su fórmula con Origins, lo cual fue un muy buen éxito y por último nos llevó a la entrega más reciente, Odyssey, la cual sigue esa nueva fórmula mejorada con pequeños cambios y con una ambientación ahora situada en el Egeo, pocos años después de la gran batalla de las Termópilas.

Tras tantos cambios que ha recibido esta franquicia, ¿sigue siendo Assassin’s Creed? ¿Es un digno sucesor de Origins y heredero digno de la franquicia?

Historia

Todo comienza en la batalla de las Termópilas, cuando el Rey Leónidas y sus 300 guardianes fueron a detener el avance del invasor Xerxes y su ejército masivo. Usando el estrecho y la formación falange. Lamentablemente la traición de un espartano terminó con la masacre de Leónidas y todos sus soldados, sin embargo ese sacrificio llevó a la unión de los estados griegos que finalmente repelaron la invasión persa.

Han pasado algunas generaciones desde aquel conflicto, el cual tan solo sirve para la introducción tanto al gameplay como a la historia. De ahí el jugador elige si usa a un hombre llamado Alexios, o a una mujer llamada Kassandra, algo nuevo en la saga. La historia tiene varias relaciones con la guerra contra Xerxes, sin embargo ya no les contaré pues es algo que vale la pena descubrir por si mismo. Tan solo diré que es bastante sólida y personalmente sí me gustó, aunque por momentos sentí que se desarrollaba muy lentamente.

Presentación

El motor gráfico usado en Odyssey es muy bueno, desde pequeños brillos porosos que se reflejan en la piel según las diferentes fuentes de luz hasta el uso de colores, clima dinámico y efectos de partículas como humo y chispas de colisiones hacen que el título se vea realmente bien.

Las texturas son de muy alta calidad, sobretodo en personajes importantes y en muchos NPC, aunque de vez en cuando algunas texturas se veían de muy baja calidad en algunas piedras o cuevas, algo que se me hizo raro y creo personalmente que pudo ser más un bug que no permitió al juego cargar correctamente las texturas. En ese mismo lapso de tiempo también noté que mi antorcha estaba iluminando la cueva sin embargo el efecto de fuego jamás apareció en la franela, algo que reforzó mi teoría del bug.

La música por lo general no es nada del otro mundo, pero funciona con el ambiente y los escenarios, y debo mencionar que la presencia del nuevo arreglo de Venice Rooftops de Assassin’s Creed II en el menú me encantó, ya que personalmente la considero la mejor melodía de toda la serie.

Los diálogos están muy, pero muy bien hechos. Muchos personajes hablan de manera muy interesante y la pronunciación es excelente para palabras complejas no muy comunes en el inglés moderno. La voz de Kassandra tiene un acento que estaba ausente en otros personajes, algo que se me hizo raro pero no me molestó.

Los diseños de las ciudades son hermosos, desde las grandes estatuas a los dioses del panteón griego, hasta las simples casas, templos y fortalezas. Personalmente considero esta entrega la más interesante visualmente en tierra, seguido por Black Flag que viene siendo la más interesante en el mar.

Jugabilidad

Assassin’s Creed Odyssey es mucho más abierto que los títulos anteriores, y eso que desde Black Flag la franquicia ya se había vuelto muy abierta, sin embargo en Odyssey sentí como si estuviese jugando casi un Skyrim, pues habían muchísimos lugares a los cuales ir y muchísimas misiones por hacer.

Lamentablemente no todas las misiones son interesantes, e incluso diré que muchísimas de las misiones secundarias son repetitivas y poco interesantes. Algo que me pareció absurdo es que al momento de ir en busca de misiones secundarias, el jugador se puede encontrar con algunas que no puede aceptar ya que estas han expirado. Entiendo que ciertas misiones expiren por cuestiones de continuidad en la historia, pero me pareció tonto el poder ver que una misión ya había expirado y que jamás la había siquiera aceptado.

Otro gran problema que tengo con el juego son las microtransacciones. En Odyssey hay una gran cantidad de trajes, armas y armaduras, e incluso el jugador puede mejorarlas para poder así quedarse durante todo el juego con alguna que se haya acomodado. Lamentablemente las más interesantes y sin duda más meticulosamente diseñadas están tras microtransacciones. Está como ejemplo el paquete del Pegaso, el cual nos trae un skin para nuestra montura convirtiéndolo en un Pegaso, una espada padrísima así como armadura y casco que complementan esa arma, pero para tenerlo el jugador tendría que pagar entre $10 y $15 dólares para poder costear ese traje. También están las microtransacciones para ahorrar tiempo de juego, es decir, si quiero mejorar mis armas o mi barco y no quiero estar recolectando recursos por horas, también puedo pagar dinero real para hacerlo ya. ¿Desde cuándo se volvió común comprar un juego para luego pagar por jugarlo menos?

Podría pasármela un buen rato hablando de mi disgusto por esa práctica pero mejor hablaré de cosas que sí me gustaron y expandiré el tema de la variedad de objetos que el jugador puede obtener sin pagar. En primer lugar está la gran cantidad de armas, y no hablo solo de diferentes diseños lo cual se aprecia mucho, sino también del estilo marcial que se divide en diversas categorías como espadas cortas, dagas, lanzas, mazos y martillos, hachas y guadañas, báculos y bo. Cada tipo de arma tiene movimientos diferentes pero la jugabilidad cambia muy poco, ya que el daño a fin de cuentas se cuenta como daño por segundo, y las habilidades de combate melee se pueden usar con todas las armas por igual y únicamente cambia la animación usada. Eso significa que es mucho más superficial que lo que hemos visto en otros títulos como la serie Souls, pero no deja de agregarle estilo al juego. También hay arcos que hacen del estilo de combate algo más dinámico, pero a fin de cuentas su daño sentí que era muy bajo y poco satisfactorio de usar.

También hay muchos diseños para las diferentes partes de armadura la cual consta del casco, antebrazos, peto, falda y grevas o más bien espinilleras. Después de varias horas de juego noté que los diseños comenzaban a repetirse y únicamente cambiaban los colores, algo que de nuevo me trajo el mal sabor de boca después de haber visto los grandes diseños encontrados en la tienda de microtransacciones. Por suerte los que sí me parecieron decentes pueden mejorarse siempre y cuando sean objetos raros o épicos o legendarios. ¿A qué me refiero con eso? Pues como en todo RPG, hay clasificación de objetos y mientras más raro es un objeto, mejores estadísticas tiene, o simplemente números más altos.

El combate es rápido y no perdona. Uno puede tener control total de una batalla y en un instante perderlo y batallar por sobrevivir o simplemente tener que recurrir a huir y esconderse. Ahora se siente mucho más como un juego de acción que un Assassin’s Creed donde el combate dependía casi siempre de contraatacar. El sistema de defensa es muy similar a los de Arkham sin embargo aquí la notificación de un ataque es momentánea y el jugador tiene que defenderse en un instante o de lo contrario será golpeado, eso significa que defenderse es mucho más difícil que en cualquier otro juego de ese estilo que he visto, aunque eso no significa que sea muy difícil. Algo que no me hizo feliz fue la carencia de escudo, y es que los escudos griegos siempre me han fascinado, desde que vi 300 hace muchos años. Lamentablemente los desarrolladores decidieron dejar al jugador sin escudo para hacer del juego más rápido y dinámico mientras que sí le permitieron a los enemigos utilizar dichas defensas.

Otro detalle que no me gustó tanto fue la manera de usar los «niveles». Si un enemigo es un solo nivel más alto, la dificultad aumenta bastante, y no porque el enemigo sepa combatir mejor, sino porque se vuelven esponjas de daño. Entiendo que haya zonas donde uno no debería ir al principio de juego, puedo entender esa idea de dificultad, pero hay dificultades orgánicas como Dark Souls o Breath of the Wild donde uno puede ser masacrado si se encuentra en un lugar antes de estar peparado pero con perseverancia, dedicación y habilidad los combates se vuelven épicos y la victoria siempre es posible. Por otro lado, en juegos como Skyrim los enemigos suben de nivel con el jugador y siempre son básicamente la misma dificultad, ambos estilos de dificultad son lo que yo llamaría dificultad orgánica, pues no se siente forzado, simplemente hay cosas más difíciles. Luego viene la dificultad artificial que encontramos en juegos donde por ejemplo tenemos tres balas para matar a cinco enemigos, o, en Odyssey donde el jugador puede golpear durante una hora al enemigo y no bajarle ni el 10% de vida porque este es varios niveles más alto, y tras horas de combate, el enemigo simplemente se aleja y se cura…

En fin, la dificultad me pareció poco atractiva, pero hubo un par de ocasiones donde logré usar el escenario para derrotar a enemigos mucho más poderosos que yo y eso me encantó, lástima que en la gran mayoría de situaciones eso no se puede hacer.

El combate naval es muy similar al que vimos en Black Flag, lo cual me gustó mucho aunque en vez de cañones tenemos flechas y lanzas. Fuera de eso creo que es exactamente el mismo estilo pero ahora con el nuevo estilo de combate que hace que las batallas sobre las cubiertas sean mucho más divertidas.

Conclusión

Assassin’s Creed Odyssey es un gran juego, realmente es divertido y a pesar de mis críticas lo único que realmente me molestó del título fue la presencia de microtransacciones. Parte de mi quiere que la gente compre este gran título pues como juego es muy bueno, pero la otra mitad de mi está en contra de apoyar estas tácticas que quieren sacarle hasta el ultimo dólar al usuario final.


Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Assassin’s Creed III Remastered ya está disponible en Nintendo Switch

Ubisoft anuncia que Assassin’s Creed III Remastered, que incluye Assassin’s Creed Liberation Remastered, ya está disponible para el sistema Nintendo Switch. Además del juego base, se incluirá todo el contenido descargable del título original como las misiones de Benedict Arnold, Hidden Secrets y The Tyranny of King Washington. Desarrollado por Ubisoft Chengdu y Ubisoft Barcelona, […]

Un easter egg de The Division 2 confirmaría temática Vikinga para el próximo Assassin’s Creed

Un teaser inusual dentro de The Division 2 estaría revelando que el próximo juego de Assassin’s Creed se trata de vikingos. Kotaku puede confirmar independientemente lo mismo. A pesar de que el juego lleva casi un mes en el mercado no fue hasta esta semana que la discusión acerca de un posible teaser ubicado dentro del […]

Assassin’s Creed III Remastered ya tiene fecha de lanzamiento

Ubisoft anunció la fecha de lanzamientos de que Assassin’s Creed III Remastered, que llegará a finales de marzo para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC. La edición remasterizada correrá a 4K y HDR. También se incluyeron texturas en alta resolución, un nuevo motor gráfico y otras mejoras muy drásticas en la estética del título. […]

Ancestors: The Humankind Odyssey se presenta en The Game Awards 2018

Ancestors: The Humankind Odyssey es lo nuevo del creador de Assassin’s Creed, Patrice Désilets que entre otros juegos, es el padre de la franquicia de asesinos y de la trilogía de las arenas del tiempo de Prince of Persia. Se encontraba trabajando en un juego dentro de Ubisoft (Amsterdam 1666), pero fue cancelado y, además, despedido […]

Inicia el Kickstarter del juego de mesa Assassin’s Creed: Brotherhood of Venice

Triton Noir, el estudio responsable de la serie de juegos de mesa V-Commandos, se está preparando para capturar el espíritu de Assassin’s Creed en un dinámico y estratégico juego de mesa. Assassin’s Creed: Brotherhood of Venice dará a los jugadores la oportunidad de dar un salto en el tiempo a la era del Renacimiento en Italia, […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Excelente ambientación en el antiguo mundo griego.
  • La habilidad de elegir entre Alexios y Kassandra.
  • Diferentes tipos de armas y armaduras.
  • Combate muy divertido tanto en tierra como naval.

Cons

  • La dificultad artificial limita la libertad del jugador en un mundo abierto.
  • Microtransacciones...
  • Pequeños bugs visuales que nunca afectaron la jugabilidad.