Pushy and Pully in Blockland

Plataformas disponibles
Género

Casual , Indie , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Mayo 05, 2020

Desarrollador

Resistance Studio

Director

N/A

Distribuidor

Resistance Studio

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Viaja a través de niveles diseñados a mano, completa puzles desafiantes, lucha contra criaturas pixeladas y recupera tu nave espacial para escapar de Blockland.

La mecánica de match-three es una que ha estado en la industria de los videojuegos por años e incluso retomó gran fuerza gracias a los dispositivos móviles donde hoy en día tenemos gran cantidad de juegos con esta simpleza en su jugabilidad.

Pero, ¿podríamos hacer que esa mecánica tome un rumbo un tanto diferente y a la vez cute?

Bienvenido a Blockland.

Historia

Nuestros viajeros espaciales Pushy y Pully han sufrido un terrible accidente debido a un meteorito que ha chocado contra su nave y los ha hecho caer en el mundo de Blockland, donde, para hacerla de aun más emoción, ahora los seres extraterrestres de dicho mundo han empezado a robar partes de su nave, y la única manera de poder recuperarlas, reparar su nave y salir de dicho lugar, es venciendo a los enemigos.

Ese es el argumento del juego, que no sirve más que para poner una razón para entrar a un mundo lleno de bloques, colores y peligros.

Presentación

El juego presenta un estilo en pixel art más moderno pues hace que todo lo que vemos en pantalla tenga mucho más detalle de lo que podrías haber visto en juegos de antaño. La paleta de colores pastel nos lleva a diversos escenarios super coloridos y relajantes que hasta a veces te hacen perder la noción de que estás compitiendo contra reloj, y que si no logras acabar con los enemigos en cierto tiempo… entonces las cosas se pondrán más feas.

Tenemos un diseño de enemigos un tanto limitado y decente, con seres que van desde los más inocentes que se mueven lentamente hasta otros que pueden saltar entre secciones e incluso aquellos que te atacará desde lejos con sus ‘rashos lasers’. El diseño sigue la misma línea que los escenarios y si bien es cierto que pueden ser repetitivos en algún momento, la realidad es que es un juego relativamente corto lo cual hace que lo anterior no afecte mucho al título en general. Mención adicional para los diseños de jefes que resultan bastante buenos y hasta cierto punto retadores, así como también al enemigo que te aparece si no logras completar el nivel a tiempo, y que prácticamente será tu verdugo.

Estamos ante un mundo totalmente nuevo llamado Blockland, sin embargo sus escenarios casi siempre son iguales a grandes rasgos, solo marcando una diferencia cuando se trata de entrar de lleno a la acción y la distribución de los bloques hace que el diseño sea diferente del anterior y del próximo. Tenemos diversos tipos de bloques que se diferencian por colores siendo los de color gris aquellos que no puedes mover, pasando por unos un tanto transparentes que puedes cargar y lanzar y claro, los de diferentes colores puedes unir para realizar la clásica mecánica de match-three para conseguir un nuevo ítem, como los antes mencionados bloques transparentes, diamantes y hasta bombas.

Tenemos dos personajes y en general no existe una diferencia más allá de sus colores. En esta ocasión no tenemos trabajo de voces ni diálogos, pero digamos que la historia se va narrando a través de unas pequeñas cinemáticas que nos cuentan los sucesos como si de una historieta se tratase. La música va ad hoc al tema y es bastante entretenida aunque también puede llegar a ser repetitiva ya que en general los niveles no son muy largos y al poco tiempo puede ser muy redundante.

Jugabilidad

Pushy and Pully in Blockland es un juego de puzles en el cual se combinan varias mecánicas que te permitirán ir acabando con los enemigos y a la vez completando los niveles. Por ejemplo, en cada nivel podrás recurrir al match-three para unir tres bloques de color verde que te darán un bloque transparente el cual podrás cargar y aventar hacia otro enemigo u objeto, sin embargo, esa no es la única forma de ir abriéndote paso y acabando con los enemigos, ya que los bloques por sí solos también pueden ser empujados de manera horizontal o vertical hacia los enemigos, sin importar la cantidad, para eliminarlos. Otro ítem que puedes obtener dentro de la mecánica match-three son las bombas y que te permiten acabar ya sea con enemigos o con bloques dentro de un rango limitado, pudiendo realizar así tanto combo por muertes como abrirte camino hacia otro lugar.

Cualquiera de las opciones que decidas para acabar con los enemigos te permitirá ir sumando puntos, ya sea por matar a tres enemigos con un solo bloque o por acabar con un bonche de ellos gracias a un bomba, pero también podrás sumar puntos por ejemplo con los diamantes que logres obtener. Todo lo anterior, sumado a la cantidad de tiempo en la cual finalices el nivel, te permitirá obtener una calificación de una a tres estrellas por nivel, que si bien no es necesaria para continuar al próximo, si te puede servir como pretexto para darle más replay value a este título.

Adicionalmente tenemos ciertos niveles en los cuales tendremos que, ahora sí, resolver un acertijo, pues se te arroja en un escenario donde algunos enemigos están regados por todos lados, y para acabar con ellos tienes que pensar la manera correcta de mover los bloques o de crear objetos a través del match-three para poder completar el nivel con éxito. Por si fuera poco, llegado el momento, también tendrás que enfrentarte a jefes de nivel que se la pasarán aventando nuevos bloques y complicando las cosas si es que no actúas rápido para eliminarlos.

El juego también nos ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo para hacer las partidas más rápidas, y, esperemos, eficientes. ¿Quieres más reto? Entonces entra a los leaderboards para medir tus puntuaciones ya sea contra amigos, a nivel local o a nivel mundial, e incluso trata de superar todos los logros que tiene para ofrecerte este título indie con potencial.

Conclusión

Pushy and Pully in Blockland es un juego muy bonito a nivel visual, que si bien pudiera parecer bastante sencillo a primera vista, la realidad es que llega a ser complejo en varias ocasiones.

Es un juego de acertijos sí, pero que tampoco requiere amplia experiencia en el género para poder resolverlos, salvo claro que quieras tener las mejores puntuaciones en cada nivel.

Si buscas un juego para pasar el rato, entrenar tu cerebro y que incluso puedas disfrutar con alguien más, definitivamente debes darle una oportunidad, sobretodo porque tiene un precio bastante bajo.


Agradecemos a Resistance Studio las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

7

Bueno

Pros

  • Diseño de niveles.
  • Jugabilidad.

Cons

  • Poca variedad en enemigos y mecánica.
  • La música puede ser reduntante.