Saviorless
Reseñado en
PC
Plataformas disponibles
Género
Indie , Plataformas
Fecha de lanzamiento
Abril 2, 2024
Desarrollador
Empty Head Games
Distribuidor
Dear Villagers
Encuéntralo en
Los juegos indie continúan dando de que hablar para bien y ese es el caso del primer juego de un estudio cubano que llega bajo el nombre de Saviorless, un juego sencillo en términos generales, pero con un gran corazón que se deja apreciar en su arte, jugabilidad e historia.
¿Qué pasaría si en una historia el final fuera diferente y por qué no debe cambiarse?
Historia
Saviorless nos lleva a conocer a un viejo narrador que ha contado la misma historia siempre y ahora se encuentra enseñándoles a sus jóvenes aprendices el cómo contar la historia y porque ésta nunca debe alterarse. Pero ellos no piensan igual.
En la historia dentro de la historia conoceremos a Antar, un joven como cualquier otro, sin ningún tipo de habilidad que lo haga especial, él simplemente quiere llegar al lugar donde podrá cumplir su objetivo: convertirse en un salvador, aunque no sepamos realmente qué son o qué los hace especiales.
A lo largo de unas 4 horas nos aventuraremos en la piel de Antar en su travesía hacia las Islas Sonrientes para conseguir su objetivo, mientras vemos cómo el mundo y la historia se ve afectada debido a la decisión de los jóvenes aprendices de cambiar la trama, y a su vez tratar de salvar lo que se pueda, si es que se puede.
No me malinterpretes, sigue siendo una historia lineal, pero que gracias a su narrativa muestra caminos diferentes que pudieron ser, o nos hace imaginarnos incluso finales alternativos para Antar.
Si bien Saviorless no es un juego largo la realidad es que su corta duración lo hace tan especial como fue Gris puesto que dice muchísimo con tan poco, ya que no esperes leer demasiados diálogos o interactuar con decenas de personajes, aquí se cuenta mucho incluso sin siquiera presentar palabras, y ese es el corazón de Saviorless.
Presentación
De igual forma que vimos en Gris Saviorless recae mucho en su arte para contarnos su trama, para mostrarnos el viaje por el que Antar atraviesa, para mostrar sus debilidades pero también fortalezas e incluso lo tétrico que puede llevar a ser no solo el juego, sino la vida.
La dirección de arte en escenarios es sumamente hermosa, de otro nivel incluso, pues con su estilo sencillo en 2D deja ver un gran nivel de detalle en los fondos, en los elementos decorativos, en la vida que se le impregna a cada escenario, para demostrar que de sencillo no tiene realmente nada, sino todo es un gran y complicado trabajo de arte.
Los diseños de los personajes también son en cierta forma sencillos pero especialmente Antar empieza a tener cierta evolución casi al final del juego. Puede que no destaquen mucho en general, pero recordemos que al final de cuentas, él, y los demás, son seres mortales que no los hace especiales nada realmente.
Por otro lado los enemigos merecen un gran reconocimiento pues logramos ver una evolución en su diseño y dificultad conforme la aventura de Antar progresa. Desde el más mínimo que parece inofensivo, pasando por cada uno de los mid-bosses y claro, el jefe final, logran ser un gran atractivo visual y jugable que hacen de Saviorless un título que vale la pena disfrutar cada minuto.
La banda sonora es la cereza de este pastel. Sublime. Es un trabajo sonoro que realmente te engancha con la historia y que te hace disfrutar el viaje en cada nuevo escenario, con cada nuevo peligro, y con cada nuevo jefe.
Jugabilidad
Saviorless ofrece una jugabilidad bastante sencilla de aventura y plataformas. Antar, al ser una persona totalmente común, no puede más que esconderse y correr durante casi toda su aventura, mientras recorre diversos lugares hasta llegar al destino final.
Conforme avancemos tendremos que ir saltando entre plataformas, coleccionando pedazos de nuestra historia para así obtener un ítem por cada nivel, aunque es totalmente opcional, resolviendo acertijos o simplemente huyendo.
También podremos tomar el rol de otro personaje de la historia, el antagonista, con el cual podremos obtener una perspectiva diferente de la historia y también de su jugabilidad.
En algún punto Antar se convertirá finalmente en un salvador y entonces podremos utilizar esa bendición, aunque también es una maldición, pues si bien le permite atacar enemigos, si no logra quitarse el estado avatar en el tiempo preciso, entonces morirá. Cuando te conviertes en salvador podrás atacar, hacer dash e incluso tendrás un movimiento más rápido, de lo contrario serás una personaje común y corriente.
Este equilibro entre ser y no ser hace que la curva de dificultad de Saviorless sea aceptable, puesto que aunque parece fácil, no lo es, es un juego que sí tiene su grado de reto, ya sea siendo simplemente Antar o convirtiéndose en un salvador, no creas que la tendrás tan fácil solo por tener unos cuántos poderes.
Conclusión
Saviorless es un juego que vale la pena jugar pese a su corta duración. Es un juego con un gran corazón, arte, jugabilidad, historia y banda sonora, que hacen que cada minuto en esta aventura sea algo memorable.
Agradecemos a Dear Villagers las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Star Overdrive llegará en abril
Aunque Star Overdrive se inspira en los clásicos juegos de acción de mundo abierto, su navegación basada en hoverboards y sus poderes basados en la física ofrecen una experiencia realmente distinta.
Big Helmet Heroes estará disponible a inicios de 2025
Big Helmet Heroes ofrece un desafío atractivo pero accesible para todos los públicos.
Spirit Mancer se lanza hoy
La creación de Spirit Mancer ha recibido influencias de clásicos como Mega Man, Jojo’s Bizarre Adventure y Pokemon.
Mindcop se lanza hoy
El Mindcop puede intentar colarse en la mente de uno de los sospechosos, esto se desarrolla como un juego de puzles en tiempo real.
Naheulbeuk’s Dungeon Master llega a Switch
¡Una mazmorra en peligro! Construye, gestiona y defiende tu torre en el universo de fantasía heroica satírica de The Dungeon of Naheulbeuk. ¡Desde un establecimiento inestable hasta una guarida infame!
Pros
- Gran dirección de arte.
- Diseño de niveles y escenarios.
- Diseño de enemigos.
- Jugabilidad básica, pero sólida.
Cons
- No hay rejugabilidad per se.
- Puede ser muy corto.