Metal Slug Tactics
Desarrollador
Distribuidor
Encuéntralo en
Con casi 30 años de existencia Metal Slug es tal vez una de las franquicias de videojuegos más queridas por muchos jugadores y que pese al paso de los años se ha sabido mantener en una industria en constante cambio.
Pero siendo honestos, no muchos juegos de la IP han cambiado sus raíces drásticamente, pero eso ha cambiado en los últimos años, y Metal Slug Tactics es un acercamiento a ello: lo diferente.
¿Es Metal Slug Tactics un juego que vale la pena? ¿Cómo se adapta la IP al género?
Historia
Como tal Metal Slug Tactics no cuenta con una historia per se, más allá de tomar al enemigo Donald Morden como aquel que regresa a aterrorizar el gobierno mundial y siendo el equipo de ya conocidos personajes que tiene que lidiar con Morden, y otros enemigos.
Y digo que no tiene tampoco una campaña porque este es un juego tipo roguelite donde cada intento es una nueva oportunidad de hacer las cosas diferentes, pero también de morir. Es decir, cada nuevo inicio te enfrentarás a los mismos enemigos pero puede que el orden cambie, las misiones varíen entre cierto número, pero siempre te enfrentarás a un jefe, concluirás, y volverás a intentarlo incluso en caso de éxito.
Veremos algunas interacciones entre personajes y diálogos breves que dan una introducción a las misiones, así como cinemáticas previas a los jefes, pero honestamente Metal Slug Tactics no es un juego que vayas a jugar por su historia.
Presentación
El juego mantiene el espíritu clásico pixel art como tributo a sus inicios algo que creo funciona bastante bien incluso con el género que estamos experimentando por primera vez.
Los diseños de los mapas son muy pequeños por lo que la acción está al por mayor y los lugares para esconderse pueden ser muy pocos así que aquí vienes a pelear, cobarde. Tenemos 4 regiones que van desde el desierto, ciudad o jungla, y salvo la final donde es una línea recta, en las otras podrás tomar diferentes direcciones de acuerdo a cómo vayas acabando con ciertos objetivos para invocar al jefe.
Los personajes incluyen a Marco, Fio, Tarma, Eri, Clark, Leona, Ralf, Trevor y Nadia, cada uno con sus habilidades ya conocidas así como su diseño. De igual manera nos toparemos a otros personajes conocidos de la franquicia ya sea en el hub inicial o en los puestos de avanzada que desbloqueemos una vez que acabemos con una región. No contamos con trabajo de voces aunque sí los clásicos anuncios de victoria, pero es extraño no escuchar un !heavy machine gun¡.
Los enemigos de igual manera son los que ya conocemos de la franquicia así como sus ataques, la diferencia es cómo se mueven y el momento en que lo realizan debido también al género. De la música y efectos de sonido tampoco creo que esté aportando algo diferente a lo ya conocido, y funciona.
Mi queja más grande es que no pude hacer más grandes los textos de la interfaz de usuario pues considero que son demasiado pequeños incluso para una pantalla de 55″. De igual manera algunos íconos pueden ser muy pequeños y salvo que tengas muy buena memoria tal vez ni si quiera sepas qué significan después del tutorial.
Jugabilidad
Metal Slug Tactics es un juego de estrategia por turnos con mecánicas tipo roguelite donde recorreremos siempre 1 región para poder desbloquear las otras y así llegar hasta el jefe final.
En cada región existen diferentes misiones interconectadas y conforme acabes con una podrás acceder a las que se encuentran alineadas. Cada misión tiene diferentes tipos de recompensas como monedas, medallas, munición o experiencia y todo ello te permitirá progresar, ya sea para desbloquear mejoras permanentes para tu próxima partida o momentáneas para la actual, como rellenar tus municiones. Una vez completes el mínimo de misiones requeridas para cada región pelearás con el jefe final.
Cada misión a su vez tiene diferentes objetivos como pueden ser sobrevivir ciertos número de turnos o eliminar a todos o cierta cantidad de enemigos, también podrías tener que escoltar a alguien, por ejemplo. Adicional tenemos misiones secundarias que dan bonus de recompensas pero estas pueden ser ligeramente más complicadas como evitar que le hagan daño a un personaje o acabar en cierto número de turnos, entre otros. Contra los jefes, si bien encontrarás muchos enemigos comunes, siempre debes recordar que el objetivo principal es el jefe, así que enfócate en acabar con él lo más pronto posible.
Nuestros personajes tienen diferentes armas y habilidades que podrás ir desbloqueando, tanto a personajes como mejoras y armas, conforme progreses. Las habilidades se activan cuando acumulas cierta cantidad de adrenalina, misma que obtienes por moverte la mayor distancia posible en cada turno, y que no solo permite activar habilidades sino que además permite que los personajes acumulen el beneficio de ser más difíciles de atacar por el enemigo y todavía mejor, si llegas a una zona donde hayan objetos que funcionen como escudo, tendrás mayor ventaja. Recuerda, gástate toda la adrenalina posible en cada turno, pues podrás recuperarla muy rápido y de igual manera serás más eficiente en tus turnos.
La mecánica principal se llama sincronización y se activa cuando tu personaje ataca y ya sea 1 o 2 personajes más están en la zona ideal lo que permitirá hacer un ataque sincronizado y los 2 o 3 personajes atacarán al mismo enemigo. Esto también puede ocurrir cuando activas algunas habilidades de tus personajes. Es importante mencionar que los jefes solo pueden recibir 1 ataque de sincronización por turno.
Al igual que en el juego original podrás utilizar vehículos en ciertas misiones o incluso obtenerlos a través de las recompensas de cada misión e invocarlos a tu gusto, así como también otros ítems como pociones para curar la vida de tus personajes.
Metal Slug Tactics es todo acerca de jugar, morir e intentar otra vez, incluso después de ganar tu primera partida, puesto que te permitirá desbloquear más armas, habilidades y claro, personajes, así como también dificultades, lo que te invita a retarte y repensar la estrategia para una siguiente partida.
Conclusión
Metal Slug Tactics es una gran entrega que hace honor a una franquicia de larga data, que cambia sus bases, arriesga y desde mi punto de vista, gana.
Es un juego con mecánicas poco comprensibles al inicio pero que basta con unas cuantas partidas para entenderla y de muchas más para profundizar en ellas, haciendo que cada nuevo intento sea más satisfactorio que el anterior, y te lo digo que yo que primer run completo fue al tercer intento y me tomó más de 2 horas completarlo.
Agradecemos a Dotemu las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Ninja Gaiden: Ragebound ha sido anunciado
El anuncio sorpresa de Ninja Gaiden: Ragebound emocionó a los fans hoy durante The Game Awards, con un tráiler que ofreció un vistazo inicial a la espectacular y emocionante jugabilidad de Ninja Gaiden: Ragebound.
Metal Slug Tactics se lanza hoy
El posicionamiento estratégico y los combos llenos de adrenalina ejecutados con maestría son necesarios para dominar los desafíos profundamente tácticos de Metal Slug Tactics.
Metal Slug Tactics llegará a Game Pass
Mientras leías las noticias sobre Game Pass, el video de gameplay extendido de Metal Slug Tactics estaba listo para flanquearte.
Metal Slug Tactics se lanzará en noviembre
Dotemu y la desarrolladora Leikir Studio anunciaron hoy que Metal Slug Tactics, la adaptación táctica por turnos de la icónica franquicia de run-and-gun, se lanzará el 5 de noviembre.
Todo listo para EVA 2024
EVA 2024 promete ser una plataforma única de networking, exhibición y capacitación para profesionales, estudiantes y aficionados a los videojuegos.
Pros
- Estilo visual.
- Diseño de mapas que ejerce presión sobre la constante acción.
- Mecánicas sólidas e innovadoras.
- Mucho contenido para desbloquear = mucha rejugabilidad.
- Banda sonora.
Cons
- Las mecánicas pueden resultar complejas al inicio.
- El tutorial no es muy intuitivo.
- Las misiones se vuelven repetitivas en poco tiempo.
- Narrativa.