Rime

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Mayo 26, 2017

Desarrollador

Tequila Works

Director

Raúl Rubio Munárriz

Distribuidor

Grey Box Games

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Rime es un videojuego de aventura y rompecabezas desarrollado por los españoles Tequila Works para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Hay algo que los juegos AAA han dejado atrás en su mayoría, y no hablo precisamente de interesarse en entregarnos las mejores experiencias visuales o sonoras, hablo de algo que muchos pedimos, incluso en juegos tan «genéricos» como un FPS, y es una buena historia.

Semanas atrás tuve la oportunidad de jugar una gran historia visual y argumental llamada Little Nightmarespero en los últimos días otra joya llegó a mis manos, su nombre es Rime, y es el nuevo juego de nada más y nada menos que los creadores de The Sexy Brutale. Pero entonces, ¿qué hace que diga que los AAA han olvidado algo que debería ser fundamental? Déjame explicarte.

Historia

Un día, un niño llega a las orillas de una isla al parecer abandonada, de lo que parece ser el resultado de un naufragio y de la mala suerte encontrada en altamar.

rime versus review

Eso es todo lo que sabemos al iniciar este título y nuestro trabajo será guiar a nuestro protagonista a través de esta isla y descubrir que es lo que está pasando y el porque él esta ahí. No quiero decir mucho de esto, pero si quieres un spoiler total puedes encontrarlo en internet, solo quiero decir que es de las mejores historias que he jugado desde que tengo uso de razón.

Nuestro protagonista se enfrentará a una serie de puzzles alrededor de la isla en que se encuentra; resolviendo uno a uno, irás conociendo la historia, las motivaciones, lo que realmente está sucediendo aquí.

Rime es una de la historias más interesantes que he jugado.

Una parte importante que debo mencionar es que el juego, al igual que Little Nightmares no cuenta con diálogos, no cuenta con un trasfondo que te van a narrar al inicio o siquiera al final del juego, es más, ni siquiera tiene un narrador, todo lo que conocerás será de manera visual y sonora, pero de eso abordaré más adelante.

Presentación

Rime, como dije líneas arriba es un juego de puzzles, donde tú como protagonista deberás ir resolviendo los problemas que enfrentarás en la isla para poder seguir avanzando. Y como también mencioné, la parte más importante es que todo lo conoceremos de manera visual y sonora.

rime versus review

El juego se desarrolla en una isla en medio de la nada, pero que cuenta con su propia flora y fauna, por lo que no estaremos navegando un lugar totalmente vacío y sin vida. Esto es importante porque éstos forman parte de nuestro juego además de claro ser el entorno, pues por ejemplo, un animal podría ayudarte a lograr acceder a una zona que era poco accesible por tu propia cuenta.

Otro punto es que las escenas que complementan nuestra aventura y que relatan hechos importantes para el argumento se cuentan a través de imágenes o de pequeñas cinemáticas que hacen que el juego no sea totalmente «plano».

Visualmente Rime me encantó, la paleta de colores y los grandes contrastes que se van ejecutando conforme avanzas hacen que los sentimientos se transmitan en conjunto con una banda sonora sumamente exquisita. Sin embargo, no todo es perfecto, pues lamentablemente el juego tiene problemas con el frame rate, y es que en seguidas ocasiones notas el bajón de éstos por ejemplo, cuando corres, o cuando hay muchos elementos en un mismo lugar, como la lluvia. Esto puede ocasionar que se arruine un poco la experiencia, sin embargo, tampoco llegas a ver un congelamiento total.

rime versus review

Otro punto que creo es importante mencionar es que el juego sufre de unas pantallas de carga un tanto largas, cosa que asumo se corregirá en una siguiente actualización.

Musicalmente hablando es, y lo vuelvo a decir, sumamente exquisita. El juego te enamora con su banda sonora desde que lo inicias, hasta la música que escuchas mientras recorres una distancia es buena, y cada escena tiene una melodía que refleja, como dice, esos sentimientos, ese mensaje que se transmite de manera audiovisual.

El diseño de personajes igualmente me encantó, es como si estuviera jugando de nuevo The Legend of Zelda: Wind Waker, y no solo visual, sino insisto, también sonoro. Desde nuestro protagonista hasta los animales y/o objetos que nos ayudarán a conocer nuestra historia, están bien diseñados y son una parte importante del juego.

Jugabilidad

Rime es un juego que te hará pensar, y mucho. Sus acertijos a veces pueden ser muy ambiguos y eso es probablemente un problema, ya que el juego no cuenta en primera, ni con una «guía» ni mucho menos con algo que te haga tener una idea clara de lo que deberías hacer. Y digo que puede ser un problema porque yo en algunas ocasiones me sentí frustrado por atorarme por varios minutos en una sección que no tenía idea de como resolver.

Nuestro protagonista puede correr, caminar, saltar, empujar y cargar objetos. Éstos son los movimientos físicos que te ayudarán a avanzar y todos se sienten bien, tal vez mi problema más grande fue con el problema de las plataformas pues cuando quería subirme a un lugar por ejemplo, tenía que ser demasiado preciso, o cuando quería empujar algún objeto de igual manera.

rime versus review

Pero hay algo que es tal vez la parte más importante de nuestro protagonista, en Rime tu voz es una parte importante, pues nuestro protagonista puede gritar, cantar o demostrar sus sentimientos a través de su voz. Por ejemplo, al gritar puedes activar ciertos objetos que a su vez resolverán acertijos. En caso de que el objeto «no pueda recibir tu grito», él simplemente emitirá un sonido de sorpresa, o incluso de lamento.

Rime es un juego que realmente disfruté con una historia sencilla pero emotiva, es un juego donde somos los que definimos lo que se cuenta y el porque, somos los encargados de exponer los hechos y de atar los cabos sueltos para darles una explicación lógica y con sentido a lo que hemos vivido en este título. Pero sobretodo, es un juego donde empatizas con el protagonista, y donde al final del día cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones.

rime versus review

El juego es constante en tres de sus apartados que hacen que tenga forma, explorar, resolver problemas y avanzar por plataformas para continuar con la aventura. Pero a esto tenemos que sumarle otro de los puntos que harán que podamos avanzar, y es la importancia que juega la luz y la sombra en el título pues estos son dos elementos que a su vez, también forman parte de un gran argumento.

Conclusión

Rime es un juego que hace lo que los AAA dejaron de hacer hace mucho, enamorarnos con un gran argumento. Sí, es cierto que a muchos ya no les importa una gran historia siempre y cuando tengan gráficos en 4K o foto realistas, pero personalmente creo que una de las cosas que más disfruto de algún juego que tengo al oportunidad de reseñar es sencillamente su argumento.

Rime no solo tiene un gran argumento que te hace ponerte en el papel de este pequeño, hace que sufras su sufrimiento, que disfrutes su alegría, que sientas la banda sonora y que descubras sus secretos.

Es sin duda, uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años.


Agradecemos a Tequila Works las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Tequila Works y Digipen anuncian acuerdo en favor de los estudiantes

Tequila Works, el estudio detrás de títulos como RiME, The Sexy Brutale y el próximo Song of Nunu: A League of Legends Story, anuncia un acuerdo de colaboración con Digipen Institute of Technology Europe de Bilbao, una de las escuelas de mayor prestigio por preparar a las nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos, para incorporar […]

Tencent se convierte en inversor mayoritario de Tequila Works

Tequila Works da la bienvenida hoy a Tencent como inversor mayoritario del estudio de desarrollo. Tequila Works, con sede en Madrid y fundado en 2009, conocido por títulos que incluyen RiME, Deadlight, GYLT, The Sexy Brutale, The Invisible Hours, y el próximo Song of Nunu a League of Legends Story, afirma que la inversión de […]

Safe In Our World lanza un paquete de juegos con Gris, RiME, Fractured Minds y más

Videogames Mental Health Charity, Safe In Our World, celebra con orgullo su primer aniversario con el primer paquete de caridad dedicado a proporcionar cursos gratuitos de CBT de salud mental para los profesionales de la industria de los juegos y los jugadores de todo el mundo. El paquete de juegos está disponible ahora exclusivamente a […]

Yakuza Kiwami 2, Carrion y más se dirigen a Game Pass

Es momento de hablar de los nuevos juegos que llegarán al servicio de Xbox Game Pass tanto para consolas como para PC. Mañana 16 de julio llegará Forager para ambas plataformas y Mount & Blade: Warband. El 23 llegará Carrion para ambas plataformas y Golf With Your Friends para PC.Te puede interesar::: Honeycomb ya tiene […]

Tequila Works habla sobre una secuela de Rime

Rime fue lanzado hace un año, y la aventura de Tequila Works se ganó un hueco en el corazón de muchos gracias a su apartado artístico y su historia. Casi como celebración, Raúl Rubio Munárriz, director creativo y co-fundador del estudio madrileño, ha concedido una entrevista a Eurogamer en la que repasa lo que supuso […]

9

Asombroso

Pros

  • Una gran historia.
  • Banda sonora exquisita.
  • Visualmente es muy bonito.
  • Empatizas con el protagonista, la historia.

Cons

  • Bajón de cuadros por segundo.
  • Los acertijos pueden ser un poco tediosos y poco claros.