F1 2021

Carreras , Simulación

Julio 16, 2021

Codemasters

$
Toda historia tiene un principio en F1 2021.

Codemasters ha estado iterando y puliendo su franquicia de juegos de F1 a lo largo de los años, agregando diferentes modos, actualizando las físicas, controles, mejorando el apartado visual y tratando de buscar nuevas formas de atrapar jugadores en su simulador.

Esta vez nos encontramos con la que podría ser la entrega más avanzada en cuanto a refinamiento y modos se refiere, entonces, ¿qué hay de nuevo este año en F1?

En esta ocasión Fórmula 1 sí que tiene una historia y esta llega en forma del modo de juego “breaking point” en el que tomamos el papel de Eiden Jackson, la nueva gran promesa del deporte quién se ve abatido por el constante cotilleo de la prensa y la presión de ser la nueva estrella de alto rendimiento en un oficio tan exigente, mientras que su compañero Casper Ackerman se ve opacado ante los reflectores por su joven colega, desencadenando unos cuantos conflictos en la escudería e incluso personales entre los dos corredores.

Esta y otras situaciones desembocan en una serie de secuencias narrativas presentadas principalmente en forma de cutscenes, pero también podremos recibir contexto de la historia con los diferentes comentarios de nuestro equipo durante las carreras o con llamadas y mensajes que recibiremos mientras estemos en nuestra habitación preparándonos.

La historia no es especialmente complicada, pero sí consigue dotar de drama y contexto a un modo que le viene como anillo al dedo a un género que a veces puede parecer algo abrumador para quienes no son muy versados en los simuladores con una variedad tan grande de opciones, aunque siendo honestos la naturaleza un poco arcade de los juegos de Codemasters parecen dar intentos en cerrar esta brecha. Al final se trata de un modo entretenido y que es un buen complemento dentro del paquete.

También contamos por supuesto con la posibilidad de personalizar a un piloto propio y tomar parte en un modo de carrera mas tradicional donde podremos ir completando eventos y venciendo marcas con nuestra escudería elegida, hasta ser los mejores, pero no tiene demasiado contexto a diferencia del modo estrella de esta entrega.

Visualmente la interfaz de usuario es clara y fácilmente legible, todos los ajustes se cuadran bien en sus respectivos menús y sub-menús permitiendo una fácil navegación por los distintos modos de juego y por la cantidad tan grande de opciones que tenemos a nuestra disposición, a la vez que la información se nos presta de una forma intuitiva y práctica para quienes no estén tan acostumbrados a contar con tantos parámetros a personalizar. La cantidad de ajustes es muy bienvenida y nos permite administrar fácilmente todos los parámetros a tomar en cuenta.

Las pistas siguen luciendo tan bien como en el juego pasado, tal vez incluso mejor dado que existen pequeñas mejoras en el renderizado de objetos como el pasto y algunas texturas del ambiente. Esta entrega de F1 se trata de una con un apartado visual muy respetable, que cuenta con unos efectos ambientales muy convincentes como lluvia o bellos atardeceres.

Los autos por su parte no decepcionan al estar modelados con una fidelidad palpable y que aunque no han cambiado mucho con respecto a sus encarnaciones anteriores, tienen pequeñas mejoras en las texturas que sí son notorias al igual que en el resto del conjunto. Debemos tomar en cuenta que las versiones de la generación pasada sí sufren de algunos pesares gráficos tales como efectos de iluminación no tan avanzados y reflejos algo pixelados, otra diferencia entre versiones son los tiempos de carga que en las consolas nuevas son prácticamente instantáneos ayudando enormemente al ritmo del juego, mientras que en consolas como el PS4 o Xbox One los tiempos de carga sí se notan como en el resto de juegos de la generación aunque tampoco son especialmente molestos.

La música es mayormente jazz y algunas tonadas electrónicas que ambientan los menús, además de música con un tono “cinemático” para las escenas narrativas que se nos presentan en el ya mencionado modo breaking point, se trata de una banda sonora bastante competente y que ambienta de manera excelente el tiempo que pasaras en los menús o presenciando las secuencias narrativas. Los autos a su vez se escuchan bien, aunque me ha parecido que uno que otro carece de «peso» en cuanto a lo sonoro, aunque no podría jurar que es diferente a su contraparte real.

En lo jugable contamos con varios modos de juego a los cuales podremos brincar inmediatamente apenas hayamos terminado de armar a nuestro piloto personal. Estos son los clásicos modos de carrera en solitario, el modo de carrera de dos jugadores simultáneos (el cual es bastante bienvenido y divertido) que puede ser jugado en línea perfectamente, el modo de carrera libre, los grand prix, el multiplayer en línea o local y el ya mencionado modo breaking point.

Los autos se manejan con unas físicas mejoradas desde el primer título, el frenado y volanteo se sienten mejor que nunca, mientras que se cuenta una vez mas con diversas opciones de personalización para nuestros vehículos y nuestra experiencia, pudiendo activar guías y ayudas que permitan volver mas accesible el juego para aquellos no iniciados o no tan hábiles, al menos mientras van aprendiendo a dominar el juego. Para los expertos hay muchas formas de personalizar los ajustes de su vehículo y la seriedad con la que desean afrontar las pruebas, ya sea tomando todas las vueltas y clasificatorias que se harían en un evento real o simplificándolas para volver las sesiones un poco mas rápidas.

Todo el contenido que hay dentro del paquete vuelve a F1 2021 una propuesta muy redonda en cuanto a juegos de carreras y simcade se refiere, puede que no se hayan tomado demasiados riesgos una vez nos fijamos en el conjunto general en comparación al año anterior; pero los pequeños pulimentos así como las ambiciones mas narrativas con las que cuenta el título sin duda alguna lo vuelve el mas llamativo en algún tiempo.

El nuevo modo de breaking point ofrece una opción narrativa y un estructurada para quienes quieren una experiencia con mas trasfondo que los modos de carrera usuales de este tipo de títulos, siguen las robustas listas de opciones de personalización y ajustes a los que podemos acceder, continuamos teniendo asistencias y ayudas de accesibilidad para los menos experimentados, e incluso se nos ofrece el apartado gráfico mas destacable hasta ahora dentro de F1.

La verdad es que Codemasters se ha lucido en varios aspectos de esta entrega, aunque ha flanqueado en algunos otros como el contenido, sin embargo para quienes quieran seguir la franquicia o comprar esta entrega por si misma la verdad es que se trata de un título recomendado para cualquier entusiasta del deporte automotor.

Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.

GIFF anuncia su selección para la edición 25

Presenta los largometrajes y cortometrajes mexicanos que integran las distintas secciones de la Selección Oficial de su 25ª edición.

Huawei se suma a El Buen Fin con ofertas y promociones

Huawei Consumer Business Group (CBG) se une a esta nueva 11ª. edición de El Buen Fin, con ofertas irresistibles que llegarán hasta un 40% de descuento. Huawei echará la casa por la ventana con promociones que estarán disponibles a través de su e-Shop, además también tendrá grandes ofertas en sus tiendas Huawei Experience Stores y […]

Premios Produ 2021 revela la lista de finalistas

Los Premios Produ, que reconocen la excelencia en la producción de contenidos audiovisuales en Iberoamérica, anuncia sus finalistas en 56 categorías en el marco de su quinta edición. Entre las producciones más nominadas destacan: Luis Miguel la serie y ¿Quién mató a Sara? con doce, La reina del flow con diez, El reino, Súbete a […]

8.8

• Las cinemáticas presentan una mejora substancial.
  • Mecánicas mas pulidas.