Flood of Light

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Agosto 23, 2018

Desarrollador

Irisloft

Director

N/A

Distribuidor

Irisloft

Encuéntralo en
Flood of Light es un juego de rompecabezas con un estilo artístico único y una gran banda sonora en la que controlas a una chica misteriosa que llega a una ciudad completamente inundada de agua.

La consola de Nintendo se ha convertido en la meca de los ports, desde su lanzamiento hace ya poco más de un año hemos estado recibiendo infinidad de juegos que básicamente son aquellos que se lanzaron en meses o incluso años pasados en otras plataformas, incluyendo juegos móviles.

Sin embargo, a pesar de que sean juegos de antaño, eso no quiere decir necesariamente que sean malos, sino que buscan llegar a un mercado totalmente diferente. Desafortunadamente, el proceso de hacer un port no siempre resulta como los jugadores esperan, y uno de esos casos termina siendo Flood of Light en cierta manera.

Historia

Flood of Light es un juego de rompecabezas que está ubicado en una ciudad abandonada sumergida en el agua. El título nos pone en la piel de la protagonista, una misteriosa chica con un impermeable blanco que tiene el poder de controlar pequeños orbes de luz.

La narrativa del juego se cuenta a través de las terminales de las ciudades que contienen las escrituras del diario del Dr. S., donde menciona que la ciudad ha sido evacuada debido a la lluvia interminable que la ha inundado. Los científicos trataron de contrarrestar la lluvia con la creación de “postes de luz solar” diseñados para drenar el agua, pero la lluvia nunca terminó y los postes estaban consumiendo toda la energía de las ciudades. Ahora es tu misión intentar acabar con este problema mediante la resolución de acertijos.

El juego presenta una historia decente y que engancha al jugador poco a poco conforme avanza en la trama, desafortunadamente el problema más grande que este título viene acarreando desde sus versiones anteriores es el tema de la traducción, con errores gramaticales que hacen que el juego sea muy poco entendible en algunas situaciones.

Adicionalmente cabe destacar que Flood of Light no es necesariamente un juego que se base totalmente en su narrativa para ser disfrutable, de hecho ésta podría pasar a un segundo plano sin problema alguno debido a que, para conocer realmente los detalles y el final del juego, requieres hacer muchas más cosas adicionales a solo terminar los niveles. Pero de eso hablaremos más adelante.

Presentación

El juego es un port de la versión móvil y en algunos momentos presenta problemas de rendimiento en la versión portable de la consola de Nintendo, lo cual en cierto punto es lamentable debido a que pareciera que fue solamente un copy-paste.

Lo anterior se complementa con los errores de traducción mencionados, problemas que no solo dificultan el envío – recepción de mensaje entre el jugador y el juego, sino que también hablan de una posible falta de revisión por parte de los desarrolladores respecto a la versión final.

Flood of Light cuenta con una banda sonora musicalizada totalmente por melodías interpretadas en piano las cuales van muy de acuerdo con la temática triste y dramática del argumento. Es música relajante y que incluso llega a detenerse en momentos clave de la partida y que se ve complementada por el siempre ruido de la lluvia que cae continuamente desde el cielo.

No tenemos un diseño de personajes muy profundo pues en realidad nos limitamos a la protagonista y a los robots que nos narran los sucesos adicionales a la trama. La paleta de colores es de tonos fríos con pequeños contrastes cálidos de los orbes de luz que dan esa apariencia de eterna tristeza en un mundo con muy poca esperanza, la esperanza de que algún día esa eterna lluvia termine.

Jugabilidad

El título es, como se había mencionado, un juego de rompecabezas donde nuestra misión principal será dar por terminada la eterna lluvia, esto bajo la resolución de 50 niveles, uno más complicado que el anterior.

Para lo anterior, Flood of Light nos facilita los poderes de nuestra misteriosa protagonista quien puede controlar orbes de luz y llevarlos de un lugar a otro para activar lámparas, puertas, elevadores, plataformas móviles y otro tipo de objetos.

¿Parece fácil? Pues no tanto, el juego incluye unas mecánicas diferenciales que hacen que lo anterior sea un poco más complicado de lo que es leerlo. Por ejemplo, existen zonas en las cuales nuestra protagonista no podrá llegar, digamos, una plataforma en un tercer piso. A esa misma altura tendremos una lámpara a la que no podremos llegar obviamente. Para resolverlo digamos que existen en esa misma zona otras tres lámparas que se conectan a la última antes mencionada y llegan hasta el suelo, luego entonces, nuestro deber será hallar cuatro orbes de luz que podamos conectar desde la primera, hasta la última lámpara gracias al poder de nuestra protagonista. Eso se logra debido a una acción en cadena en la que primeramente colocas los cuatro orbes en la primera lámpara, luego mueves tres de ellos a la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la última.

La mecánica de Flood of Light te hará pensar cómo realizar el movimiento de los orbes y cuándo, porque incluso habrá situaciones en las cuales éstos cambien de color y solamente deberías colocarlos en el color correspondiente, ya que si lo haces en el erróneo ya no podrás terminar el nivel y requerirás iniciar desde el principio.

Anteriormente mencionaba que para conocer los detalles y el verdadero final del juego requerías de algo más que terminar cada nivel. Esto es debido a que en cada uno de esos podrás obtener una calificación. Por ejemplo, para acabar el nivel, deberás cumplir con un número de pasos máximo, hablar con todos los robots del nivel e incluso encender unas lámparas especiales. El problema es que muy seguramente para lograr todo lo anterior tendrás que recurrir a alguna guía de internet.

Conclusión

Flood of Light es un gran juego de acertijos en general, pero se ve opacado por los problemas de desempeño y sobretodo de traducción que no fueron reparados antes de su lanzamiento en una nueva plataforma.

Te hará pensar y mucho, aunque si eres experto en este género probablemente no sea un gran reto para ti. Tampoco esperes la gran historia, porque de nuevo, es un juego pensado meramente en entretener, y causar estrés al no poder resolver un nivel.


Agradecemos a Irisloft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Monster Hunter Generations Ultimate, Blade Strangers y más en la actualización semanal de la eShop de Nintendo

La actualización semanal de la eShop de Nintendo para 3DS, Wii U y Switch ha llegado, y con ello títulos interesantes como Monster Hunter Generations Ultimate, Blade Strangers y Prison Architect: Nintendo Switch Edition. A continuación te presentamos la lista completa de juegos a lanzarse en los siguientes días o que ya están disponibles para […]

Flood of Light llega a Nintendo Switch la próxima semana

Flood of Light es un juego de rompecabezas con un estilo artístico único y una gran banda sonora en la que controlas a una chica misteriosa que llega a una ciudad completamente inundada de agua. Solo ella posee la capacidad de controlar la luz, que será su herramienta para resolver varios acertijos, hacer que el […]

7.5

Bueno

Pros

  • Buen diseño de niveles.
  • Banda sonora.
  • Mecánicas de juego.

Cons

  • Pésima traducción.
  • Fácil perderle el hilo a la historia.