Octopath Traveler

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Julio 13, 2018

Desarrollador

Square Enix, Acquire

Director

Keisuke Miyauchi

Distribuidor

Nintendo

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Octopath Traveler es un videojuego basado en turnos de rol estilo japonés desarrollado por Square Enix, en colaboración con Acquire.

Desde la presentación del Nintendo Switch pudimos ver lo que era un JRPG muy interesante por su diseño gráfico, que fue de lo que más llamo la atención de la comunidad por lo bonito que se veía, posteriormente al saber que esta entrega estaba siendo desarrollada por Square Enix hubo (incluyéndome) una emoción notoria.

Y es que Nintendo con su mal paso de Wii U se había alejado de empresas third party, pero el retorno de Square Enix nos dio un respiro de alivio a los fans de los videojuegos ya que sabíamos que esa decisión, de volver a vincularse con third party’s, era lo mejor que podía pasar.

Resultado de imagen para octopath traveler

Después de dos años y meses por fin tenemos la oportunidad de jugar y sentir Octopath Traveler, y de observar si verdaderamente es la promesa que se veía venir con lo que habíamos apreciado de combate y de gráficos, ¿Octopath Traveler logró cumplir o hasta superar las expectativas que se tenían de él?

Tyrwar opina:

Hola! Soy Gokú! En el próximo capítulo… Ok, no soy Gokú, solo soy Tyrwar y les daré unos pequeños puntos de vista diferente a lo largo de esta reseña sobre algunos detalles de este juego como alguien que ha jugado muchísimos JRPG incluyendo Final Fantasy 6 del cual está inspirado.

HISTORIA

Descubre las historias de los ocho viajeros. Cada una de ellas es una invitación a explorar el misterioso mundo de Orsterra.

El continente de Orsterra es vasto y abarca paisajes que van desde exuberantes bosques a remotos desiertos, pasando por catedrales nevadas. Cada viajero comienza su aventura en un territorio diferente, así que podrás dirigir tu viaje por Orsterra basándote en qué personaje decidas encarnar.

Resultado de imagen para octopath traveler

Personalmente cada una de las historias que encontramos en Octopath Traveler, van más allá generando distintos tipos de sentimiento, y es que lo que me está ocurriendo en esta campaña, hasta ahorita, es que me encariño con la historia de cada personaje, no solo con el que escogí la primera vez. Te dan ganas de seguir más esa línea para indagar los sucesos en los que te quedaste.

El juego te da la oportunidad de escuchar las voces de los personajes en inglés o en español, al ser un juego con toque totalmente japonés me incliné por ese idioma, el cual aparte siento que le da más contexto al juego.

Tyrwar opina:

En cuanto a la historia, estoy totalmente de acuerdo sobre lo que comenta ZisarMarru, como historias individuales de los personajes está bien, pero como historia total se siente superficial y vacía para un JRPG.

PRESENTACIÓN

Gráficamente el juego luce bellísimo, con un diseño 16 bit, y gráficos estilo HD en 2D que le dan una vida increíble a lo que ves en pantalla; tanto en bosques, desiertos o terrenos helados luce muy bien, impresionantemente el juego está hecho en Unreal Engine 4; esto nos da una clara idea de lo que puede ser capaz este motor, pasar de un Gears of War 4 a Octopath Traveler nos hace ver la flexibilidad del propio motor, y lo contentos que debe de tener a los desarrolladores que lo utilizan.

El soundtrack de igual manera es excelente, de hecho hay una parte a la que podemos ingresar desde nuestro Nintendo Switch en el apartado de noticias, donde, en las fechas que recién salió el juego, mostraron como se trabajó el soundtrack de la mano de Yasunori Nishiki. Es muy notable la dedicación que le dieron y en el juego quedó muy bien plasmado, cada que tenemos una batalla o en alguna escena de drama, la música queda a la perfección.

Resultado de imagen para octopath traveler

El diseño de los mapas es algo también a destacar del juego, y es que cada uno tiene aspectos diferentes tanto dentro del pueblo como en su entorno, y el ir de un pueblo a otro, para los que nos gusta farmear, se vuelve muy entretenido. El diseño de los personajes es una muy buena inspiración de los JRPG de antaño, y es que hasta el mismo Mashashi Takahashi (productor del juego) mencionó que es una evolución de Final Fantasy 6, uno lo notaba desde los avances del juego que ese diseño no era casualidad.

Tyrwar opina:

Los filtros y las fuentes de luz que usa el juego hacen que se vea muy bien, y personalmente diría que es a pesar del pixel art utilizado, no gracias a él. Los pixeles son demasiado grandes, lo cual bien podría funcionar en RPGs de la era del SNES gracias a la baja resolución, pero la verdad es que los personajes no se pueden apreciar mucho y el look “retro” de esos pixeles gigantezcos me hacen pensar en diseños flojos.

Creo que el pixel art moderno debería estar al estándar del que podemos ver en títulos como Odin Sphere y Disgaea 5.

JUGABILIDAD

La jugabilidad en Octopath Traveler, al ser un JRPG por turnos, es mucho más táctica, uno tiene que saber cuánto le queda de PH para saber sí utilizar los ataques de magia o no en algún tiempo determinado de la batalla, o utilizar el turno de un compañero para curar a otro, todo ese entorno se logró correctamente en el juego.

En Octopath Traveler se añadió algo llamado “Impulso” el cual dependiendo de cuanta potencia utilices (X2, X3, X4, etc) se multiplica el daño que realiza tu ataque por el impulso que tengas en ese momento, así que te será de mucha utilidad, sobretodo en los jefes finales del juego.

Creo que el control del juego es muy bueno, nunca me sentí ajeno a él, de hecho lo contrario, es muy cómodo ingresar a los menús para colocarles armas u objetos a tus personajes y creo que eso ayuda mucho para los que sean nuevos en este tipo de juegos.

Yo nunca he sido de jugar mucho RPGs por turnos ya que generalmente no son mi prioridad al elegir un juego, pero cuando vi Octopath Traveler no dudé en reservarlo para recibirlo el día de lanzamiento; yo que soy ajeno a este tipo de títulos me sentí muy cómodo y estoy disfrutando mucho de él, creo que me da una idea de lo bueno que es el juego para los que somos nuevos en este género, ya que da muchas “facilidades” para que uno se acople de inmediato.

Tyrwar opina:

El combate es divertido y el usar las técnicas de impulso cambia completamente la estrategia y la dinámica. También estoy de acuerdo que es un título magnífico para todo principiante en los JRPG y a fin de cuentas, una gran entrega para este género a pesar de sus pequeños fallos.

CONCLUSIÓN

Octopath Traveler es un juego que en lo personal logró superar las expectativas que teníamos sobre él, desde su anuncio se sabía que estaba en buenas manos, pero un juego que desde un principio nos tenga con expectativas altas y que al final, no solo las alcance sino que las supere, es de admirar. Creo que el detalle gráfico que le dieron le dio mucha identidad al juego y reconocimiento al público al tener de boca en boca su aspecto visual.

Y en lo jugable, he escuchado comentarios de personas que tienen tiempo jugando este tipo de RPG y que es muy bueno, tal vez su único punto débil es en aspectos de la historia que no convencieron a todos en general, o del protagonismo que a unos personajes se les dio y a otros no.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Akiba’s Beat ya se encuentra disponible

Un sucesor espiritual de Akiba’s Trip: Undead & Undressed ha sido lanzado hoy bajo el nombre de Akiba’s Beat que ofrece un giro satírico moderno de la clásica fórmula japonesa RPG. En una recreación real del distrito de Akihabara de Tokio (“Akiba” para abreviar), tomarán el control de un grupo de personajes liderados por el […]

Va el teaser tráiler con la historia de Akiba’s Beat

En un intento por estimular el apetito de los aficionados por el lanzamiento del 16 de mayo de Akiba’s Beat, el desarrollador Acquire y la editora XSEED Games lanzaron hoy un nuevo trailer de la historia del juego. Éste también ofrece una visión de los entornos inspirados en Akihabara del juego, sistema de batalla y estilo de […]

Akiba’s Beat tendrá idioma inglés y recompensas

Durante el AkibaFest celebrado en Little Tokyo, Los Angeles, los chicos de XSEED Games dieron a conocer que su próximo título Akiba’s Beat que es desarrollado por Acquire llegará en idioma inglés así como en japonés, incluyendo más de 22,000 líneas de diálogo traducidas. Además, también se dio a conocer que Pinkun será parte de las recompensas para aquellos […]

9.7

Asombroso

Pros

  • Destacable visualmente.
  • Mapeo de botones muy cómodo, tanto en batallas como en menús.
  • Historia de los personajes que te engancha.
  • Adecuado para los nuevos en el género.

Cons

  • Más protagonismo que se le da a ciertos personajes en batalla.