Mercenary Kings: Reloaded Edition

Indie , Shoot 'em up

Febrero 6, 2018

Tribute Games

Tribute Games

Mercenary Kings es un videojuego 2D de acción desarrollado por Tribute Games con un estilo de dibujos de 16 bits.

En 2014, el programa de juegos “gratuitos” de PlayStation nos brindó el que para mi, fue un juego que me regaló decenas de horas de jugabilidad bajo el nombre de Mercenary Kings, un juego que espiritualmente recordaba mucho a Metal Slug.

En 2018, los desarrolladores han lanzado una edición recargada que no solamente permitió que se actualizará en las plataformas en las cuales ya se encontraba el juego, sino que también se aprovechó para lanzarlo en una versión de Nintendo Switch.

¿Listo para volver a la isla Mandragora?

El clan Cybernetic Loyalist Active Weapon (CLAW) ha robado la fórmula Mandrake que es capaz de convertir a cualquier ser viviente en un arma y lo cual resulta una amenaza para el mundo entero.

El plan es tan ambicioso que el líder de CLAW, el comandante Byron Baron controla la base laboratorio de la isla Mandragora y busca iniciar una nueva y terrible era.

Es por ello que King y Empress, dos mercenarios pertenecientes al equipo de Mercenary Kings son enviados para destruir su plan, y es ahí justamente donde nosotros tomaremos las riendas del juego.

Si bien el argumento no es nada del otro mundo, tampoco lo requiere, pues es un juego donde nuestra misión principal será acabar con el enemigo a base de disparos, granadas e incluso cuchillazos. La parte interesante tal vez es que a lo largo de la campaña no solamente contaremos con King y Empress, sino también iremos rescatando a otros mercenarios que se unirán a la pelea así como también conoceremos a personajes que nos ayudarán a progresar con la misión.

Mercenary Kings es un juego con pixel art de 16 bits que puede presumir de no tomar un biblioteca ya usada de sprites y solamente convertirlo en algo diferente. Es un juego que si bien cuenta con un arte un poco antiguo, no se queda con la idea de ofrecernos algo básico sino que por el contrario nos brinda una variedad de personajes y de escenarios bastante detallados.

Primero hablar de los personajes, nuestros mercenarios, que en esta edición Reloaded añade a dos nuevos reclutas, Frigg y C-Zar. Para ser sinceros en general los mercenarios son diferentes en el aspecto físico más no en cuestión de habilidades o armas que puedan utilizar, ya que eso depende enteramente de la configuración que realices una vez avances en la campaña.

En diseño de personajes tenemos una variedad considerable de enemigos que se complementan por variaciones de los mismos conforme progresas. De igual manera es de destacar el diseño de los jefes que en algunas ocasiones representan un verdadero reto a vencer.

Los escenarios nos llevan a una aventura side-scroll dentro de la isla Mandragora donde nuestros objetivos estarán esparcidos a lo largo y ancho de la misma. Éstos escenarios estarán plagados por enemigos desde humanos con lanzas, francotiradores, algunos con pistola y escudo e incluso, hasta criaturas salvajes que radican en la misma isla y que han sido afectadas por la fórmula. Los escenarios no son muy variados y en cada capítulo, por llamarlo de una manera, que está conformado por diversas misiones, todas éstas se desarrollan en el mismo escenario, aunque en lugares diversos.

La música es ambiental y después de unas horas totalmente olvidable ya que se convierte en algo muy repetitivo, pero ad hoc a la temática de un juego retro. El diseño de menús es bastante bueno y fácil de accesar. La parte más bonita a nivel visual es la base de los mercenarios donde podemos encontrar una diversidad de personajes que nos ayudarán a mejorar nuestro equipamiento, y es el lugar que tendrás que visitar una y otra y otra vez.

Mercenary Kings se base en una mecánica muy simple, deberás hablar con el comandante para elegir una misión a realizar. Una vez elegida te dirigirás al helicóptero que te llevará al lugar de destino y una vez ahí deberás ejecutar la misión que has elegido.

Las misiones normalmente se basan en eliminar enemigos de una zona específica, rescatar rehenes distribuidos por el mapa, encontrar un ítem específico cierta cantidad de veces, asesinar a un tipo de enemigo en particular e incluso neutralizar a un jefe final. Es importante leer muy bien el objetivo final de la misión ya que si te dice neutralizar, y terminas eliminándolo… bueno, tendrás que hacerlo desde el principio.

Una vez que llegues al lugar indicado para hacer la misión puedes descubrir, o bien revisar el resumen de la misión, para darte cuenta que además de la principal existen otros objetivos secundarios que si los completas te darán una mayor cantidad de dinero al finalizar. Estas misiones secundarias incluyen prácticamente las mismas que las principales, aunque deberás realizarlas antes de terminar la misión principal ya que una vez que acabes con ésta última, el juego te regresará automáticamente a la base principal.

Para darle una mayor rejugabilidad, el título cuenta con una amplia diversidad de armas, mejoras, balas, cuchillos e incluso habilidades para desbloquear a lo largo de tu partida. Todos esos elementos los consigues en su mayoría con dinero que vas reuniendo de cada misión, sin embargo las habilidades o mejoras a veces requieren ciertos ítems específicos, como hierro, monedas de bronce o incluso la piel de algún animal que habita en una región específica del mapa. Esto sin duda brinda muchas horas de juego porque no todas las armas son económicas, además de que claro podrás personalizarlas de diversas maneras desde el agarre hasta la mira y el tipo de bala que usarás.

Es importante mencionar que en base a las armas, cuchillos e incluso las mejoras que le hagas a tu vestimenta, será el desempeño que tu personaje tendrá en el campo de batalla, y justamente a eso me refería en que todos los personajes son prácticamente iguales al inicio. Por ejemplo, puedes usar a Frigg con una metralleta pesada y por ende no podrá dar saltos muy altos, pero si usas a Empress con una pistola pequeña, entonces otra historia será.

Existe una variedad considerable de capítulos que contienen una variedad considerable de misiones para realizar, eso sin contar que cada misión además cuenta de igual manera con otras secundarias por lo que horas de juego es algo que le sobra a este título. Algo también que debo mencionar de la versión de Switch es que cuenta con su propio sistema de logros, que prácticamente son los mismos que vimos en la versión de PS4 hace cuatro años. Y lo menciono porque sabemos que la consola no cuenta con este sistema propiamente.

El juego se desenvuelve bastante bien en la consola híbrida y es prácticamente como lo recuerdo en su versión de PS4, aunque personalmente debo admitir no me agradó mucho la distribución de los controles en el Switch.

Mercenary Kings: Reloaded Edition es un gran juego de Switch para aquellos que no han tenido la oportunidad de jugarlo en cualquiera de las otras plataformas disponibles, sobretodo porque es un juego que demanda muchas horas si es que quieres desbloquear todas las armas, mejoras, habilidades e incluso los logros que tiene para ofrecerte.

Si eres de aquellos que amaron Metal Slug en su momento, Mercenary Kings sin duda es el juego que estás buscando.

Agradecemos a Tribute Games las facilidades para realizar esta reseña.

Panzer Paladin se lanza este verano para Switch y PC

Panzer Paladin, el juego de plataformas de acción anunciado en marzo de 2019 del desarrollador de Mercenary Kings, Tribute Games, ya tiene ventana de lanzamiento. La visión de espadas gigantes ardiendo en el cielo nocturno puede ser espeluznante, pero mantente firme. El siniestro Ravenous y sus legiones de demonios brutales están listos para la batalla.Te […]

Mercenary Kings Reloaded Edition llega a consolas y PC el día de hoy

El estudio de juegos independiente Tribute Games anunció hoy que Mercenary Kings Reloaded Edition sale hoy en su versión definitiva extendida para Xbox One, Nintendo Switch, PS Vita, PS4, y PC. La lucha por la Isla Mandragora continúa en esta edición recargada del frenético juego de acción en 2D. La batalla contra las temibles fuerzas de […]

Mercenary Kings: Reloaded Edition se lanzará a todas las plataformas a inicios de febrero

Tribute Games, reveló que en febrero Mercenary Kings pondrá su mira en una nueva gran remodelación consolidando el título como su adaptación definitiva. El título popular ahora se renombrará Mercenary Kings: Reloaded Edition para enfatizar el rediseño, la redefinición, el reequilibrio, el contenido adicional y la expansión de las versiones actuales de PS4 y PC […]

8