Reversion

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Febrero 28, 2020 (Último capítulo)

Desarrollador

3f Interactive

Distribuidor

3f Interactive

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Buenos Aires, 2035, o donde solía estar Buenos Aires. Te despiertas en un hospital, y no recuerdas nada.

Los viajes en el tiempo son algo con lo que la humanidad ha soñado desde tiempos inmemorables y los videojuegos no han sido la excepción para presentarnos diversas ideas del cómo esto podría ser llevado acabo.

Reversion es la idea de un estudio argentino que llegó en semanas pasadas en forma de episodios para narrarnos como los viajes en el tiempo pueden cambiar las cosas, y no necesariamente para bien.

¿Listo para reparar los daños colaterales causados para la ambición al poder?

Historia

Reversion nos cuenta la historia de Christian, un ser al parecer, común y corriente, que ha despertado en un hospital y cuya primera impresión es que no sabe qué hace ahí, porque está ahí ni mucho menos tiene algún tipo de recuerdo sobre su persona ni lo que hace.

A lo largo de tres episodios, vendidos como independientes, deberemos conocer más de Christian, su relación con los viajes en el tiempo, porque está siendo vigilado de cerca y cómo él, y solo él, puede cambiar el destino de una ciudad de Argentina.

La historia es buena y tiene ciertos giros de tuerca que pueden resultar impredecibles e incluso graciosos a lo largo de los tres episodios, y es incluso de agradecer que no existan elementos que solamente sirvan de relleno dentro del juego lo cual hace que la jugabilidad se centre realmente en lo importante y las historias secundarias sirvan solamente para comprender un poco más la vida pasada de nuestro protagonista.

Tal vez contarlo por episodios no fue la mejor decisión, sobretodo porque el primer capítulo no te deja realmente «con ganas de más», y creo que incluso si se hubiera dividido en solamente dos episodios, hubiera resultado mejor.

Presentación

El juego pertenece al género de point and click y de aventura interactiva de ciencia ficción o sea que aquí lo que más importa son los diálogos para conocer la historia, y vaya que hay una gran cantidad de diálogos en parte también gracias a una cantidad considerable de personajes que acompañan nuestra aventura.

Tanto el diseño de personajes como del mundo en general usan el mismo estilo de novela gráfica en 2D con gran nivel de detalle, por ejemplo nuestro protagonista que puede tener diferentes cambios de ropa y cuenta con expresiones que le dan vida al personaje tanto a nivel jugable como en las cinemáticas. Los personajes complementarios van desde gente que conoce a Christian directamente hasta aquellos que se han unido a la resistencia y que ahora luchan por revertir los efectos que la máquina del tiempo ha causado y nos ha llevado a una ciudad controlada por un tirano que solo busca más y más poder.

Es importante decir que cada personaje cuenta con un trabajo de voces y si bien puedo afirmar que en el primer episodio pude escuchar tanto el doblaje en español argentino como en inglés, debo decir que ya sea por un bug o por la falta de, pero en los capítulos siguientes, a pesar de fijar el idioma en español como principal, la actuación de voz se presentaba simplemente en inglés mientras que los textos sí aparecían en español. Sin embargo, el trabajo de voces es algo destacable y pilar de este juego y merece una ovación de pie.

Tenemos diferentes escenarios y dependerá del capítulo que juguemos cuántos de éstos podrás visitar, por ejemplo en el primer episodio solamente podrás explorar el hospital mientras que en el último podrás recorrer todos los escenarios de los dos episodios anteriores y seguir encontrando elementos que te ayudarán a progresar. Los escenarios reflejan la caída de una gran ciudad y vemos edificios destruidos, calles totalmente vacías o lugares en completo abandono, que, no por ser un lugar «sin vida», significa que no haya elementos que realmente le den vida a esos escenarios y te hace notar que los desarrolladores no escatimaron en el nivel de detalle.

La música es decente pero fácil de olvidar y desafortunadamente se vuelve muy repetitiva en poco tiempo, incluso casi al final cuando te topas con unos tangueros que te cantan una melodía y la canción simplemente cambia de ritmo, pero sigue siendo la misma. En cuestión de menús la navegación es muy fácil y hace que por ende la jugabilidad también sea bastante intuitiva.

Algo a destacar es que me parece que el juego no tiene autoguardado lo cual significa que cada vez que quieras tendrás que recurrir al menú y guardar manualmente, solo para que cuando vueltas a entrar al juego, tengas que cargar el archivo de guardado para continuar tu aventura.

No noté ninguna caída en el rendimiento pero sí noté que las últimas horas a veces los diseños de los personajes y escenarios tenían un ligero downgrade respecto a los primeros diseños, que no sé si se debió a la premura de sacar los episodios o simplemente fue un detalle que dejaron pasar por alto.

Jugabilidad

Como mencioné el juego es de point and click lo cual significa que se juega solamente con el mouse: un click para interactuar con elementos / personas y otro para abrir el inventario, así como también el drag and drop para combinar elementos entre sí o para entregarlos a otros personajes para que la aventura continúe.

El juego por el género también requiere de tu habilidad para resolver acertijos que se enfocan en hablar mucho con los personajes para que poco a poco te brinden la información necesaria para avanzar, por ejemplo lograr saber el nombre de un soldado para que puedas tacharlo en una lista y así poder obtener una llave que te permitirá abrir la bodega para obtener una soga que puedas usar para escapar. Conforme avances los acertijos se complicarán más al grado de tener que ir a varios lugares para preguntar si alguien reconoce una canción y poder completar la estrofa para que luego los tangueros te regalen un objeto necesario para continuar.

El juego además por si no eres fan del género o simplemente pierdes la paciencia al poco tiempo te permite acceder a pistas que te dan idea de lo que podrías hacer, por ejemplo decir que en cierto lugar tal vez puedas encontrar una sábana. Hay que decir que éstas pistas tienen cierto tiempo de espera, por lo que tampoco podrás usarla cada dos segundos.

En su último episodio el título incluye también mini juegos y en todos los episodios easter eggs que hacen de la aventura algo más divertido, sobretodo al final cuando hacen referencia a cierto jugador de fútbol famoso.

Conclusión

Reversion es una aventura que vale la pena disfrutar aun si no te gustan los títulos del género porque no es tan complejo como podrían llegar a ser éstos juegos.

Sobra decir que es un juego realizado por un estudio de Latinoamérica, y si te sugiero cuando debes o no apoyar a un juego hecho en México, hoy te sugiero que apoyes este juego argentino que vas a disfrutar bastante y seguro te va a sacar al menos un par de sonrisas.


Agradecemos a 3f Interactive las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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8

Estupendo

Pros

  • En general es una aventura divertida.
  • La historia original.
  • Diseño de escenarios y personajes.

Cons

  • El primer episodio no aporta y es muy corto.
  • Parece tener un downgrade a nivel visual en el último episodio.
  • Banda sonora.