Animación

Agosto 18, 2022

Tetsuro Kodama

Toei Animation

Crunchyroll, Sony Pictures

Son Goku destruyó en su momento a la Patrulla Roja. Ahora, ciertos individuos han decidido continuar con su legado y han creado a los androides definitivos: Gamma 1 y Gamma 2.

Varias ocasiones he mencionado que soy fan del trabajo de doblaje que se realiza en nuestro país, desde producciones ya con bastantes años como Captain Tsubasa o algunas mas recientes como Kimetsu no Yaiba o Boku No Hero Academia.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de estar en la premier de la nueva película de Dragon Ball Super la cual me tenía con bastante curiosidad ya que los trailers indicaban que era una pequeña historia que tenia Gohan como protagonista y como es bien sabido el actor Luis Alfonso Mendoza quién presto su voz para este personaje por bastantes años, durante la pandemia tristemente falleció y para esta película el trabajo de doblaje en dirección de Lalo Garza, voz de Krillin, parecía una labor titánica, pero me alegra decir que estamos ante uno de los mejores trabajos de doblaje en los últimos años. Eso sumado a un nuevo estilo de animación y una historia bastante entretenida de ver, nos da por resultado una buena opción para mirar en el cine este fin de semana.

Dragon Ball Super: Super Hero toma lugar un par de años después de los acontecimientos de la batalla con Broly. La patrulla roja, esa organización malvada que fueron los primeros antagonistas de esta serie, regresan para intentar gobernar nuevamente al mundo de la mano del Dr. Hedo a quien nos presentan como el nieto del Dr. Hero quien fuera el creador de los androides y de Cell en Dragon Ball Z.

DragonBallSuperSuperHero

El único en percatarse de estos planes malvados para gobernar el mundo es Piccolo y dado que Goku y Vegeta se encuentran en el planeta de Bills entrenando junto con Broly, tendrá que hacerse cargo de la patrulla roja junto Gohan y Pan.

La historia pues…. meh, pero vamos, es una película de Dragon Ball, no es como que esperara una gran trama que aporte mucho a este universo, pero definitivamente es bastante agradable ver como se le da un segundo aire a unos personajes tan nerfeados como Gohan y Piccolo, eso si las secuencias de pelea, al menos a mi como fan de la serie, en específico de la saga de Majin Buu, me emocionaron bastante.

Empecemos por lo mas obvio dentro de esta nueva película, la animación que me parece que es la culminacion de varios experimentos que se hicieron durante la película de Freezer y Broly en donde se combinaban el estilo de animación clásico y un tipo de animación CGI bastante similar al de Dragon Ball FighterZ que si bien personalmente no me gusta del todo, pues al menos en mi persepectiva la animación tradicional y bastante estilizada de la película de Broly me resultó mas atractiva, me parece que no esta del todo mal ya que a diferencia de alguna secuencias en otras películas aquí se ve mas cuidada, sobre todo en la secuencias de pelea y cosas explotando.

Ademas de esto cabe recalcar que la película la vi en formato IMAX que puede que le eche un poco la mano en esas secuencias, pero a pesar de eso, sí puedo dcir que algunas partes se sintieron como que estaba jugando Dragon Ball FighterZ y que si no estoy loco, la película lleva algunos guiños al juego.

Dragon Ball al menos creo que para mi generacion y tal vez un par de generaciones anteriores es una franquicia bastante importante en nuestro país y siendo así lo que a mi mas preocupaba como fan era la parte del doblaje porque como mencioné Luis Alfonso Mendoza, la voz original de Gohan, ya no se encuentra con nosotros, así como Mónica Villaseñor, quien fuera la voz del Androide 18, y mas allá del cast con el que se pudiera cubrir estos espacios dejados por estos grandes actores (QEPD), este apartado me preocupaba ya que algunos trabajos de doblaje recientes son bastante cuestionables.

DragonBallSuperSuperHero

Por suerte este no fue el caso ya que Lalo Garza hizo un excelente trabajo de dirección en esta película y a decir verdad la mayor incógnita era que tal iba a estar el trabajo de Luis Manuel Avila en la voz de Gohan, y puedo decir sin duda, que estuvo a la altura del legado dejado por Luis Alfonso Mendoza y pues prácticamente tuvimos a todo el cast original de Dragon Ball. Igualmente el trabajo de Carlos Segundo como Piccolo no pasa para nada desapercibido y en verdad disfruté cada segundo de esta película.

Como fan de Dragon Ball Z de verdad esperaba bastante esta película y disfruté mucho el doblaje de la misma y las secuencias de peleas, al final lo mas destacable es ver como le daban un segundo aire a estos personajes que al menos en Dragon Ball Super si habían quedado bastante nerfeados por no decir que olvidados.

DragonBallSuperSuperHero

Compartiendo el mensaje que el señor Lalo Garza nos dio durante la premier y como recomendación personal, vayan a ver esta pelicula al cine para que producciones así de buenas sigan llegando a nuestro país, además de que si son fans de la saga de verdad la van a disfrutar como no tienen una idea, pero si apenas y conocen este universo no esperen una gran historia, esta película solo nos ofrece a monos cambiando su color de cabello y rayos saliendo de sus manos (no es queja).

Agradecemos a Sony Pictures las facilidades para realizar esta reseña.

Sand Land se lanza hoy

En Sand Land, sumérgete en un mundo desértico en el que sufren tanto humanos como demonios. Los jugadores asumen el papel del Príncipe Demonio, Belcebú, el Sheriff Rao y el Demonio Ladrón mientras emprenden una aventura en busca de un Manantial Legendario escondido en el desierto.

Sand Land revela nuevo trailer

Desafía al cielo y salva al mundo como el Príncipe Demonio Beelzebub en Sand Land.

Sand Land revela nuevo video

¿Estás pensando en adentrarte en el mundo de Sand Land? Emociónate con el último tráiler de Bandai Namco Entertainment America Inc.

Sand Land revela 4to diario de desarrollo

Sand Land, un nuevo RPG de acción basado en el manga clásico de Akira Toriyama, está en el horizonte.

Sand Land revela nuevo trailer

En Sand Land, los jugadores asumen el papel del príncipe demonio Belcebú, el sheriff Rao y el demonio Thief donde se embarcan en una aventura en busca de un manantial legendario escondido en el desierto.

9

• Excelente animación.
  • Doblaje de 10.