Gylt
Reseñado en
PS5
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Julio 6, 2023
Lanzado originalmente en 2019 como un juego exclusivo para la ahora extinta plataforma de Google, Stadia, Gylt es un juego de Tequila Works, de quienes personalmente he tenido la oportunidad de jugar 2 de sus juegos, Rime y The Sexy Brutale.
Con Gylt estamos ante un juego, que al igual que los dos antes mencionados, tocan temas totalmente diferentes, y que ahora nos pondrá en la piel de Sally quién está en la búsqueda constante de su prima Emily.
¿Hasta donde llegará Sally con tal de encontrarla?
Historia
La historia de Gylt nos dice desde sus primeros minutos que Emily ha desaparecido. Una niña de 11 años que, sin razón alguna, se ha perdido, sin dejar rastro, y lo más preocupante es que es un pueblo pequeño, donde no hay muchos lugares para esconderse. Peor aun, los habitantes del pueblo han dejado de buscar después de muy poco tiempo. Excepto Sally.
En su búsqueda, Sally parece entrar a un lugar muy similar a su pueblo, pero una serie de sucesos le dejan claro que ya no está en ese mismo lugar, y es justamente ahí donde Emily da señales de vida, y ahora haremos todo lo posible por rescatarla.
La historia del juego toca temas como el bullying a través de los diálogos, pero también a través de todo el arte que se encuentra en los diversos lugares que exploramos, de los enemigos y hasta de los jefes.
Presentación
Gylt tiene un estilo 3D caricaturesco bastante bonito y a la vez interesante pues estamos ante un juego con tintes de terror, que si bien no te va a sacar un susto como tal vez lo haga Outlast, sí te va a dejar interesado.
Contamos con un diseño de niveles bastante bueno. Exploramos interiores y exteriores y si bien es un juego lineal, esto no es tan literal, pues tenemos algunas opciones para explorar un poco más y encontrar los coleccionables del juego que nos permiten ayudar a «liberar» a otros seres que han quedado atrapados en este mundo.
El diseño de personajes es bastante bueno y el de enemigos de igual manera, aunque los enemigos comunes pueden ser muy repetitivos en poco tiempo, no es algo que moleste pues no es un juego largo en términos de duración. Aplausos por otra parte para el diseño de jefes, fascinante.
Tenemos un trabajo de voces interesante por parte de Sally quien no solo va narrando lo que sucede mientras se aventura por este mundo, sino también da a conocer su punto de vista sobre la situación, se pregunta porque Emily habrá desparecido, si solo se estaba ocultando, y muchas cosas más que brindan contexto adicional a la trama.
Jugabilidad
Gylt es un juego aventura donde nos pondremos en la piel de Sally quién ha decidido continuar la búsqueda de su prima Emily. Sally es una niña, Emily también, por lo tanto Sally solo puede correr, esconderse y luchar con su arma mágica y poderosa: una linterna.
Por lo anterior, no esperes un juego con rebuscadas mecánicas de combate, aquí lo importante es encontrar a Emily, y si puedes hacerlo sin que te descubran o sin enfrentarte a algún enemigo, mejor, pero si te encuentras a alguno primeramente no podrás hacer nada más que correr, aunque con el avance del juego encontrarás una linterna que te ayudará a matar a los enemigos.
Los enemigos pueden vencerse echándoles la luz en unas heridas tipo verrugas que tienen en todo el cuerpo. Por otro lado si los encuentras por la retaguardia puedes vencerlos echándoles un halo de luz fuerte y acabar con ellos «de un golpe». A los jefes por otra parte dependerá de cada uno, pero por ejemplo al primero deberás hacer que vaya hacia el agua, y solo diré eso para evitar spoilers.
El juego también cuenta con diversos acertijos que deberás resolver para progresar, por ejemplo, desintegrar unos ojos que tienen extensiones que pueden estar bloqueando puertas; mover objetos para alcanzar lugares más altos; o lanzar una lata para apagar un interruptor, entre muchos otros.
Es un juego sencillo en términos generales, pero tampoco voy a decir que nunca vas a morir. Tiene su grado de dificultad que se mantiene constante para toda su duración.
Conclusión
Gylt es un juego con mecánicas de juego sencillas pero que entretienen. Lo más importante aquí es su mensaje y la forma en la cual lo transmite.
Es una lástima que hayan tenido que pasar tantos años para que más personas pueden probarlo, pero esperemos que ahora que puedes encontrarlo en muchas más plataformas, Gylt tenga la atención que probablemente no tuvo en su lanzamiento original.
Agradecemos a Tequila Works las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 ya está disponible
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 presenta nuevos personajes jugables, incluidos Belmod, el Dios de la Destrucción y Jiren (Full Power, Ultra Supervillano).
Goku de Dragon Ball Daima llegará a 3 juegos
Anunciado en el panel Dragon Ball Daima de la Comic Con 2024 de Nueva York, se revelaron nuevos personajes para Dragon Ball: Sparking! Zero DLC 2 y Goku (Mini) de la serie de anime Dragon Ball Daima aparecerá en Dragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball Z: Kakarot.
Dragon Ball Xenoverse 2: Future Saga: Chapter 2 estrena trailer
Dragon Ball Xenoverse 2 es la experiencia de juego definitiva de Dragon Ball, repleta de acción emocionante, batallas épicas y un sinfín de opciones de personalización.
Dragon Ball Xenoverse 2 llega a PS5 y Xbox Series X|S
Dragon Ball Xenoverse 2 ya está disponible en todo el mundo para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con gráficos y rendimiento mejorados que permiten a los jugadores vivir la mejor versión de Conton City.
Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC
Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.
Pros
- Gran diseño de personajes y escenarios.
- Jugabilidad sencilla, pero entretenida.
- Sus mensajes.
Cons
- Las mecánicas de juego pueden sentirse