Crusader Kings III

RPG , Simulación , Táctica

Septiembre 1, 2020

Paradox Development Studio

Paradox Interactive

$
Paradox Development Studio te trae la secuela de uno de los juegos de estrategia más populares que existen. Crusader Kings III es el heredero de un largo legado de experiencias de gran estrategia histórica y llega con un montón de formas nuevas de garantizar el éxito de tu casa real.

Paradox Development Studio se ha destacado en el medio por sus juegos de estrategia y simulación perteneciente a la saga Crusader Kings, y esta vez con la última entrega de esta serie la verdad es que parecen haberlo hecho de nuevo e incluso superado mucha de la expectativa, mientras que entregan una experiencia profunda a la vez de un poco más accesible a jugadores nuevos.

Pero, ¿de qué trata Crusader Kings 3?

La historia podríamos decir que se cimenta en su narrativa emergente y sus eventos dependientes de los valores y atributos de los personajes que existen en tu campaña.

La verdad es que es de aplaudir la variedad de situaciones que pueden suceder durante tu partida y cómo sus efectos se trasmutan al resto de la experiencia, haciendo de cada momento atrapante y lleno de suspenso respecto a que será lo siguiente que va a acontecer en tu reino y como afecta tu dominio, relación con otros personajes como vasallos o señores, e incluso como la situación, cultural, política y militar muta y crea distintas ramificaciones narrativas que te mantienen al filo de tu asiento para tratar de llevar tu reinado por el camino que deseas.

Debo decir que la forma en que se desarrollan las campañas es atrapante e intensa, dependiendo de que tan versado estés dentro de los sistemas de Crusader Kings, tus proezas políticas y militares pueden llevarte lejos o terminar con tu imperio en ruinas, la forma en que transcurren los eventos durante cada partida es interesante y las relaciones que se crean entre sus personajes según sus características y simpatía entre ellos da pie a una variedad disfrutable de permutaciones que permiten mantenerte pegado al juego por horas y horas.

A nivel visual el juego es muy servicial y cumple bien con sus ambiciones, tenemos una interfaz de usuario clara para interactuar con los sistemas del juego, que es ordenada y fácil de sortear para adquirir la información necesaria sobre cada elemento de los menús y sus funciones, aunque aun no resuelve completamente el problema de llegar a ser abrumadora en algunos momentos o que pueda ser complicado utilizar todos los elementos dentro de los complejos sistemas en los cuales te encontrarás maniobrando diversas opciones y ventanas. Aún así los elementos principales están bien delimitados y están siempre accesibles desde tu visión principal del juego y tu mapa, así que si eres prudente nunca te será inaccesiblemente difícil encontrar lo que necesitas o consultar la información que te interesa.

El diseño de menús en un juego como este es fundamental y por ello el esfuerzo que ha puesto Paradox en su diseño de los diversos menús y submenús, es apreciable y aplaudible, sin duda la curva de aprendizaje es elevada para recordar y navegar fluidamente todos los elementos dentro del juego, pero no es imposible, ni frustrante debería decir, particularmente me gusta cómo puedes acceder a pequeñas descripciones de lo que señalas con el cursor y con un anclaje poder entrar a esa descripción y señalar con el cursor otro elemento resaltado, que a su vez te explicara brevemente a lo que se refieren ciertos términos o situación, e incluso te dejará acceder los personajes o menús que son relevantes en el momento; como dije puede ser abrumadora la forma en la que pasas de una cosa a otra dentro del sistema, pero una vez tomas conciencia sobre los términos utilizados y lo que significan, sin duda la presentación de la información se vuelve mucho más clara y amigable, el mapa es claro y tiene señalamientos fáciles de entender a la vez que resalta información relevante según acerques u alejes tu punto de vista, además de poder navegarse rápidamente.

Los modelos de los personajes aunque relativamente sencillos, son expresivos, lo cual permite juzgar su estado de ánimo, posible personalidad o inclinaciones a simple vista, algo que aplaudo y me impresiona. No solo siento que esto da un agregado considerable al atractivo visual del título, sino que también permite tener mayor retroalimentación visual dentro del juego; en general me gusta mucho el aspecto visual y la manera que se presenta haciendo mucho más atractiva e interesante visualmente los sistemas de juego.

En lo sonoro tenemos buenos efectos de sonido que quedan muy bien con la atmósfera, música incidental que suena cuando entras en guerra, participas en un banquete o alguna situación especial pasa, y aunque no es muy memorable a decir verdad, cumple su función y complementa la presentación.

Como nota debo señalar el texto que te toparas constantemente como vía principal de información en el juego; es importante decir que está muy bien escrito y trata de mantenerse fácil de entender a la vez que es apropiado según su contexto, por ejemplo los ducados y reinos son un elemento de cada estado, pero estos pueden tener un nombre diferente que los denomine dentro de cada región, por lo que aunque un “ducado” no se llame ducado digamos en Inglaterra, su equivalente seguirá teniendo las características de este; por otro lado se encuentra traducido a varios idiomas, entre ellos el español, lo cual se agradece; pero la traducción si deja que desear… Algunos términos pueden ser difíciles entenderlos en español, mientras que la forma en la que se expresan ciertos conceptos puede ser un poco más confuso, junto con esto están errores de traducción, de redacción en español y donde directamente algunas líneas (aunque es muy raro encontrarlas) a veces parece que no tienen sentido, debo recalcar que no es injugable y es completamente entendible que dada la cantidad monumental de texto que existe, haya algunos errores aquí y allá, la traducción funciona, pero tiene sus detalles y eso hay que mencionarlo.

Este es un juego denso…

Como he comentado en apartados anteriores, la cantidad de cosas que tienes que tomar en cuenta y que forman parte de la experiencia es numerosa, así como la información que deberás tomar en cuenta y consultar en cada caso concreto, el texto es abundante y será mejor que te familiarices con lo que significa cada cosa y qué representa. Aún así no es completamente inaccesible, aunque hay una cantidad de sistemas profundos y complicados que funcionan como engranajes del juego.

Para empezar cada personaje tiene una serie de valores que determinan su comportamiento, alianzas, inclinaciones y posibles acciones; algunos tendrán atributos como ser humilde y justo, lo cual evitará que vayan por ahí causando problemas aleatoriamente; mientras que otros serán ambiciosos y sanguinarios, dándoles potencial de crear conflictos y conspiraciones en contra de otros personajes, entre ellos tú. Existe una cantidad considerable de sistemas y aunque todos ellos son importantes, preferiría centrarme en algunos de los conceptos que más llamaron mi atención dentro del título y que siento le dan un atractivo especial respecto a otros juegos de estrategia.

Tienes que considerar cada aspecto de tu señorío y recursos: existe el prestigio, renombre, piedad, legado, la conformación de tu consejo, los integrantes de tu corte, los integrantes de tu consejo, las facciones que se formen en tu contra, los diversos grupos de territorios los cuales tienen distintas jerarquías etc… La verdad para alguien no iniciado en el mundo de Crusader Kings es abrumador toparse con todo lo que tiene que ofrecer este juego, pero tampoco es que sea una pared imposible de trepar, para empezar es aplaudible el tutorial que existe dentro del juego, donde se nos explica como funciona cada cosa y la forma en la que funcionan los sistemas de forma guiada y didáctica, no quiere decir que sea sencillo de dominar y sin duda hay muchas cosas que tendrás que ir desarrollando con la práctica o experiencia, pero como una entrada, lo convierte en mucho más accesible y amigable para aquellos que nunca hayan tocado un título de la serie.

Respecto a los elementos que me llamaron la atención está el sistema de estrés, los anzuelos, las conjuras, la progresión de tu personaje y el elemento social dentro de tu dominio y relación con otros estados. Empecemos por el estrés, tu personaje tiene una barra de estrés la cual se llena cuando haces algo contrario a los atributos de tu personaje, es decir, si tu personaje es una persona justa, se estresara si encarcelas a alguien de la nada si no tienes un motivo sólido, o si eres ambicioso tomarás estrés cada vez que concedas títulos fuertes o dinero a alguien para mantener la paz. Cada acción tiene una consecuencia y es muy interesante como tus características no solo definen en que es bueno tu gobernante, sino también que acciones está dispuesto a tomar y cuales rechaza, esto hace que mantengas un cierto rumbo de juego según el heredero jugable que suba al trono y si te ves obligado a actuar en contra de su personalidad o no te importa hacerlo, a este le dará un ataque de nervios el cual le dejará un atributo negativo de acuerdo a como decidas lidiar con el estrés, se puede volver alcohólico si bebé para calmar sus nervios, o lunático si no encuentra descanso de los problemas.

Los anzuelos son favores que te deben los otros personaje y que utilizarás para persuadirlos a hacer algo, como unirse a una conspiración, modificar sus pactos feudales para que aporten más impuestos o levas (soldados), encarcelarlos extorsionándolos con un secreto, o que acepten un matrimonio; la forma en que se consiguen estos anzuelos es muy interesante ya que se dan durante eventos narrativos como banquetes o cazas, o si descubres algo con tus espías, entre otros diversos medios. Por otro lado está la progresión de tu personaje, ya que además de sus atributos, contamos con un árbol de progresión que permite otorgarle un camino específico a seguir, como ser un gran intrigante, un feroz guerrero, un buen administrador o un alto diplomático u erudita; dentro de cada ramo hay habilidades a desbloquear que mejoran el desempeño de tu ‘mono’ y dentro de esos árboles también hay especializaciones.

Los otros gobernantes y tus vasallos tienen una opinión de ti, que cambia según tus acciones generales o hacia ellos, que tan tirano o benevolente seas, e incluso puedes darles regalos en moneda o iniciar una conjura para manipularlos a cambiar su opinión a tu favor. Hablando de conjuras, si alguien te da muchos problemas, trata repetidamente de levantarse contra ti, o simplemente te estorba en tus planes, puedes iniciar una intriga contra él, la cual termina con su asesinato donde el éxito se mide según tu habilidad en esa rama, tu espía del consejo y a quienes invites para que te ayuden.

Como agregado una detalle que expande el juego es el creador de personaje, el cual te permite personalizar tu gobernante tanto físicamente, como en su edad, cultura, religión, sexo, atributos y demás habilidades y características que conforman un personaje en CK3. Es muy entretenido experimentar con este apartado y ver que campañas puedes hacer con tu propio personaje, es un pequeño detalle, pero sin duda es algo que también agrega valor en su existencia.

CK3 es un gran juego, un buen exponente de su género y un título adictivo, interesante e incluso fascinante. No es perfecto del todo, aún se podría limar la forma en que se presentan algunos de sus elementos más complicados a entender, así como la forma en la que se da información al jugador en algunos casos, pero tal y como está muchos detalles están pulidos muy consiensudamente, tiene un intento loable en volverse más accesible y creo yo que lo logra en su mayor parte, la curva de aprendizaje es grande, muy grande… Puede que tardes muchas horas en si quiera raspar sus sistemas más complejos y aunque se puede jugar a varios niveles, es un hecho que mientras más seas capaz de entender y ejecutar dentro del juego, más grande será tu inversión, atención y nivel de diversión.

Si eres un fan ésta sin duda es una entrega recomendada y obligada, si te interesa la serie pero te intimidaba mucho, este es un punto muy bueno para saltar abordo, ya que su tutorial ayuda mucho a familiarizarse con él, eso sí, debes tener paciencia y estar dispuesto a invertirle atención y tiempo, en conclusión si puedes entrarle este es un juego recomendado y satisfactorio, que puede hacer feliz a fans y recién llegados sin dudarlo.

Agradecemos a Paradox Interactive las facilidades para realizar esta reseña.

Crusader Kings III

Los juegos de estrategia suelen ser extremadamente complejos y de hecho tal vez el grado de profundidad dependerá de la franquicia que estemos hablando, por ejemplo, no es lo mismo un Age of Empires que un Total War y mucho menos que un Crusader Kings. Ya previamente mi buen amigo Joni les platicó de lo […]

Paradox Interactive cancela proyectos no anunciados para centrarse en el desarrollo de juegos

Paradox Interactive ha decidido hoy interrumpir el desarrollo de varios juegos no anunciados. En relación con la cancelación, la empresa ha rebajado el valor de los proyectos, lo que afectará al beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2021 con, 135 millones de coronas. La cancelación es una consecuencia de la estrategia de la […]

Crusader Kings III recibe nueva actualización y presenta sus cifras a casi un mes de lanzamiento

Desde su lanzamiento el 1 de septiembre, los aspirantes a monarcas de todo el país han acudido en masa a Crusader Kings III. Para celebrar la popularidad del juego, Paradox ha compartido hoy una serie de logros que los jugadores han conseguido hasta la fecha. El editor también ha publicado un parche, aportando un verdadero […]

9.1

• Adictivo y divertido.
  • Una complejidad que puede ser aplicada a varios niveles.