InnerSpace
Los juegos indies cada vez tiene una mayor presencia en la industria, y a su vez, la sorpresa que causan entre nosotros los consumidores ahora son más placenteras que en años anteriores.
InnerSpace es un juego desarrollado por la gente de PolyKnight Games que nos invita a explorar un mundo con un pasado un tanto desalentador, ¿estás listo para un viaje sin rumbo fijo?
Historia
InnerSpace es un juego de exploración y narración donde deberemos conocer el mundo que habitamos, conocido bajo el nombre de Inverso.
Algo ha sucedido, y lo único que se puede saber desde tiempos inmemorables es que la gente miró hacia el cielo, hacia la puerta cerrada de los Ancianos y se preguntó ¿qué hay más allá?.
El juego nos menciona que entre tanto misterio, la gente construyó sus ciudades en dicho lugar, donde se dice, alguna vez hace mucho tiempo, los Ancianos vivieron.
Y eso es todo lo que sabemos de este título desde un inicio, por lo que nuestra misión será descubrir los secretos que guarda la puerta de los Ancianos mientras exploramos mundos coloridos y revelamos la verdadera historia del Inverso, y lo que eso tiene para su gente, sus dioses y su futuro.
El juego toma mucha referencia de títulos como Journey y Grow Home para contarnos una historia, y lo cual resulta interesante al inicio pues debemos explorar, buscar y encontrar objetos que nos ayudarán a entender la historia de este título.
Lo malo, es que eso es lo único que tenemos que hacer.
Presentación
El juego es un título desarrollado con un estilo donde los elementos en su mayoría forman una armonía con los colores de cada lugar que visitamos y que muchas veces, tienen cierta relación con lo se encuentra tanto en objetos como en seres vivos.
Los planetas son bastante extensos para explorar, teniendo en cuenta que tomaremos el rol de una pequeña nave de cartógrafo, la cual ha sido construida por el arqueólogo que está decidido a descubrir los secretos que oculta el Inverso.
Los planetas pueden ser explorados no solo en la parte superior donde encontraremos ruinas que incluso pueden ser exploradas por dentro, sino también podemos conocer la parte inferior de ellos, es decir, los oceános, dentro de los cuáles también podemos encontrar cuevas que nos llevarán a diversos lugares para encontrar los elementos necesarios para ir desvelando la historia del juego.
Visualmente el juego luce bastante bonito y muy colorido, pero los errores también se notan en algunos apartados. Por ejemplo, cuando nuestro cartógrafo choca en un lugar muy cerrado, en lugar de destruirse en un instante, se la pasa rebotando por todos lados, no al grado de una pelota, pero el detalle es que este rebote en lugares pequeños, y tu intento a veces fallido de retomar el control para poder salir de ahí, al menos a mi, me terminaron causando muchos dolores de cabeza.
Nuestro cartógrafo tiene la habilidad de moverse libremente por el mapa, hasta cierto punto claro, y para ello usará dos formas diferentes, la primera que es digamos, con las alas extendidas, será para volar por los cielos, y la segunda, con las alas plegadas, le servirá para navegar por los mares.
Sumado a lo anterior tenemos que nuestro cartógrafo puede tener diferentes diseños o formas, mismos que le añaden habilidades como ir más rápido, ser más pesado, o incluso poder soportar más los golpes.
La banda sonora del juego es totalmente ambiental, y la realidad es que resulta placentera debido a la jugabilidad que tenemos donde lo único que debería preocuparnos es encontrar el camino indicado para hallar las reliquias.
Jugabilidad
Pero, ¿qué demonios son las reliquias? Son elementos que encontraremos a lo largo de cada mundo que exploremos dentro del Inverso, y sirven meramente para conocer un poco más de la historia de dicho mundo. Digamos que son los coleccionables, pero en esta ocasión no todos son opcionales, pues si no tienes los necesarios para dicha región, no podrás acceder a la siguiente.
Las reliquias también pueden funcionar como objetos de mejora para nuestra nave, y a su vez nos permitirán obtener nuevas como mencioné anteriormente. Algo importante a mencionar es que las reliquias no siempre serán de una sola pieza, sino que a veces estarán divididas en partes y tendremos que buscar todas las partes a lo largo y ancho del mundo.
Algo importante a mencionar de igual manera es que en dicho mundo también podremos recoger unas pequeñas esferas que funcionan como “moneda” dentro del juego, y la cual también ocuparemos para mejorar a nuestro cartógrafo.
Cada reliquia encontrada nos dará información respecto a lo que ha pasado en el Inverso, y en algunas ocasiones deberemos “descubrir” lo que quieren decir, ¿cómo? simplemente usando el joystick o botones para moverlo de un lado a otro, nada del otro mundo.
Nuestro cartógrafo se moverá de manera automática hacia adelante y de manera lineal, pero eso no es todo, sino que nosotros tendremos la oportunidad de controlar no solamente la nave, sino el cómo ve el mundo que está explorando. Para ser más explícitos, un joystick nos permite movernos hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, aunque los costados son movimientos menos bruscos. El otro joystick nos permitirá mover el mundo, literalmente, es decir, podemos hacer que lo que al inicio era la parte superior del mapa, se convierta en la parte inferior.
Este tipo de movimientos ayudan a que la jugabilidad sea más versátil y que sea mucho más fácil acceder a diversas zonas del Inverso, además nos ayudan a activar otra serie de objetos que se requieren para descubrir partes ocultas de una sección específica del mundo, por ejemplo, cortar una especie de hilos que sostienen piedras, mismas que al caer, dejan un acceso para encontrar una reliquia. Aunque no es tan tardado acostumbrarse a este tipo de jugabilidad, si es un poco frustrante el hecho de que es muy fácil perder la dirección en la que estabas, por ejemplo si te pasaste de un agujero, regresar a ese punto puede llegar a ser un dolor de cabeza.
Como he mencionado, nuestra misión es meramente explorar cada rincón del juego. Es fácil reconocer las reliquias, sin embargo, no es fácil hallarlas, y eso en su mayoría es debido a que InnerSpace no cuenta con una guía que nos indique hacia donde ir, o alguna especie de habilidad como “sentir” una ruta hacia donde encontrarla, la única manera de que podemos saber que estamos cerca es a través de una vibración y sonidos que se emiten cuando nos acercamos. Peor aún, el juego ni siquiera cuenta con una brújula que nos indique, ni mucho menos un mapa.
En general todo lo anteriormente mencionado hacen que el juego se vuelva un poco frustrante, y no digo que sea malo el no tener ese tipo de ayudas para lograr nuestro cometido, sino que personalmente, si le sumo la idea de que el juego me daba dolores de cabeza por el tipo de jugabilidad, entonces si resultó algo molesto.
Conclusión
InnerSpace es más allá de un juego como cualquiera, un título que requiere paciencia, no solamente para explorar cada rincón y poder así encontrar las reliquias suficientes para acceder a una zona nueva, sino también debido a la jugabilidad y a la manera de controlar al cartógrafo.
Es sí, una experiencia agradable, pero que deja de ser placentera en pocos minutos y se convierte, al menos en lo personal, en algo desesperante.
Agradecemos a Aspyr Media las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- El diseño de arte del juego y escenarios es muy bueno.
- La jugabilidad y versatilidad.
Cons
- Falta de pistas que te indiquen que hacer.
- La jugabilidad puede ser un poco molesta.
- Una historia que no te da motivos para querer saber más detalles.