¡4 años contigo!

Batman: The Enemy Within

Plataformas disponibles
Género

Aventura

Fecha de lanzamiento

Agosto 8, 2017

Desarrollador

Telltale Games

Director

N/A

Distribuidor

Telltale Games, Warner Bros. Interactive Entertainment

Encuéntralo en
$
$
$
Batman: The Enemy Within es una aventura gráfica episódica del género point and click desarrollada y publicada por Telltale Games y distribuida por Warner Bros. Interactive Entertainment bajo el sello DC Entertainment.

Hace dos años tuve la oportunidad de probar la primera entrega seriada de Batman, en esta ocasión en una mecánica diferente pues básicamente funcionaría como una aventura interactiva contada por la gente de Telltale Games.

Fue sin duda una primera gran experiencia dentro de los juegos de Telltale, y sobretodo, un cambio interesante en la manera en la que habíamos conocido los juegos del caballero de la noche hasta entonces.

Pero eso no terminó ahí, y personajes que empezamos a conocer en la primera parte dieron paso a la segunda temporada bajo el nombre de Batman: The Enemy Within, donde ahora, Bruce se enfrentaría a viejos conocidos que no necesariamente terminan siendo sus amigos.

¿Listo para portar una vez la capa y acabar con todo lo podrido que tiene Gotham?

Historia

Batman: The Enemy Within inicia justo después de lo que jugamos en la primera temporada, y de hecho, Telltale nos ofrece la posibilidad de migrar nuestras decisiones de la primera temporada a esta segunda, aunque claro está que si no has jugado la anterior, puedes iniciar una partida nueva sin problemas.

En esta ocasión, el viejo conocido John Doe pasa a ser prácticamente el protagonista de esta entrega, y no precisamente porque sea el malo del cuento, sino más bien por todo el desarrollo que tiene este personaje a lo largo de la temporada y todo, todo gracias a las decisiones que vayas tomando conforme avances por los capítulos.

Pero Bruce no solamente deberá definir si quiere tener a John a su lado o si convertirlo en un enemigo del cual se acordará siempre, spoiler, The Joker, sino porque gracias a esa amistad, Bruce puede aprovechar ciertos privilegios para descubrir los planes que Enigma, Harley Quinn, Mr. Frost y Bane tienen para tomar el control total de Gótica.

A lo largo de cinco capítulos Bruce aprenderá prácticamente a manipular a la gente con tal de salirse con la suya, claro, todo por el bien de la ciudad, sin embargo, también tendrá que enfrentar cambios drásticos en la trama así como la pérdida de seres queridos.

La trama de esta segunda temporada debo admitir sin embargo, empieza lenta, pues no logra atraparte de lleno desde el primer episodio, pero se agradece que afortunadamente los huecos que se empezaron a abrir en la primera parte, logran cerrarse de buena manera al final de la temporada.

Batman: The Enemy Within completa su argumento con una pequeña biblioteca digital donde se describen los sucesos ocurridos así como también más información respecto a los personajes involucrados en todo el juego. Esto es meramente complementario para la historia, pero es bueno darlo a conocer.

Presentación

Batman: The Enemy Within continúa con el estilo de arte que ya conocemos de Telltale Games y que vimos en la primera temporada, por lo que no podemos añadir mucho más. Tenemos dibujos animados con un muy buen diseño y sobretodo con una gran paleta de colores que hacen que los personajes, detalles y escenarios se sientan vivos y armoniosos, pero sobretodo hacen que el juego cobre vida por sí solo.

El diseño de los personajes de igual manera sigue siendo el mismo de la entrega anterior, salvo que se añaden nuevos personajes como los antes mencionados donde, a diferencia de lo que hemos visto en las series o películas del caballero de la noche, algunos detalles discrepan al menos de las ideas que yo tenía por ejemplo, de Bane.

Y es que justamente hablando de los personajes, el diseño de los nuevos es encantador, sobretodo aquellos que terminan robando la cámara como Harley Quinn que cuenta con una gran actuación de voz, donde principalmente se deja en claro porque es una de las grandes antagonistas de DC. No puedo tampoco dejar de hablar de John Doe que al final termina mostrando una faceta totalmente diferente cuando descubre su propia personalidad y se hace llamar The Joker. En general el desarrollo de los personajes secundarios es bueno en esta segunda temporada, aunque claro no todos logran robar cámara como los dos anteriormente mencionados.

Como mencioné el trabajo de voces es bastante bueno y se complementa con un buen diseño de audio y de efectos especiales que hacen que junto al apartado visual mencionado anteriormente le dan vida al juego.

Batman: The Enemy Within cuenta con escenarios conocidos en la primera temporada como Wayne Enterprises, y otros que se ejecutan en la baticueva así como también en exteriores, y como has de saber, los juegos de Telltale se limitan mucho en la exploración por lo que no esperes poder recorrer los escenarios ya que no son muy extensos.

Jugabilidad

La segunda temporada de Batman continúa justo después de la primera, como mencioné puedes o no migrar tus decisiones a esta secuela además de tener un pequeño resumen de lo que sucedió y cómo es que llegaste a donde te encuentras ahora.

El juego es una aventura interactiva como cualquiera de los juegos de Telltale Games, es decir, es un juego donde lo único importante será prácticamente las decisiones que tomes a lo largo del juego y que pueden cambiar el rumbo del título. En esta segunda temporada nuestra misión es definir de qué lado queremos a John Doe, si de nuestro lado haciéndolo nuestro amigo o bien, convirtiéndolo en nuestro peor enemigo.

Las decisiones que tomarás bajo el papel de Bruce nos llevarán no solamente a elegir entre la vida de una u otra persona, sino que también dependerá en si mantener la relación con otros personajes importantes o ponerlos en nuestra contra, por ejemplo a la hija de Lucius Fox a quien no conocerás en el mejor momento del juego debido a una tragedia familiar de la cual, bueno, prácticamente tú eres culpable.

El juego te permitirá tomar decisiones usando tres los cuatro botones con frases negativas, positivas o neutras. La otra opción será quedarse callado, aunque eso también puede afectar la relación que tengas con un personaje. Batman: The Enemy Within trata precisamente de eso, de relaciones, del cómo interactuas con los personajes y de que tipo de acciones o palabras usas para las situaciones que enfrentas a lo largo de cada episodio y que al final pueden cambiar toda tu relación.

De igual manera el juego no solamente se basa en leer frases y elegir la que más se acople a tu manera de pensar, sino también tiene otros puntos de acción para realizar. Por ejemplo en las peleas usarás combinaciones de botones para los quick time events que se generan, o bien, para algunas veces resolver ciertos problemas al interactuar con los elementos del escenario.

Batman es conocido como uno de los mejores detectives, y en esta segunda temporada también usarás esas habilidades, y la tecnología, para poder descifrar problemas en algunos escenarios. Esto lo lograrás mediante el análisis de los elementos que se encuentran en lugares específicos dentro de un mismo escenario y los cuales deberás unir para poder formar una idea del cómo sucedieron los hechos y como se relacionan. En esta fase, cabe destacar, también corres el riesgo de morir, pues si haces algo mal durante el análisis o tocas algún elemento antes de tiempo, entonces el juego terminará y tendrás que iniciar de nuevo desde el último punto de guardado.

Afortunadamente durante el juego nunca sentí una caída en los cuadros por segundo ni muchos menos bugs que no me permitieran avanzar, esto jugando en la versión de PS4.

Conclusión

La segunda temporada es mejor que la primera, sobretodo por el desarrollo que los antagonistas tienen a lo largo de la temporada, además claro de los giros de tuerca que no me esperaba pudieran suceder y afectar de manera interesante la vida de Bruce.

Visualmente y a nivel sonoro seguimos teniendo lo mismo, así como también la jugabilidad no cambia en general, pero si ofrece la posibilidad de conocer facetas diferentes de The Joker, por lo que la rejugabilidad está a la orden del día.

Es un juego que vale la pena adquirir si jugaste la primera temporada, debido a que tendrás un mejor background sobre lo que sucedió, y como llegaste a esta segunda temporada.


Agradecemos a Telltale Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Lleva tu país a la gloria del fútbol en Top Eleven

Nordeus celebra el comienzo el mayor espectáculo del mundo del fútbol con International Cup en Top Eleven, un nuevo torneo que enfrentará a las mejores selecciones de todos los países. El torneo International Cup te permite llevar a tu selección a lo más alto y levantar el premio más grande del fútbol. Para este torneo […]

PUBG Mobile recibe la vista en primera persona y un modo de juego adicional

Los jugadores pueden experimentar jugabilidad de alto calibre en perspectiva primera persona en la palma de su mano con la actualización más grande hasta el momento para PlayerUnknown’s Battlegrounds Mobile (PUBG Mobile). Disponible a partir de hoy, Tencent Games y PUBG Corporation están presentando una nueva variación en perspectiva en primera persona para el modo […]

Find X, el teléfono con pantalla completa y cámara emergente

El nuevo Find X de Oppo, que se anunció oficialmente en un evento transmitido en vivo en París hoy, combina una serie de ideas de diseño de moda, además de algunos trucos incluso más nuevos, para adaptarse a una pantalla extremadamente grande de 6.4 pulgadas en un teléfono que aún puedes sostener en una mano. […]

El juego móvil de Westworld llegará esta semana

La popular serie de ciencia ficción de HBO, Westworld recibirá un juego móvil el 21 de junio para Android e iOS, según lo confirmado por la cuenta oficial de la tienda de aplicaciones de Twitter. Anunciado en marzo pasado, el juego inicia al jugador como un nuevo empleado en Delos Destinations. Realizado a través de […]

Los usuarios de Android ahora pueden enviar mensajes desde la web

Messages, el enfoque más reciente de Google para sus esfuerzos dispersos de mensajería después de su decisión de “detener” el trabajo en Allo, ahora está disponible para los usuarios de la web. La compañía anunció que comenzaría a desplegar Messages para la web a partir de hoy, y que la implementación completa se completará durante la […]

8.8

Estupendo

Pros

  • Buen diseño de personajes, sobretodo Harley Quinn.
  • Muy buen desarrollo de personajes antagonistas.
  • Giros de tuerca interesantes.

Cons

  • Falta pulir el modo detective.
  • Las consecuencias no son tan diferentes.
  • La historia empieza un poco floja.