Dead Space
Dead Space es uno de los juegos más famosos de EA, al menos lo fue en su tiempo. Es un juego que siempre quise jugar, al menos un poco, pero supongo que no lo suficiente como para realmente tomarme la molestia en intentarlo, y es que la vez que lo intenté, me dio mucha flojera tener que apuntarle a las extremidades de los enemigos.
Han pasado más de 15 años del lanzamiento del título original y ahora tenemos una nueva recreación del juego donde todo se ve mucho mejor, el juego está más pulido y según con mecánicas nuevas y mejoradas, y por fin una nueva oportunidad para probar este juego ahora con todas sus mejoras y fidelidad visual muy superior.
¿Cómo se compara con el juego antiguo? ¿Cómo se compara con juegos modernos de terror? ¿Es digno de la generación actual?
Historia
Isaac Clark es un ingeniero que está viajando para trabajar varios meses en una nave que se dedica a minar objetos espaciales. Tras la llegada a su destino, su nave termina estrellándose contra la enorme nave minera para descubrir que algo raro está pasando. La gente está totalmente desaparecida y unas criaturas están atacando a todos, éstas criaturas son muy difíciles de matar y tan solo cortando sus extremidades parecen morir. ¿Qué secretos oculta esta nave? ¿Dónde está la tripulación?
La historia es bastante simple pues hace el uso de la falta de información para generar suspenso y misterio algo que hace que se sienta más el terror hacia lo desconocido. A lo largo del juego vamos descubriendo más información como que pasó con la tripulación, que me atraparon y más me hacía querer jugar.
Presentación
Dead Space se ve increíblemente bien en el PS5 con una tele 4K, y eso que no tengo una LG como mi editor millonario quien me cancelará al saber que hablo de él. Todo se ve increíblemente limpio y el manejo de tanta sombra contrastada con muchísimas luces sci-fi hace que el ambiente se sienta increíblemente tétrico, muy similar a Doom 3 cuando salió hace como mil años en PC. En varias ocasiones sentí que todo se veía demasiado oscuro y eso no me hizo feliz, pues nada me molesta más que no poder ver algo y tener que forzar la vista para ver que estoy haciendo o que está sucediendo; por suerte esto no paso tantas veces como uno esperaría con esta ambientación visual.
Los menús, o la manera que se manejan estos menús son increíbles, pues el juego los usa en tiempo real con el uso de pantallas y hologramas donde lo que ve la cámara en tercera persona incluye el menú de casi todas las cosas del juego, desde monitores, pantallas de información como municiones, energía, botones de elevadores, e incluso interfaz del juego. Todo esto funciona muy bien, tan bien que estoy escribiendo todo un párrafo solo para hablar de ésto.
La ambientación auditiva del juego está increíble, el juego casi no usa música mas que la ocasional melodía tétrica o dramática que genera mucha más inmersión, suspenso y miedo a lo largo del juego; todo ésto acompañado por el uso efectos de sonido que nos hacen sentir realmente solos e aislados en un lugar abandonado pero no deshabitado llevando así al jugador a sentir cierto terror por lo desconocido.
La exploración es un punto que no me hizo tan feliz pues sinceramente todo era bastante oscuro muy seguido pero más que eso, todo se siente muy claustrofóbico muy seguido haciéndome sentir en muchas ocasiones que andaba en un laberinto, que más que divertirme, tan solo me frustraba pues me perdí en varias ocasiones.
Jugabilidad
Dead Space es un juego de terror en tercera persona. El combate en sí no me encanta, a pesar de que prefiero un juego en tercera persona que en primera persona, el hecho de tener que apuntarle a las extremidades de los enemigos se me hace molesto. Quizá jugarlo en la PC donde uno puede apuntar con más facilidad y rapidez ésto no sea tan molesto, pero a mi personalmente no me encantó tener que hacerlo con el PS5 aunque admito que la idea es bastante original y funciona muy bien.
Como mencioné arriba, la exploración de los niveles no se me hizo tan divertido pues a pesar de no ser muy grande el lugar, me perdí en muchas ocasiones. Muchísimos lugares se parecen a otros, los corredores pueden ser confusos por su poca iluminación y hasta el mas mínimo evento como un encuentro con un enemigo podía llevarme a perder completamente la noción de donde estaba y hacia donde tenía que ir.
El manejo de recursos siempre ha sido algo importante en los juegos de terror y supervivencia, algo que vemos desde el inicio de juegos de terror como Resident Evil donde uno tenía que contar cuidadosamente sus balas e ítems curativos para estar siempre preparado. En Dead Space sentí que éste aspecto perdona mucho pues rara vez me sentí que no debía luchar por miedo a quedarme sin municiones. Un aspecto bastante fácil dentro del juego y que personalmente disfruté.
El terror dentro del juego funciona bastante bien, pues incluso siendo en tercera persona admitiré que en más de una ocasión me llevé no solo un salto sino también un par de gritos con los sustos que se me presentaban, algo que por más que no me guste el terror, disfruté mucho. Creo que está muy bien el balance entre un juego de acción y uno de exploración dentro de una ambientación de terror.
El control del PS5, el DualSense, funciona increíblemente bien con el juego, desde las diferentes intensidades y estilos de vibraciones a lo largo del juego hasta la resistencia de los gatillos con sus diferentes armas y claro, los efectos de sonido que vienen desde el control para complementar el ambiente.
Conclusión
Dead Space es una excelente entrega dentro del género de terror, un juego que hace uso increíble del control DualSense, quizá el mejor desde Astro Playroom, con ambientación increíble y gráficas muy buenas y mucha acción por encontrar.
Como alguien que no jugó realmente el primer juego, diré que vale la pena adquirirlo y creo que cualquiera que haya jugado el antiguo tendrá aún más razón para hacerlo pues así podrá revivir esta increíble experiencia con muchísimas mejoras.
Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Visuales increíbles.
- Ambientación muy tétrica e inmersiva.
- Uso sublime del DualSense.
Cons
- La iluminación puede ser un poco molesta.
- El combate no me hizo feliz pero esto es opinión personal .
- Es fácil perderse dentro del juego.