Dunkerque

Bélico

Julio 13, 2017

Syncopy Films

Christopher Nolan

Warner Bros. Pictures

Dunkerque (originalmente en inglés, Dunkirk) es una película británico-estadounidense de género bélico. Fue escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Fionn Whitehead, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

La guerra es estruendo, destrucción. Balas surcando por doquier y detonaciones que cobran vidas. Pero es sobre todo una lucha contra el tiempo. Los que están en el frente de batalla buscan cumplir sus milicianos encargos pero también tienen en mente en todo momento que el reloj no se detiene y a veces un segundo es la diferencia entre volver a casa o yacer tirado defendiendo cierta causa.

Christopher Nolan retoma uno de los pasajes de la Segunda Guerra Mundial más conocido por los británicos y lo lleva a pantalla para darle preponderancia al tiempo. Ese que conforme avanza va llenando de desesperación a quienes eligieron estar ahí y a los que no. Que segundo tras segundo va enfrentando a las tropas con su realidad: lo único seguro en esta vida es la muerte y puede llegarles en cualquier momento, desde cualquier flanco.

dunkerque versus review

Por eso el cineasta establece de inicio que el horror se vivirá desde tres puntos: tierra, mar y aire. No hay espacio para ponerse a salvo. Y para mostrar el desmoronamiento moral de los soldados británicos no son necesarios los diálogos.

Los primeros 40 minutos de Dunkerque son gloriosos porque Nolan apela al lenguaje universal del terror. Para expresar miedo no importa el idioma. Es como el amor: se ve, se siente. Pero estos soldados están lejos de sentir cariño o afecto por la patria que los puso a luchar contra sus semejantes. Lo único que quieren es irse a casa.

La estructura diseñada por Nolan es magnífica porque intenta hacer cine puro, donde el efecto visual es un soporte, pero lo de peso, lo verdaderamente importante es lo que se ve. Es un drama bélico pero está diseñada como si fuera un filme de terror. El tic tac constante de la banda sonora realizada por Hans Zimmer es de babear, porque cuando no es el sonido del reloj son violines que golpean violentos al compás de corazones que laten temerosos a punto de estallar de la angustia.

La experiencia es plena porque estamos ante una propuesta que busca emocionar y mantenernos en suspenso con el lenguaje de las cámaras, con el ir y venir de desplazamientos que dicen más de diez palabras juntas, porque el trabajo coral es apropiado y con mucha inteligencia Nolan coloca a los actores conocidos como pivotes, los elementos fuertes que irán desahogando toda la tensión acumulada hasta lograr que las historias se crucen.

dunkerque versus review

Con este trabajo, Nolan inaugura la temporada de premios que se avecina, sobre todo por la capacidad técnica. Si bien la narración es estupenda de inicio, para cuando los discursos de resistencia y patriotismo llegan, salen sobrando, pues las heridas ocasionadas por la agonía son visibles y los muertos numerosos.

Fotografía y musicalización tendrán sus respectivas nominaciones, pues el trabajo es titánico, pero sobre todo, adecuado y con un sentido preciso de lo que quiere provocar en nosotros. La historia, por el contrario, no es “la historia”, sino una anécdota y por eso al cierre persiste una sensación de continuidad en algo que sabemos fue sólo un momento, como la vida misma: unos cuantos años, días, horas.

dunkerque versus review

No hay un personaje central más que el horror, no hay voz más elocuente que el de las balas impactando a los soldados, no hay más discurso que el de mostrar que la guerra es un acto idiota ante el que nadie puede quedarse indiferente. Nolan consigue ponernos ahí, si no inmersos entre la sangre y la carnicería, sí en el espacio en donde vemos que por mucho que los gobiernos lancen vítores, el mar de lágrimas y penas alrededor de los caidos no lo remedia nada.

Dunkerque habla de cobardía y valentía por igual. Y habla también de Nolan, de un cineasta que va entendiendo que no es necesario tanto alboroto para contar las cosas. Al parecer, el cineasta que tendía a repetirse por sus estructuras rebuscadas va quedando atrás. Este filme da prueba de que este es el camino. Quizá no será su película más alabada, pero sí en donde el cine, por lo menos unos minutos, deja de ser puro entretenimiento para convertirse en arte.

Dunkerque se prepara para el lanzamiento físico y digital

Una de las cintas más aclamadas de este año, Dunkerque, de Warner Bros. Pictures, llega en 4K Ultra HD, Blu-ray, DVD y Digital este diciembre. Del cineasta Christopher Nolan, la película se dirigió a partir de su propio guión original, utilizando una mezcla de cine IMAX y de 65mm para llevar la historia a la pantalla. […]

9.5

• Los primeros 40 minutos sin diálogos (o pocos)
  • La fotografía y la música a favor de la narración, no como ornato