No More Heroes

Plataformas disponibles
Género

Acción , Hack and slash , PC

Fecha de lanzamiento

Junio 9, 2021

Director

Suda 51

Desarrollador

Grasshopper Manufacture Inc.

Distribuidor

XSEED Games, Marvelous USA

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Ponte en la piel del otaku americano Travis Touchdown y usa tu fiel katana láser para hacer picadillo a tus contrincantes y conseguir así el título de asesino número uno del mundo.

Existen juegos que pese a ser populares en su momento se vuelven reliquias no muy accesibles en tiempos futuros, y en esta ocasión nos toca hablar de un juego que en su momento destacó dentro del catálogo de Wii y que ahora llega a PC para poder ser disfrutado por un público mas amplio.

Me refiero a No More Heroes, aunque en esta ocasión se trata de un port bastante simple en su mayor parte, pero que nos permite acceder a un juego lleno de humor, acción y sobre todo estilo…

Historia

Travis Touchdown es un tipo friki amante del anime, las películas de ciencia ficción, los videojuegos y de las producciones para adultos, quien en un giro del destino conoce a una chica llamada Silvia Cristel en quien acaba gastando todo su dinero.

Ahora pobre y sin nada mas que hacer, decide tomar el trabajo de asesino que Silvia le ofrece lo cual lo acaba volviendo participante de una tabla de posiciones donde debe abrirse camino desde el puesto once para volverse eventualmente el asesino número uno. Para esto necesita pagar las cuotas de entradas para las peleas clasificadoras con sus oponentes ganado dinero podando césped, recogiendo basura y matando tipos de poca importancia aparente hasta que llegue a convertirse en lo mejor de lo mejor, o al menos eso cree…

El contenido narrativo es mayormente paródico y cómico, algo que es usual de los juegos que su productora Grasshopper empezaría a desarrollar a partir de este punto, el personaje de Travis es un ñoño que desea sentirse como un protagonista de una película de acción, donde él es aplaudido por ser genial, aunque este no sea el caso realmente.

En realidad la historia deja muy claro el tono con el que trabajamos que pese a ser muy paródico, si tiene sus elementos “aterrizados” para destacar un contraste entre lo que nuestro protagonista cree que es en su cabeza y lo que realmente es en su mundo.

Presentación

La aventura de Travis es una que se distingue por su estética y estilo particular, contamos con un estilo de cell shading el cual trata de emular el aspecto de un cómic, así como una interfaz de usuario que reluce con detalles de estilo “retro” todo para dar la apariencia de una celebración a la cultura geek de la cual este juego es igual parte parodia y homenaje, hay muchos detalles monos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, la mayor resolución de este port pone en evidencia algunos trabajos de textura y modelado que sí se sienten algo crudos para los estándares actuales y que hay que decirlo, no envejecieron del todo bien, las sobras con un alto contraste y constante inestabilidad en su presentación hacen que la imagen no se sienta muy pulida, aunque el estilo visual sea muy bueno, tampoco ayudan algunas animaciones que parecen muy robóticas y simples, un detalle al que te puedes acostumbrar con el tiempo, pero que si es notable.

Por último el diseño visual de los escenarios es algo inconstante, algunos son muy interesantes de ver y otros parecen corredores vacíos sin mucho detalle o cosas interesantes que ver, esto ayuda temáticamernte al sentimiento mundano que el mundo en el que Travis corta cabezas trata destacar, pero sin duda había forma de ponerle un poco mas de empeño de forma que no se sintiera tan repetitivo el recorrer pasillos algo genéricos por toda la duración de la aventura.

También hay otros detalles como la ciudad de Santa Destroy que podremos recorrer en moto como si fuera un pequeño mundo abierto, con algunas cosas escondidas y recompensas para quienes quieran explorarla, así como se la interfaz  principal donde accederemos a los diversos locales del juego como mejoras, gimnasio, centrales que te darán trabajos y tiendas, estos locales sí tienen una personalidad visual única que una vez mas evocan la aburrida realidad de la ciudad en la que pasan tantas locuras, pero con toques simpáticos como los personajes que atienden estos locales y los diferentes atuendos que podemos comprar para personalizar a Travis.

El diseño de audio es bueno pero pudo ser mejor, la música aunque es pegajosa con unos grandes temas, se puede volver repetitiva ya que no existen muchas pistas únicas y algunas son solo remixes de temas ya existentes; tampoco ayuda que los efectos de sonido sufren del mismo problema, por lo que jugar este juego en sesiones largas no es muy recomendable.

Jugabilidad

No More Heroes trata de ponerse algo creativo con su gameplay de formas interesantes. Por ejemplo mas allá de ser un simple hack n’ slash donde tenemos un botón para golpes fuertes y otro para golpes rápidos, aquí contamos con dos tipos de postura de ataque alta y baja, las cuales corresponden a los dos tipos de guardia que tienen los enemigos, también contamos con un botón para patadas y otro para golpes, con lo cual aturdiremos y podremos aplicar llaves de lucha que sirvan para darnos un respiro y derribar a un enemigo en especifico; aún así no puedes atacar de forma desmedida, ya que todas las acciones que haces con tu Beam Katana consumen energía la cual se muestra en un indicador en el lado derecho de la pantalla y deberemos recargarla haciendo unos movimientos algo sugestivos… Al final el combate se basa en tu posicionamiento, administración de energía y tácticas para salir vencedor ante los enemigos, el sistema no es muy complejo en realidad, pero se presta a interacciones mas profundas con los enemigos, que solo destrozar oleada tras oleada machacando botones, esto se nota mas en combates individuales y en modos de dificultad elevados.

Irónicamente el juego parece meterse asimismo el pie cuando nos obliga enfrentar hordas interminables de enemigos genéricos, sin mucha variedad entre ellos, en donde si bien el frenetismo de la acción puede volver los encuentros con numerosos atacantes algo divertido, al utilizar los antes mencionados poderes especiales que conceden las máquinas traga-monedas que se activan al aplicar un finisher, la verdad es que parece hasta cierto punto un desperdicio, porque empezaremos a mashear botones para deshacernos de ellos. Aun hay un componente táctico al decidir entre aturdirlos para aplicar un movimiento de lucha, acorralar varios monos para partirlos todos a la vez, o esquivar y posicionarse de forma que tengamos ventaja, pero salvo ciertas circunstancias los enfrentamientos con los enemigos regulares son algo tediosos en algunas partes o en las misiones secundarias que pese a sus desafíos específicos, no ofrecen mucho en cuanto a variedad.

Para romper el ritmo de constante matanza, tenemos pequeños minijuegos que toman la forma de trabajos mundanos que hacer por la ciudad, estos consisten en podar el césped, recoger basura u objetos varios del suelo o realizar actividades “aburridas” para juntar los fondos suficientes para pagar las cuotas que requieres para enfrentar al siguiente rango o comprar ropa, entrenar o mejorar tu arma.

En general todo lo disponible de forma jugable en No More Heroes se siente como temáticamente adecuado, no somos un héroe de acción invencible y genial, sino más bien, un simple friki pervertido que vive en un vecindario aburrido el cual trata de hacerse pasar por un héroe invencible y genial; por esto aunque los minijuegos y la ciudad que recorremos reafirmen los temas del juego, es innegable que se tratan de distracciones con no demasiada sustancia que podrán parecer repetitivas y tediosas a aquellos que no valoren muy bien sus implicaciones temáticas, porque tampoco es que todo lo que haces sea especialmente divertido, sin duda a aquellos menos pacientes les parecerá pesado tener que forzosamente interactuar con estos aspectos del título, cuando lo que quisieran sería seguir pasando niveles y derrotando jefes.

Que hablando de jefes, estos son la carne real del juego, como contraste de todo lo mundano en la ciudad que recorre Travis, estos individuos no solo tienen un montón de personalidad que los hace fascinantes, sino que también los combates con ellos son una verdadera delicia, todos tienen patrones particulares que debes dominar y pondrán a prueba tu dominio sobre las mecánicas, cada encuentro es intenso y frenético, no cabe duda que todos los jefes en este juego son memorables, ya sea por su personalidad, mecánicas, momentos chuscos o todos los anteriores.

Conclusión

No More Heroes es una experiencia particular, llena de estilo, curiosidades e incluso un gameplay interesante, es una recomendación segura para cualquiera que necesite algo diferente a lo usual en el género, pero es inegable que no se trata de un juego perfecto, los aspectos mas mundanos y tediosos de la experiencia pueden prestarse a que algunos segmentos de tu partida se sientan mas como trabajo que como diversión, aun si esa es justamente es la intención de esos elementos, pudo haberse pensado un poco mejor para que el ritmo y las actividades secundarias fueran mas entretenidas y atrapantes.

Otra cosa es que dado que el modo de control en PC obviamente es diferente, varios de los «gimicks» que aderezaban los QTE’s con el control de Wii ahora son simples movimientos de palanca que se sienten menos especiales y mas como otro aspecto que se hace como trámite para poder ejecutar ciertas acciones.

Aun con todo esto si nunca has podido tener en tus manos este título de Grasshopper, viene recomendado de que le des por lo menos una vuelta y experimentes por ti mismo el gran juego que es No More Heroes.


Agradecemos a XSEED Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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8.8

Estupendo

Pros

  • Gameplay muy particular.
  • Un buen soundtrack.
  • Es un juego con un estilo único.

Cons

  • El gameplay puede volverse algo repetitivo.
  • Falta de opciones gráficas para PC.