Noviembre 17, 2020

Ed Boon

NetherRealm Studios

Warner Bros. Interactive Entertainment

$
Mortal Kombat 11 Ultimate ofrece la experiencia definitiva del juego de peleas.

Hace poco más de un año se lanzó la más reciente entrega de la franquicia de Mortal Kombat, y hace aproximadamente seis meses recibimos su expansión Aftermath, un DLC que no solamente traía más personajes al combate, sino también expandía la historia que ya era entretenida en el juego orignial.

Con todo este background era difícil pensar que tendríamos otra versión del juego tan pronto, pero con la llegada de la next-gen también recibimos la agradable noticia de la versión ultimate del juego.

Ahora nos quedan unas preguntas por resolver, ¿realmente vale la pena? ¿qué cambia respecto a sus versiones anteriores?

Mortal Kombat 11 Ultimate es un conjunto de todo el contenido lanzado hasta el momento, más ciertas adiciones, por lo que de su historia solo hablaremos a grandes rasgos ya que a estas alturas es muy probable que ya la conozcas, pero si no, entonces tal vez quieras evitar los siguientes spoilers.

Tras la derrota de Shinnok, Raiden se ve forzado a absorber toda la corrupción y maldad lanzadas por el Dios caído que infectaron la esencia de la cámara Jinsei para poder restaurarla, provocando su transformación en una versión corrompida lo que lo convierte en un ser despiadado. Toda esa maldad provoca que éste termine torturando a Shinnok solo para finalmente degollarlo, lo cual provoca que Kronika, la guardiana del tiempo, intervenga debido al comportamiento de Raiden, por lo que las cosas están por cambiar drásticamente para ambos reinos. Y no necesariamente para bien.

Al finalizar la campaña de Mortal Kombat 11 Liu Kang se convierte en el dios del fuego al vencer a Kronika, sin embargo, para llegar a donde está, la mayoría de sus conocidos han tenido que perecer en el camino. Aftermath nos lleva a ese preciso momento, en el cual ahora el dios del fuego tendrá que pensar en como construir una nueva historia, y es justo en ese momento que aparecen tres personajes que están dispuestos a ayudarlo a crear una versión diferente de la realidad: Shang Tsung, Nightwolf Fujin que han unido fuerzas para regresar en el tiempo y cambiar el rumbo de las cosas para tener un futuro un tanto diferente. La expansión en sí no borra todo lo que vimos en la historia del juego original, sino más bien que se dirigen a un punto en específico donde creen que aun es posible cambiar las cosas.

Como tal, es una historia que te mantiene interesado no solo en la trama, sino en cada uno de los combates que enfrentaremos a lo largo de la campaña.

Mortal Kombat 11 ya demostraba la parte más madura de la generación pasada, es decir, PS4 y Xbox One, y con la versión de ultimate esa madurez se lleva al siguiente nivel al permitirnos una resolución 4K dinámica siempre y cuando tu monitor o televisión lo permitan, es decir, el juego usará la resolución más alta cuando se le permita, pero si en algún momento ya sea por partículas o por demasiados elementos en una sola sección, el juego optimizará automáticamente la resolución para evitar el delay o las caídas en rendimiento. Sin embargo tengo que decir que en mi experiencia muy poco se notó este cambio y tendrás que ser demasiado minucioso para realmente notarlo. Otra de las novedades es el HDR, de nuevo, siempre y cuando tu dispositivo lo permita, y que de igual manera bridan mayor realismo a los efectos junto al ray tracing de las consolas.

Esta edición incluye todos los personajes lanzados originalmente, además de Sheeva, Fujin y RoboCop que se unieron en Aftermath, pero eso no es todo, en esta edición se agregaron tres personajes más, Rain, Rambo y Mileena, llevando a más de 35 la lista de personajes, un abanico de opciones suficientemente grande como para darte muchas horas de juego. También hay que mencionar que obviamente continuamos con las opciones de personalización y de cosméticos, y la adición de igual manera en este apartado es que ahora podemos llevar nuestros sets creados al modo online permitiendo que así este modo sea aun más competitivo.

Finalmente decir que todo el contenido que ya conoces como escenarios, cosméticos, cinemáticas e incluso apartado sonoro sigue igual, aunque creo que una de las cosas que vale la pena destacar en consolas de nueva generación es la increíble carga inmediata que presenta el juego, siendo de menos de dos segundos aproximadamente entre el menú y el inicio de la pelea en Xbox Series X, algo que en PS4 por ejemplo se podía tardar más de seis segundos.

No existe mucho que decir en cuestión de jugabilidad pues ya sabemos de que va el asunto: pelearán a dos de tres caídas con límite de tiempo y aquel que logre acumular dos victorias será el vencedor. El apartado jugable no ha cambiado mucho por lo cual creo que no vale la pena ahondar demasiado en esto.

Solo como recordatorio, tenemos diferentes apartados para jugar, personalizar o simplemente configurar. En conquistar se encuentra el modo historia, las torres clásicas, las torres del tiempo que básicamente son los challenge de las entregas anteriores y la cripta en la cual podremos ir desbloqueando toda la parte cosmética. En el modo pelear encontramos el PvP en línea o local, el apartado de personalizar y aprender que es donde encontrarás los tutoriales, entrenamientos, etc. También recordemos que de Aftermath vienen los friendships, una característica introducida en los 90s, y que como dije en la reseña de dicha expansión, son las cosa más tonta pero a la vez divertida que existe hoy en día en Mortal Kombat 11.

Una de las novedades de esta versión es la prueba beta del juego cruzado en ciertos modos. Cuando se activa, la búsqueda te emparejará con los jugadores de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Serie S y Xbox Serie X. Desafortunadamente los jugadores de PC, Switch y Stadia no fueron incluidos en esta versión.

Finalmente mencionar que la versión de next-gen se queda solamente en las visuales y en las pantallas de carga, ya que por ejemplo en PS5 solamente se implementó la vibración en el control dependiendo del lado en el que te ataquen, algo que se queda corto respecto a lo que ofrece dicho control.

Mortal Kombat 11 Ultimate se puede definir como el juego definitivo de la franquicia, no hay más.

Si a estas alturas no has probado el juego de peleas del 2019 o al menos su expansión más reciente, sin duda esta nueva versión es la que tienes que jugar, sí o sí.

Agradecemos a Warner Bros. Interactive Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

Ya se trabaja en una secuela de la película de Mortal Kombat

Según un nuevo informe de Deadline, hay una secuela en desarrollo después de que la primera película de la franquicia reiniciada se estrenara el año pasado tanto en cines como en HBO Max, convirtiéndose en uno de los mayores estrenos de largometrajes en el servicio de streaming. Jeremy Slater ha sido contratado para escribir la […]

Mortal Kombat Leyendas: la Batalla de los Reinos estrena esta semana en digital

Mortal Kombat Leyendas: la Batalla de los Reinos continúa poco después del explosivo final de Mortal Kombat Leyendas: la Venganza de Scorpion, que dio inicio a estas películas de animación, basadas en una la franquicia de videojuegos. En Mortal Kombat Leyendas: la Batalla de los Reinos, nuestro equipo de héroes se ve asediado por las […]

Gotham Knights será revelado en DC FanDome, confirma Warner Bros.

Warner Bros. ha confirmado que mostrará su juego Gotham Knights a finales de este mes. El calendario de eventos de DC Fandome ha sido publicado, y revela un panel para el «anuncio de Warner Bros. Games Montreal« a las 12.30 im hora de CDMX el sábado 22 de agosto. Gotham Knights, que, aunque no se […]

Únete a la viewing party de Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge hoy

Warner Bros. Home Entertainment presentará un panel virtual entre realizadores y los actores que prestan su voz, incluyendo a Joel McHale y al co-creador de Mortal Kombat, Ed Boon, para celebrar el lanzamiento digital de Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge. Previo al panel, habrá una viewing party comunitaria conducida por Patrick Seitz, la voz de […]

Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge llegará a mediados de abril

Una de las más populares franquicias de videojuegos en la historia cobra vida animada en Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge, un nuevo largometraje producido por Warner Bros. Animation en coordinación con NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Entertainment. Basada en el juego creado por Ed Boon y John Tobias, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge presenta […]

9.1

• Todo el contenido lanzado más nuevos personajes.
  • La resolución 4K dinámica es fantástica.