Febrero 28, 2023

Bungie

Bungie

$
$
El Testigo llegó. Descubre nuevas recompensas, domina nuevas subclases y explora Neptuno, la nueva incursión y el modo Legendario de Eclipse.

Es increíble pensar que hace casi 10 años fui a mi primer E3 y que justo en el 2014 fue cuando conocí Destiny, un juego que sin siquiera saber mucho más allá de trailers me enamoró, que tuve la oportunidad de jugar en el show floor en aquel año y que además recibí un código para anticipadamente jugar la beta que ocurriría semanas después.

Destiny trae esos grandes recuerdos, como cuando me desvelaba con amigos hasta las 4am intentando pasar el Vault of Glass o matar a Crota. Aquellas épocas desafortunadamente desaparecieron cuando a Bungie se le ocurrió la grandiosa idea de sacar un segundo juego y sin la posibilidad de transferir todos tus avances o ítems a éste último.

Fast forward al día de hoy, la última vez que jugué Destiny 2 fue con Destiny 2: Forsaken hace ya 5 años, y desde aquella época hasta el día de hoy mucho ha cambiado en el juego, algunas cosas para bien, otras para mal, y gracias nuevamente a Bungie este 2023 tuve la oportunidad de regresar al juego que me brindó cientos de horas de diversión, y lo primero que tengo que decir es que: no sabía que esperar, no estaba listo para cambios tan grandes, pero la esencia del juego que me enamoró hace casi 10 años afortunadamente sigue casi intacta.

Destiny 2: Lightfall, o Destiny 2: Eclipse como se le ha bautizado en español, continúa los hechos posteriores al pasado DLC del juego: The Witch Queen, que, como dije previamente, obviamente no he jugado, pues todo lo que sucedió posterior a Forsaken y hasta antes de Lightfall es nuevo para mí, por lo que tuve que investigar en foros, sitios y vídeos de internet para poder actualizarme sobre lo que actualmente sucede en la historia y en qué momento se coloca Lightfall dentro de todo el lore.

destiny2lightfall

La historia viene siendo el penúltimo peldaño para concluir finalmente la batalla entre la luz y la oscuridad que hemos visto desde el primer juego. Sin ánimos de dar spoilers para aquellos fans acérrimos, Lightfall nos lleva al planeta Neptuno donde los Cabal y los Vex están en búsqueda de una especie de artefacto que digamos, será el último elemento necesario para que The Witness, o El Testigo, prácticamente pueda acabar con todo lo que conocemos, y nosotros, los guardianes, tenemos la tarea de evitarlo, tratar de conocer más detalles de The Witness y de aquel artefacto que tanto se menciona durante nuestras misiones de campaña.

Personalmente diré que la historia me pareció interesante pues, repitiendo, esto es algo nuevo para mi y me fascinó ver como el Traveler finalmente hizo algo más allá de solo estar parado como chile en medio del planeta, citando a lo que leí en algún medio, como se convirtió en una especie de Deathstar y como The Witness hace lo que se le plazca con él, y también con nosotros.

Sin embargo, siendo más objetivos y después de leer y leer mucho las opiniones de aquellos que han estado aquí desde el inicio entonces creo es justo decir que de acuerdo a ellos, Lightfall es una campaña mediocre a nivel historia comparado con lo que hizo The Witch Queen en el pasado. Esto lo menciono simplemente porque creo es importante dar ambas caras de la moneda, porque si bien yo puedo estar fascinado y con ánimos de conocer el desenlace de este plan de 10 años de Bungie, muchos por otra parte esperaban que Lightfall respondiera muchas preguntas, pero simplemente dejó muchas más interrogantes y no logró en lo más mínimo llegar a la barra estándar que dejó The Witch Queen.

A nivel estético digamos que el juego se ve bien, tomando en cuenta que mucho de lo que conocías sigue estando ahí y el lugar más nuevo que podrás visitar es Neptuno así como la zona donde toma lugar la nueva incursión, Roots of Nightmare.

destiny2lightfall

Neptuno es hermoso visualmente con esa paleta de colores en tonos azulados y rosas que pareciera regresarnos a una época ochentera. Tiene edificios muy grandes, zonas para explorar que a veces pueden parecer pequeños laberintos, secretos por descubrir así como también zonas abiertas donde ocurren diversos eventos públicos que conforme se desarrollan nos obligarán a movernos de uno a otro lado frecuentemente.

Adicionalmente explorar el planeta en zonas abiertas es mucho más fácil gracias a la nueva subclase, strand, añadida en este nuevo DLC, que nos permitirá utilizar una especie de gancho, pero de eso hablaremos más adelante.

He de decir que no tuve la oportunidad de aventurarme en la nueva incursión, pero he visto vídeos sobre lo que ofrece a nivel diseño de escenarios y me encanta. Espero pronto encontrar un nuevo grupo de amigos o fireteam con quien aventurarme en este reto.

La música sigue manteniendo la línea y el estándar del juego. El trabajo de voces también creo que sigue dentro de ese estándar y como son personajes que en su mayoría ya conoces, ya sea porque están ahí desde el inicio de los tiempos o porque aparecieron en recientes DLCs, creo que en este apartado no hay sorpresas realmente.

A nivel de personajes tampoco tenemos una gran variedad pues el 99% los conoces desde el primer juego prácticamente y con los recientes cambios se han integrado un nuevo tipo de enemigo llamados campeones, pero no es una novedad de este DLC. Sin embargo, un enemigo que sí es nuevo son los bautizados como verdugos y es justamente este mismo diseño que se utiliza para el jefe final de la incursión.

destiny2lightfall

Algo que personalmente adoré y no me atrevería a decir que es novedad en esta expansión, pero sí lo es para mí, es el explotar la tecnología HDR en el juego gracias a mi TV, además de que en el PvP puedes optar por 120 cuadros por segundo para una jugabilidad mucho más fluida.

De igual manera una de las mejoras de Lightfall es la posibilidad de crear diferentes loadouts para las actividades del juego, por ejemplo puedes hacer una combinación que según tú sea buena para el Crucible, otra para Trials of Osiris, otra para eventos públicos y otra para las incursiones.

En esencia Destiny 2: Lightfall se sigue jugando como Destiny hace 10 años. Como mencioné tuve que investigar mucho sobre los cambios que han habido hasta antes del lanzamiento de este DLC para poder tener una idea de lo que realmente es nuevo respecto a la jugabilidad además de la nueva subclase.

A grandes rasgos muchos de los cambios «del pasado» incluye piezas de armadura o armas que han desaparecido, armas que han «expirado», la introducción de un pase de temporada, las clases ahora pueden ser personalizadas a detalle y si no has jugado desde hace bastante tiempo puedes desbloquear todas esas opciones con glimmer, así como cambios a la interfaz gráfica.

Con Lightfall por su parte el más grande cambio es la introducción de una nueva subclase llamada strand, una especie de magia basada en hilos. Dependiendo de la clase que uses es lo que tendrás como novedad. A nivel general los súpers de cada personaje son: Warlocks lanzan púas con su súper; Titans tienen espadas de doble empuñadura; Hunters adquieren mayor habilidad y pueden destazar a sus enemigos como ninja.

destiny2lightfall

Así como las otras clases ya son mucho más personalizables el strand también lo es y conforme juegues podrás adquirir cada uno de sus detalles para ya poder armar el build que mejor se adapte a tu estilo de juego. Cabe destacar que el strand lo obtienes hasta finalizar la campaña de Lightfall, y si quieres obtenerlo con tus otros personajes tienes dos opciones: jugar la campaña nuevamente con cada uno, o pagar un dinero real extra para desbloquearlas automáticamente y llegar al soft level cap de inmediato.

Otros cambios a nivel jugable en Lightfall incluyen que ya será casi imposible que mueras por caída, esto en parte se introdujo debido a que hay una zona de la incursión donde tendrás que jugártela a Spider-Man e ir de un lado a otro; un aumento en la dificultad que en este punto debo decir que en el jefe final de la campaña tuve que buscar a un teammate para poder acabarla en modalidad normal ya que sí considero era elevada la dificultad para jugarlo en solitario; un sistema de progreso de rangos que se reseteará con cada nueva temporada; nuevos ítems exóticos; aumento en los tiempos de reutilización de las habilidades; rebalanceo de armas; la introducción de llaves para poder abrir ciertos cofres; refinamiento del sistema de crafting y mods; y finalmente los antes mencionados loadouts.

Desafortunadamente no tuve la oportunidad de jugar la nueva raid porque para mal la comunidad de Destiny 2 sigue siendo igual de tóxica pues si no cumples los requisitos que ellos mismos te piden, ya sea que tengas experiencia, cierto nivel de luz o cierta clase de personaje, pues simplemente no podrás entrar y si bien ya existe una herramienta a través de la app para buscar un fireteam es triste ver que ahí también abunda esa toxicidad y en lugar de hacer la búsqueda más fácil, lo hace mas tedioso y desanimado.

destiny2lightfall

Sin embargo, una buena noticia que desafortunadamente no veremos materializada hasta el próximo año es la herramienta de búsqueda de grupos, que si bien hoy en día puedes hacerlo a través de la app como mencioné, la idea de esta herramienta es que puedas hacerlo directamente desde el juego. Solo espero que cuando se implemente también se haga mucho más fácil encontrar un grupo, y creo que si ya bien algunas actividades cuentan con matchmaking, no estaría nada mal agregar esta funcionalidad a las incursiones pues suelen ser las actividades más importantes del endgame del juego y es una lástima que casi siempre se pueda disfrutar solamente si tienes un equipo con quienes jugar.

Sería injusto decir que Destiny 2: Lightall es el pináculo que habíamos estado esperando en este plan de 10 años, porque simplemente deja un sabor de boca amargo.

Personalmente ahora tengo nuevamente ganas de regresar a este juego, pero mis amigos ya no, porque el juego ha cambiado tanto que ya la inversión monetaria se ha elevado considerablemente, pues ya no solo son DLCs cada determinado tiempo, sino que también puedes comprar pases de temporada, boosts para tus personajes y una larga lista de cosméticos que cada día crece más y más.

A nivel personal diré que Lightfall y todos los cambios que han ocurrido hasta el día de hoy me han despertado nuevamente el amor por el juego, pero lo interesante será saber cuánto tiempo durará esta relación de amor-odio.

Agradecemos a Bungie las facilidades para realizar esta reseña.

Destiny 2: La Forma Final estrena trailer de historia

Bungie lanzó su último tráiler para Destiny 2: La Forma Final, el cual muestra el nuevo destino dentro del Viajero con el nombre Corazón Desalentado.