Disgaea 5: Complete

Plataformas disponibles
Género

Estrategia , sRPG , Táctica

Fecha de lanzamiento

Mayo, 2017

Desarrollador

Nippon Ichi Software

Director

Takehisa Matsuda

Distribuidor

Nippon Ichi Software America

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Disgaea 5: Complete es un JRPG de estrategia que incluye el Season Pass.

Los juegos tácticos siempre han sido pocos a comparación de otros géneros, y por lo general la gente únicamente conoce a Final Fantasy Tactics o a XCOM.

Hace muchos años, tuve el real honor de jugar por primera vez Disgaea: Hour of Darkness en el PS2. Y es que me llamó la atención originalmente por el arte de los dibujos y vaya que fue una experiencia realmente increíble. La historia tenía una profundidad que jamás había visto en un RPG táctico, y como he mencionado varias veces en muchos de mis artículos, fue el único juego que en un instante me hacía sentir que realmente quería llorar por lo conmovedor que podía ser e inmediatamente sacarme una carcajada.

Ahora, quince años después de ese lanzamiento, podemos ver como la saga ha crecido durante los años y mejorado en muchos aspectos, desde las mecánicas hasta los sprites que son ahora de alta definición, lo cual nos trae a la entrega más reciente: Disgaea 5: Complete, un relanzamiento de la versión original que salió por primera vez en el PS4 y con todo el DLC que traía el Season Pass. Personalmente yo compré esa versión cuando salió junto a todo el Season Pass así que además de contar mi experiencia con el juego, podré también hablar sobre las comparaciones de ambas versiones. ¿Tuvo alguna desventaja el relanzamiento en el Switch? 

Historia

El emperador Void Dark ha estado conquistando los diversos inframundos demoníacos con sus vastos y poderosos ejércitos. Sir Killia es un misterioso guerrero vagabundo que debido a su pasado, está decidido a derrotar a ese emperador invasor, y tras salvar a Seraphina, la emperatriz de su propio inframundo, ambos unen sus fuerzas (sin el consentimiento de Sir Killia) para detener el caos provocado por Void Dark.

La historia de Disgaea 5 tiene un poco de seriedad cuando se trata a la trama principal, pues derrotar a ejércitos invasores es un cliché clásico pero que siempre funciona. Además de eso, Disgaea trae el humor que esperaríamos, desde choques entre los personajes, que debo decir rebosan de personalidad, hasta situaciones bastante dramáticas que te sacarán una lagrima o dos.

Además de la historia de Disgaea 5, también contamos con pequeñas historia de los diversos personajes incluidos en la versión Complete, pues trae todos los DLC. Eso nos lleva a varias situaciones con personajes como Laharl, Flonne y Etna, o Almaz y Sapphire, Mao y Raspberyl, etc.

A fin de cuentas, creo que la historia de Disgaea 5 es bastante sólida, tanto las mini historias de los DLC como la principal, y lo suficiente buena para repetirla después de terminarla gracias al New Game +.

Presentación

Los sprites de Disgaea 5 son realmente hermosos, al grado que ya no pueden ser considerados pixel art fácilmente, pues la resolución es altísima, haciendo de este juego un espectáculo artístico de alta definición. Además de los sprites, también contamos con el arte de los personajes que vemos durante los diálogos, cada uno con diferentes gestos y posiciones para diferentes situaciones.

Los escenarios por otro lado conservan la simpleza de Disgaea, hechos con polígonos y adornados para no verse tan genéricos. Los efectos de magia y partículas están decentes.

Las animaciones es otra parte donde brilla Disgaea, desde las animaciones de respiración o movimientos simples de los personajes durante el combate, hasta los ataques exagerados y llamativos.

A fin de cuentas visualmente Disgaea es de lo más bonito que vamos a encontrar cuando se trata de pixel art y personajes 2D.

Jugabilidad

Aquí es donde realmente brilla el juego. El combate de Disgaea toma lugar en mapas cuadriculados, donde los personajes pueden moverse un número fijo de cuadros y luego usar una habilidad o atacar al enemigo con diversas armas. Según las habilidades del personaje y su equipo, el jugador deberá planear cuando avanzar y como atacar. Eso le da una profundidad al juego que no vemos en RPGs de otro tipo.

Además de los personajes principales los cuales tienen sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, también podemos reclutar personajes de diferentes clases como Magos, Caballeros, Ladrones etc. Uno puede nombrarlo e incluso elegir entre diversos colores para que el jugador quede más a gusto con su creación o “reclutamiento”.

Obviamente al tener diferentes tipos de personajes debemos tener diferentes tipos de equipo y armas, desde espadas, lanzas, pistolas, báculos, etc. Cada una funciona mejor con algunas clases y no es muy buena con otras, así que uno tiene que tener un equilibrio entre preferencias y utilidad.

Podría pasarme horas hablando sobre las diferentes mecánicas de Disgaea 5, pero la verdad que no sería suficiente ni podría explicarlo lo suficientemente bien para que uno pueda comprender la gran cantidad de cosas que hay por hacer. A fin de cuentas el juego es tan complejo como uno quiera que sea o tan simple como uno desee, ya que muchas de las mecánicas más elaboradas son opcionales.

Algo muy pero muy interesante de Disgaea 5: Complete es el uso de logros, y es que en el Switch según sé, ningún juego tiene logros de manera nativa, sin embargo Disgaea cuenta con esa función con una mecánica dentro del juego, algo que son muy buenas noticias para aquellos que aman exprimir sus juegos y batallar para tener todos los logros.

Conclusión

Disagaea 5: Complete es el mejor SRPG para el Switch y con más contenido, y por más que esté bonito Mario + Rabbids: Kingdom Battle, ningún otro ofrece la profundidad que ofrece éste y las cientos de horas de juego y posibilidades.


Agradecemos a NIS America las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Disgaea 1 Complete ya está disponible

El príncipe Laharl se despierta de su profundo sueño para encontrar al inframundo sumido en la confusión con una gran cantidad de enemigos que compiten por el trono. Junto con su sirviente dubitativamente leal Etna y el ángel en entrenamiento Flonne, Laharl debe aplastar la competencia para defender lo que es legítimamente suyo. Contempla la […]

Se anuncia el nuevo crossover de The Alchemist Code y Disgaea

gumi Inc y NIS America presentan la colaboración más grande y exagerada en la historia del Netherworld. Del 6 de septiembre al 3 de octubre, únete a este loco elenco de demonios mientras buscan el camino de regreso a casa, o tal vez conquisten a Babel en el camino. ¿Quién sabe? Ellos son Demon Overlords. […]

Conoce a los habitantes del inframundo en un nuevo vídeo de Disgae 1 Complete

Los personajes que llaman hogar a Netherworld toman protagonismo dentro de Disgaea 1 Complete en un nuevo vídeo liberado por NIS America. Conoce a Laharl, Etna, Vyers y el saco de boxeo, Prinny. Este mundo está lleno de una infinidad de demonios imprudentes que hacen lo que quieren, nunca se puede predecir lo que sucederá después en […]

Nuevo vídeo de Disgaea 1 Complete nos presente a los ángeles de Celestia

Ningún Disgaea está completa sin la aprendiz de ángel ditzy. Flonne, cuya misión era asesinar al (ya fallecido) Rey Krichevskoy, se une al príncipe del Inframundo y a su desviado vasallo Etna para embarcarse en un alocado viaje de demonios desleales, salchichas, amor (¡!) Y princesas de sacos de boxeo. Echa un vistazo a los […]

Yasuyuki Oda y Souhei Niikawa asistirán a Japan Expo 2018

NIS America asistirá a Japan Expo en París, Francia, del 5 de julio al 7 de julio. Este año la empresa llevará más de dos invitados especiales para paneles y firmas, y los primeros confirmados son Yasuyuki Oda y Souhei Niikawa. Yasuyuki Oda es el productor de The King of Fighters XIV y SNK Heroines. Originalmente […]

9

Asombroso

Pros

  • Una historia divertida e interesante
  • Pixel art hermoso de alta definición
  • Horas incontables de contenido
  • Todo el DLC del Season Pass incluido

Cons

  • Puede ser un poco abrumador