Carreras

Octubre 23, 2018

Adam Johnston

Bamtang

GameMill Entertainment, Maximum Games

$
Nickelodeon Kart Racers es un juego de carreras de consola multijugador que presenta personajes icónicos animados de Nickelodeon de SpongeBob SquarePants, Teenage Mutant Ninja Turtles, Rugrats, Hey Arnold! y más a medida que corren en 24 pistas diferentes con temas de Slime.

Al igual que ha pasado con diferentes medios audiovisuales, las caricaturas de antaño quieren regresar con la simple idea de atacar al factor nostalgia y atraer, si no a público nuevo, al menos pegarle directo a quienes crecieron con esto.

Desafortunadamente esto no siempre resulta de la mejor manera. Ya hemos hablamos del cómo adaptar algún anime, película o lo que sea a un videojuego, o a cualquier otra forma de contenido fuera de su versión original puede ser un éxito, o bien un total fracaso, y eso, eso es justamente lo que ha logrado Nickelodeon Kart Racers.

Nickelodeon Kart Racers no cuenta con una historia ni mucho menos con un modo campaña. Es un juego enfocado en las carreras por lo que lo más cercano a una campaña podrías considerarlo como cada una de las copas que deberás ganar, muy al estilo de Mario Kart.

El juego nos presenta a diversos personajes de franquicias como SpongeBob SquarePants, Teenage Mutant Ninja Turtles, Rugrats, Hey Arnold!, y aunque había posibilidad de incluir a muchos otros personajes pues la cartera de Nickelodeon es bastante amplia, la realidad es que se ha limitado enteramente a las franquicias antes mencionadas, teniendo a un número de personajes muy limitado y donde incluso se obtiene más de un solo personaje de la misma para rellenar el roster.

Los diseños de los personajes no se salen de lo que ya conocemos, lamentablemente a nivel visual lucen más feos incluso de lo que podrías recordar de las aquellas caricaturas de los 90s. Los modelos en 3D no están para nada bien detallados y lamentablemente provoca que algunos personajes te den hasta pesadillas de lo feos que resultan. De hecho creo que uno de los problemas es que los personajes, a pesar de ser 3D, no representan ningún tipo de vida y es probablemente por que no cuentan con sombras ni elementos que los hagan cobrar vida, parecen simples pedazos de plástico.

En cuestión de pistas tenemos inspiradas en las franquicias antes mencionadas. Los diseños de éstas son bastante sencillos y tienen la novedad de que algunas no necesariamente se recorren en circuito que solamente deberás darle tres vueltas, sino que van cambiando su estructura conforme completas vueltas o solamente te piden seguir las líneas indicadoras para completar la pista o incluso tratar de mantenerte hasta adelante con tal de no ser eliminado conforme el tiempo corre.

La música es tal vez de las peores cosas junto al apartado visual pues realmente no aportada nada a la jugabilidad, a eso súmale el hecho de que no hay trabajo de voces más allá de simples gritos extraños de los personajes.

La física también es lamentable en Nickelodeon Kart Racers debido a que no existe realmente una diferencia entre los vehículos más allá de lo visual. Ningún vehículo se siente más pesado que el otro y eso tampoco influye en el desempeño en la pista. Además cabe destacar que durante las partidas pareciera que los objetos flotan y se pierde todo el sentido de realismo, de hecho ni pareciera que estás yendo rápido o despacio debido al mismo problema de física.

El juego también nos permite adquirir diversos objetos de personalización para los vehículos los cuales podrás comprar con monedas in-game, y aunque en teoría estos deberían influenciar en el manejo, velocidad o el cómo se mueve tu vehículo en el slime, la realidad es que no resulta de la mejor manera debido de nuevo, a la física del juego.

No habrá mucho que decir en el aspecto jugable de Nickelodeon Kart Racers debido a que sigue la misma mecánica de cualquier otro juego de karts, es decir, el primero en llegar a la meta gana. Para ello el juego también recurre a elementos vistos en otros juegos del género que son los diferentes tipos de objetos que puedes lanzar a los contrincantes y los cuales adquieres mediante cajas que se encuentran distribuidas a lo largo de las pistas.

En esas cajas podremos obtener objetos como una bomba bellota, un biberón gigante que hace la función de misil, una pizza voladora que permitirá cegar al contrincante, una espátula que va en la búsqueda del primer lugar. Éstos objetos si bien cumplen con su función no logran innovar realmente en el género, además de que no existe un factor que te otorgue los elementos necesarios dependiendo del lugar en el que te encuentres por lo que todo es realmente aleatorio y tienes las mismas posibilidades de obtener un objeto independientemente del lugar en el que te encuentres.

En cuestión de modos de juego se pueden dividir solitario y multijugador, aunque ambas tienen prácticamente los mismos submodos. En el modo grand prix podrás jugar en equipo o en solitario a través de nueve copas, seis de las cuales solamente cuentan con cuatro pistas y las otras vienen siendo remixes, que básicamente son ocho pistas diferentes en las cuales competirás. Las pistas se dividen en tres dificultades que son principiante, regular y experto. Existe también el modo free race donde como su nombre lo dice, podrás correr libremente por la pista que elijas. El otro modo es el time attack que es básicamente donde establecerás récords de tiempo.

En el modo multijugador contamos también con el grand prix, free race y un modo llamado batalla de arena que cuenta con otros submodos que son free for all, captura la banderatag. El primero de ellos te invitará a pelear contra otros lanzándoles los objetos para adquirir puntos, el primero en llegar a diez gana. En el segundo modo deberás capturar la bandera y mantenerla por 15 segundos para lograr obtener un punto; sí llegas a tres ganas. En el último modo llamado tag un jugador irá soltando monedas mientras que los otros intentan obtener la mayor cantidad para ganar.

El juego te permite jugar en solitario o hasta con cuatro jugadores en pantalla dividida, por lo que debes saber que no cuenta con un modo online lo cual para algunos puede significar una mala decisión, pero la realidad es que probablemente fue lo mejor, pues la experiencia que ofrece el juego es tan mala de forma local, que a nivel online solamente sería peor.

Existen mejores entregas en el mercado del género que Nickelodeon Kart Racers en definitiva. No es un juego que realmente valga la pena en relación calidad / precio debido a su lamentable número de personajes para ofrecer y sobretodo a los errores de física que presenta.

Es un juego que nuevamente fue el resultado de una ambición por dar el golpe con el factor nostalgia, pero que no llegó ni a lo mínimo esperado.

Agradecemos a GameMill Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

4