Aventura , Suspenso

Diciembre 1, 2020

Dontnod Entertainment

$
$
Obligado a enfrentarse a su pasado, Sam Higgs utiliza sus habilidades intelectuales únicas para descubrir los oscuros secretos.

Dontnod Entertaiment continúa con su legado de aventuras interactivas que más allá de ser un juego más, buscan siempre dejar un mensaje al final para hacernos pensar sobre las cosas que realmente importan en la vida.

Hace pocos meses recién pude jugar Tell me why protagonizada por dos hermanos y la cual tocaba temas interesantes y a la vez delicados como el suicidio, la identidad de género y más, y ahora con Twin Mirror regresan una vez más con otros temas interesantes: la amistad y la lucha contra uno mismo.

¿Listo para aventurarte en tu antigua ciudad y luchar contra el pasado?

Sam Higgs había decidido dejar atrás a Basswood, su ciudad natal de la cual había escapado por razones que hasta este momento son desconocidas, pero la lamentable muerte de su mejor amigo lo obliga a regresar para sanar heridas, pero también para cerrar todo lo que había dejado pendiente en el pasado.

A lo largo del juego iremos descubriendo que lo que la policía cuenta sobre nuestro ex mejor amigo no es del todo cierto, al sentir la presión de la hija del amigo, de los ciudadanos a quiénes había hecho un gran daño en el pasado, y de otros sucesos que ocurren en los primeros minutos de este título, entonces nos damos cuenta de que las cosas no son tan normales como esperábamos, sobretodo al darse cuenta que Sam cuenta con un poder que le permite hablar con un alter ego y empezar a acomodar las piezas del rompecabezas.

Es una historia buena, sin embargo creo que me conmovió, cautivó y atrapó más Tell me why, pero eso no quiere decir que esta sea mala, simplemente creo que no le dieron en el clavo.

El título pude jugarlo en su versión de PS4 pero desde mi PS5 donde se notan algunos detalles como el tiempo de carga, sin embargo también salen a la luz problemas como son bugs de personas atravesando paredes o justo cuando termina una cinemática y la cámara regresa a nuestro personaje ves como popean los elementos del fondo de manera extraña, e incluso hubo momentos donde una escena que nada tenía que ver con lo que sucedía aparecía por un par de segundos. Todos estos errores si bien no me causaron problemas de jugabilidad, creo que si son de mencionar porque eran recurrentes.

Visualmente el juego se ve bien, aunque creo que el modelado de personajes tuvo cierto downgrade si lo comparo directamente con Tell me why pues en este título, a pesar de haberlo jugado en un Xbox One S, sentía que los modelos eran más reales, las actuaciones tenían mucho más sentimiento e incluso las situaciones por las cuales pasaban eran mucho más interesantes que las de Twin Mirror, donde de entrada nuestro personaje tiene un carácter tan apático que en parte se entiende debido a lo que ha pasado y está pasando al llegar a la ciudad, pero creo simplemente no logró hacer que conecte con él y por el contrario su «otro yo» incluso en sus pocas apariciones realmente lograba crear una conexión conmigo como jugador.

Por otro lado el diseño de escenarios es muy pequeño comparado con su último juego e incluso los lugares que visitamos son menores en cantidad y en extensión, y todo esto logra que en general el diseño de niveles sea muy pobre. En Tell me why por ejemplo quedé fascinado con los paisajes que nos regalaba de Alaska e incluso de algo tan «sencillo» como el cementerio, vamos, hasta el pueblo de Tell me why era más grande que el pueblo de Basswood en Twin Mirror y te daba poco más de libertad y de lugares a explorar, mientras que en Twin Mirror la exploración del pueblo se limita a una calle, y un par de edificios, y eso es todo.

Musicalmente hablando creo que también queda a deber pues no es algo que siquiera recuerde en este momento o que tengas ganas de escuchar y como ya dije el trabajo de voces también deja mucho que desear.

Sin embargo algo que tengo que hacer mención es el llamado mind palace al cual accede nuestro protagonista para recordar su pasado así como también unas cosas de jugabilidad de las cuales hablaré más adelante, pero lo que quiero destacar en este punto es su diseño y lo fantástico que es explorarlo, mucho más interesante que el pueblo como tal.

Como ya dije Sam regresa a su pueblo natal después de haberlo abandonado, ¿pero qué lo hizo abandonarlo en primer lugar?, una investigación que publicó y que prácticamente le quitó al pueblo la máxima fuente de ingreso para todos los ciudadanos.

Al regresa, Sam no es muy bien recibido que digamos, pero la gente que lo conoce, lo aprecia, y hasta quien odia, empieza a darle motivos para quedarse, sobretodo el informe de policía que deja muy ambiguo como murió su mejor amigo, lo cual provoca que nuestro protagonista recurra nuevamente a sus habilidades intelectuales para resolver este misterio.

Como tal este es un juego de aventura interactiva, es decir, se trata más de disfrutar de la historia que de dar botonazos, por lo cual la mayor parte del tiempo te la pasarás leyendo y respondiendo diálogos así como explorando los puntos de interés para recolectar pistas. En ciertos momentos, cuando has recolectado las pistas suficientes, podrás entrar al antes mencionado palacio de la mente, en la cual básicamente nuestro protagonista se sumerge en el subconsciente para a través de ello empezar a relacionar las cosas, por ejemplo, ¿la pelea la empezó él o el que estaba a su lado? ¿el vehículo tomó esta dirección o la otra?, y así sucesivamente hasta lograr la respuesta correcta. Lo malo, es que como tal estas decisiones parecen no tener un efecto como tal en la trama, sino más bien son los diálogos los que te ayudan a ir hacia otros lados y ver otros finales.

Fuera de lo anterior respecto al mind palace el juego se limita a conversar con otros personajes y explorar lo poco que podamos. Poco a poco podremos ir conociendo más a los personajes secundarios y a través de un journal en el menú podrás leer más detalles, pero la verdad es que creo que muy pocos jugadores o tal vez nadie se interese por hacer esto, cuando pudo haber sido un coleccionable directo en el juego con el que interactuaras y así poder conocer los detalles sin tener que ir a un menú. Retomando por ejemplo Tell me why ahí los recuerdos de los protagonistas marcaban la pauta para lo que seguía, pero en Twin Mirror la intención del mind palace creo fue totalmente desaprovechada o simplemente pudo tener un valor mayor para la trama.

Tal vez compararlo directamente con otro de los juegos recientes de Dontnod no sea lo mejor, pero creo que lo es, ya que la base de ambos es la misma: una aventura interactiva, sin embargo, creo que las mecánicas de juego de Twin Mirror fueron menos interesantes que la del juego anterior de la empresa, además de que faltó algo que lograra hacerme conectar con sus personajes como sí lo hizo Tell me why.

Es un juego decente, pero que fuera de la mecánica del mind palace, creo que incluso llega a ser aburrido.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

One Piece: Pirate Warriors 4 estrena nuevo DLC

El pack DLC Legend Dawn con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para One Piece: Pirate Warriors 4.

Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC

Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.

Bandai Namco participará en La Mole 2024

Bandai Namco, está enfocado en generar las mejores experiencias para los fanáticos del animé y la cultura pop, buscando estar presente en los eventos de mayor relevancia a nivel internacional.

Dragon Ball FighterZ recibe rollback netcode

Reveladas durante la competición Top 8 de Dragon Ball FighterZ en el Evolution Championship Series (EVO) de 2022, las ediciones de nueva generación aprovechan la potencia de estas plataformas para ofrecer efectos visuales aún más impresionantes en el motor Unreal con una increíble capacidad de respuesta a las entradas del jugador.

Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition llegará a Switch en julio

Se necesitan pilotos altamente calificados una vez más cuando Bandai Namco Entertainment America Inc. lance Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition a Nintendo Switch el 11 de julio.

7