Ninja Gaiden Sigma (Master Collection)
En las últimas dos generaciones Dark Souls y los demás títulos similares han sido considerados como los padres y el renacimiento de juegos con alta dificultad, como si hubiésemos vivido en una era oscura de juegos fáciles y simples. La verdad es que eso no está tan lejos de la realidad pues desde la era de la alta definición que comenzó con el Xbox 360 y PS3, la mayoría de los juegos han sido muy fáciles, algo que comenzó a suceder desde una generación aún antes de eso, durante el GameCube, PS2 y el apogeo del primer Xbox.
A pesar de eso, hay algunas excepciones a las reglas, y un título que personalmente considero el verdadero padre de la dificultad en títulos de alta definición; hablo de Ninja Gaiden. Este título salió originalmente solo en Xbox, y tiene una dificultad muy pero muy superior a la que solemos encontrar en un juego de acción moderno, más allá que Dark Souls y Bloodborne. Yo terminé éste título en mi Xbox 360 hace algunos años al poder jugarlo con backwards compatibility de Xbox, y ahora tuve la oportunidad de jugarlo de nuevo gracias a Koei Tecmo en el relanzamiento de la trilogía en Ninja Gaiden: Master Collection.
¿Cómo envejeció el título? ¿Aún es relevante su dificultad? ¿Es digno del legado de Ryu Hayabusa?
Historia
Ryu es un ninja joven del clan Hayabusa y es después de terminar una misión de entrenamiento donde se entera de que su propio clan está siendo atacado. El líder del dojo a quien se estaba enfrentando le dice que corra de regreso para salvar a su clan y proteger a la espada legendaria oscura que se usó para derrotar al mal hace muchos años. Ryu corre hacia allá blandiendo otra espada legendaria usada por su clan sin embargo a pesar de sus habilidades y arma, Ryu es derrotado en el asedio. Con la espada oscura perdida y la mayoría de su clan destruido, Ryu jura encontrar al emperador de una ciudad-estado, vengar a su clan y recuperar el arma oscura legendaria.
La historia de Ninja Gaiden es bastante sencilla y lineal, los villanos son caricaturescos y no tienen mucha profundidad sin embargo, todo se presenta de manera entretenida y seria, lo cual evita que el juego parezca parodia y simplemente una caricatura de domingo, algo divertido para un juego de tanta acción.
Presentación
Ninja Gaiden se ve bastante bien para ser un juego tan viejo, las nuevas texturas hacen que todo se vea muy limpio así no sea muy detallado, y la resolución y modelos mejorados permite que todo parezca un juego indie de muy buena calidad en vez de un AAA muy viejo.
Los escenarios están detallados y son atractivos de ver aunque en muchas ocasiones uno puede perderse o incluso aburrirse pues una gran parte del juego toma lugar en una sola ciudad, haciendo que por más bien diseñada que esté, ésta se vuelva cansada de ver.
Los efectos de sonido son bastante interesantes, pues efectos como cortes, golpes de armas, saltos, patadas y otras habilidades más suenan muy bien, algo sutil pero fácil de reconocer, efectos que encajan muy bien con la ambientación de ninjas y combate rápido y sigiloso.
Las actuaciones de voz no son muy buenas, pero son bastantes sólidas pues la mayoría de los personajes son muy serios y por eso mismo carecen de mucha emoción al hablar, a pesar de eso hacen un trabajo decente evitando parecer que están leyendo un guion como en otros títulos.
Los diseños de los personajes se ven un poco anticuados, pues personajes como Rachel se ven claramente de una era de diseños que simplemente ya no se usan, además de su diseño también está la manera en que ésta está animada, pues Rachel se mueve de manera torpe y muy poco realista. Por otro lado hay personajes más naturales y mejor diseñados que se ven bien aún el día de hoy, por ejemplo Ryu, nuestro protagonista, a pesar de ser un ninja vestido de cuero, se ve bien y se mueve muy bien.
Jugabilidad
Ninja Gaiden es el papi de los juegos difíciles modernos, es un título con aún más dificultad que la serie Souls así muchos digan lo contrario aunque aclaro que se juegan muy diferente. Ninja Gaiden es un juego de acción rápida no muy diferente a un Devil May Cry o Bayonetta, sin embargo la dificultad es bastante más elevada pues es un juego que no perdona. En Ninja Gaiden es crucial esquivar al instante, pues el daño que uno recibe es masivo y en un instante uno puede pasar de vida llena a game over. A pesar de eso, el combate es donde más brilla.
Las batallas contra los jefes pueden llegar a ser frustrantes pues su dificultad es bastante alta y en algunas ocasiones resulta mas fácil encontrarle una maña para matarlos que luchar como si fuese otro combate normal. Otro ligero problema con el combate es la cámara, pues en muchas ocasiones puede ser muy torpe y seguir a los enemigos con la cámara usando el análogo mientras teniendo que usar botones para esquivar al instante resulta muy difícil teniendo que usar el pulgar derecho para ambas acciones.
Uno de los aspectos más agradables de Ninja Gaiden es la gran variedad de equipo que podemos encontrar, desde diferentes armas de largo alcance como el arco y flecha, shuriken, kunai explosivos, así como armas melee como el Ninjato, la doble katana, los chacos, entre otras mas. Cada arma cambia completamente los movimientos de Ryu, con sus propias ventajas como la cantidad de daño, la velocidad de sus movimientos y habilidades especiales, y por supuesto contraataques. Eso significa que el jugador puede dedicarse a una sola arma que le acomode más o puede cambiar de armas según la situación y el enemigo. Lamentablemente el cambio de armas requiere que el jugador abra el menú y ésto puede llegar a ser torpe e interrumpir el flujo del juego.
La habilidad de poder mejorar armas a lo largo del juego es agradable aunque bastante limitada pues la esencia amarilla sobra y las mejoras son muy pocas y están bloqueadas hasta ciertas partes de progreso dentro del juego. Además de eso, es un poco lamentable que la mayoría de las armas no cambian físicamente al mejorarlas, solo algunas, un hecho que me parece entendible en cuanto al arma principal pero con las otras no me parece más que la falta de interés en invertir recursos en algo que personalmente hace que sean mas interesantes.
La exploración en Ninja Gaiden es bastante limitada, quizá por que los escenarios no son muy grandes; algo que es un producto de las limitaciones de su generación, además de que la mayor parte del juego toma lugar en unas cuantas zonas lo cual tampoco ayuda que sea mas interesante de explorar.
Conclusión
Ninja Gaiden es un juego muy entretenido y una buena entrada para una de las mejores trilogías de acción. Es un título que no perdona, que mantendrá a cualquier jugador al borde de su silla y de un coraje destruye-controles.
Ninja Gaiden: Master Collection incluye este gran título y sus dos secuelas y creo que tan solo por este juego ya es una buena compra, haciendo que el hecho de que incluya sus secuelas sea una compra necesaria, sí o sí.
Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Un combate rápido y frenético, divertido y pulido.
- Visualmente se ve increíble para ser un título tan viejo.
- Una buena variedad de armas y equipos.
Cons
- La cámara es torpe.
- El diseño de los niveles puede llegar a ser aburrido.
- Las animaciones y diseño de Rachel no envejecieron nada bien.