Mikael Kasurinen

Remedy Entertainment

505 Games

$
$
$
Ubicado en un mundo único y en constante cambio que yuxtapone nuestra realidad familiar con lo extraño e inexplicable, Control es un juego de acción y aventura en tercera persona que combina el tiroteo característico de Remedy con habilidades sobrenaturales.

Remedy está de regreso después de su última entrega hace ya tres años que pasó casi desapercibido para muchos jugadores, aquella exclusiva de Microsoft llamada Quantum Break. Pero con Control, la empresa no solo está apostando por un título multiplataforma, sino por entregar un título lleno de acción y con una historia que pretende atraparte.

¿Es Control la próxima gran joya de Remedy?

Control nos lleva a conocer la historia de Jesse Faden, una chica común y corriente que llega a las oficinas de una agencia secreta ubicada en Nueva York, y que lleva por nombre Oficina Federal de Control, y cuyas acciones recientes han ocasionado que sea invadida por una fuerza extraña a la cual conoceremos como el Hiss, una extraña fuerza que básicamente controla a todos los enemigos pero que además se ha apoderado de algunos otros seremos humanos de la agencia.

Faden curiosamente tomará el rol de nueva directora de la Oficina Federal de Control y bajo su mando tendrá a todo aquel que trabaja actualmente en la agencia, que si bien también estarán sorprendidos de conocer a la nueva directora, a su vez están dispuestos a detener aquella fuerza que está causando estragos en el edificio de la agencia.

Decir algo más allá de esos primeros minutos del juego sería entrar en spoilers, pero la realidad es que la historia de Control se va desarrollando de manera interesante a lo largo de su campaña, sobretodo por cómo se van entrelazando los hechos ocurridos con lo que otros trabajadores de la agencia estuvieron descubriendo en aquellas oficinas, las razones y motivaciones de cada personaje importante que aparece en escena y sobretodo la razón verdadera por la cual Jesse entra a aquel edificio en primer lugar. Es una historia bien contada que se apoya obviamente de las cinemáticas pero que también lo hace como complemento a través de una gran cantidad de documentos, objetos, grabaciones tanto de vídeo y audio que van reforzando lo que ocurre en el juego y que nos harán entender un poco más este, hasta cierto punto, complejo enredo en el que Remedy nos ha metido con Control.

El juego tuvimos la oportunidad de probarlo en su máxima resolución en nuestra recién armada PC gaming donde no solo disfrutamos de la más alta calidad de texturas, sino también del raytracing que ayuda a una mejor iluminación y del reflejo de la misma en diferentes partes del escenario que recorremos, como son el reflejo de las lámparas en charcos de agua, la transparencia de cristales hacia las oficinas y los cambios dinámicos de iluminación entre zonas.

Además se nota que los desarrolladores se han encargado mucho de los pequeños detalles del juego pues muchas escenas se enfocan también en hacer close up a la protagonista, a tal nivel que podemos verle las pestañas, las cejas y el color de pupila que tiene en los ojos. Cada personaje está bien diseñado, desde Jesse hasta cada uno de los que nos vamos encontrando, con una actuación de voz bastante convincente que además hace que disfrutemos y podamos incluso congeniar con cada uno de ellos, pero que también se ven soportados grandemente con los diálogos que tienen y que no solo se limitan a las cinemáticas sino también a preguntas predefinidas que se les puede hacer para que puedas conocer más detalles tanto de ellos como de lo que está sucediendo en la agencia.

El diseño de enemigos es bueno, aunque digamos que está basado enteramente en el cuerpo humano que ha sido afectado por el Hiss y que a su vez les ha otorgado habilidades como levitar o levantar objetos, así como claro el poder de regeneración de vida. Fuera de eso tenemos otros cuantos que aparecen como mid bosses y que serán mucho más habilidosos y difíciles de vencer.

Si bien es cierto que el juego ocurre dentro de unas oficinas éste no se limita enteramente a cuatro paredes de un edificio común, sino que es un edificio fuera de lo normal, algo así como lo que vimos en la película Inception, donde los mundos cambian dependiendo de la imaginación de aquel que crea la ilusión, solo que en esta ocasión, los escenarios cambian debido a que el edificio digamos, «piensa por sí mismo». Ésto hace que el juego sea mucho más versátil en sus escenarios y si le sumamos la idea de que Control incluso nos lleva a vivir en carne propia los viajes astrales, las variedades de los escenarios son todavía mayores.

La mayor parte de la banda sonora del juego es ambiental, con cambios interesantes con cada situación tanto de acción como de cambios dentro del edificio. Es muy interesante como el juego pretende transmitir esa sensación de miedo y tensión a través de su música que en la mayor parte del juego tiene un mismo ritmo y tono por decirlo de alguna manera, pero que conforme vas avanzando ésta también va creciendo hasta llegar a un clímax muy interesante y con el cual incluso quedé bastante satisfecho ya casi al final del título. Los efectos de sonido si bien pueden no ser sorprendentes debido a que es un juego de disparos, si ofrece un punto diferencial al tener un arma que es fuera de lo que conocemos en la realidad y se refuerza también con las habilidades que Jesse va aprendiendo y que si bien también son algo anormal, los efectos que causan en los enemigos y escenarios sí son cosas reales, como piedras estrellándose, paredes rompiéndose, entre otros.

El edifico al que conoceremos como The Oldest House como dije es un lugar cambiante, pero que hasta cierto punto tiene una distribución «normal», es decir, tenemos un planta baja, pisos superiores e inferiores. Su distribución se divide principalmente en conocer diversos sectores que abarcan todo tipo de pisos, tanto superiores como inferiores, y que están o no, conectados a través de elevadores y escaleras. Mi queja más grande aquí es que tal vez no es muy fácil de identificar cuando un objetivo o zona se encuentra en un piso superior o inferior, o incluso intermedio, ya que el juego se limita a diferenciarlos a través de tonos de color y que podría ser un poco confuso hasta cierto punto y que a su vez ocasionaría que llegar a un lugar pueda ser un poco más tardado de lo que esperabas.

La navegación entre menús tanto de las armas como los mods que puedes colocarles así como también aquellos que puedes usar en tu beneficio para obtener mayor vida, energía, u otros, son bastante sencillos y bien fáciles de navegar. Entre éstos también se encuentra las misiones que tenemos asignadas, los diversos coleccionables que mencioné anteriormente como las grabaciones, documentos y otros y a los cuáles podrás acceder de manera sencilla para poder conocer, si es que quieres, más detalles de la trama del juego que no necesariamente afectarán en gran medida a lo que se cuenta con su jugabilidad.

Sin embargo, no todo es perfecto en Control, aunque debo aclarar que la mayoría de los problemas que estoy a punto de mencionar fueron corregidos en los parches lanzados a lo largo de los últimos días y que garantizan una mejor experiencia de juego para cuando éste sea lanzado. Problemas como por ejemplo el poco detalle mencionado anteriormente en los ojos de Jesse, texturas que no cargaban bien y se veían como parches en baja resolución, y uno que otro objeto que atravesaba a otro eran las cosas más comunes que me sucedieron durante mis primeras horas de juego, pero que una vez llegué a poco más de la mitad y los parches habían sido lanzados tanto por parte de Remedy como de Nvidia, fueron resueltos en su mayoría y podía disfrutar de una experiencia vívida y realmente increíble a nivel visual. Pero, lo que sí no se corrigió del todo fueron los problemas de rendimiento, con caídas de cuadros por segundo o sombras de movimiento que generaba Jesse cuando movía la cámara de manera rápida, que si bien si fueron desapareciendo gracias a los parches, éstos no se fueron completamente e incluso llegue a presenciarlos ya al final del título, lo que me deja claro que los desarrolladores están comprometidos a ir corrigiendo éstos pequeños problemas poco a poco para poder disfrutar de una experiencia 100% fluida.

Control es un juego de acción en tercera persona protagonizado por Jesse Faden, misma que es llevada a la vida por Courtney Hope, una actriz estadounidense que fue elegida para interpretar a un personaje un tanto complejo, pero con ideas claras de qué es lo que quiere y que está dispuesta a lograrlo sin importar las consecuencias. El juego pertenece también al género de disparos debido a que una de las principales formas de atacar de Jesse es una pistola, pero no una común, sino que una que al igual que el edificio, tiene la habilidad de cambiar su forma y de generar mucho más daño a los enemigos.

Pero el juego no se trata sobre la realidad y lo normal de la vida humana. De hecho es algo que la protagonista nos dice a los primeros 20 segundos de iniciado el juego: «esto se pondrá más raro de lo que piensas», y efectivamente así es, pues conforme avanzas Jesse podrá aprender a levitar, a levantar objetos como pedazos de pared o piedras grandes, crearse un escudo con las mismas piedras e incluso… algo que prefiero no mencionar para no generar spoilers. Todas esas habilidades especiales hacen que Control sea un juego un poco más fuera de lo común y se centre en un viaje extraño que te hará pensar más de una vez «¿que carajos está pasando?». Y eso es justamente tal vez el mensaje que Remedy quería dar, que pienses una y otra vez eso.

El título maneja también un esquema de árbol que permitirá que mejores las habilidades que vas aprendiendo, desde mejorar tu vida hasta la duración del poder de levitar. Los puntos de habilidad los obtienes por completar misiones de la campaña, cuya curva de dificultad es bastante aceptable puesto que si bien algunos enemigos pueden parecer imposibles de vencer muy temprano en la campaña, la realidad es que no necesitas haber mejorado más tu nivel de vida, sino más bien debes aprender que en Control no es más importante meterte de lleno en el desmadre que los enemigos están haciendo, sino más bien protegerte en estructuras que puedan servirte como escudo y atacar en el momento indicado para poder librarte de dicha zona.

Control también requiere de que prestes atención a los diversos acertijos que tiene para resolver, como colocar objetos en ciertas zonas o incluso ordenar de una manera específica unas tarjetas cuya guía se encuentra en los objetos que adornan la zona en la que estás. No todo es disparos, no todo es sangre, sino es algo más como un viaje extraño y lleno de cambios. Existen por ejemplo zonas en las cuales tendrás que prestar mucha atención a los cambios que ocurren en el escenario por ejemplo cuando jalas la cadena para encender un foco y cómo éste crea un ambiente diferente al que estabas antes de hacer dicha acción.

Las misiones principales dentro del título están enlazadas unas a otras por lo que no será difícil perder el hilo, sin embargo, una de las propuestas de Control es la forma de encontrar las misiones secundarias, que afortunadamente no son obligatorias para poder avanzar la campaña como en otros juegos del tipo sandbox, o cuya finalidad sea demasiado importante para obtener una ventaja frente al enemigo. Dichas side quests están regadas por las diferentes zonas del juego, puedes encontrarlas en una pizarra de anotaciones o incluso en un papel tirado en el piso, y su forma de realizarse van desde tener que matar a ciertos enemigos en una zona específica hasta tener que quemar la basura… literalmente.

Otro tipo de misiones dentro del juego son aquellas que surgen cada determinado tiempo y que además tienen cierta duración para que las realices, y en las cuales si mueres, no podrás volver a intentarlo hasta que vuelvan a aparecer. Por último están las asignaciones que puedes adquirir en los checkpoints y cuya recompensa se centra en los mods que puedes adquirir tanto para Jesse como para el arma que usa.

Control es sin duda un gran contendiente para juego del año este 2019, por su historia interesante, por la propuesta de jugabilidad que tiene y por esos pequeños grandes detalles que hacen que un juego single player siga siendo uno de los pilares más importantes de la industria hoy en día.

Sin embargo los pequeños detalles de rendimiento hacen que definitivamente tenga que restarle puntos para hacerlo un juego perfecto, pero que estoy seguro que serán corregidos en poco tiempo, y que además harán que disfrute de poder realizar las misiones secundarias que me quedaron pendientes y poder exprimir al 100% esta joya.

Y para concluir debo decir: ¡que pedazo de final!

Agradecemos a 505 Games las facilidades para realizar esta reseña.

9.6