Dreamo

Plataformas disponibles
Género

Puzzle

Fecha de lanzamiento

Febrero 20, 2020

Desarrollador

Hypnotic Ants

Director

N/A

Distribuidor

Carbon Studio

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
En Dreamo juegas como Jack Winslow, un aclamado farmacólogo atrapado en coma después de escapar por poco de su vida de un accidente aéreo.

Los juegos de acertijos han existido por mucho tiempo en la industria de los videojuegos y sin embargo siempre tratan de cambiar la forma en la cual se presentan, desde solamente buscar llaves para abrir puertas, pasando por activar estructuras en un orden específico y ahora hasta la resolución de cubos, que es justamente lo que nos ofrece Dreamo.

La propuesta aquí es que si realmente queremos progresar y conocer los pormenores del argumento, luego entonces tendremos que estar resolviendo diversos cubos que pueden llegar a ser un poco complejos conforme progresamos.

¿Listo para saber qué ha pasado con nuestro protagonista y porque su interlocutora se ha vuelto loca?

Historia

Tu avión se ha estrellado, acabando con tu viaje de forma abrupta. De pronto recuperas el conocimiento en un extraño sueño lúcido lleno de cubos con puzles.

Una voz misteriosa se presenta como tu guía y tu única forma de salvación ante una situación prácticamente desconocida para ti, y por lo anterior diversas preguntas surgen: ¿Qué ocurre? ¿Quién eres? ¿Por qué estás aquí?

Dreamo nos lleva a conocer la vida de un doctor llamado Jack Winslow que ha sufrido un accidente aéreo y que ahora no recuerda prácticamente nada de lo sucedido después de dicho acontecimiento. Al parecer, ahora está en una especie de coma mediante el cual una doctora se puede comunicar de forma mental con el doctor. Es una historia un tanto interesante debido a la forma en la que se va contando ya que realmente se habla a muy grandes rasgos y las verdaderas intenciones de la narradora no se dan a conocer prácticamente hasta el final del juego cuando realmente logras congeniar con ella y tal vez, solo tal vez, comprender porque ha hecho todo esto.

Sin embargo, para llegar al fondo de la situación, primero tendrás que resolver diversos acertijos.

Presentación

El juego presenta diversos escenarios a lo largo de nuestra aventura, desde una playa, un bosque, e incluso interiores de casas y laboratorios. Los diseños están bien realizados aunque desafortunadamente no cuentan con el suficiente detalle o más bien podría decir que no están tan pulidos como esperarías de un juego hoy en día.

Entiendo que el título añade efectos que nos dan esa idea de que estamos prácticamente en un sueño y los elementos se pueden distorsionar de alguna manera y en algún momento, pero eso no quita la realidad de que muchos elementos están pobremente diseñados y llenos de errores que hacen que la experiencia a veces no sea tan placentera como esperas. Además, seamos realistas, ¿a caso cuando sueñas ves las cosas sin forma o solo con una ligera idea de lo que realmente son? al menos yo no recuerdo que mis sueños sean tan «feos».

El juego es en primera persona y realmente nunca vemos a Jack y solamente escuchamos las voces, por lo cual sería ideal hablar del trabajo de voces realizado para Dreamo, algo que sin duda destaca por mucho respecto a todo el juego en general. Tenemos dos protagonistas, Jack quién es el que está atrapado en este sueño extraño y una doctora que será como dije anteriormente la guía para el señor antes mencionado. El trabajo es bastante bueno en cuestión vocal ya que realmente puedes lograr entender los sentimientos que transmiten ambos en cada situación, sobretodo en la evolución de la doctora que pasa de ser alguien súper amable hasta un punto donde ya definitivamente no puede contenerse.

En cuestión musical la banda sonora brilla por su ausencia, es decir, es algo que nunca vas a recordar ni prestarle atención debido en parte a que se le da mucho más peso a la conversación de ambos personajes más allá de realmente a la música que los acompaña en el viaje.

Jugabilidad

La jugabilidad de Dreamo se puede resumir en dos vertientes: caminar por el mundo y resolver acertijos. La primera es como su nombre indica, caminar por el mundo hasta encontrar los diversos cubos que nos permitirán acceder a los acertijos para resolver. Cada cubo es diferente y conforme progresas la dificultad se eleva relativamente.

Los cubos se conforman de seis caras y no siempre requeriremos usar todas para resolver el acertijo. Cada cara puede o no tener engranes y siempre habrá un engrane que será el inicio, es decir, un engrane que está en movimiento siempre y un engrane que será el final del acertijo, es decir, el engrane que debemos activar para poder completar la «misión».

Para lo anterior se nos otorgarán una serie de engranes de diferentes tamaños que deberemos ir colocando en lugares marcados en las diferentes caras del cubo y poco a poco ir formando una cadena que logre conectar al inicio con el fin. Conforme avancemos en el juego los cubos podrían tener diferentes «funciones», por ejemplo otorgarnos la posibilidad de girar las caras para acomodar los elementos a nuestras necesidades o incluso los engranes podrían tener dichas funciones, por ejemplo crear enlaces entre dos engranes que no necesariamente estén teniendo contacto directo y aun así puedan funcionar.

Algunas veces al terminar los acertijos se nos brindarán objetos los cuales hacen referencia a algún recuerdo de Jack y que la doctora a veces le preguntará al respecto para entender un poco más la relación de ambos. Además podemos explorar el mundo en algunas ocasiones para también conocer a través de los diálogos ciertos argumentos que nos permiten congeniar más con la trama del juego.

En general los acertijos no son difíciles y si bien al menos yo no encontré alguna forma de «pedir ayuda» al juego, muchas veces la voz te indica que «tal vez deberías intentarlo de otra manera», diálogo que podría servirte para entender que las cosas no son como pensabas o que simplemente ese camino no te llevará al éxito.

Como mencioné anteriormente el juego tiene muchos errores y uno de los más memorables fue ya casi al final del título cuando entré a una nueva sección y el bloque que debía resolver simplemente desapareció después de activarse para que yo pudiera iniciar su resolución. Lo anterior prácticamente me obligó a reiniciar el juego y solo así poder avanzar. Otro detalle fue en la escena final, que, a pesar de hacer las indicaciones que se presentaban en los logros de Steam, nunca pude obtenerlos y el «final» parecía ser el mismo a pesar de que al menos yo, entendí que debían ser distintos.

Conclusión

Dreamo es un juego decente con un argumento que me agradó hacia el final. Realmente quise terminarlo por el simple hecho de «entrenar» mi mente ya que no es común que los juegos nos hagan pensar y repensar el cómo resolver ciertos problemas. Tiene una duración menor a cinco horas aunque eso dependerá de tus habilidades con los acertijos y eso tomando en cuenta que al menos yo, creo logré terminarlo casi al 100%, o sea, escuchando todos los diálogos disponibles.

Por el precio que tiene, tal vez deberías esperar a una oferta, ya que los detalles técnicos y errores de jugabilidad que espero sean corregidos hacen que la relación calidad = precio no sea conveniente.


Agradecemos a Hypnotic Ants y Carbon Studio las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Dreamo ya está disponible

En Dreamo juegas como Jack Winslow, un aclamado farmacólogo atrapado en coma después de escapar por poco de su vida de un accidente aéreo. Su empleador, una importante compañía farmacéutica, hace todo lo posible para despertarlo y utiliza la tecnología más nueva para alcanzarlo en sus sueños. Embárcate en un viaje bajo la guía de […]

Primer gameplay de Dreamo celebra el lanzamiento de un demo

En Dreamo Juegas como Jack Winslow, un aclamado farmacólogo atrapado en coma después de escapar por poco de su vida de un accidente aéreo. Su empleador, una importante compañía farmacéutica, hace todo lo posible para despertarlo y utiliza la tecnología más nueva para alcanzarlo en sus sueños. Embárcate en un viaje bajo la guía de […]

The Wizards – Enhanced Edition ya está disponible

En The Wizards – Enhanced Edition, asumes el papel de un joven hechicero que viaja a través del tiempo y lanza poderosos hechizos para proteger el reino de Meliora de las fuerzas enemigas. Explora catacumbas mortales, recorre las arenas de un desierto oriental, lucha contra los orcos, aplasta a los goblins y prepárate para defender […]

The Wizards – Enhanced Edition llegará en marzo

El mal se ha despertado y está amenazando al reino. Toma tu libro de hechizos y tu túnica, y embarca en una misión para salvar a Meliora, una tierra llena de magia y maravillas. Viaja en el tiempo y lucha batallas épicas en lugares hermosos y misteriosos. Congela, quema o electrocuta a tus enemigos usando […]

Sumérgete en el mundo de Alice VR

Creado por Klabater y Carbon Studio, el juego Alice VR te llega al planeta de Speculo, dónde una simple búsqueda de combustible se convierte en una aventura totalmente real, deberás descubrir los secretos de este mundo abandonado en realidad virtual a través de dispositivos Oculus Rift, HTC Vive y OSVR. Separado de una confederación intergaláctica durante la Gran Guerra […]

6

Decente

Pros

  • Trabajo de voces.
  • Jugabilidad.

Cons

  • Errores visuales y de jugabilidad.
  • Bugs que impiden avanzar en el juego.
  • Puede ser muy fácil si estás familiarizado con el género.