Dead Rising 4
Diez años han pasado desde el lanzamiento de Dead Rising y en esta navidad Capcom y Microsoft nos traen una la cuarta entrega de la franquicia en Dead Rising 4 con mejoras gráficas, un gameplay que ya conocemos y muchos zombies. ¿Listo para una navidad diferente?
HISTORIA
16 años después del brote en Willamette, Frank West está de vuelta a la acción, aunque no precisamente porque él lo quisiera así. La historia de esta entrega inicia con un mal sueño de Frank siendo fastidiado por un fantasma que le echa la culpa de lo que ha sucedido y de los muertos que han perecido por él.
Al despertar, éste ahora profesor de una escuela, se encuentra con la petición de una de sus alumnas de ayudarla a investigar un suceso extraño en la que parece ser hay gran secreto oculto por una compañía privada en la cual están experimentado con humanos. ¿adivinaste? zombies.
A pesar de que West al inicio se niega rotundamente a ser parte de esa investigación amateur, acepta con la condición de que Vick (su alumna) se mantenga a salvo y solamente se enfoque en tomar las notas importantes mientras él realiza todo el trabajo sucio.
La historia del juego realmente no es nada del otro mundo, pero lo que hace que Dead Rising sea lo que hoy es, es la manera de contar las cosas. El humor negro de nuestro héroe es la parte más importante del juego, tanto que pareciera que ahora no West tiene que adaptarse a Dead Rising, sino más bien es alrevés.
La campaña tiene una duración de unas diez horas aproximadamente, aunque podría llevarte más o menos si decides realizar todas las misiones alternas que tienes o aventurarte en la búsqueda de objetos dispersos como grabaciones, periódicos, celulares y los manuales para crear nuevas armas en base a combinación de otros elementos. Sobre este punto abordaré más adelante.
PRESENTACIÓN
Tengo la fortuna de contar recientemente con una consola Xbox One en su versión S y con una televisión que soporta la resolución en 4K, por lo que el juego realmente se escala a dicha resolución y se ve bastante bien. ¿Por qué digo que se escala? según el análisis realizado por Digital Foundry el juego realmente tiene una resolución de 900p y se escala al 1080, y aún así luce fantástico.
Las texturas del juego, las sombras e incluso la acción se ven realmente bien. El contraste de los colores incluso en zonas un poco oscuras esta bien trabajado aunque a veces los negros son demasiado saturados.
¿Escenarios? no verás más que la ciudad nuevamente de Willamette, llámese el centro de investigación, centro comercial y algunas tiendas y edificios que puedes visitar, así que no esperes una de esas épicas imágenes tipo landscape para poner de foto de portada en tus redes sociales.
El diseño de personajes es aceptable, es un poco raro que llegues a distinguir cuando un zombie es exactamente igual a otro, pues además es raro que llegues a ver solamente a uno o diez, pues casi siempre serán grandes cantidades de estos seres que hallarás en el camino. En cuanto al diseño de Frank es genial, puedes vestirlo como quieras gracias a que te encontrarás diversos ítems para equiparse como son cascos, lentes, pantalones y más, la parte más agradecida es que basta con presionar un botón para usar dicho elemento y no tener que irte hasta un safe house para cambiarte.
Los cuadros por segundo se mantienen a 30 en casi todo el juego, de repente habrá excepciones pero digamos que es normal debido a la cantidad de elementos que la consola tiene que renderear. ¿Lo malo? El Xbox One S corre igual el juego que el Xbox One normal, esto podría ser para no causar un problema de compatibilidad o simplemente no quisieron invertirlo más tiempo.
En cuestión de música es tan chuzca como nuestro protagonista, de repente escuchar una melodía ad hoc al momento solo para luego dar un giro total y ponerte música navideña que rompe con la tensión. Muchas veces escuché a mi novia decir ¿qué estás jugando, algo de navidad? punto extra por esos detalles.
Por último recalcar que aunque el juego corre igual en frame rate en ambas consolas, en el apartado gráfico sí es notorio como el juego de luces se ve mucho mejor en la Xbox One S.
JUGABILIDAD
En cuestión de jugabilidad, la realidad es que Dead Rising 4 es un juego súper fácil. No existe un bloqueo que te impida subir de nivel rápido, y gracias al enorme número de enemigos que te encuentras en el camino el proceso resulta mucho más fácil.
El sistema de habilidades es un árbol bastante sencillo, y ayuda que también subas de nivel rápido pues básicamente solo necesitas de un punto de habilidad para desarrollar cada apartado. Esto puede ser malo pues realmente no te incentiva a subir de nivel, incluso me atrevería a decir que sí no te dedicas a desarrollar las habilidades, podrías acabar el juego sin ningún problema.
El manejo de vehículos no es tan sencillo, aunque tampoco llega al punto de ser un simulador tipo Forza, digamos que es aceptable y basta un poco de práctica para poder jugar sin problemas. Dead Rising 4 cuenta con diferentes tipos de vehículos, desde motos, coches y vehículos de carga, aunque no todos puedes conducirlos.
La parte más interesante de este juego y que me latió mucho es la gran posibilidad de crear tanto armas como vehículos a base de la combinación de diversos objetos. Hay cosas que resultan tan ridículas como la mejora del exo suit a base de una máquina de dulces pero de eso se trata y siempre se ha tratado Dead Rising, de nunca tomarse las cosas en serio, ni siquiera el mismo juego y eso lo ha hecho destacar de los demás.
Como mencioné con anterioridad, el juego puede durarte unas diez horas en el modo campaña, y es que realmente podrías chutarte solamente la historia sin la necesidad, ni de buscar planos para mejorar armas/objetos, ni de buscar otros objetos coleccionables, ni sin siquiera meterte a las misiones secundarias. Esto podría ser un arma de doble filo, porque de nuevo, al no obligarte a hacer las cosas secundarias, te permite avanzar sin problemas, pero también le quita la parte de exploración e incluso, tal vez el replay value, aunque esto se complementa con el multijugador que es bastante divertido.
Dead Rising 4 realmente me dejó mucha satisfacción, su jugabilidad sencilla, su humor negro, su gran desempeño aún con gran cantidad de elementos y la música tan chuzca que puedes toparte en diversos momentos e incluso, aquellos tributos a las arcadias de Capcom que encuentras en algunas tiendas hacen que esta navidad sea más disfrutable y diferente con zombies.
CONCLUSIÓN
Al final del día, y a pesar de que hay cosas que han cambiado respecto a sus predecesores, podría decir que la franquicia de Dead Rising ha envejecido bien y se ha sabido adaptar a las novedades que muchos jugadores hoy piden.
Dead Rising 4 es una entrega exclusiva que sí o sí deberías tener este fin de año.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Dead Rising Deluxe Remaster se lanza en formato físico
Para los jugadores que buscan disfrutar de Zombie Paradise de manera casual, la nueva dificultad Casual brinda una forma emocionante y menos desafiante de experimentar Dead Rising Deluxe Remaster.
Dead Rising Deluxe Remaster se laza hoy
Prácticamente un remake, Dead Rising Deluxe Remaster es la remasterización definitiva del clásico Dead Rising de 2006, con una acción increíble, combates al límite y una historia apasionante, todo ello revivido con la potencia del RE ENGINE de Capcom.
Dead Rising Deluxe Remaster llegará en formato físico en noviembre
Dead Rising Deluxe Remaster, que vuelve a la vida con RE ENGINE de Capcom, es la remasterización definitiva del clásico juego Dead Rising de 2006, con gráficos de resolución 4K mejorados y una velocidad de fotogramas de 60 FPS.
Capcom revela novedades de Dead Rising Deluxe Remaster, nuevo Resident Evil y más
Capcom ha presentado hoy nuevos títulos y actualizaciones que llegarán este verano.
Little Night mares y Dead Rising encabezan Games with Gold para enero de 2021
La alineación de Games with Gold para enero ya está aquí. En Xbox One y Xbox Series X|S podrás jugar Little Nightmares y Dead Rising. En retrocompatibilidad The King of Fighters XIII y Breakdown.Te puede interesar::: Ark: Survival Ascended recibe 2 DLCs:: StageTime se lanzará en enero Fechas: Little Nightmares: Disponible del 1 al 31 […]
Pros
- Gran calidad gráfica.
- Humor negro, sarcástico y divertido.
- Grandes posibilidades de personalización.
Cons
- Demasiado fácil.
- Hubiera estado genial tener soporte en 4K.
- El escenario se encierra a un solo mundo.