Follia: Dear Father

Plataformas disponibles
Género

Terror , Thriller

Fecha de lanzamiento

Abril 30, 2020

Desarrollador

Real Game Machine

Director

Mirko Scarici

Distribuidor

Real Game Machine

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.

El género de terror en el espacio indie no es uno que podamos decir que le faltan exponentes, lo que ha llevado a más de uno a llamar al género como «saturado» y «desmotivado».

Pero la pregunta ahora es: ¿Será acaso este juego italiano independiente capaz de sobrevivir esos estigmas?

Historia

Nosotros encarnamos a Marcus Pitt, alguien que recibe una llamada avisándole que ha habido un accidente en la universidad donde trabajan sus padres, además de que estos están desaparecidos.

Nuestro querido Marcus decide ir a revisar y conocer que es lo que pudo haber sucedido, cuando resulta que todo el campus está lleno de criaturas horrendas y terroríficas y las cosas están bastante mal. Ahora nuestro protagonista deberá descubrir que es lo que ocurre en el horrorífico campus univeristario, así como tratar de encontrar a sus padres si es que siguen con vida.

La historia no es nada del otro mundo pero sí es entretenida, cuenta con elementos familiares y bastantes momentos que podrían considerarse “chessey” durante tu aventura; pero cumple muy bien su trabajo de ser entretenida y mantenerte interesado.

Presentación

Visualmente el juego se ve muy bien. Los escenarios y efectos en general parecen estar hechos de forma bastante competente, al menos para un equipo de dos personas cómo es el caso de este juego. Sin embargo no todo podía ser miel sobre hojuelas, las animaciones muchas veces dejan que desear además de qué son algo toscas, por otro los escenarios se ven muy bien y tienen mucho detalle, además de que los efectos de calidad crean una gran atmósfera.

Pasando rápidamente por el diseño de los monstruos que tratan de atraparnos, la verdad es que al igual que mucho de este juego se pueden sentir algo genéricos, una de las primeras criaturas es una chica estilo The ring pero pese a no ser lo mas original allá afuera, la gran mayoría funciona bastante bien con un nivel detalle decente.

Respecto al apartado sonoro a este apartado sólo puedo llamarle excelente ya complementa muy bien el juego además de que cuenta con un gran diseño de audio que cumple su cometido para generar tensión y terror durante la experiencia. Además destaca la banda sonora, la cual es bastante melodiosa, exceptuando los momentos más intensos donde se vuelve estrambótica con tonos de terror más regulares. 

Jugabilidad

En cuanto a lo jugable éste se conecta al aspecto narrativo de manera regular en comparación con otros juegos de terror, es decir podemos ir descubriendo pistas y elementos de la historia, mientras exploramos y encontramos notas y páginas de diarios que nos enriquecen nuestro entendimiento de los hechos, también podremos encontrar ítems y lugares secretos los cuales son zonas que al descubrirlas pueden incluso cambiar de alguna forma la narrativa del titulo.

El combate es un apartado que no está exactamente refinado, es cierto que el combate no siempre es el punto más fuerte de las experiencias que tratan de enfocarse en el terror, pero aquí la verdad es que puede que deje algunos insatisfechos, ya que si tiene un cierto potencial, pero tiene muchos puntos ásperos que requerirían un mejor diseño para funcionar. Lo anterior promueve que se utilice el otro medio más recurrente para interactuar con los peligros que se te presentan durante tu aventura, el cual es el sigilo y del que no hay mucho que explicar aquí solo que podremos escondernos e intentar buscar rutas alternativas para evitar ser atrapados y sufrir una horrible muerte.

También tenemos otras mecánicas como la linterna, la cual es un pequeño elemento de administración de recursos, ya que esta se va gastando conforme la usamos y requeriremos encontrar baterías para recargarla. Como es obvio nuestra linterna nos ayudará bastante a la hora de navegar los escenarios además de permitirnos ver con mas claridad lo que nos rodea. Por otro lado tenemos un encendedor el cual no consume recursos pero que no ilumina una zona tan grande y nos motiva a administrar el como utilizamos éstas herramientas así como los demás ítems y armas para poder superar nuestros  obstáculos.

La jugabilidad de este título es relativamente “estándar” y su falta de pulidez puede que no juegue realmente a su favor, si bien no diría que nada dentro de su jugabilidad es netamente malo, la verdad es que no son nada innovadores en un género que está lleno de elementos jugables muy similares.

Conclusión

Este es un juego que pese a haber sido desarrollado como un proyecto llevado acabo por solo dos personas en algún lugar de Italia, tiene algunas cosas destacables y cumple bien su objetivo: ser una buena experiencia de juego de terror independiente.

Gráficamente se ve bastante bien pese a sus detalles no tan trabajados, su apartado sonoro es excelente con un diseño de audio que es de aplaudir de gran manera, su jugabilidad no es nada del otro mundo y carece de elegancia y pulidez. Quizá el mayor pecado es el hecho de pertenecer a un género que se ha saturado tanto como lo es el survival horror en el espacio indie. Aunque tiene sus méritos lo logrado en este título, no sé si sea suficiente para recomendarlo, aunque diría que si eres un aficionado del terror y te llama la atención el apartado visual y su aproximación al género, le des una oportunidad, es un juego bastante compacto.

Si por otro lado tú también estás saturado de este género y no crees que valga la pena invertir en él debido a sus detalles menos amenos de rendimiento y jugabilidad, es probable que no estés en el mercado para este juego.


Agradecemos a Real Game Machine las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Te presentamos Follia – Dear Father, un nuevo título survival horror

Follia es la palabra italiana para «locura», y eso es exactamente lo que nuestro protagonista Marcus experimenta tan pronto como entra en los terrenos de la Universidad Frederick Fidelity en busca de sus padres. Se enfrenta a la oscuridad total, atravesado solo por la luz de su linterna o un encendedor de confianza; el aire […]

7.8

Bueno

Pros

  • Un excelente diseño de sonido.
  • Buen aspecto gráfico.
  • Banda sonora.

Cons

  • Jugabilidad poco pulida.
  • Bugs gráficos algunas veces.
  • No es la cosa más original en el género.