Hello Neighbor

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Julio 27, 2018 (Nintendo Switch)

Desarrollador

Dynamic Pixels

Director

Nikita Kolesnikov

Distribuidor

tinyBuild Games

Encuéntralo en
$
$
$
Hello Neighbor te pone en los zapatos de un inquisitivo personaje que no deja de pensar en el sótano de su vecino, y los misterios que éste guarda en él.

La inteligencia artificial es probablemente uno de los campos más explorados hoy en día, no solo en la tecnología con proyectos como Google Assistant o Amazon Alexa, sino también es algo que lleva años mejorándose poco a poco en los videojuegos.

Sin embargo, fue una empresa independiente la que se atrevió a dar el salto, o más bien a jurar que habían desarrollado una inteligencia artificial no conocida hasta ahora, sobretodo porque aprendía los movimientos que el jugador hacía y en base a eso iba evolucionando poco a poco para convertirse en algo cada vez más inteligente pero también hacerlo mucho más retador.

¿Es realmente Hello Neighbor lo que se prometió?

Historia

Un día como cualquiera, tú, un chico de un vecindario promedio, andas jugando con la pelota en plena calle, cuando el destino decide poner tu pelota justo en el patio de uno de tus vecinos, una persona que hasta cierto punto pareciera una persona promedio del barrio, pero que un ruido extraño dentro de su casa borra toda esa idea que tenías hasta el momento.

Algo extraño sucede en la casa de tu vecino, y como buen ciudadano, pero más que todo porque seguramente eres un chismoso, te pondrás la misión de averiguar qué es lo que está pasando, pero para ello, deberás evitar a toda costa que tu vecino interceda en tu misión, porque de lo contrario, tú podrías ser el próximo en estar gritando.

La campaña del juego se divide en tres actos entre los cuales deberemos descubrir la verdad detrás del mito, de aquello que nuestro vecino oculta y que incluso está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de que no sea descubierto.

Presentación

Hello Neighbor es probablemente uno de los juegos más bonitos y raros a nivel visual que he visto en los últimos meses, bonito por toda la paleta de colores que presenta el título, colores brillantes que hacen que el barrio ni siquiera de la impresión de qué algo malo ocurre ahí, todo lo contrario, pareciera que es un vecindario como cualquier otro.

Otro punto importante es la iluminación que presenta el juego, tanto luces como sombras funcionan muy bien en el ambiente incluso hablando de la versión de Nintendo Switch que ya todo mundo sabe no cuenta con las grandes innovaciones en poder y por ende puede sufrir problemas de rendimiento. Sin embargo, este corre bastante decente, tanto en pantallas de carga como en el desenvolvimiento del juego en su versión portátil y casera. Aunque claro, tiene algunas caídas en los cuadros por segundo pero que no afectan al juego en general.

La banda sonora es totalmente ambiental y nada memorable, pero se complementa con un buen diseño sonoro para los efectos como los gritos, los pasos o cualquier ruido que puedas ocasionar al estarte escabullendo en casa ajena, como abrir un cajón, o incluso encender la luz.

El diseño de personajes me agradó bastante, como mencioné es raro por el estilo manejado, es decir pareciera que no son personas reales como muchos juegos se esfuerzan en hacer hoy en día, sino creo que me atrevería a decir que el estilo se acerca mucho más al de Fortnite, pero un poco “más adulto” por llamarlo de alguna manera.

El diseño de niveles se basa prácticamente en la vecindad, pero enfocado totalmente a la casa del vecino. Tu misión será lograr entrar sin ser detectado, por lo que deberemos entre lograr entrar por la puerta principal, o colarnos por una ventana, o de plano encontrar alguna otra forma de lograr acceder. Es importante decir que a lo largo de los actos el diseño de la casa cambiará por lo que este será mucho más elaborado y por ende más completo, pero igual de interesante.

Los escenarios, a pesar de estar centrados en una casa, éstos están muy bien detallados, desde la puerta, pasando por los cuartos, el armario, hasta unos calcetines que podrías encontrar en el piso. El detalle no se ha pasado por alto y es algo que se aprecia a leguas en este título.

Jugabilidad

Hello Neighbor es un juego de sigilo, un título donde al encarnar a un joven, no tienes la menor idea de cómo usar un arma, y tampoco deberías saberlo claro está, es por eso que la única forma de defenderte de tu malvado enemigo es corriendo. O bien escondiéndote.

El juego nos invita a invadir la privacidad de nuestro vecino para descubrir el secreto que oculta. Para ello, necesitaremos escuchar muy atentamente sus movimientos, por donde camina, si está viendo tele, si se mueve de un cuarto a otro o si de plano ya está viniendo hacia a ti o está demasiado cerca.

Podría decir que la zona de invasión se divide en dos, la primera será una zona tranquila y donde si bien el enemigo puede atraparte, es mucho más amplia y será fácil escapar; estoy hablando del jardín. Aquí podremos vagar para por ejemplo, bajar el switch que corte el flujo de electricidad y posteriormente entrar por una ventana. El jardín también tiene un área limitada por unas rejas por lo que deberás ser cauteloso al escapar y no quedar atrapado dentro de la primera zona.

La segunda zona es la casa, un lugar mucho más angosto y donde también será un poco más complicado esconderse, aunque no imposible. Aquí cada movimiento que realices podría ser detectado con facilidad por el enemigo, luego entonces solo tendrás dos opciones: o corres, o logras esconderte. Para avanzar en esta zona deberás resolver acertijos como por ejemplo encontrar la llave que abre la puerta del sótano, o del cuarto ubicado en el segundo piso, entre otros. Si bien no serán muy complicados, lo difícil siempre será tratar de hacerlo rápido y en silencio, porque el vecino casi siempre estará alerta.

Como mencioné anteriormente, conforme avances por los actos la casa sufrirá cambios y por ello todo se volverá mucho más complejo, pero también brinda la oportunidad de que ser encontrado por el enemigo sea mucho menos fácil y por ende puedas dedicar más tiempo a una exploración libre y resolver los acertijos con cautela.

Al inicio decía que este título es el que presumió tener una inteligencia artificial bastante avanzada y que aprende de los movimientos del jugador. La realidad es que el tiempo que jugué, sí lo noté, Hello Neighbor no es un juego donde puedas intentar dos veces seguidas entrar por el mismo lugar, o donde el patrón de movimiento del enemigo sea el mismo para que te lo aprendas y así logres evadirlo. Si bien no me atrevo a decir que realmente la inteligencia artificial pareciera aprender de los movimientos del jugador, lo que sí puedo decir es que es un título bastante retador.

Conclusión

Hello Neighbor es un título interesante que sigue la línea básica de las mecánicas del sigilo, pero lo combina con una inteligencia artificial mucho más retadora que cualquier otro título. En cierta manera lo compararía con Outlast, pues es un juego donde como dije, la única manera de defenderte es escondiéndote o bien, huyendo.

¿Compra segura? Probablemente cuando lo encuentres de oferta, pues el contenido no es mucho si eres de aquellos expertos en el sigilo y la resolución de acertijos, de lo contrario, es un juego que te brindará unas cuantas horas de jugabilidad y sobretodo de frustración.


Agradecemos a tinyBuild Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Lanzamiento Huawei Nova 3

Huawei se lució la noche de ayer, 20 de septiembre, al invitarnos a ser parte de un evento de lanzamiento de su nuevo teléfono insignia, el Huawei Nova 3. En un recinto que dejaba ver todo lo colorido del nuevo teléfono, pero sobretodo que resaltaba también la jovialidad y la innovación de este dispositivo, Huawei nos recibió para […]

La nueva temporada de Fortnite ya tiene fecha de inicio

Una nueva temporada del juego battle royale de Epic comienza la próxima semana. Después de mucha especulación y un giro bastante extraño de los eventos relacionados con el misterioso cubo púrpura que ha estado rodando alrededor de la isla, Epic finalmente ha confirmado cuándo comenzará la nueva temporada de su juego: 27 de septiembre. Se […]

Heroes of Incredible Tales aumenta el nivel máximo y añade novedades

Heroes of Incredible Tales recibe una actualización que ofrece nuevas áreas repletas de aventuras para que exploren jugadores nuevos y experimentados, y varios eventos especiales para que los jugadores ganen premios raros. La actualización de HIT está disponible hoy para los jugadores de iPhone y Android de todo el mundo en iTunes y Google Play. […]

MeatPossible: Chapter 1.5 ya está disponible en PC y móviles

MeatPossible: Chapter 1.5 es una aventura aérea de disparos de pixel art que representa los eventos trágicos que ocurren en el Reino de Epicton. Toma el papel del capitán caballero Lunaya y lucha contra los cerdos y las moscas para devolver la paz a tu tierra. “MeatPossible es mucho más que un videojuego”, dice Tan Qi […]

Deoxys es el nuevo Pokémon de las incursiones de Pokémon Go

En una publicación en el sitio oficial de Pokémon Go, Niantic confirmó que Deoxys (una de las cuatro posibles formas de Deoxys) solo será accesible a través de EX Raids, que requieren una invitación para poder participar. Comenzando con la última actualización de Pokémon Go, los jugadores podrán compartir un EX Raid con un jugador […]

7.4

Bueno

Pros

  • Buen diseño de niveles.
  • Mecánica de juego.
  • Diseño de personajes.

Cons

  • Banda sonora.
  • Caídas de rendimiento.