Reseñado en

PS5

Febrero 8, 2024

Arrowhead Game Studios

Sony Interactive Entertainment

Acompaña a los Helldivers a luchar por la libertad en una galaxia hostil y participa de numerosas operaciones en este juego de disparos en tercera persona.

A casi 10 años del lanzamiento del juego original Helldivers está de regreso con una secuela que ha causado furor desde su lanzamiento, rompiendo récords y de paso también los servidores al no tener la capacidad necesaria para albergar tantos jugadores.

Un juego cooperativo desarrollado por Arrowhead Game Studios que se lanzó hace un par de semanas para PlayStation y PC al mismo tiempo donde nos encargamos de «repartir democracia» a diestra y siniestra mientras intentamos sobrevivir a diferentes enemigos mientras viajamos por la galaxia.

Pero, ¿realmente es un juego que vale la pena? ¿es tan divertido como todo mundo dice?

Helldivers 2 es una secuela directa del juego de 2015 que realmente no tiene una campaña, ni mucho menos una historia, porque en teoría la historia la están escribiendo los jugadores.

helldivers2

Sin embargo, para entrar en contexto, PlayStation brindó un resumen de la misma, y básicamente en esta secuela debemos exterminar a los termínidos que están invadiendo diversos lugares de la galaxia así como también a los autómatas, soldados que resultarán familiares a los seguidores de la ahora franquicia.

Visualmente el juego no es lo mejor que haya en el mercado actualmente, sin embargo eso no demerita el trabajo como tal.

Tenemos un amplio número de diseño de mundos por explorar que van rotando cada determinado tiempo por lo que no todos los días visitarás el mismo lugar, además, cada planeta tiene sus propios secretos por descubrir, y sorpresas que podrían matarte a ti o a todo tu squad.

helldivers2

Existen principalmente dos tipos de enemigos: los termínidos son insectos de todos los tamaños, colores y sabores, que no solo se diferencian físicamente sino también por sus habilidades, desde pequeños y rápidos hasta gigantes con caparazones que impiden que les hagas daño; por otro lado están los autómatas, a quienes la forma más fácil de describirlos es como si fueran un Terminator, pero también los hay en diferentes tamaños, colores y sabores.

A nivel cosmético tenemos una amplia variedad de elementos que puedes adquirir mediante las monedas in-game que vas ganando con el simple hecho de jugar, desde cascos, capas, hasta cosas más específicas como el banner que aparece detrás de tu jugador y el título que con el que te identificas. También existen cosméticos y armas que solo puedes adquirir con un pase premium, pero además de que no se siente invasivo, no creo que realmente sea un parteaguas entre aquellos que lo compren y quienes no a nivel jugable.

También existen otros personajes dentro del juego que aparecen en el hub principal y te brindan información sobre las misiones y otros detalles, pero nada relevante.

helldivers2

Creo que algo que vale la pena destacar es el humor que maneja el juego desde el primer segundo, arrancando con la cinemática inicial que te brinda detalles de lo que vas a jugar, pasando por un tutorial donde demuestra lo banal que puede ser y como en sí mismo no se toma nada en serio. La música y el trabajo de diálogos complementan esta experiencia para hacerlo un poco más divertido.

Hellviders 2 es un juego de disparos en tercera persona que puedes jugar tanto solo como en modo cooperativo en grupos de 4. Como todos los juegos de este género y con estas mecánicas este se disfruta mucho más jugando con más personas, y esto puede ser algo malo o bueno, dependiendo del caso.

Lo malo es que puede que nunca encuentres una partida para jugar, como muchas veces me pasó, ya sea activando o desactivando la función de crossplay, fue muy difícil encontrar partidas para jugar con otras personas tanto en horas pico como en horas normales. Esto desde mi experiencia fue algo lamentable porque no sentía que aprovechara las bondades del juego, ni mucho menos aprendía de otros jugadores, y por ende se hacía aburrido pasar horas jugando solo. Lo bueno es todo lo contrario, como podrás asumir. Y eso que no mencioné de la incapacidad de los servidores en sus primeras semanas de lanzamiento o de los equipos que te sacan de la partida sin razón alguna…

helldivers2

La idea del juego es explorar la galaxia de acuerdo a diversas misiones que se van actualizando cada determinado tiempo, dividido en dos regiones, la de los termínidos y los autómatas. Cada región tendrá un segmento habilitado y en ello algunos planetas para jugar, con misiones variadas que van desde simplemente eliminar unas oleadas de enemigos, destruir edificios, proteger civiles, e incluso activar estaciones a través de secuencias de botones con el D-pad.

Para exploración en el mapa, dependiendo de la misión, tendrás un tiempo límite que puede ir desde los 10 minutos hasta más de media hora, y no solo se trata de hacer la misión principal, en Helldivers 2 tienes sí o sí que explorar más allá para completar misiones secundarias o encontrar recursos adicionales, pues esto te permitirá ganar más experiencia, más recursos, y más monedas in-game para desbloquear otros elementos para tu personaje y nave. Ojo, también hay monedas premium, que puedes adquirir con dinero real extra, pero estas también puedes encontrarlas en el juego, entonces esto demuestra que un juego con microtransacciones justas y poco invasivas es posible.

Y es que hablando de desbloqueos, además de los cosméticos podrás desbloquear las antes mencionadas armas, así como también los llamados Stratagems que son algo así como «habilidades especiales» que puedes activar en cierta cantidad y tiempo durante cada partida y varían desde ataques aéreos tipo napalm o dirigidos a un punto específico, resurtido de municiones o hasta armas como metralletas o lanzacohetes. Todos estos Stratagems, al igual que los recursos, se comparten entre todos los jugadores, por lo que el trabajo en equipo hace que sea más probable que 4 jugadores no utilicen el mismo Stratagem en la misma partida pues no tendría ningún sentido, salvo que realmente la misión lo amerite. Otro tipo de desbloqueos son mejoras para tu nave donde justamente podrás mejorar o desbloquear más Stratagems.

helldivers2

Al final de cada misión verás en el mapa como va progresando la misión y como tú y tu equipo van aportando su granito de arena a esta democracia galáctica.

Helldivers 2 es un gran juego que brilla muchísimo más cuando lo juegas con otras personas, porque de lo contrario es otro juego que probablemente te aburrirá y no porque sea malo o porque sus misiones sean poco divertidas, sino porque simplemente es eso, un juego para disfrutar en comunidad.

Y como leí en un grupo de Reddit, «Helldivers 2 es lo que Destiny pudo ser…»

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Helldivers 2 recibirá nuevo paquete de paga

Arrowhead Game anunció que enviarán un nuevo bono de guerra premium de Helldivers 2 a todas las unidades de combate en los frentes de batalla de toda la galaxia.

Helldivers 2 contará con crossplay

Helldivers 2 cuenta con la función crossplay. Eso significa que tus compañeros de equipo que usen PC pueden jugar contigo en PS5, y viceversa.

Helldviers 2 revela su modo cooperativo

Hoy se ha revelado el primer vistazo al combate y partidas cooperativas de Helldivers 2, juego que estará disponible en PS5 este año.

Arrowhead Game Studios apuesta en Mind Detonator para construir la próxima generación de desarrolladores de videojuegos en áreas rurales

Los fundadores de Arrowhead Game Studios están invirtiendo en la empresa Mind Detonator, cuyo concepto empresarial es capturar talento en una etapa muy temprana. y construir la próxima generación de desarrolladores de juegos lejos de las grandes ciudades. Mind Detonator es una inversión única para empresas de juegos en sus primeras etapas. Es una combinación […]

Gauntled ya está disponible en Steam

El clásico de arcadas regresa con una experiencia completamente nueva de multijugador para PC, prueba este reinicio modernizado del célebre juego de mazmorras que ya está disponible a través de Steam. Desarrollado por Arrowhead Game Studios, Gauntled innova en títulos pasados mientras se manteen fiel al formato de cuatro jugadores, ahora puedes seleccionar entre cuatro […]

8

• Variedad de misiones.
  • Cuando juegas con más personas es sumamente divertido.