Marvel’s Avengers

Septiembre 4, 2020

Crystal Dynamics

$
Durante la inauguración de la nueva base de operaciones de Los Vengadores, en el A-Day, un ataque terrorista envuelve a la ciudad en caos, una batalla en la que pierden la vida cientos de inocentes.

Creo que la franquicia que más ha crecido en la última década y posiblemente la más famosa de los últimos diez años dentro del cine es el Universo Cinematográfico de Marvel, cuya cúspide son las cuatro películas que han salido de los Avengers, algunas teniendo mejor recepción que otras, sin embargo todas siendo un éxito financiero. Es éste mismo fenómeno el cual despertó mi interés en los cómics de Marvel, y de igual manera a lo largo de los años mi gusto por estas películas se ha fortalecido y mi inmersión emocional en los personajes e historias se ha profundizado al grado que realmente sentí lágrimas de emoción durante el clímax de Endgame, algo que no había sentido desde The Lord of the Rings: The Return of the King.

Lamentablemente la industria de los juegos de Marvel basados en éstos personajes nunca tuvo mucho éxito, una de las razones principales siendo que intentaban sacar los juegos a la par de las películas y siendo estos mismos adaptaciones muy pobres teniendo una recepción entre mediocre como Thor y The Incredible Hulk y negativas como Captain America lo cual eventualmente llevó a la descontinuación de juegos basados en esta franquicia a finales de la fase uno del MCU.

No fue hasta hace un par de años cuando Square Enix anunció un juego basado en The Avengers, sin embargo ajeno al MCU, una jugada muy interesante pues todos estos superhéroes ya habían alcanzado un nivel de popularidad muy fuerte sin necesidad de apegarse al medio que los hizo tan mainstream. Finalmente después de jugarlo unas semanas ignorando las críticas que he visto en internet creo que estoy listo para comentar sobre mi experiencia con este título.

¿Cómo se compara a los juegos anteriores de Marvel? ¿Es una experiencia sólida multiplayer y single player? ¿Es digno del renombre y popularidad que han obtenido éstos personajes gracias a sus películas?

Kamala Khan es una niña que ganó un concurso de escritura de fans de historias de Los Vengadores, y tras ser una de las finalistas ha sido invitada al helipuerto y base de éstos mismos para conocer el lugar y disfrutar de las festividades y actividades temáticas basadas en estos héroes mientras se inicia la premiación. Durante éstas festividades una explosión resuena a lontananza y Los Vengadores parten en busca del origen de estos eventos. Mientras éste grupo de guerreros se encuentran en un puente luchando contra terroristas, el helipuerto comienza a fallar y tras varias explosiones éste cae en el mar.

Han pasado varios años desde esos eventos, Los Vengadores fueron culpados por los eventos y cayeron de gracia viéndose en la necesidad de esconderse. El reactor del helipuerto, un dispositivo que usaba una tecnología experimental contaminó a sus alrededores y muchas personas comenzaron a tener anomalías y a desarrollar toda clase de habilidades y poderes, algunas para bien y otras para mal. Kamala, a pesar de haber desarrollado poderes ella misma, sigue siendo fanática de éstos héroes y tras estar de ociosa en la computadora logra encontrar un video secreto dentro de una base de datos usando las credenciales de Tony Stark que logró deducir. Éste video demuestra que al parecer los eventos no fueron culpa de Los Vengadores y éstos han sido culpados injustamente; esto la lleva a intentar encontrar a Los Vengadores así como ser buscada por un grupo militar que se dedica a capturar a aquellos que fueron afectados por la contaminación del reactor, algo que la llevará a conocer a Los Vengadores y a luchar a su lado.

La historia en el modo campaña de cierta manera parece genérica a primera instancia pero la verdad es que está muy interesante pues es más personal al basarse en Kamala Khan, alguien que pasó de ser una simple fanática ordinaria a alguien que intenta luchar a la par y ayudar a aquellos a quienes admira tanto. Éste mismo enfoque es lo que permite que la historia funcione de manera orgánica como un reencuentro y reintroducción de Los Vengadores de una manera más íntima. Por otro lado la historia del multiplayer sí es genérica y poco interesante y es una lástima pues en la campaña se nos presentó algo interesante y prometedor.

Como mencioné anteriormente, la historia parece genérica por enfocarse en Kamala Khan, un personaje que yo no conocía pero tras poder usarla en el juego, y tras hacer mi propia investigación sobre ella en cómics así como verla interactuar con Gwenpool o luchar al lado de Squirrel Girl contra Ghost Spider (Spidergwen) en Marvel Rising Initiative, diré que personalmente me agradó mucho el personaje y está muy bien creado y representado en este título y es en mi opinión lo mejor de la historia.

El título me deja con sentimientos cruzados en cuanto a los visuales. Por partes, y por momentos, el juego se ve muy bien, sin embargo nunca llega a ser la calidad AAA que uno esperaría, al menos nada comparado con juegos como The Last of Us 2 o God of War, pero sin duda se ve bien, mientras que en otros momentos todo se ve, y perdonen la palabra repetitiva, pero se ve genérico. Como que se inspiraron mucho en algunas partes y en otras simplemente dijeron «ya con eso basta». Un ejemplo es Kamala Khan, su diseño se ve muy bien, muy bien planeado y personalizado, de igual manera considero que Bruce Banner y Hulk se veían bien al igual que Black Widow, pero por otro lado Thor, Tony Stark y Captain America se ven como NPC caucásico genérico 1, 2, y 3.

De igual manera, algunos escenarios están muy detallados y se ven bien así no sean muy abiertos como ciertas partes de la ciudad, mientras que otros no son mas que corredores con paredes invisibles para guiarnos del punto A al punto B y luego al punto C, o mapas abiertos simples para pelear con hordas de enemigos. Todo esto empeora cuando tomamos en cuenta que la cámara en movimiento genera el blur más asqueroso que he visto en la historia de los videojuegos. Realmente se ve HORRIBLE ese blur, como una pintura húmeda que alguien embarra y luego la llama arte. Escuché que habían muchos errores al cargar texturas y modelos pero personalmente me topé con muy pocos, principalmente en una ocasión que le cambié el traje a Hulk a media misión y tardó casi un minuto en aparecer el modelo aún cuando seguía jugando.

Los actores de voz hacen un buen trabajo, algunos mejores que otros para demostrar sus actitudes y emociones, pero de nuevo debo destacar que Kamala Khan se lleva el papel pues es excelente como en su misma voz uno puede notar si ella está emocionada de estar en la presencia de alguien a quien idolatra, si está aterrorizada por encontrarse con Hulk, si está exasperada porque la están persiguiendo, y muchas más. De igual manera considero que la música está bien para un juego de acción y cuenta con diferentes tonos para diversas ambientaciones en escenas más tensas o dramáticas.

El combate en Marvel’s Avengers está decente aunque repetitivo, es básicamente un beat ‘em up, algo que no es necesariamente malo pues hay muchos juegos donde funciona muy bien como en Marvel Ultimate Alliance. A pesar de eso, el juego tiene problemas de identidad, pues prácticamente todos los personajes se juegan igual y tan solo son pequeñas diferencias de sus movimientos que los separan de otros. Mi principal queja es con Hulk, un personaje que parece que le pusieron cámara lenta a propósito para hacer que se sienta más pesado y fuerte, un efecto que de cierta manera sí funciona pues sí da esa impresión, pero eso es a costa de gameplay pues hace que se sienta más lento y torpe de lo que debería. Cualquiera que haya visto o leído algo de Hulk sabe que es un personaje muy rápido y dinámico, incluso jugué casi dos horas de The Incredible Hulk del Xbox 360 y Marvel Ultimate Alliance para comparar, y sin duda alguna creo que no supieron crear una experiencia decente de Hulk en este título.

Otra cosa que me molestó es que todo ataque interrumpe a los héroes, como si éstos fuesen mariposas, o sea, si un rayo láser o un macanazo nos pega a nosotros, a personas normales, es natural que retrocedamos al ataque, algo que puedo entender en Black Widow que es humana, Kamala Khan que es muy joven o hasta Captain America quien tiene poderes más conservadores, pero estar destrozando ejércitos con el dios del trueno Thor usando Mjölnir, o disparando ráfagas de poderes en la armadura mecánica de Iron Man o aplastando cosas con Hulk para ser interrumpido por el golpe más pequeño del enemigo más diminuto en el momento más genérico es absurdo y hace que sienta que todos los héroes sean de papel. La cosa se pone peor, como dije anteriormente, básicamente todos se juegan igual, pues la mecánica es simple en todos, pegarle al enemigo y estar esquivando ataques para no recibir daño. Hulk esquivando ataques de humanos pequeñitos porque Hulk no quiere dolor. Tacha. ¿Cuáles son esas pequeñas diferencias de gameplay entre personajes que mencioné anteriormente? Pues Iron Man y Thor pueden volar.

La interfaz es un desastre. No entiendo porque los desarrolladores sienten la necesidad de emular un puntero de mouse en los juegos, si bien entiendo que Marvel’s Avengers está intentando desesperadamente ser como Destiny, pero esto es simplemente absurdo. La interfaz está lo suficientemente clara y funciona lo suficientemente bien sin el puntero torpe como para tener que incluirlo, incluso en más de una ocasión la interfaz no respondía como yo quería al estar usando los botones pues el puntero que yo no estaba usando había quedado en un lugar donde afectaba la función que yo quería usar. Tacha.

Las misiones del modo campaña pueden llegar a ser un poco más interesantes cuando se trata de explorar o encontrar algo importante para la historia, de igual manera hay algunos momentos o niveles que me gustaron a pesar de ser lineales, sin embargo el modo multijugador se derrama dentro de la experiencia de un solo jugador. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, primero les contaré sobre las misiones de multijugador, éstas suelen tener objetivos simples y genéricos como todo juego de éste tipo, es decir, los objetivos típicos de derrota a tales enemigos, captura tales puntos, destruye tales objetos o defiende ciertas áreas. Y bueno, eso no está mal en un juego en línea, no se le puede pedir mucho a este tipo de juego. El problema es que aún en la experiencia de un solo jugador nos encontramos con estos mismos tipos de objetivos, sin siquiera intentos de hacer sentir que la experiencia sea diferente o más relevante al contexto, es simplemente la misma experiencia pero sin amigos. Realmente es una lástima pues la campaña de un jugador está llena de momentos chidos y divertidos pero esa experiencia se arruina cuando los elementos multiplayer se derraman dentro de la campaña.

Otro problema que tiene este juego es que está plagado de elementos looter, más aún, peor implementado que en otros looter-shooter como Destiny o The Division. En todo momento encontramos nuevo loot para equipar, la cantidad de loot en el juego es absurda casi a nivel Nioh 2, sin embargo en éste juego la cantidad de espacio para tener loot es extremadamente pequeña, siendo si no mal recuerdo menos de diez espacios por tipo de loot, algo que se llenará múltiples veces a lo largo de una sola misión. Por si fuera poco, éste loot al equiparse no hace ninguna diferencia visual en el personaje pues para la mayoría de los cambios visuales el jugador debe obtener por medio de microtransacciones o desbloqueos dentro del juego, algo de lo cual hablaré más adelante. Esto significa que a lo largo de las misiones el jugador tiene que estar abriendo el menú para equipar cosas ligeramente mejores que las que tenemos y para desmantelar otras para hacer espacio para más loot. Me encanta interrumpir mi experiencia de juego para abrir el menú y limpiar mi inventario, ¡qué divertido!. (Sarcasmo, para quién no entendió)

Los cambios visuales de todos los personajes se hacen por medio del sistema de cosméticos, un sistema que no está tan mal sin embargo es un poco intrusivo para alguien que no tiene interés en el grinding ni desea gastar más de lo que ya pagó por el juego. Hay una gran cantidad de skins, y muchos de ellos se pueden desbloquear sin gastar, pero o son feas y genéricas, o requieren demasiado tiempo para obtenerse, pero bueno, gracias a los desarrolladores tendremos la oportunidad de sentir orgullo y logro al sacarlos.

Éste juego sufre una crisis de identidad, como sí durante la creación de un juego de un solo jugador de pronto se vieron obligados a cambiar todo el concepto a un juego como servicio y se nota. Tiene momentos muy buenos e inspiradores de un solo jugador, y no se juega tan mal en multijugador así sea genérico y simple, pero a fin de cuentas no logra sobresalir en nada y no es digno de ser el primer juego que representa esta gran franquicia.

Si te gustan los juegos como Destiny, es decir looter shooters, y si te gustan Los Vengadores, entonces este juego te gustará, pero si tan solo eres fan de Los Vengadores entonces me cuesta recomendar éste juego.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Atari colección de réplicas PCB de títulos clásicos

Atari anunció su nueva asociación con Retro Arcade, especialistas en restauración y recreación de salas de juegos.

Atari presenta entrevista con su CEO y fundador

El CEO Wade Rosen y el fundador Nolan Bushnell comparten sus pensamientos sobre el legado de Atari en una discusión exclusiva y Atari comparte los primeros detalles sobre su serie Recharged que se une a Stadia Pro.

Conoce a los nominados de los SAG Awards 2022

Los SAG Awards han revelado la lista de sus nominados en donde House of Gucci y The Power of the Dog, encabezan la lista de películas nominadas con tres nominaciones cada una. Mientras que las series de televisión Ted Lasso y Succession están empatadas en cinco nominaciones a los SAG Awards 2022. Asimismo este año, […]

Versus Podcast #268

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast donde platicamos las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de que Scarlett Johansson demanda a Disney, la primera imagen de Hawkeye, Bob Odenkirk se desmaya en la grabación de Better Call Saul, la nueva trilogía de El Exorcista y más.Te puede interesar::: Freedom […]

What if…? y lo que llega a Disney+ en agosto

Disney ha dado a conocer la lista de contenidos que llegarán en agosto a Disney+. Los lanzamientos más esperados incluyen Black Widow sin la necesidad de pagar adicional, What if…? y Familia de animalesTe puede interesar::: Warhammer 40K: Rogue Trader ofrecerá 30% de descuento por tiempo limitado:: KartRider Rush+ recibe la actualización Northeu II A […]

7

• Kamala Khan es el mejor personaje que jamás creí que me gustara.
  • La campaña está bastante decente y entretenida.