Darius Cozmic Collection Arcade

Plataformas disponibles
Género

Shoot 'em up

Fecha de lanzamiento

Junio 16, 2020

Desarrollador

M2

Director

N/A

Distribuidor

Taito Corporation

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Darius Cozmic Collection Arcade incluye cuatro títulos (siete versiones).

La generación actual se ha plagado de ports, remasterizaciones y remakes de juegos que en su época marcaron la diferencia en el mercado de los videojuegos, y si bien ésto invita a nuevos jugadores a descubrir dichas joyas, a veces no es precisamente lo que esperamos.

Taito ahora nos trae una nueva colección con la llegada de Darius Cozmic Collection Arcade, pero la pregunta realmente es ¿vale la pena cada centavo?

Historia

Al ser una colección de juegos que salieron hace muchísimos años sería un poco redundante hablar de la historia de cada juego, además de que sabemos perfectamente que éstos juegos no fueron famosos precisamente por su argumento, sino por su jugabilidad y reto.

Sin embargo a grandes rasgos vamos a decir que Darius está ambientado en un futuro ficticio donde controlas una nave espacial llamada Silver Hawk y debes eliminar una serie de enemigos, principalmente monstruos de este y otro mundo.

Presentación

Los juegos fueron originalmente lanzados a finales de los 80s por lo que esta colección sirve más como una forma de regresar al pasado cuando los videojuegos eran consumidos principalmente a través de las que en México conocemos como «máquinitas». Al ser un port tenemos básicamente la resolución original del juego, sin embargo tenemos también opciones que se han añadido para darle un toque de frescura, por ejemplo, contamos con tres formas de jugar a nivel visual: pixel perfecto que escala el juego a una resolución óptima dentro de tu pantalla, pantalla completa que estira todo el juego para adaptarse a la totalidad del dispositivo en el que estás jugando y ajustar a la pantalla que, a diferencia de pantalla completa, lo único que hace es adaptar el tamaño del juego al máximo, ya sea horizontal o vertical, lo que llegue primero. Adicionalmente tenemos la posibilidad de suavizar los píxeles, añadir un efecto CRT que simula las líneas de los televisores antiguos y finalmente añadir o eliminar un fondo para que no se vea tan desolado el juego si es que juegas en modo pixel perfecto o ajustado a la pantalla.

En cuestión de personajes, enemigos, diseño de naves y escenarios, pues no podemos más que esperar lo que vimos hace muchísimos años, dándole el merecido respeto para la época en la que fueron creados. La banda sonora y los efectos de sonido también siguen iguales y pues como es de esperar no hay un trabajo de voces tal cual, por lo cual podemos decir que este port o colección se enfocó principalmente en ofrecernos varios juegos de una franquicia y solo con algunas otras opciones adicionales enfocadas a la parte visual. 

El juego corre bastante bien en PS4 y la verdad nunca tuve algún problema de cierres inesperados o de bugs o alguna situación que afectara mi experiencia. La navegación es decente y la parte que creo vale la pena destacar es que cada juego o versión incluye una descripción de qué esperar y qué es lo que lo diferencia respecto a otras versiones del mismo juego.

Como otra «novedad» podemos decir que el juego añade un apartado de replay donde podrás guardar vídeos de las mejores aventuras que hayas tenido para posteriormente verlos nuevamente.

Jugabilidad

La colección presenta cuatro juegos en sus diferentes versiones, los cuales son Darius, Darius II, SAGAIA Darius Gaiden, que en conjunto tienen siete versiones, siendo tres del primer juego, dos del segundo y dos del tercero, mientras que Gaiden solo tiene una versión. Cada juego presenta dos modos, el normal y el entrenamiento, y la diferencia es que éste último sirve para que puedas jugar sin preocupaciones, es decir, donde los powerups son casi casi infinitos, mientras que el modo normal es pues justamente vivir la experiencia tal como fue pensada.

Algunas versiones de juegos cambian por ejemplo en el diseño de niveles, en hacerlos más fáciles o en un rebalanceo general de la experiencia de juego, y si bien existen algunas diferencias pequeñas, muchas veces no las vas a notar y pensarás que estás jugando el mismo juego pero con otro nombre.

Algo que definitivamente se extraña y que creo ya es un must para este tipo de colecciones es la preciada función de rewind la cual nos permite regresar unos segundos para evitar morir o tal vez simplemente atrapar un objeto que se nos escapó. Creo que es una función necesaria incluso para aquellos que son nuevos en el juego ya que son títulos que realmente eran y siguen siendo difíciles para muchos, pero Taito tendrá sus razones para no añadir esta función.

Finalmente mencionar que, a diferencia de hace muchos años, ya no tienes que gastarte todo el dinero de las tortillas para acabar el juego pues cuentas con «créditos» ilimitados y por ende podrás morir una y otra vez hasta terminarlo por completo, sin embargo, ten en cuenta que con cada continue que hagas, pierdes la oportunidad de obtener una posición en el ranking.

Conclusión

Darius Cozmic Collection Arcade es una colección pensada para los fans y para los nuevos jugadores, sin embargo, su precio es sumamente excesivo para la cantidad de contenido y funciones que tienen para ofrecer, comparándolo directamente con otras colecciones que a duras penas superan la mitad de lo que cuesta esta entrega de Darius.

Salvo que seas fan de hueso colorado, creo que la colección de Darius no es algo que un jugador nuevo deba pagar a precio completo.


Agradecemos a Taito las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Se revela el contenido y ediciones de Darius Cozmic Revelation

Strictly Limited Games y dieron a conocer los detalles de Darius Cozmic Revelation, que incluirá G-DARIUS HD y DARIUSBURST Another Chronicle EX+, ambos incluirán características actualizadas para atraer tanto a los recién llegados como a los fans veteranos de la serie. Darius Cozmic Revelation se lanzará físicamente en Nintendo Switch y PlayStation 4 para occidente como […]

Darius Cozmic Collection Console y Darius Cozmic Collection Arcade llegarán a consolas la próxima semana

Las versiones digitales localizadas de una de las series de juegos shoot ‘em up más veneradas en la historia de los videojuegos se dirigen a Nintendo Switch y PS4. La serie Darius fue pionera en los juegos horizontales y fue desarrollada por Taito Corporation.Te puede interesar::: Tad: The Lost Explorer and the Emerald Tablet estrena […]

Se revelan los últimos 12 juegos para el SEGA Mega Drive Mini

SEGA anunció el listado final de juegos de su consola retro Mega Drive Mini, entre los que se han anunciado 12 nuevas incorporaciones. Entre estos últimos juegos tenemos algunos clásicos de la consola como Dynamite Headdy y Light Crusader, ambos de Treasure, y algunas rarezas como Tetris, un juego muy cotizado y difícil de conseguir, […]

Más de 3,000 pistas de música de Zantata, el equipo detrás de los juegos Taito, ahora están disponibles en Spotify

Taito Corporation  anunció hoy el lanzamiento de más de 3,000 pistas de música creadas por el equipo japonés Zuntata en Spotify. Zuntata es el equipo detrás de la creación de sonidos de juegos dentro de Taito, y acaba de celebrar su 30 aniversario en 2017. Principalmente enfocándose en la música de los juegos de arcade, la […]

6.8

Decente

Pros

  • Un viaje al pasado.
  • Opciones visuales y jugables para mejorar la experiencia.

Cons

  • Precio excesivamente alto.
  • Función rewind inexistente.
  • El modo replay no parece ofrecer algo de utilidad.