Plataformas

Febrero 21, 2018

Frederik Shreiber

Slipgate Studios (Interceptor Entertainment)

THQ Nordic

$
Rad es un joven juguetón pero enérgico que tal vez juegue demasiados videojuegos. Después de quedarse dormido al final de una larga noche de juego, Rad se despierta y encuentra que su vieja y polvorienta consola se ha vuelto a encender.

Los juegos que nacen mediante Kickstarter normalmente tienen una mala fama y muchas veces se piensa que el resultado final será un total desastre. En esta ocasión tenemos a Rad Rodgers, un Kickstarter que salió en 2016 y el cual tuvo una fecha estimada de lanzamiento aproximada de febrero de 2017, la cual no se dio y retrasaron el juego un tiempo más.

Días después Slipgate Studios (Interceptor Entertainment) anunció que THQ Nordic adquirió los derechos de Rad Rodgers, y fue hasta el pasado 21 de febrero de 2018 que se dio el lanzamiento de este título, la novedad fue que, no solamente sería lanzado en PC, también lo haría en PS4 y Xbox One. ¿Verdaderamente la espera valió la pena?, o ¿Será otro Kickstarter que pase sin pena ni gloria?

El juego es inspirado en los años 90 y comienza con un niño de 12 años llamado Ricardo Rodríguez, mejor conocido como Rad Rodgers, el cual pasaba mucho tiempo jugando videojuegos. Durante una noche mientras Rad jugaba, llegó su mamá reclamándole y mandándolo a dormir porque ya era un tarde, de manera molesta (como nosotros cuando nos llegaba a pasar esa situación), Rad se fue a dormir; durante la madrugada sucede algo inesperado con la televisión de su cuarto donde tenía su consola conectada a la que el apodaba como Dusty, la cual también se había encendido de manera extraña. Al estar tratando de apagar su televisión y su consola “Dusty”, tanto Rad, como Dusty son absorbidos, adentrándose a un videojuego y dando comienzo a una gran aventura.

Para ser honestos en Rad Rodgers la historia pasa un poco desapercibida, ya que en el transcurso del juego hay muy poca narrativa que te explique cuál es la razón principal del porque llego a ese mundo Rad, y que problema está sucediendo, aunque sí te hacen saber que hay algo malvado tratando de arruinar el videojuego en el que estas metido.

Lo poco de narrativa que se encuentra en el juego es buena si queremos reírnos un rato, pero siento que falto profundizar en la historia, sabemos que Rad fue adentrado a ese mundo, pero es difícil saber el porque de esta situación, uno se puede dar una idea, pero nunca es clara; sé que al ser un juego salido de Kickstarter tiene sus limitaciones en cinemáticas y que tal vez por eso no se logró una narrativa clara, lo bueno, es que se ve que el mayor esfuerzo fue utilizado en la creación de niveles y en la jugabilidad del título, algo que se agradece infinitamente.

Rad Rodgers es un videojuego de plataforma en 3D el cual está basado, como anteriormente lo mencioné, en los años 90. La presentación es buena, el diseño de escenarios tanto los que ves primeramente en pantalla como los que se ven al fondo se disfrutan;  el diseño de personajes es muy bueno, tanto de los principales como de los secundarios. Dusty (la consola) que es el ayudante de Rad dentro de su aventura y su sentido del humor al estilo Conker, te hace pasar momentos amenos al estar en la partida, ya que si fallas en algún salto o con algún enemigo, hace comentarios sobre la situación. También cuenta con un “photo mode” el cual no es muy profundo, pero si logras colocarte en el ángulo correcto, puedes lograr unas tomas muy buenas.

La música en Rad Rodgers (Andrew Hulshut) es disfrutable, estilo en ocasiones rock contemporáneo, electro clásico y también un rock clásico, aunque, en ocasiones puede pasar ligeramente desapercibida, no porque sea mala, sino que puedes estar tan concentrado en lo que estás haciendo, o imaginando que es lo siguiente que vas a realizar para seguir avanzando, tanto, que la música sale sobrando.

La actuación de voz se escucha muy bien, principalmente en Dusty, que si te llega a desestresar un poco con los comentarios que realiza, con una entonación muy particular, aparte de que es el que más habla en el juego; también hay otros personajes dentro de la historia que tienen buen doblaje, y en realidad todos, o casi todos tocan temas chuscos los cuales hacen que te pases un buen rato.

Gráficamente Rad Rodgers no representa algo extraordinario, se ve bien, y teniendo en cuenta que salió de Kickstarter, como lo mencionamos, tiene sus limitantes, pero aun así se ve que se hizo un buen trabajo y no fue descuidada esta parte del juego. Lo que tenemos frente a la pantalla y la variedad de colores que se muestra hace, en algunos momentos, que te quedes viendo ligeramente el paisaje.

Como lo mencioné al final del apartado anterior, Rad Rodgers está más enfocado a su jugabilidad que a su historia. Durante el juego tienes un arma “estándar” la cual cuenta con munición infinita, durante el transcurso de la historia puedes encontrar perks que te hacen cambiar el estilo y munición del arma, muy al estilo de Contra o Metal Slug, de manera que sea más potente, aunque aquí en Rad Rodgers es limitada la munición de esas variaciones de nuestra arma principal, pero cada una de ellas se siente muy bien y por suerte no hay alguna que rompa el juego y te haga pasar más fácil el nivel; de hecho, en el transcurso de los niveles te vas haciendo mejor en el juego, aunque no es un juego imposible, sí te pone a prueba, ya que en ocasiones tienes que tomar el timing de ciertas plataformas, trampas o hasta de los mismos enemigos.

Admito que llegué a desesperarme de no poder pasar alguna parte del nivel, pero me gusta que sea “hecho a la antigua”, ya que si pierdes todas tus vidas tienes que empezar desde cero el nivel en el que te encuentres, y como antes, te vas grabando la posición de los enemigos, los movimientos que tienes que hacer, los saltos, etc.; y es a eso que me refiero con que el juego te hace mejorar, y sucede lo mismo con los mini jefes que te encuentras en el juego, al principio puedes llegar a batallar pero al final se siente bien el derrotarlos.

En el transcurso del juego te encuentras con partes “bugeadas” y ahí es donde Dusty toma un papel importante al meterse al Pixelverso y arreglar, como dice Dusty en el juego, esos “errores” de los desarrolladores del videojuego; con una vista desde arriba vas pasando por retos variados, desde buscar en un laberinto la parte que falta o que sobre, a ir completando puzzles para arreglar esos “bugs”.

También tenemos algunos niveles que son como un minijuego, de estar saltando de una plataforma a otra y si te llegas a caer pierdes y vuelves a comenzar, aunque, puedes pasar al siguiente nivel del mapa completes o no completes el saltar hasta el último piso de plataformas, lo cual nos hace saber que, Rad Rodgers también es muy enfocado al speedrunning, en todos los niveles tenemos un cronometro que al final nos dice cuanto tardamos en completarlo.

Definitivamente si eres plataformero este juego es para ti, la estructura de cada uno de los niveles es muy buena, la variación que encuentras y que llegas a tener que experimentar como pasar un tramo lleno de trampas, tomar el ritmo de ellas para poder salir de problemas lo hace sin duda un título que como plataforma no deja a deber, tal vez no sea de una dificultad tan alta como otros juegos del mismo estilo del mercado y que últimamente han sobresalido por eso, aunque claro, puedes poner la dificultad más alta para un mayor reto y alargarlo más.

Yo no soy alguien que le haya entrado siempre a los juegos de plataforma y lo disfruté mucho, entonces, si no llegas a ser un plataformero, también es un juego adecuado, ya que con el transcurso de los niveles el incremento de dificultad es muy adecuado.

Antes de The Last Guardian y Shadow of the Colossus, existió Ico

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano en el país del norte, se hizo un anuncio que estaba en boca de todos. Y no era para menos, si bien es cierto que el equipo detrás de este proyecto no tenía un currículum tan grande como otros estudios reconocidos, era conocido por haber creado juegos […]

Dishonored: en busca de la redención

Hasta hace ya casi exactamente un mes, Bethesda Softworks lanzó al mercado Dishonored: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One. Desarrollado por Arkham Studios, este juego fue aclamado por la crítica especializada, incluso se hizo acreedor de varios premios, entre los que destaca el BAFTA 2013 por ser el mejor juego del año. Es […]

8

• La dificultad incrementa de manera adecuada.
  • Visualmente bueno.