Alex Kidd in Miracle World DX

Acción , Indie , Plataformas

Junio 22, 2021

Merge Games, Jankenteam

Merge Games

$
Repleto de nuevos gráficos HD, mejoras de juego y animaciones, vuelve a descubrir todos los niveles del juego original, además de niveles completamente nuevos que amplían el conocimiento y la historia que hay tras Alex Kidd.

Alex Kidd fue la mascota de Sega durante su primera incursión dentro de los videojuegos y aunque la mayoría de la gente reconozca como más icónico al erizo azul que le gusta ir recio, la verdad es que los títulos de Alex Kidd son plataformeros mas que competentes, ahora de la mano de Merge Games se nos trae una versión actualizada del título primordial de la Master System.

Alex Kidd es un tipo que practica artes marciales, ama la comida y es amigo de su comunidad, pero no era consiente que al mismo tiempo que él practicaba sus patadas y puñetazos el malvado Janken el grande y sus secuaces tramaban algo maligno.

Dicho plan empieza por volver piedra a los queridos vecinos de Alex y secuestrar gente (como cualquier buen villano de plataformero), así pues “el Kid” corre a salvar el día.

Es bastante notable como la imagen en pantalla está compuesta por un pixel-art bastante redondeado que trata de emular un estilo de caricatura (con bastante éxito). Las animaciones están armadas de una buena cantidad de cuadros de animación dándole un aspecto extremadamente fluido y los efectos de iluminación resultan muy llamativos mientras envuelven toda la presentación visual en este juego.

Los visuales caricaturescos están llenos de color por todas partes, tanto los fondos como los personajes y enemigos que sorprenden al estar bastante detallados, dándoles una apariencia muy pulida a nivel de diseño visual. No hay que olvidar sin embargo la capacidad con la que contamos de cambiar al estilo gráfico de este remake al del juego original con el simple uso de un gatillo en el control, con esto podremos pasar a jugar con los gráficos originales del Sega Genesis, aunque con una resolución muchísimo mayor obviamente.

El conjunto visual es casi perfecto, siendo su mayor problema el que a veces la cantidad de efectos de iluminación y colores que se utilizan en los niveles pueden llegar a obscurecer la legibilidad de los peligros que nos toparemos en el juego, como los enemigos que aunque muchas veces no presentan problemas a la hora de diferenciarlos del fondo visual y la utilería estética, en un momento u otro sí pueden llegar a camuflarse o perderse con el resto de detalles provocando que choques con ellos sin darte cuenta; no es nada demasiado negativo a la vez que puedes cambiar al modo clásico en donde la legibilidad de los enemigos y peligros es mucho más clara, pero siendo conscientes que perderemos el gran trabajo estético que se logró, esto es algo que pudo haber estado un poco más trabajado para evitar problemas en general.

La música es otro acierto muy bien venido ya que contamos con remixes de los temas clásicos los cuales resultan extremadamente agradables ya que como era costumbre de Sega en esta época el soundtrack es buenísimo lleno de tonadas pegajosas, emocionantes y divertidas, además de que éstas también se ven afectadas al pulsar el gatillo y volver a la versión original donde podremos escuchar las pistas en su versión de 1980 como fueron originalmente concebidas.

Alex Kidd in Miracle World DX es una remake del juego clásico del Sega Master System  que no cambia demasiado en el apartado jugable, los controles son algo a lo que hay que acostumbrarse ya que nuestro personaje cuenta con una cierta inercia en su movimiento de un lado a otro de la pantalla, tiene un salto algo largo, un botón para dar puñetazos y la posibilidad de agacharse. Si bien las acciones de nuestro personaje no son muy complejas, los niveles que recorremos si exigen que domines el control en toda la medida de lo posible.

Porque déjenme decirles que este juego no es precisamente fácil…

Pero dominar los controles ayuda además de que al romper bloques con tus puños puedes encontrar dinero con el cual comprar ítems que pueden ser desde anillos para lanzar fuego, hasta motocicletas con las cuales recorrer rápidamente el escenario; los ítems funcionan bien para variar el ritmo de juego y evitar que este se vuelva muy monótono, aunque hay que recordar que se trata de un plataformero clásico, por lo que vas a morir de manera muy regular, afortunadamente hay la opción de jugar con vidas infinitas lo cual puede caerle excelente a quienes quieran jugar sin ser regresados al principio de un nivel y perder todo el dinero recolectado cuando pierden todas sus vidas.

Los jefes se presentan algunas veces con un juego de piedra papel o tijeras antes de su respectiva batalla el cual debes ganar eligiendo el gesto correcto, este es una aspecto único de este título y algo curioso de ver que se ha mantenido del juego original, mientras que algunos bosses han recibido un poco más de atención para volver sus batallas mas entretenidas o no tan simples, aunque siguen siendo relativamente sencillas en concepto.

Alex Kidd in Miracle World DX es la versión definitiva del clásico de Master System, que representa fielmente a su versión original en lo jugable mientras que trata de lucir algunas mejoras y cambios menores, manteniéndose tan retador y entretenido como siempre.

Algunas veces pareciera que los visuales actualizados priorizaran estética sobre ser servicial a la jugabilidad, pero la capacidad de saltar de la versión original a la nueva en cualquier momento y las opciones nuevas que nos trae consigo la versión DX es de considerarse para cualquiera que quiera revivir este juego de su infancia o checar esta aventura de la original mascota de Sega.

Agradecemos a Merge Games las facilidades para realizar esta reseña.

8.8