Buscando justicia

Plataformas disponibles
Género

Biografía , Drama

Fecha de lanzamiento

Febrero 21, 2020

Desarrollador

Endeavor Content, One Community, Participant Media, Macro Media, Gil Netter Productions, Outlier Society

Director

Destin Daniel Cretton

Distribuidor

Warner Bros.

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
El abogado Bryan Stevenson toma el caso de Walter McMillian, un hombre encarcelado por asesinato, a pesar de tener pruebas para demostrar lo contrario.

A pesar de que nos encontramos en una época «moderna», hoy en día el mundo sigue viviendo injusticias, y no hablo precisamente de la guerra, sino de la discriminación en todos los niveles.

Cuando piensas en que en un país como México un criminal puede salir por la puerta grande como si no hubiera hecho algo malo mientras que un inocente seguramente se terminará pudriendo tras las rejas, tal vez piensas que es «normal» porque somos un país tercermundista, aun. Pero cuando miras hacia otros lados, te das cuenta que incluso en los «mejores» países pueden suceder cosas así.

Porque al final, un país racista, no puede ser otro que nuestro vecino del norte.

Historia

Buscando justicia nos cuenta la historia del abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), quien después de graduarse de Harvard, decidió mudarse a Alabama para defender a los negros encarcelados injustamente y que, además, enfrentaban la pena máxima, o sea, la pena de muerte.

Conforme avanza el inicio de la película Bryan conocerá a diversos reclusos con los que logrará congeniar, no solo porque muchos de ellos están arrepentidos, sino porque incluso se da cuenta que ellos al final son igual que él, crecieron en un barrio pobre, jugaron fútbol en campos que dan pena ajena e incluso fueron parte del coro en algunas ocasiones.

Si bien la mayoría de los reclusos termina aceptando la ayuda de Bryan, debido a que él les da esperanzas, no es el caso de Walter McMillian (Jamie Foxx) también conocido como «Jhonny D.» quien fue injustamente encarcelado por el delito de asesinato a una chica de 18 años, una chica… a la que nunca conoció. Y es que Walt está cansado del sistema, está cansado de los abogados que solo le dieron falsas esperanzas, y por eso desde que conoce a Bryan se niega a aceptar su ayuda.

Sin embargo, las cosas van cambiando conforme Bryan empieza a relacionarse con la familia, amigos y comunidad de Walter, cuando éste se da cuenta que en realidad, Jhonny D nunca estuvo en la escena del crimen, que ni siquiera hay pruebas que puedan inculparlo… y que el sistema está más podrido de lo que pensaba.

Buscando justicia trata justamente de lo que el título en español nos dice, del cómo Bryan pone todo su esfuerzo y sobretodo se atreve a ir en contra de la corriente para mostrarnos que, aunque duela, solo por el hecho de ser negro en Estados Unidos, ya eres culpable, desde que naces.

El filme tiene un buen guión que nos ayuda a comprender el panorama completo, del cómo Bryan tiene que adaptarse y luchar contra los policías que solo tratan de intimidarlo, del cómo su fiel ayudante Eva Ansley (Brie Larson) también juega un papel importante en la lucha y a su vez debe sufrir las consecuencias de la comunidad, y nos deja el mensaje de que nunca deberíamos perder la esperanza.

Presentación

Las actuaciones de los tres personajes principales son bastante buenas, es interesante ver como Michael B. Jordan pasa de ser un súper héroe o un peleador de box que sabes que en cualquier momento se puede madrear al policía que tiene enfrente a ser una persona controlada y que también debe sufrir de las humillaciones de un país totalmente racista.

Jamie Foxx también tiene una actuación que vale la pena destacar, y que si bien es cierto la película no se enfoca enteramente en él, en sus pocos minuto en escena demuestra como su personaje va evolucionando poco a poco y también debe lidiar con una carga importante, no solo estar a punto de morir por algo que no hizo, sino también por estar arrepentido de los errores que cometió con su familia.

Tampoco podemos dejar fuera a Brie Larson que deja a un lado también los superpoderes y nos muestra el lado más humano, incluso para ser una mujer blanca, de que la justicia es igual para todos, que las leyes deben ser aplicadas por igual, y que si alguien tiene que pagar por algo que no hizo, entonces debe ser rectificado. Me quedo incluso con un diálogo que menciona, «no quiero que me hijo crezca sabiendo que su mamó huyó en lugar de luchar».

Buscando justicia no hace algo novedoso en la forma de contar la historia a través de sus tomas, digamos que se va por lo clásico, pero la fotografía nos ayuda a entender mejor la situación en la que viven dos razas diferentes en Estados Unidos a finales de los 80s: por un lado los blancos que viven en casas bien hechas y con sus enormes jardines y carros casi último modelo, mientras que los negros viven en zonas marginadas, amontonados en una sola casa y con dinero suficiente para sobrevivir día a día.

La película toca fibras sensibles como decía anteriormente incluso en una época en la que seguimos siendo racistas aunque lo neguemos, y sobretodo en un país como México donde una mujer es asesinada cada tres horas, en un país donde la justicia es solamente una palabra más del diccionario.

Conclusión

Buscando justicia es un filme con altibajos, que incluso puede parecer un poco larga, pero que te mantiene pendiente de las cosas que suceden y cómo se van entrelazando para un final muy emotivo, donde ahora sí, la justicia se hizo.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Inicia oficialmente la producción de Captain Marvel 2

Marvel Studios ha comenzado oficialmente la producción de la secuela de Captain Marvel (2019), con Brie Larson regresando como la intrépida Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel. Una fuente de Marvel dice que Megan McDonnell, parte del equipo de redacción de la próxima serie de Disney+, WandaVision, está en negociaciones avanzadas para trazar el rumbo […]

Warner Channel transmitirá los Teen Choice Awards 2019

Teen Choice Awards 2019 es la tradicional ceremonia en que los adolescentes eligen, mediante votación, a sus artistas preferidos en el cine, televisión, música, deportes, comedias y redes sociales. Entre los principales candidatos a recibir el tradicional trofeo, que consiste en una tabla de surf real y personalizada, destaca la cinta Avengers: Endgame, que lidera […]

Ellos son los nominados a los Teen Choice Awards 2019

Las nominaciones para los Teen Choice Awards 2019 se anunciaron ayer, para la entrega de premios que otorga galardones tanto a la música, televisión y cine. La votación está abierta desde ya y hasta el 25 de junio, mientras que el show se transmitirá en vivo el 11 de agosto.Te puede interesar::: Versus Podcast #210:: Se […]

Stan Lee no alcazó a ver Avengers: Endgame, revela Kevin Feige

Aunque Stan Lee alcanzó a grabar lo que sería su último cameo en una película, en Avengers: Endgame, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, reveló que Lee no pudo ver la película, y explicó por qué. Sucedió durante un AMA de Reddit, en el que uno de los fans preguntó qué tanto sabía Lee […]

Ellos son los nominados a los MTV Movie & TV Awards 2019

MTV dio a conocer las categorías y los nominados para los MTV Movie & TV Awards 2019, que celebran lo más importante de la cultura pop con las presentaciones, historias y momentos que impulsaron la conversación este año. Game of Thrones, Avengers: Endgame y la película-documental Ruth Bader Ginsburg (RGB) centrada en la vida y […]

7.7

Bueno

Pros

  • Michael B. Jordan, Brie Larson y Jamie Foxx.
  • El guión.
  • La evolución de personajes secundarios, como uno de los policías.

Cons

  • Un tanto larga.
  • Parece que hay situaciones que no aportan mucho a la trama.