Paulo Gomes

Bigmoon Entertainment

Deep Silver

$
$
$
Basado en el mundialmente famoso asalto anual de rally organizado por Amaury Sport Organisation (ASO) en América del Sur, Dakar 18 es simulador del mayor rally de cross country del mundo y presenta una variedad de vehículos, incluyendo motocicletas, automóviles, camiones, Quads y SSVs.

Los juegos de rally han empezado a tener una popularidad desde hace algunos años con una potencia actualmente llamada Dirt Rally, el cual fue recibido muy bien tanto por prensa como por los fans de esa rama de carreras.

Dakar 2018 es una competición de rally que anteriormente se realizaba iniciando en Europa y terminando en Dakar (capital de Senegal) pero a partir del 2009 se tomó la decisión de mover las sedes del rally a Sudamérica, específicamente Argentina, Peru, Chile, Bolivia y Paraguay que han sido las diferentes sedes que ha tenido esta competición, abarcando distancias muy largas.

Con esta pequeña introducción para conocer de qué va este rally de Dakar podemos pasar a la reseña del juego.

En sí, Dakar 2018 no cuenta con una historia en específico, al ser un juego basado en una competición de rally podemos elegir entre las diferentes categorías que hay en él, las cuales son:

• Coches
  • Motos
  • Camiones
  • Cuatrimotos
  • UTVs

Al elegir la categoría en la que queremos competir se abre la selección de pistas, obviamente tendremos que ir participando en cada una de ellas para desbloquear las demás que van variando en escenarios. Cabe destacar que estas pistas son dentro de un mundo abierto grandísimo que abarca parte de los países donde se desarrolla el rally, por ende las cargas al iniciar la competición son un poco largas.

En esta competición cada pista, como en la vida real, es un paso más a ser el ganador de ella, ya que conforme avanzas una tras otra, será la manera en que se decida al ganador, entre menos tiempo tardes en terminar estas rutas mayor será tu posibilidad de ganar, además de que podrás ver tus tiempos en la tabla clasificatoria del juego, para ver en qué lugar vas en el rally.

Una parte importante de este modo aventura es que tendrás que cuidar tu coche muy bien, ya que de eso dependerá su rendimiento en las diferentes pistas, y tratar de arreglarlo cada que empieces una nueva pista, ya que si lo hacemos en medio de una carrera se nos penalizará por ello lo que hará que te sumen minutos a tu tiempo final y te bajará de posiciones. También cuando reparamos en medio de una carrera tenemos un límite de puntos por gastar y si se nos acaban, el carro se quedará como esté, ya que no podremos seguir arreglándolo.

Como lo mencioné anteriormente, Dakar 2018 cuenta con un mundo abierto muy grande, ya que hay otros modos de juego que te permitirán explorar parte de los países anteriormente mencionados donde la competencia se ha realizado los últimos años. En el transcurso del juego pude notar ligeras caídas de cuadros y pequeños bugs como bajarte del coche y cuando se supone que el coche está apagado se escuchan extraños ruidos en él.

Al ser una competencia que se recorre en arena puedes llegar a tener problemas en donde quedes atascado y tendrás que sacar la pala (literalmente) y ponerte a excavar hasta destrabar a tu coche; no sé si esto que contaré fue un bug en sí, pero hubo una parte donde me quedé trabado con un camión y justamente fue en un borde donde la arena quedaba justo por debajo y en medio del camión, por más que traté de excavar nunca pude llegar a sacar la arena estorbosa del centro y no pude proseguir, llegué a un grado de estrés de quitar el juego ya que dure una media hora tratando de liberar el camión con las diferentes herramientas que te dan y no pude lograrlo.

Los paisajes que vemos en el juego mayormente son de arena ya que ésta competición se realiza en contextos desérticos y la verdad en cuanto a diseño se ve muy bonito, hay momentos que pasa una nube por donde tú estás y por lo tanto se refleja esa sombra en la arena, pero más adelante se ve que esa nube no pasó por ese sitio, esos detalles de luz y sombra también me parecieron excelentes.

El modelado de los coches, el cómo refleja la luz en ellos y el desgaste o ensuciado que van mostrando hace notar que estuvo bien trabajado el título, pero en donde falla un poquito el juego es en algunas texturas de árboles u objetos los cuales en ocasiones “popean” de repente o tienen una diferencia muy marcada de calidad gráfica comparándolos con la pista de arena y los fondos que se llegan a observar.

El contexto sonoro del juego en cuanto a los motores de los coches, choques, frenados, derrapes, todo se escucha de muy buena calidad, hasta cuando se hacen los cambios de aceleración se escucha el esfuerzo del piloto en él, el esfuerzo del motor cuando vamos en una subida muy marcada o la aceleración cuando vamos en picada. En cuanto al soundtrack del juego la verdad pasa muy desapercibido pues no son canciones con voz, son más de fondo y por ende de un momento a otro olvidas que están ahí.

En este apartado el juego es muy bueno, se siente la diferencia de manejar un coche a un camión, lo pesado o lo liviano dependiendo del coche que elijas. Personalmente no he tenido la oportunidad de adquirir un volante para este tipo de juegos de simulación, pero en control se sintió muy bien, no tuve algún problema con el tipo de controles.

Dakar 2018 es un juego un poco difícil de entrarle, ya que para empezar necesitas tener un poco de tiempo para terminar por lo menos una carrera, algunas veces me tomo 40 minutos acabar toda una pista y otras hasta una hora, dependiendo del coche y de las diferentes trabas que te vas topando en ella. Es difícil estar una hora de tu vida únicamente en una carrera, pero lo que me agrada de esa parte es que la experiencia es realmente de simulación y muy cercano a lo que puede vivir un piloto en ese tipo de competencias, personalmente no soy tan fan de este tipo de carreras y tal vez por eso no me enganché del todo en él, pero supongo que para un fan y amante de este ambiente se le hará grandioso, porque la buena jugabilidad la tiene.

En Dakar 2018 podemos salirnos del coche para realizar algunas cosas como las mencionadas con anterioridad, pero también puedes pedir ayuda a otros competidores. El detalle aquí es que cuando intenté hacer eso (pedir ayuda) nunca funcionó y de hecho el camión que iba tras de mí se bugeó y fue en el mismo caso que mencioné anteriormente donde me quede varado en una pista. El juego tiene mecánicas que tal vez si se hubieran trabajado de una manera más pulida y pensando en detalles que apoyen más al usuario se verían mucho mejor al aplicarse.

Por suerte sí llegas con cero conocimiento del cómo se corre en la competición de Dakar el juego cuenta con un nivel de novato donde sigues una marca que es la que te irá guiando a los diferentes checkpoints de la pista, en los niveles posteriores de dificultad esa guía desaparecerá y ahora lo único que te apoyará serán las instrucciones que tu compañero de coche te irá diciendo para saber a dónde ir, por lo que cien por ciento te recomiendo que juegues en novato primeramente. Como el juego solamente está subtitulado al español pero no está doblado, a la hora de las instrucciones tendrás que tener una lectura muy rápida para saber a dónde ir sin la guía de novato o saber un poco de inglés y llegar a entender de perdido las direcciones y números que te indica tu compañero.

Aparte del modo aventura que mencioné el juego cuenta con uno llamado “explorar” en donde nos permite hacer sesiones de entrenamiento, tutoriales y algo llamado caza de tesoros, en este último tu eliges primeramente que tesoros quieres buscar pues te dan varias opciones de cuales y en qué lugar están. Al elegir te sueltan en medio del mapa y mediante el mapa tendrás que buscar el tesoro que estará marcado, únicamente te dirá un aproximado, ya que cuando llegues al lugar tendrás que buscar por todas las esquinas para encontrarlo tanto en carro como a pie.

Dakar 2018 definitivamente es un juego muy clavado, creo que hay fans de este tipo de competiciones o simplemente de los videojuegos de simulación de coches que les gustará esta experiencia, ya que tanto gráficamente como en jugabilidad es bueno. El detalle está que cuando bajas del coche y quieres realizar alguna acción si es un poco complicado y siento que es donde más falto pulidez.

Definitivamente hay mejores opciones de esta rama de carreras en videojuegos allá afuera que lamentablemente no creo que Dakar les pueda competir, pero es una opción más en videojuegos de rally.

Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

7.7