Metro Exodus

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura , FPS

Fecha de lanzamiento

Febrero 15, 2018

Desarrollador

4A Games

Director

Andriy Prokhorov

Distribuidor

Deep Silver

Encuéntralo en
$
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Metro Exodus es el tercer título de la serie de videojuegos Metro, basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky.

Seis años han pasado desde la última entrega de la franquicia de Metro, una de las grandes IPs que nos ha dejado la industria de los videojuegos en los últimos años y que este 2019 regresó para ponerle punto final a una gran historia.

¿Listo para regresar a la fría Rusia y descubrir el destino de Artyom y compañía?

Historia

Metro Exodus inicia después de los eventos de Metro Last Night, para ser más precisos, dos años después de los eventos de éste último. Si bien en Last Night tenemos la posibilidad de conocer diversos finales, esta secuela toma en cuenta uno solo: Artyom ha sobrevivido y está dispuesto a continuar con su vida.

Nuestro ya conocido protagonista sale en la búsqueda de un nuevo lugar, con la firme esperanza de que seguramente hay vida afuera del sistema subterráneo del metro de la ciudad de Moscú, y para su suerte, efectivamente así es, ha encontrado un lugar, aunque el camino hacia el lugar soñado no será tan fácil como pensaba, y es aquí donde deberás tomar ciertas decisiones para lograr conocer cual será el desenlace del protagonista, su esposa Anna, y el resto de los supervivientes.

La historia del juego realmente me logró cautivar, aunque debo aclarar que realmente no he tenido la oportunidad de jugar los primeros dos títulos, la pequeña introducción que se te da al inicio del juego sirve como base para entrar de lleno a lo que está por venir, además de que durante la campaña vamos conociendo hechos que también marcaron los juegos pasados. La historia puede ser sin embargo un poco lenta, pero algunos giros de tuerca la hacen más interesante cada determinado tiempo.

Adicionalmente tenemos como complemento los elementos coleccionables que nos pueden dar un poco más de información de lo que acontece, y sí decides escuchar lo que ciertos personajes tienen para contarte, que advierto, te puede llevar varios minutos «perdidos», también servirá para entender un poco más la historia y sobretodo los pensamientos del crew.

Presentación

El juego presenta un mundo hermoso por recorrer, y afortunadamente ahora no estamos encerrados solamente en Moscú sino que vamos recorriendo diversas ciudades del continente. Es importante mencionar que todos los sucesos que viviremos en la campaña de Metro Exodus ocurren en el transcurso de un año, por lo que veremos las cuatro estaciones en las diversas locaciones que recorreremos, y claro, cada una tiene sus puntos a tomar en cuenta para sobrevivir.

Invierno, primavera, verano y otoño. Para de nuevo llegar al invierno. Cada estación se presenta de manera muy agradable en el juego, con la primavera mostrándonos como la flora del mundo aun puede sobrevivir a pesar de tanta radiación, el verano mostrando sus hermosos atardeceres, el otoño llenando los suelos de hojas caídas y claro, el invierno mostrando el poder de la naturaleza para congelar el agua y pintar de blanco las ciudades. La realidad es que disfrutas cada una de las temporadas, aunque eso no quiere decir que te afecte directamente estar explorando el mundo en cada una de ellas, por ejemplo, no recuerdo haber muerto de frío durante el invierno debido a las temperaturas muy bajas que debe tener Rusia para esas épocas. Pero eso es punto y aparte.

El juego también cuenta con diversos climas pues también nos tocará nieve o lluvia en algunos momentos, aunque creo que no es lo más realista que haya visto hasta ahora, por lo tanto me limitaré a decir que «está bien».

Las ciudades que visitamos son grandes tanto para explorar como para apreciar, aunque siempre debes recordar que estás en un apocalipsis prácticamente, y el cual ha sido causado por bombas nucleares, por lo que caminar por la calle en un día soleado sin nada que preocuparte es una situación que jamás vivirás en Metro Exodus; aquí siempre tendrás que cuidarte las espaldas, e incluso la cabeza porque de la nada podría aparecer un demonio desde los cielos listo para acabar con tu vida.

La música es ambiental y muy poco recordable, por lo que lo más rescatable son sin duda los efectos de sonido, tanto de los mutantes que vemos como de los animales e incluso de los enemigos humanos que tenemos que enfrentar; un muy pequeño sonido podría salvarte la vida, o acabarla debido a que el enemigo pudo haberte detectado.

El trabajo de voces está bien, realmente logras engancharte con los personajes, sobretodo con Anna, la esposa de nuestro protagonista. Cada uno de los miembros del crew tiene un papel que jugar en el mundo, pero claro están aquellos que destacan más. Sin embargo, aquí es donde también empiezan los problemas de rendimiento del juego puesto que las expresiones faciales así como el lip sync de los personajes con las voces no es para nada certero y deja muchísimo que desear.

Además de lo anterior el juego cuenta con muchísimos bugs, uno de los que más recuerdo y que de hecho se repitió casi al final de la campaña es que maté a un personaje a cuchillazo, es decir, me acerqué a él sigilosamente, sin embargo digamos que justo antes de asesinarlo me vio y se volteó con la arma en las manos, claro está que lo eliminé, pero en lugar de caer muerto al suelo, se quedó parado en la misma posición que cuando se volteó, pero ya no se movía. La segunda vez fue un tanto diferente pues le disparé a la distancia, pero el resultado fue el mismo.

Por si fuera poco de la nada veremos cuerpos brincando en el suelo a pesar de que están muertos, objetos que popean conforme avanzas en el mundo, texturas que no terminan de cargar o incluso personajes que atraviesan como fantasmas. Es lamentable porque esto al final de cuentas sí arruina un poco la experiencia y le quita la seriedad de ser un juego «devastador» para ser un juego que da más risa que miedo por esas situaciones.

Como mencioné el juego tiene grandes problemas de rendimiento, y a eso todavía tenemos que sumarle las eternas pantallas de carga, principalmente cuando inicias el juego después de haber apagado tu consola. La primera pantalla de carga para continuar tu partida puede durar más de minuto, y las que se encuentran ya cuando andas encarrilado en el juego al menos durarán entre 20 y 40 segundos. Horrible.

Por último debo aplaudir el diseño de los monstruos que invaden el mundo de Metro Exodus, desde los que van por tierra, por aire, hasta los que están en las aguas. Cada uno enfrenta un reto y en algunas ocasiones definitivamente correr por tu vida será la mejor opción.

Jugabilidad

Metro Exodus es un juego de acción en primera persona con elementos de survival horror así como de exploración y sigilo. Es decir, puedes simplemente optar por eliminar a todo aquel que se te ponga enfrente de la manera más brutal con un escopetazo en la cara y observar como salen los pedazos de su cuerpo volando, o bien, ser un poco más humano y, ya sea acuchillarlo por la espalda con una muerte rápida pero silenciosa, o ya de plano solamente noquearlos y no hacerles perder la vida.

Como mencioné el juego nos lleva a un mundo que se ha visto afectado por una bomba nuclear por lo que a las afueras del metro esperan amenazas interesantes, desde monstruos que atacan en jauría, aquellos que te escupen veneno a la distancia desde el agua e incluso los que te electrocutan con tan solo pasar junto a ellos.

Sin embargo, tal vez éstos quedan un poco relegados conforme avanzas en la campaña pues dejan de ser el centro de atención para enfocarse en el peor enemigo que puede enfrentar un ser humano, sí, otro ser humano. Y digo que es peor porque a ellos definitivamente querrás atacarlos de la manera más sigilosa debido a que cuentan con muchas más facilidades para eliminarte, primero porque atacan en cantidad, y segundo porque tienen casi munición ilimitada, lo cual nuestro protagonista no puede conseguir con facilidad. De igual manera debes tener en cuenta que al final del día ellos también están sobreviviendo, por lo que incluso te invito a que trates de acabar el juego sin matar a un solo humano, pues recuerda que tienes la opción de simplemente noquearlos.

Durante nuestra aventura Artyom también deberá completar ciertos acertijos para poder avanzar en la historia así como recuperar elementos que faciliten las cosas, por ejemplo, conseguir gasolina para encender un generador de energía que nos permita abrir una puerta que, a su vez, nos dará la posibilidad de sacar el vagón de pasajeros que ya hemos recuperado y verificado que funciona para que el resto del equipo pueda viajar sin problemas en el tren.

Una de las partes más importantes de Metro Exodus es el loot, y es que de nuevo, estamos en un apocalipsis, no podemos encontrar todo «a la mano», por lo que debemos buscar muy bien en todos los lugares posibles por elementos que nos permitan crear dos cosas que son las más importantes para nuestro personaje: bandas para curarse las heridas puesto que no es inmortal, y filtros que nos permitan respirar aire limpio a pesar de estar en una zona con mucha radiación. Dichos elementos son aquellos que pueden marcar la pauta sobre si sobrevives, o mueres en el intento. Por ende, debes también tener cuidado con tu máscara porque si ésta se rompe en una pelea, y no la parchas a tiempo… bueno, morirás.

A su vez podremos crear cuchillos, bombas molotov, balas, y otros objetos que nos ayuden en los encuentros contra enemigos o mutantes. El juego nos permitirá también modificar las armas que encontramos en el juego, desde ponerles mira hasta la capacidad de hacer más daño o tener menos rebote al momento de disparar. Es importante decir que si por ejemplo matas a un enemigo y éste soltó su arma, puedes optar por cambiarla por la tuya o bien, simplemente reciclar los elementos que la hacen diferente de la tuya y el resto del equipo ocuparlo para crear otros objetos.

Por último mencionar que el juego cuenta con diversas dificultades, desde los que querrán un reto muchísimo mayor, hasta incluso aquellos que simplemente quiere disfrutar la historia por lo que se enfocará mas a la aventura y no tanto a forzarte a intentar sobrevivir.

Conclusión

Metro Exodus es una gran conclusión para una franquicia. Es divertido, es cautivador, es atrapante y sobretodo retador.

Sin embargo los problemas de rendimiento, los bugs al azar y las eternas pantallas de carga también le quitan puntos a un título que realmente disfrutas pero que esos errores también hacen que lo odies.

Hayas o no jugado los títulos anteriores, Metro Exodus es un juego que debes jugar, sin lugar a dudas.


Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

4A Games ya trabaja en el próximo juego de Metro

4A Games está trabajando en un nuevo juego de Metro tras el lanzamiento de Metro Exodus. El anuncio se dio durante el informe financiero de THQ Nordic, donde también se ha confirmado un nuevo Saints Row y más.Te puede interesar::: Inicia la temporada uno de Modern Warfare, y esto es lo que incluye:: La primera beta […]

Este es el contenido del Expansion Pass de Metro Exodus

Deep Silver y 4A Games han revelado hoy los detalles del DLC que llegará con Metro Exodus Expansion Pass. Habrá dos importantes partes en este DLC de la historia del juego, que dan continuación a las dos historias procedentes del mundo de Metro. En vez de Artyom, los jugadores verán a través de los ojos […]

Metro Exodus recibe una nueva actualización y modo New Game+

Deep Silver y 4A Games anunciaron el lanzamiento de Ranger Update para Metro Exodus para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Esta actualización gratuita añade nuevas características, mejoras y arreglo de bugs. Junto con las nuevas características está New Game +. La función New Game + añade nuevas dimensiones para repetir campañas ofreciendo a los […]

Metro Exodus ya está disponible

Deep Silver y 4A Games anunciaron que Metro Exodus ya está disponible en todo el mundo para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Después de cinco año de desarrollo, Metro Exodus nos muestra como Artyom y su grupo de Spartan Rangers escapan del metro de Moscú para embarcarse en un épico y larguísimo viaje a través […]

Nuevo video del making of de Metro Exodus

Deep Silver y 4A Games han publicado hoy el tercer episodio de The Making of Metro Exodus – la última entrega del documental en tres partes filmado en Kiev y Malta en los estudios de 4A Games, mientras dan los últimos retoques a Metro Exodus. El video incluye entrevistas con destacadas personas de 4A Games, […]

8

Estupendo

Pros

  • Diseño de mundos.
  • Ambientación en cada estación del año.
  • Jugabilidad.
  • Diseño de arte, enemigos y personajes.

Cons

  • Pantallas de carga eternas.
  • Bugs recurrentes.
  • Caídas en el rendimiento.