Where the Heart Leads

Julio 13, 2021

Armature Studio

Armature Studio

$
Experimenta miles de caminos narrativos posibles como Whit Anderson, que sin darse cuenta retrocede en el tiempo para descubrir que hay momentos de su vida que pueden cambiar.

El viaje en el tiempo es tal vez uno de los sueños mas añorados por muchos y cuando existen películas como Back to the future que nos hacen pensar en que pasaría si eso fuera real, entonces nuestra imaginación vuela aún más.

Pero, ¿cuál sería el precio que tengamos que pagar si cambiamos algo de nuestro pasado?, y más importante, si tuvieras la oportunidad, ¿realmente lo cambiarías?

Where the Heart Leads nos lleva a conocer la historia de Whit Anderson que en una primera instancia vive tranquilamente en su casa con esposa e hijos, sin embargo, una serie de eventos naturales hacen que su familia esté en peligro al abrirse un abismo en el piso y poner en primera instancia a su mascota en riesgo de morir. Gracias al trabajo en equipo tanto de Whit como de su familia logramos rescatar al perro, sin embargo, ahora un movimiento tectónico hace que nuestro protagonista caiga al vacío… y es ahí donde nuestra historia empieza.

El juego nos llevará a un viaje al pasado y a un análisis de la vida de Whit, ¿cómo llegó a donde está actualmente?, ¿qué hizo bien y de qué se ha arrepentido?, ¿su padre estaría orgulloso de lo que es?, ¿qué hay de su hermano?. Éstas y muchísimas más preguntas tratarán de ser respondidas a lo largo de nuestra aventura interactiva donde el protagonista como dije hará un viaje al pasado desde que era niño, adolescente, cuando y cómo conoce a su esposa y todos lo giros de tuerca que los llevaron al inicio del juego.

Una parte importante del juego es que la historia como tal nosotros la iremos construyendo a través de las decisiones que tomamos, ¿debemos aceptar la ayuda de nuestro hermano o somos capaces de hacerlo nosotros?, ¿es correcto esconderle secretos a nuestra madre sobre que nuestro padre ha puesto en riesgo el patrimonio de la familia?, ¿es momento de pedirle matrimonio a la persona de la que hemos estado enamorados por tantos años?. Luego entonces, la historia puede tener los cambios que tú quieras dependiendo de dichas situaciones, por lo cual no solo el final, sino otros momentos pueden ser diferentes dependiendo de dichas decisiones.

Es una historia muy bonita, pero también contada de una forma un tanto pesada y es que tendrás que leer demasiado pues todos los diálogos del juego son a través de globos informativos y a veces pueden ser tan largos que hasta dichos globos se hacen excesivamente grandes con tal de que todo el diálogo quepa en un solo momento. Me hubiera gustado que tengan voz en off para no hacerlo tan pesado, sobre todo porque el 90% del juego se basa en eso, en leer, sin embargo las voces no son algo totalmente indispensable.

Where the Heart Leads presenta un estilo de arte en 3D que en cierta forma parece emular el cell shading aunque no estoy completamente seguro de que caiga en ese estilo, pero es el mismo que vemos tanto en personajes y en escenarios.

El diseño de personajes es bueno, tenemos a la ya mencionada familia de With pero también a otros personajes como la familia de ellos así como también a los vecinos y gente con los cuales interactuarás a lo largo de la historia. Sin embargo, los personajes también suelen perder su «forma» en toda la amplitud de la palabra ya que digamos se vuelven una especie de fantasmas la mayor parte del tiempo que viajamos al pasado siendo Whit el único que mantiene todo su esplendor.

En cuestión de escenarios iremos progresando a través de ellos conforme progresemos en la historia, por ejemplo iniciamos en la casa del protagonista, luego viajamos a una especie de cueva, revivimos una parte de la infancia, pasamos a la granja de su juventud, luego a la ciudad y así sucesivamente. Los escenarios tienen diferentes tamaños dependiendo de la historia y en algunas ocasiones incluso no pueden ser exploradas como tal porque son momentos muy rápidos dentro de la trama.

La música adereza la historia del juego con momentos mayormente tranquilos pero haciendo hincapié en aquellos donde tenemos que tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo. Como mencioné no existe trabajo de voces y para un juego como este tal vez hubiera sido algo que le daría ese toque especial, sobre todo porque existen momentos que creo pudieron verse reflejados de una manera excelente con voces.

En general no tuve problemas con el juego, y algo que debo destacar es la función de accesibilidad para hacer crecer los globos de diálogo ya que este título lo jugué en su mayoría a una distancia considerable de mi TV, y a pesar de ser de 55 pulgadas, y poniendo los globos al mayor tamaño posible, aún así me era ligeramente difícil leerlo, sin embargo si lo comparo con el tamaño por default que tienen, creo que es un punto a favor que es importante mencionar.

Where the Heart Leads es una aventura que podría considerar como novela visual, es decir, como ya había dicho, aquí vas a leer, y vas a leer mucho, pues incluso los desarrolladores han dicho que el guion cuenta con más de 600,000 palabras para darnos a conocer la historia de With y de los diversos cambios que puede tener dependiendo de las decisiones que tomemos.

La jugabilidad se basa enteramente entre caminar e interactuar con los personajes, conocer los diálogos y tomar decisiones cuando se nos solicite. Adicionalmente tenemos algunas acciones que complementan la historia, por ejemplo ayudar a nuestro papá a construir un proyecto y para ello debemos recolectar los materiales que están cerca y desarrollar las piezas de acuerdo a nuestra lógica, por ejemplo, ¿primero construir el techo o las paredes?. Para este tipo de acciones solamente será necesario dejar presionado un solo botón mientras la animación del juego hace lo demás.

Además de la historia principal tenemos historias secundarias en las cuales podemos indagar, por ejemplo la de la familia de la esposa del protagonista, Rene. Todo dependerá también de que tanto quieras explorar pues no es obligatorio hablar con todos los personajes y si bien en algún momento el número de personajes es corto, en otros es ligeramente más extenso e incluso podrías hablar más de una vez con cada personaje.

La rejugabilidad nos invita a conocer más de diez finales así como las diferentes vertientes que ofrecen las decisiones que tomemos a lo largo de la trama. Es un juego que realmente nos invita a reflexionar porque incluso el propio protagonista se pregunta, ¿realmente debí hacer eso en aquel momento?.

Where the Heart Leads es una historia narrativa bastante bonita e interesante de conocer. Es una forma de indagar más en la vida de un personaje que podrías ser tú mismo en algún momento de tu vida.

Sin duda es de esos títulos que van a marcar tu vida.

Agradecemos a Armature Studio las facilidades para realizar esta reseña

Where the Heart Leads recibe su primer demo para PC

Where the Heart Leads es un viaje narrativo surrealista a través del pasado de un hombre en el que reevaluará toda una vida de decisiones importantes. Experimenta miles de caminos narrativos posibles como Whit Anderson, que sin darse cuenta retrocede en el tiempo para descubrir que hay momentos de su vida que pueden cambiar. Navega […]

Where the Heart Leads llegará a PC en 2022

Where the Heart Leads ya está disponible en formato físico

La versión física de Where the Heart Leads llegará a mediados de septiembre