West of Dead

Indie , Roguelike , Western

Junio 18, 2020

Upstream Arcade

Raw Fury

$

Cuando se trata de roguelike estamos ante un género que ha inundado el mercado con frecuencia y es casi difícil destacar ante tanta competencia pero sobretodo ante un género que muy pocas veces se preocupa por hacer algo diferente.

En esta ocasión un estudio independiente ha lanzado su propuesta llamada West of Dead, que, para hacer su lucha diferencial, nos presenta un juego con temática western.

¿Listo para probar que eres el más rápido del viejo oeste?

West of Dead nos lleva a conocer la vida, o más bien, muerte de William Mason, un hombre que ha despertado muerto en el purgatorio y que ahora tiene la misión e intención de saber qué está haciendo ahí, cómo llegó y quién es el responsable de que esté en un loop al parecer interminable.

El juego cuenta con la voz de Ron Perlman como el protagonista y a lo largo de la nuestra aventura iremos escuchando mediante diálogos algunas de las cosas que despejan las dudas dentro de la trama y que a veces se complementan cuando eliminamos enemigos o simplemente cuando acabamos un nivel, sin embargo, no esperes cinemáticas o grandes detalles que realmente hagan que te atrape la historia, desafortunadamente.

La razón del juego no sirve más que como un pretexto para aventurarnos a esta matanza.

El juego cuenta con un estilo cell shading para presentarnos esta aventura western llena de niveles de tipo laberinto y con temáticas diferentes. Para dar una idea más clara, si bien la temática principal es el viejo oeste, los escenarios no necesariamente se encierran en eso pues pasamos incluso por lugares nevados u otros como cuevas. Cada capítulo está dividido por niveles y cada nivel tiene una temática diferente que nos presentará enemigos que en cierta manera van ad hoc a la temática, por ejemplo en la parte nevada vemos lobos, pero en general alguien que predomina es otro forastero con bastante precisión para acabar con tu vida. Otra vez.

Siguiendo con los enemigos tenemos una variedad de diseño considerablemente amplia y sobretodo retadora, ya que no necesariamente tienes que avanzar en la campaña para enfrentarte a los más difíciles, aveces incluso éstos llegarán en el momento que menos esperas. Tenemos los antes mencionados forasteros, lobos, algunos tipo zombies, otros que podría llamar piromaníacos e incluso hasta una especia de hombre ave y verdugos que harán nuestra travesía más difícil. Sumado a los enemigos tenemos un buen diseño de sonido para cada uno de ellos así como también para las situaciones de tensión que existen dentro del juego. La banda sonora es buena pero tiende a ser un poco repetitiva en poco tiempo y en cuestión del trabajo de voces solamente contamos principalmente con la voz del antes mencionado Ron Perlman que le da ese toque tétrico e incluso medio desolador a la aventura que estamos viviendo.

Los diseños de niveles en cuestión de extensión y complejidad están bien y es muy poco probable que te pierdas, pero también es recomendable explorar todos los rincones ya que esto te permite desbloquear o mejorar habilidades y armas para que tu aventura sea un poco más fácil además de que conforme progreses la exploración se hará un poco más sencilla debido a objetos que te permitirán teletransportarte por ejemplo.

En mis horas de juego en la PC nunca tuve problemas de rendimiento ni de bugs extraños que me impidieran avanzar. La navegación es bastante sencilla y en general creo que todas las mecánicas de juego, bondades de mejoras de habilidades o incluso las armas y objetos que podemos usar a lo largo de nuestra aventura son bastante claras en su explicación.

Como mencioné el título pertenece al género de roguelike lo que se traduce básicamente en que tienes una sola vida para acabar el juego completo, ya que de lo contrario, tendrás que empezar desde el principio, una, y otra, y otra vez.

El título se divide por capítulos y cada que acabemos uno conoceremos más detalles de la historia de nuestro personaje y del qué hace ahí, así como también algunas veces ciertos objetos o enemigos que hayamos eliminado nos narrarán los sucesos, pero te preguntarás, ¿cómo avanzo en este juego que quiere mi única vida?, bueno, de entrada tienes dos armas para defenderte, una escopeta y una pistola, mismas que podrás cambiar a lo largo de tu aventura, éstas te servirán para eliminar a los enemigos que se encuentran en diversas secciones del nivel y mientras no acabes con ellos no podrás pasar, o más bien, no deberías intentarlo ya que la inteligencia artificial que tienen es bastante certera cuando se trata de apuntarte directo a la cabeza al grado de que tal vez de tres disparos, o menos, dependiendo del capítulo, seas asesinado sin piedad.

Matar enemigos no solo nos permite avanzar sino coleccionar hierro que sirve como moneda para poder comprar mejores armas o bien objetos que complementen nuestro armamento que van desde una dinamita para arrojar a distancia, una habilidad que nos permite recargar más rápido nuestras balas o incluso una luz que permite aturdir a los enemigos por un lapso de segundos y así poder acabar con ellos más fácil. La mecánica como dije es básicamente acabar con los enemigos con armas y esas habilidades así como poder atacarlos de cerca, escondernos en zonas de resguardo o incluso hacer un tipo dodging son otras opciones que se nos brindan para mantenernos con vida. De igual manera conforme progreses acumularas pecados los cuales, al final de cada nivel, podrás «limpiar» para obtener otros objetos, como cantimploras que recuperan vida o mejores armas.

Al final de cada nivel regresarás al purgatorio que es básicamente un bar donde podrás limpiar dichos pecados, a veces conoces parte de la historia, y si es que andas moribundo, podrás recuperar tu vida. Una vez que salgas del purgatorio la mecánica se repite, entrar a un nuevo nivel, explorar y terminarlo… si es que puedes. También a lo largo del nivel encontrarás altares donde podrás mejorar tres aspectos importantes: aumentar tu vida, el daño de tus armas o el daño y tiempo de recarga de tus habilidades.

El juego tiene mecánicas sencillas y se apoya bastante en el asistencia para apuntar, he de decir que lo probé con mouse y teclado así como también con el uso de un control y mi experiencia definitivamente fue mejor con éste último, en parte también debido a que no estoy acostumbrado a jugar con los dos primeros mencionados anteriormente. Algunas veces las cosas parecen estar tan automatizadas que puedes sentir que te perjudican, pero creo que lo más importante es tener en cuenta que aquí no es solo disparar a lo tonto, tienes que tener una estrategia y sobretodo planear el momento correcto para atacar, o cuando simplemente es mejor correr o esconderse.

West of Dead es un juego bastante entretenido que hasta cierto punto recuerda a lo que han hecho otros indies en los últimos años, pero eso no necesariamente le quita mérito, al contrario, siempre es bueno tener nuevas opciones de juego y con temáticas diferentes.

Tal vez la parte lamentable es la falta de cinemáticas para contar la historia ya que el estilo de arte que tiene prestaba para algo más que solo una pantalla con dos colores y una voz en off. Sin embargo, si lo que quieres es reto y acción, entonces este es tu mero gallo.

Agradecemos a Raw Fury las facilidades para realizar esta reseña.

Armed and Gelatinous: Couch Edition revela trailer de lanzamiento

Armed and Gelatinous: Couch Edition, el frenético shooter espacial arcade multijugador de Three Flip Studios que presenta una multitud de minijuegos basados en burbujas, pulveriza a pegajosos rivales espaciales.

Drug Dealer Simulator 2 se lanzará en junio

Drug Dealer Simulator 2 trae bienes prohibidos en forma de simulación inmersiva en primera persona para un jugador o cooperativo.

Recompensas de Red Dead Online Semana 18 de 2024

Desde la floreciente Saint Denis hasta las polvorientas llanuras de New Austin, los naturalistas buscan animales salvajes y los coleccionistas desentierran rarezas para venderlas y aumentar sus beneficios.

Earth Defense Force 6 se lanzará en julio

Earth Defense Force 6 retoma la trama tres años después de los eventos de Earth Defense Force 5, en el año 2027.

Asleep – Acto 1 inicia preventa