The Last of Us Part II

Junio 19, 2020

Neil Druckmann

Naughty Dog

Sony Interactive Entertainment

Ponte en camino de nuevo con Ellie y Joel en un viaje cargado de emociones.

Hace poco más de siete años llegó uno de las que muchos, incluyéndome, catalogan como la joya de la generación pasada, un juego que no solo te atrapaba con sus mecánicas, sino que presentaba una historia llena de emociones. Su nombre es The Last of Us.

Ahora, después de unos retrasos y de problemas en el camino, The Last of Us Part II finalmente llegó a nuestras manos y tras completar su extensa campaña solo queda hacernos unas cuantas preguntas:

¿Realmente es una digna secuela? ¿Continúa el legado que dejó su primera entrega?

The Last of Us Part II comienza justo después de los hechos ocurridos al final de la primera entrega cuando Joel se reencuentra con su hermano Tommy narrándole lo que sucedió en el hospital donde la agrupación de las Fireflies aguardaban listas para crear una cura que salvaría al mundo, solo que el problema era que para crear dicha cura, Ellie tenía que morir.

Tommy se dice sorprendido por lo que ha pasado y tras escuchar la mentira piadosa que Joel le dijo a Ellie tras salvarla, y sobretodo al saber que él tuvo que recurrir a matar más personas con tal de mantener con vida a la única persona capaz de ofrecer una nueva oportunidad al resto de los humanos.

Ahora, cuatro años después, la relación parece haber cambiado entre los dos protagonistas del primer juego. Viven tranquilamente en una ciudad bien protegida, teniendo a cada habitante cumpliendo con una tarea para continuar con la vida a pesar de la situación. Sin embargo, un fantasma del pasado aparece en escena, Abby, un personaje que busca una sola cosa: cobrar venganzavenganza porque «alguien» ha hecho algo despiadado, y que ahora está dispuesta a hacer justicia por mano propia.

Será todo lo que diré, porque hablar de más sería meterme en spoilers.

Sin embargo, puedo decir que The Last of Us Part II es un juego que continúa el gran legado narrativo que nos presentó el primer juego con una historia que se cuelga muy bien de los hechos previamente narrados para extenderlos a nuevos horizontes, pero sobretodo dejar de centralizar la atención en nuestros dos primeros protagonistas y enfocarla en conocer la perspectiva de otros que, para bien o para mal, estuvieron involucrados de alguna u otra manera en lo que sucedió en el primer juego. El juego deja de ser un poco lineal en cierta manera ya que como dije no se enfoca en la versión de un solo personaje, sino que nos presenta diversas perspectivas de lo que sucedió y sobretodo de lo que está sucediendo ahora, cuatro años más tarde.

Es un juego que juega mucho con las emociones, que a veces puede sentirse un poco lento porque pareciera que ciertas escenas no brindan nada a la trama, pero que poco a poco te das cuenta que justamente lo que hacen es fortalecerla en distintas formas, como las relaciones, las acciones y hasta la evolución que los personajes van experimentando a lo largo de todo el juego.

Es una experiencia que sin duda tienes que vivir para que puedas comprender, no es una historia que podamos explicarte en palabras sin darte spoilers o ser excesivamente gráficos.

Esta secuela nos lleva de nuevo a sumergirnos en una región del mundo que ha sufrido una catástrofe sanitaria y donde éste prácticamente se ha ido al carajo y se deja claro en cada nuevo rincón que exploras. Nuestro escenario principal ahora será Seattle, una ciudad que resulta grande para los diferentes hechos que ocurren a lo largo del juego y que nos presenta diferentes secciones, desde digamos «la entrada», pasando por el centro hasta llegar a sus costas. Es una ciudad versátil para lo que ofrece el juego y que creo fue perfectamente adecuada para todo lo que ocurre, tanto a nivel narrativo, pero sobretodo a nivel jugable.

Visualmente el mundo es tétrico y hasta cierto punto genera cierta lástima, y no me refiero a que tenga baja calidad, sino por el nivel de detalle que presenta respecto a un mundo en el peor de sus momentos. Si recuerdas el primer juego, se nos presentaban edificios abandonados, zonas de alto riesgo y poca iluminación que nos brindaban una experiencia inmersiva y hasta cierto punto de miedo, bueno, en The Last of Us Part II todo eso se multiplica por mucho, ya que no solo tenemos ciertas zonas que pueden resultar familiares en cuando a su diseño de nivel, sino que también existen otras que nos harán disfrutar de toda la potencia que Naughty Dog ha sacado al PS4. Tenemos edificios abandonados que podemos explorar a nivel de suelo, zonas donde tendremos que explorar subterráneamente, lagos o ríos donde podemos bucear para llegar a otros lugares e incluso estar en la cima de un edificio para poder continuar nuestra aventura.

El diseño de niveles es bastante bueno y si bien puede ser que no sea un mundo que te permita explorar a gran escala, es lo suficientemente grande para que te lleves unas cuantas horas tanto si solo te dedicas a continuar la línea predefinida, como si quieres ir un paso más allá y explorar hasta el último rincón con tal de encontrar todos los coleccionables. A nivel de arte, y sumado a lo previamente dicho, solo puedo decir que Naughty Dog ha logrado algo espectacular. Las tomas de cámara, las vistas que nos regala, la dirección de arte pero sobretodo las cinemáticas que se presentan y que nos permiten congeniar más con las motivaciones de cada personaje hacen que llegue un momento en que puede ser difícil decidir sobre qué es lo correcto en este juego, y cual debería o debió ser su desenlace. Como dije, es una experiencia difícil de explicar y que merece ser vivida en carne propia, tú, y el juego.

A nivel sonoro Gustavo Santaolalla nos regala nuevamente una belleza de soundtrack como lo fue la del primer juego con acordes que van entrelazando los puntos claves de la trama con un sonido que expresa esos sentimientos y emociones que se viven en cada cinemática, en cada diálogo. Una parte que me parece importante mencionar es que se ha aprovechado en cierta manera el control del PS4 para que tú como jugador puedas formar parte de la banda sonora al permitirte interpretar los primeros acordes de guitarra para luego presentarnos la melodía completa. El diseño de sonido también juega un papel fundamental ya que este es un juego que lleva a otro nivel lo visceral y la violencia, al menos dentro de la ahora franquicia, y que junto a la banda sonora hacen que el juego sea una experiencia 360.

En cuanto a personajes tenemos a los mencionados Tommy, Joel Ellie, así como la introducción de nuevos personajes como Jesse, DinaAbby y otros que no mencionaré para evitar spoilers. El diseño de cada personaje principal y secundario es bastante bueno y las interpretaciones de voz de sus respectivos actores, apoyados de un guión sólido, hacen que se pueda brindar esa experiencia de juego narrativa en la que, como dije, puedes lograr congeniar con cada uno, entender sus motivaciones, incluso ponerte de su lado en momentos donde realmente no sabes qué es mejor o quién tiene la razón y porque. Los zombies en cierta manera son reciclados de los que conocimos en la primera entrega, sin embargo también existen nuevos diseños que te van a sacar el susto más de una vez.

En cuestión de rendimiento tenemos un desempeño mayormente destacado, sin embargo nada es perfecto y también comete ciertos pecados, errores comunes como personajes que atraviesan paredes, momentos en plena acción donde mi personaje se quedó saltando ligeramente durante unos segundos sin razón alguna, otros donde un enemigo atravesó la mitad de su cuerpo bajo la tierra y la otra mitad sobre ella, e incluso una más curiosa donde aventé un golpe con hacha hacia el aire y el enemigo al cual en teoría debí atacar pero fallé, terminó muriendo de manera extraña. Son detalles que realmente nunca afectaron exorbitantemente mi experiencia de juego, solo terminaron siendo casos curiosos, pero que creo es necesario mencionar.

The Last of Us Part II continúa en cierta manera las mecánicas que conocimos del primer juego, es decir, es un juego de supervivencia donde los recursos son limitados y principalmente donde salir a disparar a lo loco y hacer ruido por cada rincón que pasas no es la mejor opción.

Nuestra aventura se vivirá a través de dos personajes principalmente, Ellie y Abby, como dije, a nivel narrativo cada una tiene algo que contar y es por eso en que insisto en que tienes que experimentarlo para realmente tú decidir si vale la pena o no, al menos en el apartado de historia. Sin embargo, a nivel jugable ambas tienen las mismas bases, aunque con ligeras diferencias.

Ellie por ejemplo tiene una complexión más delgada y es más ágil para moverse, esquivar y correr, lo cual le permite tener cierta ventaja ante ciertas situaciones, por ejemplo al escapar es probablemente más fácil que salgas vivo que si juegas con Abby, quien, por otro lado, tiene una complexión mucho más robusta y eso ocasiona que no sea tan rápida y ágil como su contraparte. Ambas tienen las mismas capacidades, es decir, llevan armas de fuego o granadas para eliminar enemigos a distancia, pueden usar objetos como hachas, martillos, bates, etc., para atacar cuerpo a cuerpo o simplemente valerse de sus puños. Cada personaje tiene armas diferentes y tiene su propio árbol de habilidades para mejorar con opciones que van desde crear objetos más rápido, aumentar su vida, hasta ser más precisos en combate, entre otros.

Algo que quisiera destacar y que si mi memoria no me falla es un punto al cual se le brindó más peso en esta ocasión es al combate cuerpo a cuerpo y es que ahora se te permite evadir de manera más precisa los ataques que los enemigos realicen, es decir, si un zombie por ejemplo está a punto de morderte, puedes evadirlo con un solo botón y contraatacar para golpearlo, dispararle o simplemente matarlo. Lo mismo pasa con los enemigos humanos que pueden cargar los mismos objetos que tú, como dije, bates, martillos, etc., y que también puedes evadir para realizar un contraataque. Digo que se le brindó mayor peso debido a que existen muchas ocasiones importantes en las cuales tendrás que hacer uso de esta mecánica para continuar con tu aventura, así que sería bueno dejar de disparar y hacer ruido y resolver las cosas a puro golpe, como callejeros. El juego también cuenta con ciertas escenas de quick time events de los cuales dependerá tu vida si no logras responder a tiempo.

Los acertijos en general no son complejos y si bien aveces pareciera que hace falta un mapa que nos ayude a identificar la ruta a tomar, la verdad es que es un juego que requiere más que nada que tengas mucha atención a los detalles y a veces hasta cierta obviedad en el sentido de que, si estás en un lugar cerrado y las puertas no se abren, entonces tal vez debas buscar en las ventanas una opción para salir. Como mencioné es un juego con recursos limitados por lo que siempre es importante buscar en cada rincón para encontrar ítems que te permitan crear objetos como botiquines, bombas, flechas, entre otros. Además existen pastillas que una vez reunida la cantidad necesaria te permitirá mejorar las antes mencionadas habilidades del árbol o las tuercas y tornillos que nos sirven para mejorar la capacidad y eficiencia de nuestras armas.

Si bien es cierto que en el primer juego lidiamos con humanos y con zombies, al menos hasta donde yo recuerdo se le dio mayor peso a éstos últimos, algo que cambia enteramente en esta secuela puesto que en gran medida los zombies pasan a segundo plano y de quienes tenemos que cuidarnos más es de los humanos que pueden ser igual o más letales que los zombies ya que tienen una buena inteligencia artificial que les permite hacerte la mayor cantidad de daño posible con el menor número de golpes. Si bien puede quitarle cierto mérito a los zombies, las veces que ellos hacen acto de presencia dejan muy en claro que no puedes confiarte en este mundo despiadado.

El título es enteramente lineal pero tiene ciertas libertades para explorar y encontrar ítems que te permitan mejorar, sin embargo no son los únicos ya que existe una gran cantidad de coleccionables regados por todo el juego y que son definitivamente una forma de exprimir más la experiencia y las horas de jugabilidad. Pero, si crees que eso no es suficiente, entonces también tenemos la opción de un new game + para volver a experimentar la campaña en una modalidad aun más difícil.

The Last of Us Part II es una secuela digna para su predecesor. No tienes que darle vueltas a la trama pues Naughty Dog supo sacar los hilos necesarios para expandir la historia original, no cambiarla, y creo que en cierta medida tampoco echarla a la basura, simplemente contarnos un poco más de lo que vivimos en el pasado.

Es un juego que merece ser experimentado si disfrutaste la primera entrega, y creo que lo más importante para soportar este hecho es que una calificación o crítica nunca van a reemplazar la experiencia que tú como jugador vivas dentro de éste y de cualquier juego.

The Last of Us Part II es uno de esos juegos que están marcando la generación actual.

Agradecemos a PlayStation Latam las facilidades para realizar esta reseña.

PlayStation despedirá a 900 personas

Sony Interactive Entertainment ha dado a conocer a través del blog que estará despidiendo alrededor de 900 personas en todas sus oficinas, incluyendo estudios pertenecientes a PlayStation.

The Last of Us Part 3 podría estar en desarrollo

Al final de Grounded 2: Making The Last of Us Part 2, Neil Druckmann de Naughty Dog hizo una revelación sorpresa de que The Last of Us Part 3 bien podría estar en camino.

The Last of Us Part II Remastered ya está disponible

A partir de hoy, lanzamos el nuevo y mejorado The Last of Us Part II Remastered con sus nuevas características.

The Last of Us Part I

The Last of Us Part I es uno de esos ports desafortunados, que pese a ser grandes juegos, una mala optimización y una falta de pulimiento hacen que se convierta en un dolor de cabeza para quienes desean disfrutar de la joya de Naugthy Dog en PC.

AMD te regala una copia de The Last of Us Part I

A partir del 28 de marzo y hasta el 15 de abril, los jugadores podrán sumergirse en The Last of Us Part I, que llega por primera vez a PC.

9.1