Tell me why

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Drama

Fecha de lanzamiento

Septiembre 10, 2020 (Episodio final)

Desarrollador

Dontnod Entertainment

Director

Florent Guillaume

Distribuidor

Xbox Game Studios

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
En 2005, en la ciudad de Delos Crossing en Alaska, los gemelos Alyson y Tyler Ronan son detenidos por la policía después de la muerte de su madre, Mary-Ann.

Uno de los temas más difíciles de tratar hoy en día es el suicidio, pues aquellos que no atravesamos por situaciones cercanas a eso o que incluso no han sentido propiamente ese deseo es muy fácil decir que «solo tienes que pensar en otra cosa» o cualquier otra frase que más que ayudar, a veces perjudica.

Junto a ello vienen un sin fin de situaciones que pueden ocasionar que la persona tome «la salida fácil» ante sus problemas, y por más que hemos tratado como sociedad de prevenir, desafortunadamente aun nos queda mucho por hacer.

Como parte de ese entendimiento y esfuerzo por luchar de la manera correcta contra esto, Dontnod Entertainment nos trae su nueva propuesta de aventura interactiva, Tell me why, un juego que aborda el suicidio, pero también otros temas importantes, como es la identidad de género, la aceptación y lidiar con una sociedad que siempre nos está juzgando.

¿Listo para aventurarte en uno de los paisajes más hermosos del mundo como puede ser Alaska mientras descubres la historia detrás de los hermanos Ronan?

Historia

Tell me why nos lleva a conocer la historia de Alyson y Tyler, dos gemelos que se reencuentran después de diez años de haber estado separados debido a una situación lamentable: la muerte de su madre, que ocasionó que Tyler fuere enviado a un reformatorio mientras Alyson terminó viviendo con su tío Eddy, el jefe de policía del pueblo de Delos Crossing, en Alaska.

Al reencontrarse ambos tienen en mente que deben cerrar de una vez por todas un ciclo que marcó su vida, y por ello deciden volver a la casa donde crecieron para deshacerse de todo y ponerle punto final a esta época oscura de sus vidas. Alyson por un lado quiere simplemente vender la casa, pero Tyler por otro quiere realmente saber qué pasó aquella noche y porque las cosas terminaron tan mal para su familia.

La historia toca como dije temas muy sensibles de una manera no tan «color de rosa», es decir, hablamos de identidad de género, discriminación, homosexualidad, aceptación, aflicción, suicidio, estrés post-traumático y muchos otros que engloban la vida de este par de jóvenes y que al final serán tus decisiones las que definirán su destino y cómo continuar con sus vidas.

Recordemos que es una aventura interactiva lo cual significa que tus decisiones son lo más importante por lo cual no esperes un juego de acción y de presionar botones a lo loco, aquí lo más importante es la historia, los diálogos y cómo se entrelazan las historias entre los protagonistas y personajes secundarios.

Presentación

El juego está desarrollado con Unreal Engine y sinceramente tiene un apartado visual general que te deja sin palabras. Las cinemáticas y las tomas a cámara abierta que nos presenta para apreciar el paisaje de Alaska son abrumadoras y te dejan sin aliento, en lo personal sentí que estaba visualizando en carne propia aquellos paisajes tan hermosos y hasta ganas de visitar aquella región me dieron. Estamos en un país donde la nieve es protagonista de todo, y si bien no tenemos mucho para explorar, los lugares presentados son sumamente diferentes para tener perspectivas de todo lo que sucede alrededor de dicho pueblo ficticio.

Los diseños de los personajes están muy bien detallados, principalmente los protagonistas, ya que los secundarios algunas veces dejan mucho que desear principalmente en el cabello que parecen plastas de color a diferencia de por ejemplo el pelo que tiene Alyson o Tyler.

Algo que tengo que mencionar y hacer mérito es sin duda el trabajo de arte realizado para los detalles que ayudan a contar la historia, el libro de cuentos, los duendes, la fantasía y otros que no puedo mencionar con el fin de evitar spoilers.

Musicalmente hablando el juego está bien con melodías que van muy de la mano con las situaciones delicadas que pasan los jóvenes. No es nada del otro mundo pero realmente logra esa inmersión y momentos de tensión cuando las cosas no pintan muy bien.

El trabajo de voces me gustó mucho sobretodo cuando el guión amerita esos cambios emocionales, sin embargo también hay que decir que desafortunadamente a veces la animación no ayudaba a transmitir correctamente dichos momentos y si bien el guión y la actuación te dejaban con un nudo en la garganta, la animación no lograba ese «punch» final.

Hablando justamente de rendimiento técnico en su mayoría el juego corre bien y como mencioné anteriormente visualmente es un agasajo, sin embargo, también tiene sus problemas, como cuando la cámara atraviesa a un personaje empieza a buggearse, como cuando enfocas hacia un objeto y no aparece la acción que debes hacer, o incluso en algunas ocasiones cuando simplemente uno de los personajes se va hacia otro lado donde no existe nada. Detalles, que espero, puedan ser reparados en futuras actualizaciones.

Jugabilidad

Al ser una aventura interactiva, como dije, no esperes mucha acción, no esperes mucho reto al presionar botones o aprenderte combinaciones ya que en su mayoría solo tendrás que presionar un botón para elegir tu decisión respecto a una situación o diálogo.

Otro de los momentos donde requieres poner atención es la resolución de acertijos ya que los hermanos van recordando su niñez a lo largo del juego y en algún momento encuentran un libro de cuentos que su madre había hecho. Este libro es sumamente importante pues te sirve para resolver la mayor parte de acertijos y tendrás que leer algunas de esas historias o fijarte en las ilustraciones para poder resolverlos.

Una de las formas diferentes que tiene el juego de contar la historia es la mecánica de recuerdos a través de los cuales los gemelos pueden revivir y tratar de entender qué es lo que pasó en el pasado. En algunos momento se te permite presionar una combinación de botones para ver aquellas memorias y además podemos elegir qué recuerdo es el más certero según tu percepción como jugador lo que ayudará también a cambiar la narrativa.

La mecánica final es la de los quick time events en los que deberás presionar ciertos botones en momentos precisos para poder realizar algunas acciones requeridas en el juego. No son muchos, pero le dan esa variedad a veces necesaria para no sentir que es un juego totalmente plano como dice erróneamente el buen Pilgrim, un «walking simulator».

Tell me why no requiere destreza, requiere atención a la historia y disposición para disfrutar de su narrativa.

Conclusión

La nueva entrega de Dontnod nos lleva a experimentar una situación delicada de una forma bastante interesante con cambios que pueden marcar una diferencia en el desenlace. El hecho de haber lanzado sus tres episodios en tiempos muy cortos hacen que puedas disfrutar mejor de juegos episódicos sin tener que esperar muchas semanas para conocer su desenlace o continuación.

Te dará unas diez horas si decides buscar los coleccionables y resolver todos los acertijos secundarios, y estoy hablando solamente de la primera vuelta, ya que con las diferentes decisiones que tienes para tomar puedes jugarlo de nuevo para conocer otra versión de las cosas.

Pero lo más importante, Tell me why tiene un mensaje muy importante para nosotros como sociedad.


Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Vampyr

Deja tu opinión

El primer episodio de Life is Strange 2 es totalmente gratis desde hoy

Square Enix anunció que Life is Strange 2: Episode 1 será permanentemente gratuito para su descarga a partir de hoy 17 de septiembre. Life is Strange 2 es una aventura con una historia conmovedora en donde tus decisiones influencian la historia del juego y los personajes.Te puede interesar::: Aquanox Deep Descent fija su lanzamiento para […]

Twin Mirror fija su lanzamiento para diciembre

Twin Mirror muestra una experiencia de juego liderada por el jugador que incluye una narrativa maleable que cuenta la aventura de un atormentado héroe que camina en la cuerda floja para afrontar a las realidades y los secretos del film noir-eque de Basswood en West Virginia, además de sus propios tormentos. Los jugadores tomarán el […]

Halo Infinite, State of Decay 3, Fable: todo lo revelado en el Xbox Games Showcase

El día de hoy se realizó el Xbox Games Showcase en el cual la compañía de Redmond reveló sus juegos para la consola de próxima generación, aunque algunos de esos juegos también estarán llegando a la consola actual, para alegría de muchos. El evento inició con el esperado gameplay de Halo Infinite del cual te compartimos imágenes en nuestras […]

Twin Mirror estrena nuevo avance

Un nuevo teaser para Twin Mirror se estrenó durante el PC Gaming show, destacando a Sam Higgs, el complejo personaje del nuevo juego narrativo. Twin Mirror es el primer título publicado por Dontnod, conocido por su serie Life is Strange, que una vez más se asocia con Bandai Namco Entertainment Inc. para distribuir la versión […]

Se revelan los detalles del PC Gaming Show 2020

PC Gaming Show 2020 contará con «trailers exclusivos del mundo, revelaciones de juegos, anuncios y entrevistas» para más de 50 juegos, incluyendo un primer vistazo a Surgeon Simulator 2, el debut de un nuevo trailer de New Blood Interactive, una «sorpresa especial» para los fanáticos de Torchlight III y varios trailers nuevos de Humble Games, […]

8.8

Estupendo

Pros

  • Historia.
  • Temas a tratar: suicidio, identidad de género, aflicción, y más.
  • Diálogos.
  • Arte.

Cons

  • Detalles técnicos.
  • Diseño de personajes secundarios.