Jojo Rabbit

Plataformas disponibles
Género

Bélico , Comedia , Sátira

Fecha de lanzamiento

Enero 9, 2020 (México)

Desarrollador

Fox Searchlight Pictures, Piki Films4,​ Defender Films

Director

Taika Waititi

Distribuidor

Walt Disney Studios Motion Pictures

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía.

La era de los nazis es tal vez uno de los momentos más crueles de la historia de la humanidad, pero no por eso debemos hacer la vista gorda hacia uno de los peores holocaustos y por el contrario, tratar de aprender de los errores para no repetirlos.

Pero al ser un tema muy delicado y del cual para ser sinceros casi nadie quiere hablar, resulta interesante la forma en la que Taika Waititi juega con este topic para traernos una de las mejores comedias satíricas de los últimos años.

¿Listo para tener un amigo imaginario que… tal vez nunca imaginaste?

Historia

Un año antes de la caída de los nazis, Johannes «Jojo» Betzler (Roman Griffin Davis), un solitario niño alemán de 10 años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas, asiste a un campamento de entrenamiento junto a su mejor amigo Yorky.

Durante su estadía en el campamento, a pesar de estar entusiasmado porque según él, pertenece a la mejor raza del mundo y claro, los nazis tienen todas las de ganar, Jojo se da cuenta que tal vez la guerra, y sobretodo los nazis, no son lo que esperaba.

Después de un desafortunado accidente ocurrido en el campamento, Jojo intenta recuperar su vida normal, convirtiéndose ahora en un mensajero de propaganda, momento en el cual descubre que su mamá, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a Elsa Korr (Thomasin McKenzie), una joven judía que fue amiga de su hermana Inge.

Debido a tantos sucesos que están pasando en tan poco tiempo en la vida de Jojo, la historia nos llevará a ver como el pequeño nazi empieza a asimilar y descubrir cosas que él pensaba eran correctas, y a pesar de sus ideales, también a aceptar que Elsa, la judía, después de todo no es un monstruo como se dice en las calles.

¿El problema? Jojo tiene un amigo imaginario que lo «llena» de ideas nazis, y ese amigo imaginario es el único e irrepetible Adolf Hitler.

La historia de Jojo Rabbit no solo nos sirve para comprender como un niño de diez años puede estar cegado, como muchos adultos hoy en día, por una ideología, en este caso política, pero que puede aplicar en cualquier rubro, claro está.

Es una forma divertida, satírica, pero también llena de mensajes de relatarnos uno de los sucesos más crueles de la vida humana, donde se perdieron millones de vidas debido a una forma de pensar, y ese creo es el mensaje más importante que puedes llevarte de Jojo Rabbit, porque si bien nos dice de forma graciosa diez veces seguidas «Heil Hitler», también es una forma de darse cuenta de que en realidad, las cosas estaban muy mal, y muy poca gente se atrevió a darse cuenta.

Presentación

Esta es una película que te hará reír cada cinco minutos, sobretodo por la presencia del mejor amigo de Jojo, Yorky, llevado a la vida magistralmente por Archie Yates, un niño que si bien está comprometido con la ideología nazi, desafortunadamente sus actos no lo ayudan de la mejor manera para hacer las cosas bien. Algo seguro sin duda, es que cada vez que Yorky aparece, una carcajada soltarás.

Por otro lado Roman Griffin Davis hace un gran papel como Jojo, por algo estuvo nominado a los Golden Globes este 2020, y es que la forma en que el guión le ayuda a tener una evolución muy marcada a lo largo del filme, pero también a las diversas expresiones y sentimientos que Griffin demuestra en la pantalla grande hacen que de verdad te encariñes con este personaje e incluso te pongas en sus zapatos. Es decir, ¿qué tan fácil o difícil debió ser un niño de diez años en plena guerra mundial?.

Por otro lado también tenemos a una cariñosa madre Scarlett Johansson, muy fuera de lo que estás acostumbrado a ver, aquí no va a patear traseros, al menos no literalmente, pero sí muy de la mano de lo que posteriormente hizo en Marriage Story, y muestra de ello es que está nominada a los Oscars en ambos filmes. Sin duda Johansson ha demostrado en éstos últimos dos filmes que tiene más que dar que solo su físico, que tiene mucho potencial más allá de solo estar en películas de acción.

Y claro, finalmente la actuación del también director de este filme, Taika Waititi, quien da vida al amigo imaginario de Jojo, y es nada más y nada menos que Hitler. Si bien la actuación de Waititi es bastante buena y cómica a lo largo de la película, lo mejor es que apoya mucho la evolución de Jojo y su transformación de niño a hombre, por decirlo de alguna manera.

El filme tiene un buen ritmo y edición que ayudan a que la película sea bastante rápida a pesar de durar casi dos horas. La fotografía nos devuelve si bien a una época de conflicto, no lo hace necesariamente desde un aspecto crudo, cruel y lleno de sangre, sino por el contrario, trata de mostrarnos la vida normal que el resto de los alemanes tratan de llevar en una situación como ésta. Luego entonces, no es una película de guerra, ni mucho menos se le acerca.

La banda sonora es fantástica, hace que disfrutes cada segundo y cada ocurrencia que vive Jojo, y el vestuario incluso me hizo pensar que Jojo tiene tanto sentido de la moda como su mama Rosie a lo largo de todo el filme.

Conclusión

Jojo Rabbit es la película que tienes que ver y tal vez, si le prestas mucha atención a los diálogos y los detalles, te darás cuenta que no solo te está contando de forma cómica una situación sensible, sino que también te está llenando de mensajes respecto a la cruda verdad que vivieron las personas que no necesariamente estaban de acuerdo con la ideología nazi, y sobretodo aquellas que tuvieron que esconderse durante años con tal de sobrevivir.

Es muy probable que no gane los Oscars este fin de semana, pero si llega a sorprender, sería una gran noticia, al menos para mí.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

9.2

Asombroso

Pros

  • Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis.
  • El ritmo y edición.
  • La temática satírica.
  • La banda sonora.

Cons

  • Tal vez, que no se toma en serio a los nazis, tal vez.