Septiembre 10, 2019

Rod Fergusson

The Coalition

Xbox Game Studios

$
Como Kait, el jugador debe descubrir los orígenes del Enjambre (Swarm) y la familia de Kait.

La franquicia de Gears ha pasado a ser una de las más longevas de la industria de los videojuegos, y como cualquier otra gran franquicia, también ha sufrido de sus altibajos con entregas memorables y otras que simplemente no vale la pena recordar.

Con una entrega anterior que puso de nuevo los estándares bastante altos, ¿es posible que Gears 5 logre mejorar y sobretodo satisfacer a los fans?

Gears 5 empieza justo después de los eventos del juego anterior cuando JD, Del y Marcus son reincorporados oficialmente en el ejército COG junto con Kait, a quien se le otorga el rango de cabo.

Ahora el nuevo escuadrón Delta debe viajar a las ruinas de Azura para lanzar un satélite en un esfuerzo por restaurar la red Hammer of Dawn. Sin embargo al regresar a la capital de COG Baird les informa que todavía no puede localizar los otros satélites y cuando la primer ministro Jinn se entera les ordena que no restauren la red, ya que iría en contra de los deseos de Anya Stroud, que había decidido desmantelar permanentemente el martillo.

Posteriormente el juego nos lleva a una ataque en el cual JD resulta altamente lastimado, solo para después transportarnos a meses después cuando el jugador tomará el rol de Kait quien ahora se esfuerza por descubrir detalles de su pasado y porque está teniendo pesadillas que la ligan como descendiente de un Locust.

A lo largo del juego iremos descubriendo lo que realmente atormenta a Kait y los detalles de su madre, y prácticamente de su linaje, una historia que la verdad debo decir que me costó un poco de trabajo agarrarle el hilo al principio por el cambio de protagonista, pasando de JD a Kait de un momento a otro “sin razón alguna” en una primera instancia, pero que conforme avanzaba se iba poniendo mucho más interesante incluso para mi que soy casi ajeno a la franquicia de Gears siendo éste el primero juego que realmente disfruto en su modo historia y al que le he dedicado más de dos horas.

La parte mala… es que pareciera que toda la trama que se estuvo contando a lo largo de las horas de juego, terminó por algo forzado y a medias al final, un desenlace que para ser sincero no me agradó porque pareciera que todo lo que hice a lo largo de Gears 5 no sirvió más que para sentar las bases para una próxima entrega.

Cabe destacar que el juego también cuenta con un plot twist casi al final, donde deberás tomar una decisión, que si bien juro que pensé era muy importante… la verdad es que después volví a jugar el episodio para tomar otra decisión y resulta que nada cambia, más que unos cuántos diálogos lo que me hace pensar que realmente pareciera que The Coalition no está pensando en deshacerse de ciertos personajes, o al menos no veo claro como puedan continuar con ese desenlace en una próxima entrega.

Gears 5 tuve la oportunidad de jugarlo en su versión de PC en nuestra recién armada PC Gaming con tecnología de AMD y Nvidia RTX y debo decir que simplemente es hermoso el juego.

Las cinemáticas, las diversas panorámicas que nos brinda y el diseño de los escenarios es bastante bueno y creo que se sale de lo que ha sido Gears siempre, un mundo “crudo y obscuro” para brindarnos paisajes hermosos y llenos de vida, a pesar de que sabemos que realmente el mundo del juego no tiene vida debido a las amenazas constantes.

Varias veces se mencionó que Gears 5 estaba apostando por crear mundos más grandes, y si bien admití anteriormente que este es el primer juego del que realmente puedo hablar respecto a su campaña, si he comentado con amigos y conocidos respecto a que al final Gears siempre fue un juego lineal por lo que realmente la exploración o el tamaño de los mapas no era muy importante, al menos no en el modo historia. Sin embargo con esta nueva entrega los límites se rompieron y nos ofrecen más libertad de exploración para las misiones secundarias así como distancias mucho más largas para recorrer a lo largo de los diversos actos y capítulos que tiene la campaña.

Los mapas en el modo PvP también están bastante bien diseñados aunque siguen contando con aquellos lugares específicos en los cuales se presta perfectamente para los francotiradores, pero esa es una queja muy personal. Tenemos variedad de mapas para los diferentes modos de juego y eso hace que la rejugabilidad sea mayor, y si le sumas que además puedes crear mapas personalizados para el modo escape las posibilidades aumentan.

El diseño de personajes me parece bastante bueno, primero por ejemplo el cambio drástico que sufre JD con el ataque antes mencionado, pero también ver como Marcus ha evolucionado a lo largo de todos éstos años y como justamente esa edad le pesa a nivel físico pero también emocional.

No soy muy fan del diseño de Kait, no puedo explicar específicamente porque pero hay algo en ella que simplemente no me agradó, sin embargo es un personaje que me atrapó gracias a su historia y a los detalles que se fueron revelando a lo largo de la campaña.

Cabe destacar además del trabajo de voces y los diálogos que le dan ese toque especial al juego, y que además se complementa con una banda sonora fantástica que realmente logra darnos una mayor inmersión en toda la acción que ocurre dentro del juego. El diseño de audio es sublime y debo admitir que si bien la mayoría del tiempo lo disfruté con audífonos y no directamente con las bocinas de mi PC o de la TV, realmente logró su objetivo de crear ese ambiente sonoro que te transportaba de la vida real a la vida dentro del juego.

El juego también cuenta con un amplio apartado de personalización tanto para los personajes, como para las armas e incluso los marcadores que ocupas en el PvP, desde banners, skins y hasta las formas en que ejecutan a sus enemigos. Lo anterior también significa que Gears 5 cuenta con microtransacciones, pero afortunadamente están pensadas solo para el apartado visual.

Además vale la pena mencionar que cuando empecé a jugar el título en el acceso anticipado gracias a Xbox Game Pass Ultimate, éste tenía grandes problemas de rendimiento, principalmente en las texturas, causando que a veces se viera la maya 3D de los personajes en lugar de las texturas, que de repente los escenarios no cargaran bien y mis personajes caminarán al aire, entre otros, pero dichos problemas fueron resueltos una vez que Nvidia liberó la actualización correspondiente para el juego.

Sin embargo el juego aun así tuvo uno que otro bug que incluso me obligó a reiniciar el checkpoint, por ejemplo cuando unos enemigos no aparecieron por ninguna parte del mapa y por ende la ola correspondiente no podía terminar y yo no podía avanzar con la trama, o bien, en ese mismo punto una vez reiniciado el checkpoint, otros enemigos se quedaron atorados en un puente, aunque a éstos si pude eliminarlos y continuar sin problemas.

Gears 5 cuenta con diferentes modos de juego, siendo digamos el principal el modo campaña que puedes jugar en cooperativo local o en línea. Dicho modo cuenta con las misiones primarias lineales pero también cuenta con misiones secundarias que puedes optar por hacer y que, al menos las pocas que hice, la única recompensa “importante” obtenida fueron objetos para mejorar las habilidades de mi robot amigo, Jack.

Adicionalmente el juego cuenta con diversos modos PvP englobados en el apartado Versus el cual se divide en tres, juego rápido que incluye diversos modos de juego y mapas de manera aleatoria para partidas más casuales y que a su vez se divide en el modo arcade donde todo será aleatorio, el modo clásico donde como su nombre lo dice, jugarás los modos de juego clásicos de la franquicia o bien jugar partidas cooperativas contra la inteligencia artificial. El segundo apartado importante del PvP es el ranked donde pondrás en juego tu reputación y el ambiente es más competitivo y que a su vez se divide en los modos rey de la colina, muerte por equipos, guardián, escalada y ejecución. Por último tenemos el modo personalizado que a su vez tiene la posibilidad de conectarse a una partida en línea o de manera LAN con tus amigos.

En el apartado PvE tenemos el modo escape donde nuestra misión será, como su nombre lo dice, escapar de una colmena en diferentes mapas y con varias dificultades a su vez, mismo que se divide en un escape semanal, la posibilidad de jugar en los mapas anteriores, el antes mencionado mapa compartido que nos permite crear o jugar un mapa creado por la comunidad así como también el juego personalizado. Otro modo PvE es el modo horda, un clásico de la franquicia, en el cual tendrás que sobrevivir 50 oleadas para reclamar la victoria. Este modo también tiene su modo personalizado.

En general nunca tuve problemas de conexión ni tiempos de espera muy largos durante mis partidas tanto PvP como PvE en los diversos modos de juego de Gears 5, y cabe destacar que el título se ha actualizado en varias ocasiones desde su lanzamiento lo que habla muy bien del compromiso de The Coalition para llevar al juego a estándares aun más altos.

Un punto a mencionar y que sí considero una queja importante es el tutorial. Al iniciar el juego lo primero que juegas es dicha guía a través del juego, algo que puede ser importante para los nuevos jugadores, pero que desafortunadamente no te permite saltarte si es que eres recurrente, o al menos yo no recuerdo haber encontrado la opción de hacerlo. Dicho tutorial podrás volver a jugarlo cada que quieras puesto que es una de las opciones principales del menú, que tampoco entiendo porque tiene un peso tan importante.

Punto a destacar si eres nuevo en la franquicia y quisieras saber algo de la trama antes de meterte de lleno a la campaña es que el juego tiene dentro de sus extras dos vídeos, uno que habla específicamente de lo que sucedió en el juego pasado de la franquicia y otro que nos da un resumen de lo que ha sucedido en la serie. Esto es importante porque te ayuda a empaparte del universo de Gears y poder disfrutar más de su trama.

Gears 5 es un juego que cumple en todas sus facetas, tanto si buscas una campaña que te entretenga, como si prefieres simplemente demostrar tu talento en el PvP. Además continúa con el legado de la franquicia y mejoras ciertos aspectos así como también añade puntos diferenciales para hacer del juego algo más cercano a lo que está de «moda» hoy en día en la industria de los videojuegos.

Es una gran entrega, me falló en la campaña con ese desenlace, e insisto en que no soy tan fan como para sentirme ofendido. Sin embargo a pesar de eso y de los pequeños errores de rendimiento al inicio que se fueron corrigiendo a lo largo de los días, esta entrega es algo que van a disfrutar los fans y los que quieran entrar por primera vez a esta gran serie.

Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.

Xbox Live Gold se convertirá en Xbox Game Pass Core

Xbox dio a conocer la introducción de Xbox Game Pass Core, que estará disponible a partir del 14 de septiembre. Game Pass Core es la evolución de Xbox Live Gold.

Versus Podcast #248

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast en el cual platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de la subida de precio de Gold y su posterior cancelación, serie de Harry Potter, Tomb Raider y King Kong en camino, los juegos de PS Plus y Gold para febrero […]

Resident Evil y Gears 5 encabezan los juegos gratuitos de Games with Gold para febrero

Xbox ha dado a conocer la lista de juegos que se incluirán en el servicio Games with Gold durante febrero de 2021. Se encabeza por Gears 5, Resident Evil, y se complementa con Dandara: Trials of Fear Edition, Indiana Jones and the Emperor’s Tomb, y Lost Planet 2.Te puede interesar::: Dev Patel protagoniza el nuevo […]

La expansión Hivebusters de Gears 5 llegará a mediados de diciembre

El mes pasado, Gears 5 lanzó la actualización Xbox Series X|S, que relanzó el juego con optimizaciones técnicas de próxima generación para consolas y con funciones nuevas de campaña. Enseguida llegó la actualización multijugador más grande de la historia, Operation 5: Hollow Storm. Hoy, para culminar el relanzamiento de estas festividades, anuncian la expansión de […]

La beta Project xCloud llega a México la próxima semana

Microsoft anunció que la vista previa de xCloud estará disponible ahora en cuatro países más, México Brasil, Australia y Japón, desde la próxima semana. Project xCloud es la parte complementaria de Microsoft cloud gaming al hardware que dará a los fans la opción de jugar los juegos que quieran, con la gente que quieran, en […]

9

• Diseño de escenarios.
  • Mucha acción.