Relicta
Desarrollador
Mighty Polygon
Distribuidor
Deep Silver
Encuéntralo en
Los juegos de acertijos como he dicho en ocasiones anteriores siempre tratan de ofrecernos una experiencia diferente cuando se trata de una mecánica «tan sencilla» por decirlo de alguna forma, sin embargo a veces puede o no resultar de la manera que esperábamos, ya sea por el desarrollo, o porque aveces los jugadores nos frustramos demasiado rápido.
En esta ocasión tenemos Relicta cuyo argumento nos lleva a decir, ¿listo para volver a la luna?
Historia
La historia nos lleva a una base en la luna donde científicos de diversos rubros están realizando experimentos entorno a un artefacto llamado Relicta, pero del cual solo conocen aquellos involucrados en dichas pruebas.
Tomaremos el rol de la Dra. Angelica Patel, una física que está probando un nuevo dispositivo que permite manipular la gravedad y el magnetismo de los objetos y durante sus pruebas un accidente ocurre y separa a todos los miembros del equipo, incluyendo a la hija de la doctora, por lo cual emprenderemos una misión en el rescate de ella, y de todos los demás.
La historia empieza con un buen setting y debo admitir que no sabía algo del juego hasta que tuve la oportunidad de jugarlo y realmente me atrapó lo que estaba sucediendo, pero cuando me di cuenta del gameplay quedé un poco decepcionado… y cuando seguí jugando y descubrí como se narraban los hechos… la decepción fue mayor.
Toda la trama se cuenta a través de diálogos que ocurren vía radio por lo que las cinemáticas son prácticamente inexistentes en este juego algo que a mi parecer lo hace un más monótono pues estar de corrido entre los puzzles y además solamente escuchar ciertas conversaciones que incluso no llegan a aportar algo sustancial al desarrollo del argumento hace que le pierdas el interés demasiado pronto al juego.
Presentación
El título presenta un ambiente en 3D con una paleta de colores principalmente fría aunque variada pues a pesar de estar en una nave espacial pareciera que estamos viendo la película de The Imaginarium of Doctor Parnassus ya que cada nueva parte que visitamos es relativamente amplia y no pareciera ser parte de una base espacial, o al menos no una pequeña.
No contamos con diseño de personajes per se ya que a todos los conocemos solamente por su voz, por ende este título tiene un trabajo de voces decente, y digo decente porque son pocos los personajes en total, y son menos aun a los cuales escuchamos más tiempo ya que la conversación principalmente ocurre entre dos o tres personajes y a veces ni ellos pueden lograr transmitirnos muy bien los sentimientos de desesperación, preocupación o incluso alegría, y peor aun, el humor que maneja es pésimo.
Como mencioné visitamos diversos lugares a lo largo de nuestra aventura que son zonas que nos recuerdan a la Tierra, lugar que al parecer ha sufrido un trágico final y lo más cercano a recordar cómo era son los lugares que ofrece esta base lunar. Vamos desde un bosque hasta una zona nevada y más, todas con sus diversos acertijos por resolver. No son zonas grandes, pero por el tiempo que puede llevarte resolver cada acertijo de cada sección podrían parecer eternas.
La música por otro lado tampoco es algo que recuerdes y de hecho la mayor parte del tiempo se siente casi un silencio incómodo que si bien podríamos argumentar te permite concentrarte en resolver los acertijos, también puede llegar a ser muy aburrido al no tener algo que te motive o distraiga.
No tuve problemas de rendimiento en la versión de PS4 y no me atrevería definir si fueron bugs, glitches o similares los que en alguna vez me hicieron pensar que «me estaba aprovechando de los errores para resolver un acertijo», porque de nuevo, no estoy seguro si fueron errores realmente o si de plano así tenía que resolverse.
Jugabilidad
La jugabilidad es bastante sencilla y sumamente repetitiva, aunque con variaciones dependiendo de las zonas en las que estemos.
Como mencioné tenemos un experimento que nos permite controlar el magnetismo y la gravedad la cual tendremos que aplicar a diversos cubos que aparecen a lo largo de las secciones de las diversas zonas para poder avanzar. Es muy simple, un gatillo nos sirve para poner polos positivos y otro para poner negativos y deberás seguir la regla básica: polos opuestos se atraen e iguales se repelen, bajo la cual tendrás que encontrar formas de hacer que estos mismos cubos nos permitan abrir puertas para poder pasar a la siguiente sección.
Poniendo un ejemplo a veces tendremos que colocar un cubo sobre de otro con polos opuestos para que se atraigan pero solo al de arriba ponerle carga de gravedad para que pueda flotar. Una vez realizado lo anterior entonces deberás hacer que alguno de los cubos pase a tener carga igual para que éstos se repelan consiguiendo así que el cubo de arriba flote y puede llegar hasta otro cubo que lo atraerá en la parte superior. Dichos cubos también pueden servirnos para transportarnos a nosotros, bajo el mismo ejemplo, imagina ahora que tú estabas encima del cubo que flotó, entonces conseguiste llegar a la segunda planta del nivel.
La mecánica es la misma pero las circunstancias cambiarán, a veces incluso tendrás que hacer uso de otro dispositivo que nos permite teletransportar cubos de un lugar a otro siempre y cuando estén marcados con el mismo símbolo griego, por ejemplo, no puedes transportar a alfa en el cilindro de beta, y mucho menos al contrario.
Relicta puede ser frustrante por la forma en la que se narran los hechos y también por la jugabilidad porque al menos yo nunca pude encontrar una forma de que el juego te diera pistas de cómo resolver un acertijo lo cual significa que puedes pasarte literal, hasta horas, en una sección, para luego probablemente darte cuenta que la solución era demasiado sencilla.
Conclusión
Si tienes ganas de entrenar tu cerebro sin la necesidad de una historia que te atrape entonces debes darle una oportunidad a Relicta por la mecánica que ofrece de jugabilidad, siempre teniendo en cuenta que podría decepcionarte por la forma en la que se cuenta el argumento.
Por otro lado si tu idea es simplemente tener otra perspectiva de una base lunar, jugar con el magnetismo y gravedad, y eres bien pro en el género, entonces será tu gallo.
Sin embargo si ninguna de las dos razones anteriores funcionan para ti, entonces mejor busca por otro lado.
Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Metro Awakening se lanza hoy
Metro Awakening sumerge a los jugadores en los alucinantes túneles de Metro mientras experimentan la historia del origen de Khan.
Metro Awakening revela primeros 7 minutos
Escrito por el autor y creador de Metro, Dmitry Glukhovsky, Metro Awakening sumerge a los jugadores en el implacable mundo postapocalíptico de Metro a través de la realidad virtual.
Dead Island 2 supera 10 millones de jugadores
Dead Island 2, el emocionante juego de rol de acción en primera persona ambientado en las icónicas y sangrientas calles de Los Ángeles, ha alcanzado la cifra récord de diez millones de jugadores.
Metro Awakening llegará en noviembre
Metro Awakening, escrito por Dmitry Glukhovsky, se adentra en la historia del origen de uno de los personajes más importantes de Metro.
Dead Island 2 anuncia nuevo modo horda cooperativo
El próximo parche 6 de Dead Island 2, que será gratuito para todos los que posean una copia del juego, introducirá Neighborhood Watch, un nuevo modo horda cooperativo.
Pros
- Arte.
- Diseño de niveles.
- Jugabilidad
Cons
- Jugabilidad... repetitiva.
- Parece que no hay
- La historia.
- La forma de contar la historia.