PokemonUnite

Pokémon Unite

MOBA

Julio 21, 2021

TiMi Studios

The Pokémon Company International, Nintendo

Pokémon Unite es el primer juego de combate por equipos de Pokémon. Los jugadores se enfrentarán entre ellos en combates de cinco contra cinco. Durante estas partidas, tendrán que cooperar con sus compañeros de equipo para atrapar Pokémon salvajes, subir de nivel, evolucionar y derrotar a sus oponentes, mientras intentan marcar más puntos que el equipo rival dentro del límite de tiempo.

Pokémon Unite llega al Nintendo Switch de forma gratuita para jugar en línea con tus amigos o con otras cuatro personas que el juego asignará al azar para derrotar al equipo enemigo.

The Pokémon Company nos trae una nueva entrega, uno de los pocos tipos de juego que le hace falta a la familia Pokémon, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

Así que invita a tus amigos, familia o únete a otros cuatro entrenadores alrededor del mundo para competir y demostrar quién es el mejor.

Llegamos a la Isla Aeos, donde la profesora Phorus nos da la bienvenida, ella es la directora del instituto de investigación de Aeos, que se encarga de estudiar y analizar la energía Aeos que se encuentra en la Isla Aeos. La energía Aeos es usada en las batallas Unite. Estas son batallas en las que los Pokémon se enfrentan los unos a los otros y el equipo ganador es el que tiene un puntaje mayor antes de que el tiempo se acabe.

Mientras peleas y derrotas a los Pokémon, estos arrojan esferas de energía Aeos que capturas con tu unite ball, que es un tipo de pokébola que en vez de capturar Pokémon captura energía Aeos. El objetivo es insertar la unite ball o “anotar” en una de las zonas de anotación del equipo enemigo.

El menú del juego tiene muchísimas opciones, una ventana para editar al entrenador, otra donde puedes ver tus Pokémon, otra donde se encuentra la tienda para comprar cosas, otra sobre las misiones del día, todos los días hay misiones nuevas, otra sobre el nivel del entrenador, siendo nivel 40 el nivel máximo y cada nivel te da cosas y premios y por supuesto, la opción de jugar.

Puedes jugar contra la computadora, donde harás equipo con otros cuatro jugadores alrededor del mundo o tus amigos y jugarán contra la inteligencia artificial, o puedes jugar contra otros cinco oponentes. Cabe mencionar que aunque es un juego gratuito, el juego te permite utilizar dinero real para obtener cosas más rápido como los ítems o Pokémons o los skins o trajes para Pokémon, que solo pueden ser comprados con gemas Aeos. Existen varios tipos de monedas dentro del juego, pero son tres las principales: gemas Aeos que solo pueden obtenerse utilizando dinero real, monedas Aeos que se obtienen jugando partidas o dentro de eventos o misiones y tickets Aeos que se obtienen de las recompensas de temporada así como de eventos y misiones. Puedes usar monedas para comprar Pokémon y los tickets para comprar ítems o ropa para el entrenador. Todo lo que hay en la tienda puede ser comprado con las gemas, y como mencioné anteriormente, solo algunas cosas puedes comprar con los créditos dentro del juego.

El diseño de personajes es básicamente lo mismo que los títulos de la franquicia han hecho por años: un personaje genérico ya sea hombre o mujer al cual le puedes cambiar la ropa, el tipo de cabello, tipo de ojos o expresiones de la cara. El creador de personajes inicial es súper limitado, pero no es de sorprender en un juego como este. En cuestión de Pokémon tenemos a 20 personajes que ya conoces probablemente, desde los más antiguos como Pikachu o Charmander hasta unos más recientes como Zeraora. No hay cambios drásticos en el diseño como tal y el estilo que se utiliza es el cell shading.

Una de las cosas que nos llamó la atención durante el juego es que el único Pokémon que dice su nombre como en la caricatura es Pikachu, durante nuestra transmisión puedes escuchar el “Pika, Pika” del Pikachu que Tyrwar está usando, ningún otro Pokémon dice su nombre, todos son los sonidos similares al Pokédex de Pokémon Sword/Shield. La música por otro lado no destaca pues es la genérica de la franquicia.

En el apartado de escenarios solamente tenemos uno que es el mapa en el cual se realizará toda la acción. Su diseño es muy similar a lo que hemos visto en el género de MOBA siendo los extremos laterales donde inicia cada equipo, el centro donde aparece un Pokémon importante y los costados donde se se encuentran las zonas de anotación, de las cuales hablaremos más adelante. Realmente no destaca nada del mapa y creo se extraña el hecho de solo tener uno de momento.

Pokémon Unite es un MOBA y el estilo de juego en general es cinco contra cinco jugadores, pero hay otros modos de juego de cuatro contra cuatro y tres contra tres, aunque este último aún no está habilitado. Durante el tutorial el juego se ve bastante simple, y lo es, solo que hay que considerar que estás jugando con inteligencia artificial, más adelante cuando comienzas con los juegos en línea contra otros jugadores comienzas a ver la complejidad, no de Pokémon Unite, si no de los MOBAs en general, la persona que nunca ha jugado un multijugador en línea en equipo, puede considerar esta experiencia estresante al principio puesto que no puedes controlar lo que hacen las demás personas de tu equipo, algunos atacan sin pensarlo, otros huyen, otros se desconectan, en fin, la mayoría de nosotros nos estresamos la primera vez que jugamos un MOBA, es normal, pero conforme te adaptas al tipo de juego entiendes que así es el juego y que no puedes hacer nada, así que te recomiendo disfrutarlo y si no puedes, entonces los MOBAs no son para ti, no tiene caso poner tu salud en riesgo por estar haciendo corajes por un videojuego.

Después de ese comercial de ayuda a la comunidad, les traigo este otro, Pokémon Unite es gratis, puedes descargarlo desde la tienda de Switch y puedes jugarlo en línea sin necesidad de tener Switch Online, pero dentro del juego existen cosas que puedes comprar, muchas de ellas con monedas, tickets o gemas que puedes adquirir simplemente jugando, sin embargo, puedes también comprarlas usando dinero real, de esa manera comprar ropa y cosas para que el entrenador o el Pokémon se vea bien, así como ítems que te van a servir durante el juego. Esto se llama pay-to-win, o en español, pagar para ganar. Como mencioné, todos los ítems los puedes adquirir con las monedas gratis, pero si quieres acelerar el proceso y no quieres esperar, entonces puedes usar dinero. Si eres menor de edad, recuerda pedir autorización a tus padres o tutores y si no, recuerda hacer cuentas antes de que te gastes el dinero del almuerzo o el regalo de tu mamá en gemas. Terminamos aquí el aviso parroquial.

Durante la transmisión que hicimos en vivo me estuve quejando de que el juego no tiene la opción de hablar con tu equipo, sin embargo, más adelante encontré la opción en internet, pero solo puedes hablar con ellos durante la partida, no mientras estas en el lobby o durante el proceso de selección de Pokémon para ponerte de acuerdo, lo que hace que la comunicación sea limitada, tanto con los extraños como si estás con tus amigos y quieres jugar, vas a tener que utilizar un software adicional en la computadora o celular, o una llamada telefónica para coordinarte con ellos.

Antes de comenzar cada partida, durante la selección de personaje, puedes seleccionar el ítem consumible a usar, como las pociones para recuperar energía, los ítems X como attack X o speed X que son para aumentar tu ataque o velocidad temporalmente y demás. También tienes otros ítems que ayudan pasivamente al Pokemón, es decir, solo con tenerlos te dan algún beneficio, por ejemplo la manzana que hace que recuperes vida fuera del combate, o el cinturón que hace que hagas más daño, estos no los tienes que activar, sino que solo con dárselos a tu Pokémon ya tienes el beneficio. Todos estos ítems no se gastan, es decir, si los usas no los pierdes, puedes usarlos con todos tus Pokémon durante tus partidas. También tienes la opción de seleccionar el orden de tus habilidades, para que se seleccionen en automático durante el juego, sin embargo esto no quiere decir que no puedes cambiar de opinión mientras juegas. Cuando subes de nivel y obtienes una nueva habilidad, tienes de diez a 15 segundos para seleccionar la habilidad, si no lo haces, el juego seleccionara la predeterminada que se encuentra en la selección de personajes.

Y por último la opción de marcar por cual camino vas, si el de arriba, el de abajo o el central. En general, es lo mismo, pero cada uno tiene una cosa adicional: El camino de arriba tiene a un Rotom, que al derrotarlo va caminando hacia la base enemiga más cercana y automáticamente anota 20 puntos, si dejas solo a Rotom los enemigos pueden derrotarlo y no anotará los puntos. Hay que considerar también que los enemigos pueden derrotar a Rotom, puesto que solo aparece uno y se regenera cada dos minutos después de haber sido capturado. En el camino de abajo aparece Drednaw, que al derrotarlo le otorga a todo el equipo un escudo del 15% de su vida. En el centro se encuentra la jungla, que es un área de pasto en la cual se encuentran Pokémon para derrotar y subir de nivel. En la jungla se encuentran dos Pokémon que son buffs, el primero es Bouffilant, que al derrotarlo el Pokémon que le dé el último golpe obtendrá el buff naranja esto hace que a los Pokémon enemigos que golpee se muevan lento. El otro es Ludicolo, este otorga al jugador con el buff morada, esta hace que el jugador le haga daño adicional a los enemigos neutrales. Estas no son permanentes, pero Bouffilant y Ludicolo reaparecen constantemente.

Al minuto ocho, en el centro del mapa aparece Zapdos, es imposible derrotar a Zapdos solo, así que necesitas a todo tu equipo, al vencer a Zapdos un rayo golpeará a todos los oponentes en el mapa, les hará daño y los incapacitará momentáneamente, también todas las bases enemigas estarán sin defensa, lo que significa que anotarás instantáneamente. Por último, él que le dé el último golpe a Zapdos obtendrá 30 puntos adicionales de energía Aeos y los cuatro compañeros de su equipo tendrán 20 adicionales para anotar en ese momento.

Cuando comienza la partida podrás notar que el mapa tiene ciertos colores en el piso, mientras estés en el color de tu equipo, tu Pokémon podrá moverse más rápido y los Pokémon del equipo contrario se moverán más lento, es igual cuando quieres entrar a la zona de color del equipo enemigo. Para poder quitar esa ventaja tienes que destruir la zona de gol enemiga anotando los puntos de energía Aeos, la primera zona se destruye con 80 puntos y la segunda con 100 puntos. El último punto de gol, jamás se destruye, aunque tu equipo haya llegado a esa zona el juego solo se acaba al terminar los diez minutos que dura la partida o hasta que algún equipo se rinda.

Al comenzar cada partida el Pokemón comienza en nivel uno y en su forma principal, por ejemplo, siempre comienzas como Bulbasaur, Charmander, Vulpix o Slowpoke. Los Pokémon que tienen tres evoluciones, evolucionan en nivel cinco y nivel nueve. Los que tienen dos evoluciones, evolucionan a nivel cuatro. Los que no tienen evolución no cambian. Y en el caso de Pikachu, él no evoluciona en ningún momento. Cuando comienzas te dan a elegir una habilidad en R o ZR (o R2 para los veteranos), tú elige la que desees, a nivel tres te darán la otra que no elegiste automáticamente. A nivel cinco te darán la opción de mejorar tu habilidad asignada a R y te presentan dos opciones y seleccionas con la flecha a la izquierda o derecha la habilidad que desees o simplemente deja que el juego seleccione por ti. A nivel siete es momento de mejorar la habilidad de ZR (o R2) y a nivel nueve obtendrás el movimiento unite en ZL (o L2). Ten en cuenta que mientras más Pokémon neutrales o enemigos derrotes más experiencia obtendrás y ganarás niveles más rápido.

El juego termina después de los diez minutos, al final gana el equipo que haya anotado más puntos, sin importar a cuantos Pokémon hayan derrotado, lo que importa para la victoria son los puntos anotados en las zonas de gol.

Pokémon Unite es un juego divertido, pero como todo MOBA, se vuelve mucho más divertido con amigos. Mi recomendación es no tomarte el juego competitivamente en serio, al menos que vayas completamente coordinado con tus amigos. Definitivamente es un buen juego para introducir a un nuevo jugador al mundo de los MOBAs y para ser honesto jamás imaginé que Pokémon haría algo así o que realmente sí estuviera entretenido.

Recomiendo mucho este juego como un juego casual o para pasar el rato con los cuates.

NFL 2K Playmakers se lanza hoy

NFL 2K Playmakers permite a los usuarios coleccionar tarjetas de jugadores de la NFL para formar el plantel más fuerte en ofensiva, defensa y equipos especiales en este juego móvil de batalla de cartas gratuito que coloca a los fanáticos directamente en el campo de juego.

Billie Eilish se une a Fortnite Festival

Es el momento de brillar: Billie Eilish se une a Fortnite Festival con el lanzamiento de la Temporada 3.

Echoes llegará a nuevas plataformas en mayo

Echoes está ambientada en la tranquila ciudad de Greenhearth, en el noroeste rural de Estados Unidos.

La revista oficial Farming Simulator estrena 5ta edición

Giants Software lanzó hoy el número 5 de la revista oficial Farming Simulator, disponible en los quioscos o digitalmente a través del sitio web.

Sky: Children of the Light anuncia colaboración con Cinnamoroll

Sky: Children of the Light, le da la bienvenida a un visitante especial, el querido Cinnamoroll de Sanrio, para celebrar la gran inauguración de la nueva y acogedora cafetería de Sky en Aviary Village.

8

• Pokémon.
  • Es muy fácil entender las mecánicas del juego.