Cargando...

Friday The 13th: The Game

Plataformas disponibles
Género

Terror

Fecha de lanzamiento

Octubre 13, 2017 (Consolas) - Mayo 26, 2017 (PC)

Desarrollador

IllFonic

Director

N/A

Distribuidor

Gun Media

Encuéntralo en
Friday the 13th: The Game es un videojuego survival horror desarrollado por IllFonic, y publicado por Gun Media. Se basa en la franquicia del mismo nombre que pertenece a New Line Cinema.

Cuando hablamos del viernes 13, sea el año que sea, lo primero que nos viene a la mente es aquel asesino serial enmascarado: Jason.

Y con el más reciente viernes 13 este mes de octubre de 2017, recibimos la versión de consolas de Friday The 13th: The Game, un juego que nos quiere llevar a aquellos años en los que este asesino marcó la vida de mucha gente, pero, ¿realmente es un juego que hace honor al asesino y su historia?

Historia

Friday The 13th: The Game se inspira en las películas sobre la vida de Jason Voorhees en el cual veremos como el asesino se encarga de acabar con aquellas personas ubicadas en un retiro en el campo, donde se desarrolla la película en cuestión.

fridaythe13ththegame-versus-review

A pesar de que tenemos una docena de películas para sacarle jugo a este personaje, los desarrolladores de Friday The 13th: The Game han decidido no otorgarle una campaña al juego y enfocarse principalmente en una experiencia multijugador asimétrica. Vaya error.

Presentación

Friday The 13th: The Game es un juego financiado a través de Kickstarter, medio por el cual esperarías al menos que los desarrolladores ya tuvieran en cuenta el presupuesto necesario para realizar un gran trabajo, o al menos algo aceptable.

Sin embargo, el primer gran problema de este juego es el apartado visual. El diseño de personajes es sumamente horrible y muy poco detallado. Parece que son personajes sacados de aquella serie de Nickelodeon llamada Action League de Kablam, los personajes parecen muñecos plásticos con muy poco detalles y expresiones, y sobretodo terminan pareciendo totalmente extraños y causando miedo por esa extrañes, y no creo que esto sea a propósito.

fridaythe13ththegame-versus-review

Los personajes están inspirados en las películas, teniendo una variedad de personajes por elegir y con éstos además con diferentes vestimentas para desbloquear. El personaje principal, Jason Voorhees también cuenta con una diversidad amplia de skins para elegir, pero él también resulta con un diseño lamentable.

A todo lo anterior debemos sumarle las actuaciones de voz tan pobres del juego, con solamente unas cuantas líneas que nuestros personajes dirán y que después de un corto tiempo terminan siendo totalmente repetitivas y aburridas. La banda sonora es irrelevante y en lugar de causar tensión incluso en momentos clave, pareciera no estar ligada a lo que sucede realmente en el juego, sino más bien en un loop interminable. Los efectos de sonido brillan por su ausencia.

El diseño de mapas está limitado a tres escenarios, que francamente no tienen una gran diferencia entre unos y otros. La exploración de éstos es muy limitada y la falta de detalles dentro de las casas o lugares para ocultarse hacen que resulte muy poco interesante querer encontrar un buen lugar para esconderse. Además los bugs están a la orden del día en los escenarios, con puertas que a veces no se cierran, atravesándolas o simplemente la idea de tomar un objeto a veces no funciona como esperarías.

fridaythe13ththegame-versus-review

Una parte que también debo destacar son las mecánicas de juego y su explicación. No tenemos una especie de tutorial, sino más bien para aprender a jugar tenemos que chutarnos una especie de diapositivas con una biblia de texto que nos narra lo que debemos hacer. Solamente este apartado me llevó al menos 15 minutos, casi lo mismo que jugar una partida.

Jugabilidad

Friday The 13th: The Game tuvo uno de los peores lanzamientos en meses anteriores en la PC, con servidores que ni siquiera pudieron estar estables para una fecha tan importante, sin embargo, puedes estar tranquilo a sabiendas de que el juego ahora es estable, al menos en consolas que es donde jugamos este título.

fridaythe13ththegame-versus-review

Ya hablamos de que este título no tiene un modo campaña, por lo que la idea principal del juego es un modo multijugador asimétrico, es decir, todos contra uno. Siete personas en total estarán presentes en la partida, eligiendo a un personaje y una versión de Jason Voorhees, el juego posteriormente elegirá al azar a una persona que tomará el rol del asesino, mientras que los otros seis jugarán el rol de sobrevivientes.

Si te toca ser sobreviviente, tu misión será básicamente salir con vida del juego. Durante una partida de 20 minutos máximo tendrás que completar una serie de objetivos con el fin de acabar la partida antes y lograr escapar. Por ejemplo, reparar el teléfono para contactar a la policía y luego escapar con ellos, también podrás usar el radio para llamar a Tommy Jarvis a la escena, reparar el coche con una batería, gasolina y las llaves para escapar en él o bien, usar el bote para huir, al cual también tendrás que llenarlo de gas, instalar la propela y emprender el viaje final. Esos son los objetivos de los cuales al menos uno deberás cumplir para lograr huir, aunque claro siempre está la opción de esconderse en un buen lugar y simplemente esperar a que acaben los 20 minutos de la partida y Jason no te encuentre.

fridaythe13ththegame-versus-review

Todo lo que necesitas para cumplir los objetivos está disperso por el mapa de manera aleatoria, lo cual significa que no siempre jugarás la misma partida, este es un punto interesante, pero también resulta un poco absurdo a sabiendas de que seguramente jugarás en solitario, por lo cual el trabajo en equipo queda descartado en este punto.

Jugando como Jason tendrás diversas maneras de encontrar a tus presas y acabar con sus vidas. El asesino tiene que acechar y asesinar a los sobrevivientes con una variedad de movimientos que se van desbloqueando conforme la partida avanza, por ejemplo, distorsionar el mapa a voluntad, sentir el miedo de los sobrevivientes, acercarse a la presa estúpidamente rápido y entrar en un estado de rabia que le permite atravesar puertas y paredes, dándote así todas las facilidades para lograr tu cometido.

Tomar el rol de Jason es la parte más divertida de Friday The 13th: The Game gracias a las posibilidades que el juego te brinda, pero debido al método al azar del juego, tendrás que chutarte unas cuantas partidas antes de que te toque interpretar a este asesino.

fridaythe13ththegame-versus-review

Es interesante principalmente jugar Friday The 13th: The Game en equipo, es decir con gente que conoces o que al menos te percatas están jugando en equipo, pues de cierta manera el reto es mejor, como por ejemplo correr tras un sobreviviente solo para darte cuenta que era una emboscada. El juego tiene su lado divertido, no lo voy a negar, pero solamente del lado de Jason.

Por cada partida irás ganando experiencia dependiendo de las acciones que hayas realizado, si lograste escapar, si lograste sobrevivir, o reparaste algún objeto, todo esto te permitirá subir de nivel y con el tiempo ir desbloqueando nuevos aspectos de los sobrevivientes y de Jason, pero nada más.

Desafortunadamente este título no se libra de errores de carga, tiempos de conexión agotados y glitches que a veces no te dejan ni siquiera agarrar un objeto hacen que el juego se vuelva un poco cansado y estresante. Además, si te toca la mala fortuna de un error de conexión, tu experiencia ganada no será guardada ni mucho menos acumulada.

fridaythe13ththegame-versus-review

A nivel técnico el juego es malo, y en poco tiempo te darás cuenta que es totalmente repetitivo debido a sus pocos mapas y a que realmente solo tiene un modo de juego donde tu función será elegida al azar.

Conclusión

Friday The 13th: The Game da miedo, pero no precisamente por las películas en las que está inspirado, sino más bien por el número de errores técnicos que tiene y por lo repetitivo que se vuelve al cabo de pocas horas. La mejor manera de disfrutarlo sin duda será que un grupo de amigos se reúna a jugar una partida privada, pero hasta ahí.

Los desarrolladores prometieron un modo campaña para finales de año, pero hasta entonces, realmente no creo que tu dinero valga la pena por Friday The 13th: The Game.


Agradecemos a Gun Media las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nuevo contenido Friday the 13th The game se revela en nuevo vídeo

Ante la llegada de la versión en disco de Friday the 13th The Game, este viernes 13 de octubre, Gun Media, creadores del título de horror, anunciaron que ese día también estarán disponibles, totalmente gratis, nuevos elementos para el juego. El primero es el protagonista de la serie, el desquiciado Jason Vorhees, quien llegará al […]

Friday the 13th The Game llegará en formato físico

La versión en disco de Friday the 13th The Game llegará las tiendas el viernes 13 de octubre, y con ella, diversas mejoras en el juego original y contenidos descargables. Regresa a los trajes de baño de los años ’80 en las vacaciones de primavera gracias al primer DLC, 1984 Spring Break. El DLC incluye […]

Jason tendrá su propio videojuego, Friday the 13th: The Game

Casi 27 años después del lanzamiento del último juego, un grupo independiente de creadores de videojuegos se dio a la tarea de recrear la experiencia de terror más famosa de la pantalla grande, y todo financiado por los amantes de los juegos. Gun Media junto con illFonic lanzaron la campaña de Kickstarter que generó más de […]

5

Mediocre

Pros

  • Diversidad de skins.
  • Jugar como Jason es divertido.

Cons

  • Bugs, pantallas de carga y glitches.
  • Solo es multijugador.
  • Muy pocos escenarios.
  • El diseño de personajes es lamentable.
  • Problemas de conexión.