2064: Read Only Memories Integral

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 14, 2018

Desarrollador

MidBoss

Distribuidor

MidBoss

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Únete a Turing, la primera IA completamente sapiente del mundo, y explora un mundo de intriga lleno de acertijos y puzles para resolver y conversaciones de bifurcaciones rápidas mientras buscas a tu amigo secuestrado.

Las aventuras interactivas son juegos en los que normalmente no requiere destreza alguna para poder terminarlos pues están pensados, más allá de ser un reto para el jugador, contar una historia a través de un videojuego.

En esta ocasión nos pondremos en la piel de un periodista que se encuentra con una situación muy poco agradable en un mundo donde la tecnología prácticamente ha sobrepasado a la humanidad. Bienvenidos al año 2064.

Historia

La historia de 2064: Read Only Memories Integral nos lleva a conocer un mundo donde la tecnología ya no solamente es el uso de computadoras y dispositivos móviles inteligentes, sino que ahora los robots viven entre nosotros para ayudarnos con tareas básicas como la limpieza o incluso poder controlar el clima que hace en el exterior. Digamos que quieres que en ese momento caiga nieve frente a tu tienda debido a que celebras la navidad, bueno, el robot te ayudará.

Sin embargo las investigaciones de un viejo conocido del protagonista están llegando al punto que nunca antes se había imaginado: un robot con conciencia, sentimientos y pensamientos humanos, básicamente, sería un humano con el cuerpo de un robot. Desafortunadamente la idea de cumplir con su meta y de que este robot sea usado solamente para buenas intenciones se ve opacado cuando alguien misteriosamente invade su departamento robándole toda su investigación y… acabando con su vida.

Para buena fortuna, Turing, el robot que se había creado y del cual casi nadie conoce su existencia, logra escapar de la situación y encontrarse con nuestro protagonista, quien, valiéndose del contar una buena historia, y con la idea de salir de aquel bache en el que se encuentra, decide ser quien investigue los hechos y poner fin a un asesinato que tiene más cosas que contar de las que se ven a primera vista.

2064: ROMI es una historia interesante en la cual no sólo investigamos un asesinato ni el como la humanidad ha llegado hasta ese punto de avances tecnológicos, sino también podemos conocer todo lo podrido que puede haber en una corporación que al final de cuentas parece no sólo buscar el bien común, sino algo más.

Lo interesante aquí es que existen cosas del juego que parecen no tener un significado más allá de una “obligación” al inicio de la partida, por ejemplo, saber si tu personaje será hombre, mujer o de sexo indefinido, incluso sí éste es carnívoro o vegetariano. Decisiones que de nuevo, fungen como una obligación inicial pero que al final de cuentas no influyen en la historia, ni en el juego en general.

Presentación

El juego presenta arte en píxeles y funciona como un homenaje o referencia a Blade Runner, donde la tecnología ya domina el mundo y pareciera que los humanos son un cero a la izquierda. El juego maneja una paleta de colores fría y limitada pero eso no es impedimento para que todos los elementos que se presentan a lo largo del título funcionen de manera correcta y agradable visualmente.

El diseño de personajes es básico y cuenta con muchos estereotipos ya definidos, es decir, veremos a la anciana rica que sigue en busca de un marido, la lesbiana machorra, la pareja gay… entre otros aspectos que al final, si bien no son algo malo dentro de la trama, son estereotipos que no innovan. Más aun a sabiendas de que el equipo de desarrollo está formado por miembros de GaymerX, una asociación que promueve los derechos LGBT+ en los videojuegos. Lo peor, muchos de los personajes carecen totalmente de carisma.

El título cuenta con textos y voces en inglés, y cabe resaltar que es un juego centrado en la narrativa por lo que tendrás que leer, y mucho. Es un juego donde lo más importante y lo que puede definir lo que sucede es justamente las palabras que utilizas para comunicarte con los personajes. Lo malo es que algunos de los personajes utilizan modismos de la lengua americana lo cual, si no tienes un repertorio de lenguaje extranjero bastante amplio, podría causarte problemas de comprensión.

La música es meramente ambiental y funciona de acuerdo con la parte visual del juego, sin embargo llega un punto en el cual definitivamente resulta un poco aburrida y monótona. Algunos escenarios incluso pueden ser confusos debido a su poco nivel de detalle o mal uso del color y que ocasionará que pierdas la idea de donde estás.

Jugabilidad

2064: Read Only Memories Integral es un juego del género point and click donde lo único que debes hacer es prácticamente guiarte de los objetos que se encuentran en el escenario, seleccionarlos, e interactuar con ellos. Cómo sabrás, este tipo de juegos requiere que interactúes con cada uno de los objetos por separado para conocer su función, incluso si solamente son adornos del escenario.

Algo que incluso llega a suceder en este título es que el género puede quedar relegado y convertirse totalmente en una novela visual, y esto por lo anteriormente mencionado respecto a la narrativa del juego. Gracias a los diversos diálogos que existen y la variedad de opciones, puedes lograr que 2064: Read Only Memories Integral tenga muchos finales y situaciones que pueden cambiar la trama del título, algo que sin duda se agradece, pero que también puede llegar a ser un tanto aburrido para otro tipo de jugadores.

Fuera de lo anterior, el juego cuenta con unos cuantos acertijos a resolver lo que le brinda un poco de variedad, pero tampoco creas que es la mayor parte del tiempo.

Uno de los problemas del juego, principalmente al estar en una versión de Switch donde la consola cuenta con las bondades de una pantalla táctil, es que éste no tiene habilitada la posibilidad de jugar con dicha función, lo que nos hace estar navegando a través de todos los menús y objetos mediante el d-pad o el joystick. Sin duda una función que debió integrarse y que hubiera hecho las cosas mucho más fáciles para los jugadores.

Punto adicional es mencionar que la versión de Switch añade todo el contenido previamente lanzado, por lo que existen muchos diálogos, escenas, una aventura extra y otro tipo de contenidos a los cuáles puedes acceder sin siquiera haber iniciado la campaña principal del juego.

Conclusión

2064: Read Only Memories Integral es un juego que funciona bien como una novela visual y que plantea situaciones interesantes respecto al uso de la tecnología y la identidad de género, sin embargo los problemas que surgen cuando intentas jugar un point and click como un título donde tienes que moverte uno a uno por todos los objetos hace lamentar el hecho de que la pantalla táctil haya sido desperdiciada.

Si te gustan las aventuras cyberpunk, este puede ser un título que llame la atención, pero que no se preocupa por innovar en ese aspecto, y en muchos otros.


Agradecemos a MidBoss las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

2064: Read Only Memories será gratis en Epic Games Store esta semana

2064: Read Only Memories, la aventura narrativa cyberpunk point-and-click de MidBoss, será el juego gratuito del día en Epic Games Store el martes 28 de septiembre. En 2064: Read Only Memories, un periodista en apuros y una IA sapiente forman un equipo para descubrir la verdad tras la misteriosa desaparición de su creador. Interactúa con […]

Season of Pride 2021 bate récords de recaudación y audiencia

Season of Pride 2021, la tercera celebración anual de un mes de duración de la diversidad LGBTQIA+ en los juegos, estableció nuevos récords de recaudación de fondos y de audiencia a través de las transmisiones de Twitch, recaudando más de $29,500 dólares para ocho organizaciones benéficas gracias, en parte, a los más de 2,2 millones […]

Read Only Memories: Neurodiver también llegará a PS4 y Xbox One

Read Only Memories: Neurodiver es la próxima aventura ambientada en el mundo de 2064: Read Only Memories. Vuelve al vibrante mundo ciberpunk de Neo-San Francisco desde 2064: Read Only Memories, lleno de caras amigas y familiares que incluyen a Jess Meas, el abogado híbrido, TOMCAT, el notorio hacker y Lexi Rivers, ex agente de policía […]

MidBoss anuncia la segunda edición de Summer of Pride

MidBoss presentó Summer of Pride 2020, la segunda celebración anual de la diversidad LGBTQ+ en los juegos. Desde hoy y hasta el 30 de junio, el evento presenta a varios streamers de Twitch jugando juegos queer y recaudando dinero para organizaciones benéficas LGBTQ+ como Trans Lifeline, Trevor Project y GaymerX a través de TILTIFY. En […]

El primer cómic de Read Only Memories ya está disponible

2064: Read Only Memories se expande hoy a medida que el número 1 del cómic Read Only Memories (ROM) está disponible en línea y en tiendas. Después de los acontecimientos de 2064, Lexi Rivers dejó el departamento de policía de Neo-San Francisco y se instaló en una vida llena de acción como investigador privado. Los […]

7.2

Bueno

Pros

  • Argumento y planteamientos interesantes.
  • Jugabilidad.

Cons

  • Puede ser aburrido por la temática.
  • Poco innovador en el género.
  • Falta de soporte en la pantalla táctil.