Gris

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Diciembre 13, 2018

Desarrollador

Nomada Studio

Director

N/A

Distribuidor

Devolver Digital

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Gris es un juego indie de plataformas y aventuras del desarrollador español indie Nomada Studio y publicado por Devolver Digital-

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido miedo.

Miedo tal vez a perder una carrera, a fracasar, o tal vez a perder alguna batalla final. El miedo es tal vez una de las enfermedades más difíciles de combatir porque es en su mayoría algo que debes hacer por ti mismo. Y no toco este tema solo porque sí, sino porque es el tema principal del cual nos habla el siguiente juego: Gris.

¿Listo para una película animada, que además puedes jugar?

Historia

Gris no solo es el nombre del juego, sino también el nombre de la protagonista del mismo, una chica que ha perdido su voz, y con ello, el sentido de la vida. Al perder lo más preciado que tiene en la vida, el miedo es el encargado de hacerse presente para mortificarla, acosarla y castigarla, éste representado a través de una parvada.

Al inicio, Gris es un juego donde nuestra protagonista será totalmente débil, pero conforme avances te irás convirtiendo en un ser con mucho más fuerza, y no precisamente física, sino incluso mental. El viaje de este título es acerca de enfrentar lo más temible que puede conocer nuestra protagonista, pero también de aprender a ir contracorriente cuando el mundo se nos viene encima.

Realmente Gris no es un juego que te explique su contenido, ni siquiera cuenta con diálogos ni con textos que te brinden alguna idea de lo que está sucediendo, sino es una aventura visual, como dije anteriormente, una película animada que puedes jugar, y de la cual cada persona puede sacar su propia interpretación sobre el argumento.

Presentación

Gris utiliza un estilo de arte que simplemente puedo describir como espectacular. Es un juego donde los colores forman parte de un todo, pero que también la ausencia de ellos le brinda ese sentido inicial para embarcarnos en la aventura.

El juego como su nombre indica, empieza justamente así, con un tono gris que invade nuestra pantalla, y donde nuestra misión será ir recuperando cuatro colores para que el mundo poco a poco recobre la vida que ha perdido. Cada color recuperado le brindará además una habilidad a nuestra protagonista, el azul por ejemplo nos permitirá navegar por los océanos y convertirnos en una especie de mantarraya para explorar lo más profundo que tiene para ofrecer el mundo submarino. Hablar de los otros colores y de qué es lo que hacen sería mencionar spoilers y creo que es mejor evitarlo y dejar que el jugador lo disfrute.

La forma en la que interactúan los colores cada vez que añadimos uno más a la paleta de colores es maravillosa pues la animación nos deja ver que todo el mundo de Gris es como una obra de arte hecha a base de acuarelas, con opacidades y combinaciones que dan vida a nuevos tonos y que a su vez hacen que el mundo sea más vívido.

La cámara también forma un punto muy importante del juego, con los paneos y los zoom que se hacen para encajar ya sea directamente en la protagonista o bien, en una toma totalmente abierta donde podemos ver como el escenario forma parte de un todo.

La música también es parte muy importante del juego pues ayuda a acentuar cada una de las situaciones que ocurren a lo largo del juego, y sin duda es de aquellas que puedes escuchar un día para relajarte y disfrutar de sus altibajos donde domina principalmente un piano con sonidos exquisitos.

Jugabilidad

Gris es como dije, una película que puedes jugar, básicamente. Es un título en el cual realmente no puedes morir, al menos nunca lo hice en cada ocasión que creí que sería así. Tampoco es un juego donde tengas que aprenderte una serie complicada de botones ni hacer combos super elaborados, pues de hecho casi lo único que puedes hacer es brincar y moverte de un lado a otro.

Por otro lado, Gris es un juego de acertijos, un título que si bien tampoco hará que te rompas la cabeza, son cosas que a veces sí te invitan a explorar el escenario y en base a sus elementos descubrir como puedes usarlos a tu favor para poder continuar con la aventura. Los acertijos además podrán ser resueltos gracias a las habilidades que adquirirás conforme obtengas más colores o bien, gracias a los nuevos elementos que le dan vida al mundo.

El juego es un título donde tu única preocupación real es explorar y llegar al final de la aventura, aquí no existen enemigos, ni barra de vida, ni lugares tan altos que al caer al final del precipicio hagan que mueras. Gris también nos invita por otro lado a descubrir sus muy guardados secretos, que también se traducen en una especie de logros que se encuentran in-game en la versión de Nintendo Switch, lo que nos invita incluso a darle una segunda vuelta para lograr encontrarlos todos.

En un mundo cambiante como lo es el de Gris, solo queda decir que disfrutes de cada segundo que pasas dentro de el.

Conclusión

Gris es sin duda uno de los mejores juegos que nos dejó el 2018. Curioso es que supe de este por un vídeo compartido en Facebook y al ver su precio realmente bajo en la eShop no dude un segundo en adquirirlo, y debo admitir, fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado.

Gris al final, y como mencioné al principio, es un juego sobre enfrentar los miedos, sobre aprender a sobrellevar las cosas, pero también es un juego que nos hace reflexionar sobre la vida y lo que realmente debe importarnos de ella.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nvidia te prepara para los lanzamientos de PC en agosto

Una lista con promociones para todo tipo de jugadores. Este agosto fue inaugurado por el juego de fútbol Madden NFL 20, el juego de estrategia Age of Wonders: Planetfall, y la nueva versión de la aventura mecha de Devolver Digital, Metal Wolf Chaos XD. Y lo que es bueno, será aún mejor con la llegada […]

Te presentamos Reigns: The Council, el juego de mesa que te pondrá contra tus amigos, familia y enemigos

Los nobles autores Bruno Faidutti, Hervé Marly y el estudio Nerial anunciaron el nacimiento del juego de mesa más regio de todos, Reigns: The Council. Siéntate en la mesa del consejo real, métete en la piel del monarca o en la de uno de los asesores reales y dirige el reino en Reigns: The Council, […]

Gris se corona en los BIG Awards 2019

La ceremonia de entrega de premios de la 7ª edición del BIG Festival tuvo lugar la noche del 28 de junio en el club Homs, en la capital de São Paulo, Brasil. El público en general, los invitados especiales y los desarrolladores de juegos abarrotaron a la audiencia, anticipando los resultados finales que anunciarán a […]

Carrion, el nuevo indie de terror que te quitará el sueño

Devolver Digital y Phobia Game Studio han anunciado un juego de terror para PC y consolas llamado Carrion. Este proyecto apostará por lo que han denominado «terror inverso» pues nos pone en el papel de una criatura amorfa de origen desconocido cuya misión es eliminar a aquellos que la han atrapado y sembrar el pánico en […]

Picnic Panic, el DLC de The Messenger, llegará en julio

Devolver Digital cerró su conferencia de E3 2019 anunciando la fecha de lanzamiento de Picnic Panic, el DLC para The Messenger, el título indie de Sabotage Studio. Picnic Panic será gratuito para todos los jugadores y nos llevará a una aventura a la isla Voodkin. Podrás disfrutar tres nuevos niveles, donde encontrarás jefes únicos en […]

9

Asombroso

Pros

  • El arte.
  • La banda sonora.
  • La experiencia como un todo.

Cons

  • Tal vez, no ser explícito en su argumento.