Octubre 26, 2021

Jean-Francois Dugas, Patrick Fortier

Eidos-Montréal

$
$
Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego de acción y aventura para un jugador con una historia nueva y original de Guardianes de la Galaxia.

El año pasado Square Enix y Crystal Dynamics lanzaron uno de los más recientes juegos basados en los personajes de Marvel que han plagado la pantalla grande desde hace ya más de una década: Marvel’s Avengers, juego que desafortunadamente no cumplió con las expectativas y que incluso al día de hoy sigue rompiendo sus promesas de no convertirse en un pay to win.

Es por lo anterior que cuando Marvel’s Guardians of the Galaxy fue anunciado por la misma Square Enix muchos dudaron de lo que nos entregarían pues las primeras ideas de todos eran justamente que sería un juego como servicio, un título al que le tendrías que invertir más y más dinero después de su lanzamiento y que probablemente entregaría una experiencia a medias. Sin embargo, me alegra decir que esto no es así.

Pero, ¿qué es realmente lo que ofrece Marvel’s Guardians of the Galaxy? ¿Vale la pena? ¿Hace honor a los guardianes que conquistaron los corazones de muchos en la pantalla grande?

El juego nos lleva directo a conocer a los mismos personajes que hemos visto en las películas de Marvel, Star-Lord, Gamora, Groot, Rocket y Drax, sin embargo, no son los mismos que viste en la pantalla grande pues los diseños son totalmente diferentes a los actores que dieron vida a dichos personajes en el cine. Esto lo recalco porque habrá quien probablemente no esté de acuerdo con el diseño, algo que sucedió con los Avengers del juego, pues obviamente Thor no era Chris Hemsworth y aquí Gamora no es Zoe Zaldaña.

Los primeros minutos del juego nos presentaran a la versión juvenil de Star-Lord cuando vivía con su madre, pero al poco tiempo viajaremos muchos años después cuando la banda se encuentra a punto de entrar a la zona de cuarentena con la finalidad de saquear algunos elementos y también de eliminar unos cuantos enemigos, y si bien logran salir con vida y completando la misión, las cosas se ponen feas cuando Nova Corps aparece y prácticamente arresta a los guardianes porque invadir una zona restringida y los multa con una cantidad considerable de dinero.

Posteriormente los guardianes se encuentran decidiendo la forma en la que conseguirán dicho dinero para pagar su fianza lo que los lleva a visitar Seknarf Nine, el planeta donde habita Lady Hellbender, misma que es famosa por comprar monstruos raros y peligrosos y a quienes nuestros protagonistas buscan engañar, lo que obviamente termina mal y además de tener que escapar, terminan encontrándose con otro problema: algo ha sucedido en la nave principal de Nova Corps y ha provocado que prácticamente todos aquellos que lo habitaban hayan desaparecido, o eso parece…

A lo largo de la historia iremos conociendo la resolución de éstos problemas, pero también la relación de los guardianes tanto entre ellos mismos como con otros que conoceremos en nuestro viaje. Es una historia que nos ayuda a conocer más como tal a cada integrante de Guardians of the Galaxy y explorar su lore, por lo que nuevamente recalco que no esperes lo mismo que has visto en las películas.

De igual forma mencionar que si has visto dichas películas hay guiños que probablemente vas a disfrutar pero que evitaré mencionar para no arruinarte la experiencia. Cabe destacar también que es una historia totalmente original, pero guiños hay por todos lados para los fans.

El título lo pude jugar en PS5 y la verdad es que visualmente es un agasajo. La película fue famosa por presentar una paleta de colores muy variada y éste juego no se queda atrás, pues salvo los momentos dentro del Milano, todo, absolutamente todo ofrece vistas únicas, llenas de color, variedad y por lo tanto nos brinda grandes momentos que puedes aprovechar para simplemente disfrutar del paisaje y del modo fotografía del mismo.

Exploraremos diversos planetas y cada uno tendrá su propio estilo. No es un juego de mundo abierto, es muy lineal, sin embargo, eso no significa que no puedas tomarte ciertas libertades para desviarte un poco y encontrar algunos coleccionables como pueden ser una amplia variedad de skins para los guardianes, desde aquellos que aparecen en los cómics hasta los que aparecen en ambas películas para darle ese toque más «cercano» lo que hemos visto en la pantalla grande. Algo que creo vale la pena mencionar es que cuando te desvías los personajes que están contigo se empiezan a quejar casi casi porque los estás ignorando o porque simplemente pareciera que no te importa la misión, situaciones bastante divertidas.

Los diseños de los personajes como ya dije no están basados en los actores de las películas sino más bien en los diversos cómics que han salido a lo largo de los años. Sin embargo, recalcando, puedes desbloquear diversos skins que brindan un cierto guiño a las películas. El trabajo de voces es bastante bueno e incluye a Jon McLaren, Kimberly-Sue Murray, Alex Weiner, Jason Cavalier y Robert Montcalm como Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot respectivamente. De hecho, de nuevo, tal vez el único que asemeja su voz al de la película es Rocket.

La banda sonora está compuesta por muchísimos temas de los años 80 que sin duda se han vuelto clásicos hoy en día y que se disfruta en cada momento. Algo a mencionar es que si eres streamer también cuentas con un modo para transmitir el juego y no violar los derechos de autor de dichas canciones. La música se complementa por diferentes efectos de sonido que sirven como cereza a este gran pastel musical.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego de acción y aventura donde tomaremos el rol de los guardianes, o más específicamente, el de Star-Lord porque como tal es al único personaje que puedes controlar directamente mientras que el resto del equipo servirá como apoyo tanto para las peleas como para otros momentos como la resolución de acertijos.

Star-Lord cuenta con sus botas que le permiten planear/volar además de sus pistolas elementales mismas que conforme progreses en el juego adquirirán diversas habilidades, por ejemplo, la de congelar. Algunos ejemplos de las armas y/o habilidades que tienen los demás son Gamora tiene sus espadas; Rocket tira granadas; Groot puede hacer crecer pedazos de madera con espinas desde el suelo; y Drax puede cargar cosas muy pesadas y lanzarlas hacia los enemigos. Éstas mismas pueden ayudarnos a resolver acertijos, por ejemplo, indicarle a Gamora que corte las sogas que sostienen a un elemento y que ese mismo elemento lo cargue Drax para llevarlo a otro lado, mientras que Groot puede construir un puente para cruzar, entre otros.

Adicionalmente todos los personajes cuentan con una habilidad especial que irás desbloqueando a través de puntos de habilidad que obtienes conforme ganas experiencia en el juego. Cada personaje tiene hasta cuatro habilidades y se activan mediante el gatillo, mientras que las de Star-Lord incómodamente se activan haciendo click con el joystick izquierdo, y digo incómodamente porque de verdad, es muy incómodo y totalmente olvidable al grado que en mis horas de juego he usado las habilidades de Star-Lord en un par de ocasiones, principalmente porque se me olvida. De igual forma con el joystick derecho puedes activar el visor de Star-Lord para usarlo como radar y te sirva de guía hacia donde debes ir o para detectar elementos que puedes destruir, conocer más a los enemigos para descubrir sus debilidades o simplemente encontrar ítems coleccionables.

Otro elemento importante son los diversos recursos que encuentras en el juego los cuales te ayudan a mejorar diversos aspectos, por ejemplo, hacer que el visor emita un sonido cuando estás cerca de un ítem importante, que tus armas se recarguen más rápido o que el tiempo de espera entre habilidades sea menor. Todas estas mejoras solo las puedes hacer en el workbench por lo cual es muy recomendable explorar para encontrar los ítems para poder mejorar.

Las peleas ocurren en ciertos momentos cuando una oleada de enemigos aparece, a veces dichas batallas se enlazan con cinemáticas solo para dar paso a más pelea. También contamos con algunos quick time events para salir un poco de la monotonía. Pero, existe otro elemento que demuestra el compañerismo de nuestros personajes y se llama agruparse y se activa cuando la barra está completamente llena. En el agrupamiento los personajes hacen una pausa en la pelea para discutir sobre lo que está sucediendo, tú debes prestar atención a los diálogos y a las palabras que aparecen atrás con la finalidad de elegir una de las dos opciones que se te presentan, elegir la opción correcta potenciará las habilidades de todos los guardianes, pero si fallas, solo Star-Lord tendrá ese boost y los demás no estarán contentos.

Y es que continuando con esas decisiones, el juego ofrece una variedad a lo largo del mismo y puede provocar asperezas entre ellos. Por ejemplo en alguna ocasión le pedí a Drax que aventará a Rocket al otro lado de un barranco con la finalidad de que active una plataforma para desplegar un puente, poco después que me encontré en una situación, Rocket no estaba contento y prácticamente me recordó el 10 de mayo.

Al final, Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego que demuestra el compañerismo y el humor que hemos visto en las películas y hago mucho hincapié en ellas porque es muy probable que la mayoría de la gente los haya conocido a través de ellas y no tanto por los cómics, o al menos ese es mi caso.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego muy divertido, con diálogos bien logrados y que te mantiene atento a lo que sucede incluso cuando vas caminando y el equipo empieza a discutir de cosas al azar pues hasta ahí se te presentan elecciones sobre si ahondar en la discusión, apoyar a alguien en específico o simplemente asegurarles que todo saldrá bien.

Si tuviste una decepción con Marvel’s Avengers, me es grato decirte que Marvel’s Guardians of the Galaxy hace todo lo contrario y de una forma muchísimo mejor, recordándonos que los juegos de un solo jugador están aquí y siguen siendo un referente en la industria que cada vez se ve más plagada de multijugadores.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

9

• Excelente banda sonora.