Cargando...

FIFA 18

Plataformas disponibles
Género

Deportes

Fecha de lanzamiento

Septiembre 26, 2017

Desarrollador

EA Sports

Director

N/A

Distribuidor

Electronic Arts

Encuéntralo en
FIFA 18 es un videojuego de simulador de futbol, desarrollado por Electronic Arts. Es el 25º de la serie de videojuegos.

Hablar de FIFA, personalmente, es remontarme probablemente al FIFA 09 del año 2008, cuando salió la que fue la primera entrega de la franquicia para la consola Nintendo Wii, y que traía como innovación el usar los controles de movimiento como mandos para incluso, tirar a gol. Qué épocas.

Fuera de eso, ha pasado mucho tiempo desde que jugué un FIFA, pero no un juego de fútbol, pues el año pasado reseñé la competencia, PES 2016.

Ahora, tomando en cuenta mi última experiencia con FIFA, y a casi diez años de haberlo jugado “por completo”, ¿qué me ha parecido FIFA 18, su campaña y sus bondades de Frostbite?

Historia

Continuando con lo que nos dejó la entrega pasada que reseñó nuestro ex-colega AlexMitchel1, FIFA 18 retoma su campaña llamada The Journey: Hunter Returns, donde nuevamente veremos al futbolista Alex Hunter en su carrera hacia el estrellato y lo que sucederá posterior al final de la primera temporada, es decir, FIFA 17.

fifa18-versus-review

Alex Hunter ahora juega en el viejo continente y con una carrera estable, el futbolista busca seguir creciendo y cumplir uno de sus mayores sueños: jugar con el Real Madrid. Sin embargo, tu desempeño y decisiones tomadas a lo largo de The Journey: Hunter Returns pueden ocasionar que Hunter termine peor de lo que empezó.

He de decir, no soy fan de los juegos de fútbol, y después de muchos años de haber jugado el último FIFA en mi vida, The Journey: Hunter Returns es probablemente una de las cosas que nunca imaginé me fueran a gustar de un juego de este género. La historia de FIFA 18 es, y debo admitir, mucho mejor de lo que había esperado, incluso si lo debo comparar con algo del mismo género, mucho mejor que la que jugué en NFL 18, y esto mayormente por los cambios tan drásticos que la trama tiene y puede tener si haces mal las cosas.

fifa18-versus-review

Para ser un juego en el cual normalmente lo único que se debe hacer es jugar partidos y ganarlos, tener una campaña como la de The Journey, en lo personal, hacen que el juego valga un poco más la pena, sobretodo por el guión tan sólido que tiene el título, además de unos plot twists interesantes.

Y la parte más importante, The Journey: Hunter Returns me hacía regresar una y otra vez al juego. Algo que personalmente nunca hice en algún otro juego de la serie.

Presentación

FIFA 18 es el segundo juego de la serie que aprovecha las bondades de Frostbite para llevar a cabo la presentación. Mi manera directa reciente de compararlo es Madden NFL 18 que también aprovechó esta tecnología, sin embargo, el trabajo de dos años seguidos es mucho más evidente en FIFA que en Madden.

fifa18-versus-review

El diseño y modelado de los personajes es bastante bueno a nivel detalle, no podría decir que tan real es respecto a los jugadores actuales porque no soy un seguidor del fútbol por lo que solo conozco a unos cuantos. Las animaciones incluso resultan bastante buenas, mucho mejor y más naturales que las que vi en Madden NFL 18, y aunque claro, no falta el error en el que un brazo se vuelve loco por ejemplo, las animaciones aún así son más sólidas y mejor desarrolladas. Pero, a nivel general, es decir, cuando los vemos de lejos… los detalles simplemente desaparecen.

Tal vez uno de los problemas más frecuentes en las animaciones vienen directamente en las celebraciones o quejas contra el árbrito durante el partido, pues es donde los errores se notan más frecuentes, como por ejemplo, un jugador celebrando con el poste del tiro de esquina entre las piernas… auch.

Las cinemáticas de FIFA 18 también fueron una parte que me agradó bastante, principalmente del modo campaña pues son un complemento bastante bueno para conocer la historia. Las actuaciones de voz en español realmente están sincronizadas con el movimiento del personaje en cuestión y esto hace que la armonía sea mucho más placentera.

El nivel de detalle se completan con un gran trabajo de luces y sombras haciendo que no solo las cinemáticas luzcan mejores, sino también los partidos, celebraciones, y hasta repeticiones luzcan más naturales.

Sin dudar debo decir que la interfaz de usuario es la parte que más me agradó del juego, es súper intuitiva y la paleta de colores hace que sea mucho más amigable e interactiva, además de que no resulta una tarea rebuscada encontrar el contenido que buscas.

fifa18-versus-review

En cuestión de personalización, nuestro protagonista Alex Hunter tiene la posibilidad de cambiar de color de piel, de corte de cabello, tatuajes, camisetas, suéteres, zapatos, entre otras. Conforme avanzas en la campaña irás desbloqueando más contenido que incluso en algunas ocasiones será una especie de requisito por cumplir en la cancha, por ejemplo, jugar una partida con un nuevo corte de cabello.

Los comentaristas de esta edición son Fernando Palomo y Mario Kempes, que demuestran un gran trabajo en la conducción principalmente del modo campaña donde incluso llegan a hacer mención de cosas que están sucediendo en la vida de Alex Hunter, por ejemplo “hay fuertes rumores de que Hunter se irá al Real Madrid, y sus compañeros parecen no estar muy contentos con eso.” La parte mala, el guión parece ser muy corto para los partidos comunes pues no pasa mucho tiempo para que escuches la misma frase una y otra vez en poco tiempo.

La banda sonora es como siempre, una recopilación de diversas canciones que complementan una buena reta de fútbol.

Tenemos una amplia variedad de escenarios para jugar y situaciones de igual manera, y aunque la física si juega un papel importante al disputar un partido bajo lluvia, realmente no es algo a lo que le vayas a prestar tanta atención puesto que al final la vista de tu cámara hacia el partido es superior.

Jugabilidad

¿Qué es el fútbol? 20 personas corriendo detrás de un balón para intentar anotar en la portería contraria, mientras que otros dos se encargarán de defender sus respectivas porterías. No hay mucha ciencia en el objetivo final, quien anote más goles gana el partido.

fifa18-versus-review

Pero FIFA 18 se ha enfocado en algo más que solo lograr este objetivo, sino también en hacer que Alex Hunter se convierta en el más grande futbolista de The Journey: Hunter Returns, y ese es nuestro trabajo. A lo largo de seis capítulos deberemos continuar el trabajo realizado en la entrega pasada de la serie, aumentando el valor de mercado de Alex, mejorando sus habilidades con el balón, y llamar la atención de los equipos de fútbol.

Durante las cinemáticas del modo campaña, nosotros seremos los encargados de tomar las decisiones en la vida de Hunter, basado en tres diferentes tipos de respuesta, una agresiva, una equilibrada y una modesta. Cada una de éstas tendrá una afectación a posteriori que nos ayudará a ganarnos por ejemplo el visto bueno del director técnico o el número de seguidores que tienes en redes sociales, entre otras cosas.

fifa18-versus-review

The Journey: Hunter Returns nos pondrá directamente en los zapatos de Hunter, durante los partidos tendremos la opción de jugar en multijugador, de jugar como equipo o de jugar exclusivamente como Hunter, obviamente cada una tendrá resultados diferentes. Personalmente prefería jugar como equipo ya que podía darle el protagonismo que quisiera a Hunter, esto debido a que durante cada partido que se lleve a cabo, él será calificado conforme a su desempeño, por ejemplo, si da buenos pases, si anota gol, si comete faltas, etc. Los resultados de dicha calificación te darán beneficios como mejor valor en el mercado, mayor bonificación por anotar goles, buenos o malos comentarios frente al DT, etc. Sin embargo, esto también tiene su parte mala, ya que si no cumples con los objetivos, corres el riesgo de te pidan de cambio y vayas directo a la banca, o incluso, ni siquiera juegues el partido debido a tu mal desempeño.

Entre partidos, la campaña nos da la posibilidad de entrenar con Hunter, desde aprender lo básico como dar pases, hasta tiros libres, regates, jugadas prefabricadas, entre otros. De igual manera en este modo tenemos la opción de realizarlo o bien simularlo, con efectos diferentes claro está. En cada práctica deberás alcanzar un puntaje para así obtener una calificación que de igual manera afecta sobre si juegas o no el partido.

fifa18-versus-review

Jugar la campaña nos brindará recompensas, entre ellas la posibilidad de obtener tarjetas de FIFA Ultimate Team. Este modo que fue introducido hace ya unos cuantos años y que ha ido evolucionando básicamente nos permite armar el equipo de nuestros sueños al combinar jugadores de diversos equipos. Este es uno de los modos de juego más completos y más interesantes, sobretodo por el tiempo de dedicación que debes invertir para lograr tener al mejor equipo.

Una parte divertida es cuando encuentras una tarjeta con un jugador importante, pues éste tiene su propia entrada con fuegos artificiales e incluso el jugador camina hacia a ti celebrando que ahora es parte de tu equipo, bastante curioso que te hagan sentir así de importante.

Otros modos de juego incluyen claro está, la partida casual y la posibilidad de hacer torneos así como también un modo freestyle para practicar. Cabe destacar que nuevamente las mujeres fueron incluidas en esta entrega de FIFA, aunque desafortunadamente no se les dio el peso publicitario que recibieron el año anterior.

El modo de manager ha recibido también una mejora que aquellos que regresan cada año seguro agradecerán, pues durante la transferencia de jugadores ahora podemos involucrarnos en tiempo real, como negociar o hacer ofertas, entre otros. De igual manera hay un modo llamado squad battles para competir contra amigos por monedas durante la semana, mismas que serán ganadas basadas en las configuraciones que elijas, como la dificultad.

fifa18-versus-review

La inteligencia artificial ayuda a que el juego ahora ya no se sienta tan computarizado y me atrevo a decir, se siente un poco más realista como lo hace su competencia, PES. El balón fluye mejor en los partidos y los contrincantes demuestran una mejora habilidad para darte batalla, y no solamente correr alrededor de ti sin quitarte el balón.

Conclusión

Para ser el primer FIFA que juego en años, debo admitir que me agradó bastante y he quedado bastante satisfecho por el tiempo invertido en este juego. The Journey: Hunter Returns sin duda hace que FIFA 18 me haga volver una y otra vez al juego, además de que tener más diversidad de modos que solamente echarte un reta cualquiera en conjunto hacen que el juego se sienta más completo.

FIFA parece estar llegando a un punto de gran mejoría que debe a sus esfuerzos de hacer las cosas mejor cada año. Es verdad que probablemente no cambien muchas cosas con cada entrega anual, pero personalmente debo decir que este es probablemente el mejor FIFA que Electronic Arts ha hecho al momento.


Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Ellos son los nominados a los Game Awards 2017

El 7 de diciembre se realizará una nueva entrega de los Game Awards donde se premiará a lo mejor de la industria en este 2017, pero también se esperan sorpresas por diferentes empresas como anuncios o nuevos trailers. La parte importante de The Game Awards es que tú puedes formar parte de la votación, ya […]

Xbox One X, el poder ha llegado a tus manos

El lanzamiento oficial de la consola Xbox One X el día de hoy trae una nueva era de juegos 4K inmersivos y entretenimiento 4K a los jugadores de todo el mundo. Con un 40 por ciento más de potencia que cualquier otra consola, la nueva consola se lanza con la línea de juegos más grande […]

Games Celebration prepara un gran evento, y además incluye donaciones a organizaciones

Intel Gamelta en conjunto con Pringles Games Celebration, anunciaron que donarán el 10% de la taquilla de Pringles Games Celebration, que se llevará a cabo en la CDMX del 27 al 29 de octubre en Expo Reforma, a través de su programa social Gamers Give Back (#GGBack), el cual consiste en una convocatoria a torneos, actividades […]

Ultimo Hombre se une a la competencia de los eSports

Ultimo Hombre es una empresa casual de eSports formada por veteranos de eventos urbanos quienes dieron a conocer el primero de una serie de eventos eSports casuales en vivo que tendrán lugar en PRYZM, Birmingham, el domingo, octubre 22 de julio de 2017. Los eventos de Ultimo Hombre están diseñados para ser inclusivos, competitivos y […]

El juego de todos, FIFA 18, ya está disponible

Electronic Arts lanzó hoy EA Sports FIFA 18 para los sistemas PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, PlayStation 3, y Xbox 360. El juego de todos hace desaparecer la línea entre el mundo virtual y el real dándole vida a jugadores, equipos y ambientes. Entre las nuevas funciones se encuentra la Tecnología de movimiento real […]

9

Asombroso

Pros

  • Visualmente es increíble.
  • El juego se siente más natural y real.
  • The Journey: Hunter Returns es lo mejor del juego.

Cons

  • Pequeños errores de animación.
  • A gusto personal, la campaña debería darle protagonismo a una mujer.